martes, 14 de septiembre de 2010

John Wooden


El pasado mes de junio, cuando falleció, creo que llegué a prometer escribir una entrada sobre él, pero luego no lo hice. Por un lado, no me apetecía, por el otro, no hacía falta. Ya hubo suficiente información en prensa, y no era para menos. Diez títulos de la NCAA, aunque fuera en los años sesenta y setenta, le dan derecho a ser reconocido como el mejor entrenador de todos los tiempos en la liga universitaria. Durante los primeros quince años de su vida, perdió. Después, en doce años, ganó diez títulos, siete consecutivos. Dicen que nunca quiso ganar por ganar, y que siempre relativizó la victoria si ésta no conllevaba un progreso ético tanto individual como colectivo. Todos hablan de él como persona más que como entrenador, a pesar de tener los títulos suficientes como para que lo segundo primara más que lo primero. Gael Goodrich, el suplente de Jerry West, Walt Hazzard, Bill Walton o el que aún se llamaba por entonces Lew Alcindor, pasaron por sus manos.
Y ya he hablado de él, y no quería. El nombre de John Wooden, y aunque esto sea un sacrilegio, solo era una disculpa para comentar un dato, nada sorprendente pero muy ilustrativo, que he leído hoy.
La Universidad de Kentucky fue líder de asistencia de público en la pasada temporada de la NCAA con más de 24,000 espectadores por partido. El último en el top 20 es Purdue con 13,000 y pico. Nuestros amigos de Creighton, ocupan, nada más y nada menos, el puesto decimoquinto con 14,500 espectadores por partido. El récord de asistencia a un partido de la ACB lo tenemos en Bilbao, 14,814 espectadores en la final de la Copa del Rey. La ACB es la liga europea que lidera el ránking de asistencia. Según un artículo publicado en 2008 por ACB.com, el CAI Zaragoza, sí, el CAI Zaragoza, lideraba el ránking europeo con algo más de 10,000 espectadores por partido. Estudiantes, Unicaja, Real Madrid, TAU Cerámica, Joventut y Granada le seguían. Valencia era decimoprimero. Bruesa, por entonces, Valladolid, Bilbao, Cajasol, ViveMenorca, León y Fuenlabrada entraba en el top 20. Solo el Barons Riga, el Scavolini de Pesaro, el Brose Basket Bamberg, el Alba Berlín y el Virtus Bolonia se colaban entre ellos. Ninguno superaba los 10,000. La información, según ACB.com, había sido proporcionada por Ballineurope.com.
Creo que los datos hablan por si solo, igual que los títulos con John Wooden. Aunque dicen que era aún mejor persona, ¿pasará lo mismo con el público?

No hay comentarios: