lunes, 17 de octubre de 2011

Hristo Vidakovic




Él el primero porque así lo ha querido la diosa fortuna. Voy a hacer otra de esas entradas que demuestran que me gusta perder el tiempo. Otro ejercicio de curiosidades sin mucho fuste ni utilidad. Cuento el contexto y paso al contenido. Esta mañana estaba tomando un café y he cojido el primer periódico deportivo que tenía a mano. A falta de interés en otras noticias, me he puesto a curiosear los resultados de la Segunda B, ya que, desde que el equipo del que soy socio descendió, no la hago mucho caso. El caso es que se me ha ido la atención a los nombres de los entrenadores que venían en negrita y mayúscula justo debajo de las alineaciones. Y me han empezado a sonar nombres. Nombres que me sonaban a... álbum de cromos. Nombres de los tiempos lejanos, de las decadas de los ochenta y los noventa, cuando te dejabas la paga en comprar cromos que luego pegabas con dedicación en un álbum al que venerabas con una pasión infantil y entrañable desde esta perspectiva. Son nombres de antiguos jugadores que ahora se empeñan en ser entrenadores profesionales y buscan su oportunidad en las categorías inferiores. El caso es que como no tenía muchas ganas de meterme en el Dia a hacer las compras, he ido apuntándolos en el móvil, y luego cuando al final he salido del Dia y he subido a casa y he colocado cada cosa en su sitio, me he puesto a hacer una lista y a buscar los currículos de esta gente. A mí me parece curioso, a otros les parecerá una estupidez, pero, al fin y al cabo, ésta que sigue es la lista que me ha salido. He copiado el nombre del entrenador que antes era jugador y a su lado he puesto el nombre del equipo que ahora entrena, todos de segunda B. A renglón seguido, he buscado cuáles fueron los equipos en los que jugaron cuando se vestían de corto, para cerciorarme. Quizás haya otros, pero ya digo que mi búsqueda ha sido caprichosa porque es personal y el único criterio ha sido mi memoria sentimental. Por cierto, hay uno al que no nombro porque le voy a dedicar una entrada a parte. Al descubrirlo, me he dejado llevar por la curiosidad, he rebuscado más, y al final ha salido material para una entrada única.


En cualquier caso, ahí va la lista.


