domingo, 3 de julio de 2011

Moisés García León





Están dando Poseidón. En la primera. ¿Cómo se llamaba ese actor? Ah, sí, Kurt Russell. También estaba pensando que esta mañana he leído que Moisés García León, rima con Poseidón, colgaba las botas, no, perdón, que rima con Poseidón, colgaba los borceguíes, y empezaba una nueva vida como entrenador, como segundo entrenador del Huesca, donde jugó antes de ir a La Muela y cubrir una temporada más que digna. Al menos, en Lasesarre, cuando nos visitaron, hizo un buen partido. Al principio, no le reconocimos, y tenía maneras, grande, corpulento, bregador. No recuerdo si marcó gol. El Barakaldo perdió, o empató, tampoco me acuerdo, pero casi seguro que no ganó. La Muela ha descendido a segunda junto a todo ese grupo de equipos morosos que se han visto descendidos por impago. ¿Quién me contó que La Muela era una moderna barriada al estilo pocero que hicieron en Zaragoza? No lo sé. Al final, se van ahogar todos menos Kurt Russell y su hija, ya verás. Pero, bueno. Que también estaba pensando que ha sido curiosa la trayectoria deportiva de Moisés García León y de su hermano Gerardo, el pequeño de los dos, aunque ya tiene 36 años.


Los dos nacieron en Sevilla pero crecieron en canteras que no eran del sur. Moisés empezó en Zaragoza, desde el Deportivo Aragón hasta el primer equipo. Aún recuerdo ser un crío de 14 años y escucharle a un veraneante en Castro Urdiales decirle al quiosquero al que le estaba comprando el Marca que la próxima temporada el Zaragoza se iba a salir porque iban a subir a un chaval de la cantera que se llamaba Moisés. Pero no fue así. Y tras cuatro temporadas en el Zaragoza, se marchó al Osasuna con un bagaje de 42 partidos y 8 goles. En el Osasuna cumplió medianamente durante dos temporadas, pero acabó en el Leganés donde se salió con 13 goles en 16 partidos y acabó la temporada en el Celta de Vigo. Se marchó después al Villarreal donde realizó sus mejores temporadas, las que le valieron para fichar por el Sevilla, su tierra, donde hizo una buena primera temporada. En la segunda, le cedieron al Córdoba. La siguiente se fue al Elche y superó la decena de goles, igual que en sus siguientes dos temporadas en el Hércules. No duró mucho en el Poli Ejido y marchó a la Gimnastic, para luego volver a Aragón en el Huesca y retirarse la temporada pasada en La Muela.


Casi nada. En total, catorce equipos (Deportivo Aragón, Zaragoza, Elche, Hércules, Sevilla, Celta, Villarreal, Osasuna, Huesca, La Muela, Leganés, Córdoba, Poli Ejido y Gimnastic), doce ciudades (Zaragoza, Elche, Alicante, Sevilla, Vigo, Villarreal, Iruña, Huesca, Leganés, Córdoba, El Ejido y Tarragona), siete comunidades autónomas (Aragón, Valencia, Navarra, Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia) y goles en todas las categorías profesionales del país.


Su hermano eligió otra cantera para acabar teniendo una vida deportiva igual de aventurera. Comenzó en el Real Madrid B, siguió en el Leganés, se marchó al Lleida, fichó por el Badajoz, después al Villarreal, el Valencia, el Osasuna, varias temporadas en Málaga, tres en la Real Sociedad entre primera y segunda, y ahora juega en el Córdoba.


Casi nada. En total, diez equipos (Real Madrid B, Leganés, Lleida, Badajoz, Villarreal, Valencia, Osasuna, Málaga, Real Sociedad y Córdoba), diez ciudades (Madrid, Leganés, Lleida, Badajoz, Villarreal, Valencia, Iruña, Málaga, Donostia y Córdoba), siete comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia, Navarra, Euskadi y Andalucía) y toda la vida entre primera y segunda división.


Entre los dos hermanos, por lo tanto, suman 20 equipos distintos, 18 ciudades distintas y 9 comunidades autónomas. Son los hermanos Urtasun del fútbol, porque me recuerda a la entrada de baloncesto que escribí hace ya tanto tiempo, mientras Kurt Russell acaba de decirle a su hija que la quiere y el Poseidón se hunde.

2 comentarios:

Mitxel dijo...

Pues no tenía ni idea de que estos dos fueran hermanos, la verdad. Por curiosidad, sabes si han coincidido en el mismo equipo alguna vez?
Saludos.

Holden Fiasco dijo...

Aupa tío, no había visto el comentario. Pues no lo sé, han jugado en los mismos equipos en un par de ocasiones, pero no sé si al mismo tiempo, creo que no.