Hristo Vidakovic en el Betis B
Jugó en su país, en el Sarajevo, en el Estrella Roja, el Betis, el Osasuna y el Poli Ejido
Santi Castillejo en el Reus
Delantero navarro que comenzó en el Tudelano, pasó al Osasuna, Alavés, Numancia, Castellón, Gimnastic, Conquense, Leganés, Reus y Villafranca del Penedés. Por cierto, creo que es el máximo goleador histórico de la Segunda B.
Luis Elcacho en el Spórting Mahonés
Hizo toda su carrera en el Oviedo hasta que marchó al Lleida en Segunda división.
Miquel Soler en el Mallorca B
El Nanu fue internacional con España y con la selección de fútbol playa. Ya hemos hablado de él en este blog por la cantidad y calidad de los equipos con los que jugó en Primera División: Espanyol, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Madrid, Zaragoza y Mallorca.
Víctor Manuel Torres Mestre en el Badajoz
Llegó a entrenar con el Barakaldo cuando ya era veterano y buscaba equipo, pero no cuajaron las negociaciones. Salió de la cantera del Real Madrid para jugar luego en Logroñés, Espanyol, Girondins en Francia, Alavés, Betis, Varzim portugués y Spórting Mahonés.
Vicente Mir en el Valencia Mestalla
En primera, llegó a debutar con el Valencia. En segunda, con el Palamós y el Valencia Mestalla. En Segunda B, con Elche, Alcoyano, A.D. Mar Menor, Yeclano y Benidorm. En Tercera, Benidorm y Villajoyosa.
Asier Garitano en el Orihuela
Bilbao Ath, Eibar, Cartagena, Cádiz, Real Unión, Gavá, Rácing de Ferrol, Burgos, Alicante y Benidorm han sido los equipos por los que pasó el de Bergara.
Juan Eduardo Esnáider en el Real Zaragoza B
Su carrera es conocida, pero la listo: Ferro Carril Oeste, Real Madrid, Zaragoza, Atlético de Madrid, Espanyol, Juventus, Oporto, River Plate, Ajaccio, Murcia y Newell’s Old Boys. Este año, ya sabemos todos por qué se le volvió a nombrar en prensa.
Luis García Tevenet en el San Roque de Lepe
Tras empezar en el Sevilla, pasó por el Zaragoza, Atlético de Madrid B, Las Palmas, Poli Ejido, Algeciras, Lleida y Orihuela.
Jordi Vinyals en el L’Hospitalet
Jugó en el Barça B, Sabadell, Castellón, Betis, Oviedo, Villarreal, Figueres y Terrassa. Yo, sobre todo, le recuerdo en el Oviedo.
Luis de la Fuente en el Alavés
Acaban de cesarle en Gasteiz. Hizo su carrera en el Athletic campeón de liga, el Sevilla y el propio Alavés.
Manolo Zuñiga en el Puertollano
De allí es y allí empezó, para luego pasar al Espanyol, Cádiz, Sevilla, Sabadell y Écija. Fue internacional sub21.
Roberto Olabe en el Real Unión de Irún
Empezó en el Mirandés, se fue al Alavés, fichó por el Salamanca y acabó jugando en la Real Sociedad un par de partidos.
Asier Intxaurraga en el Amorebieta
Siempre en clubes modestos pero con un bagaje muy viajado. Empezó en la Cultural de Durango, pasó al Arenas de Getxo, jugó en el Barakaldo, y más tarde en el Eibar, Las Palmas, Málaga, Elche y Albacete.
José Ángel Ziganda en el Bilbao Athletic
Todos sus goles fueron para el Osasuna y el Athletic. Llegó a ser internacional absoluto.
Félix Sarriugarte en el Oviedo
Jugó en el Athletic, Oviedo, Las Palmas y Gramanet. Llevaba cinco años sin entrenar desde que no triunfara su fulgarante carrera hasta el banquillo del Athletic.
Ramón Calderé en el Palencia
Empezó en el Alcalá pero también jugó en el Barcelona, Valladolid, Betis y Sant Andreu. Yo, de otra generación, le recuerdo por sus años en Segunda B y aquella fase de ascenso entre el Sant Andreu y el Lugo que tuvo como protagonista a Japón Sevilla.
Claudio Barragán en la Ponferradina
Levante, Ceuta, Elche, Mallorca, Deportivo, Salamanca y Elche. Pero, sobre todo, se le recuerda por formar delantera en la época del SuperDepor de Arsenio Iglesias. A ver si me sale: Liaño, Nando, Albistegi, Ribera, López Rekarte, Fran, Mauro Silva, Djukic, Aldana, Claudio y Bebeto. ¿Está bien? ¿Podía ser esa la alineación de cabecera del SuperDepor?
Balta Sánchez en el Salamanca
Que yo sepa, hizo principalmente su carrera en el Salamanca.
Imanol Idiakez en el Guijuelo
El hermano de Iñigo Idiakez no llegó tan arriba como él, pero hizo carrera en las categorías inferiores y ahora intenta hacérsela en los banquillos: Sanse, Beasain, Avilés, Linares, Ciudad de Murcia, Girona, Reus y Burgos
José Alberto Toril en el Real Madrid Castilla
Empezó en el mismo equipo que ahora entrena, el Real Madrid B, y luego se fue al Celta, Espanyol, Extremadura, Albacete, Rácing de Ferrol y Numancia.
José Rojo "Pacheta" en el Oviedo
Como futbolista jugó en el Numancia, en dos épocas, el Burgos, Atlético Marbella, Mérida y Espanyol, donde lo entrenó Bielsa como recordaba el argentino hace unos días.
Josip Visnjic en el Alcalá
Jugó, entre otros, en el Radnicki, Partizan, Mérida, Rayo Vallecano y Hércules.
Milinko Pantic en el Atlético de Madrid B
Empezó en el Partizan, se fue a Grecia a jugar en el Panionios, triunfó en el Atlético de Madrid, machó al Le Havre y y terminó otra vez en el Panionios.
Ángel Merino en el Osasuna B
Centrocampista que empezó en el Leganés, jugó en Primera en el Osasuna, y luego marchó al Celta, Las Palmas, otra vez Leganés, Burgos y Ceuta.
Meho Kodro en la Real Sociedad B
Aún añorado en Donostia. Empezó en Velez Mostar, fichó por la Real Sociedad, se salió y se marchó al FC Barcelona, para luego terminar su carrera en Tenerife, Alavés y Maccabi Tel Aviv.
Quique Setién en el Lugo
14 temporadas en primera con Rácing, Atlético de Madrid y Logroñés. Según cuentan, Jesús Gil se refería a él cuando habló de lo de “con alevosía y nocturnidad”.
Antonio Calderón en el Tenerife
Centrocampista que jugó en el Cádiz, Mallorca, Rayo y Lleida, antes de emigrar a Escocia, donde jugó en Airdrie United, Kilmarnock y Raith Rovers. En este último, empezó su carrera como entrenador.
Manolo Sánchez Murias en el Spórting B
Comenzó en el Spórting, pasó después al Celta, Osasuna, Córdoba, Numancia, Tenerife y Rácing de Ferrol.
Manolo Alfaro en el Toledo
Delantero que llegó a tener su renombre en equipos como Alcalá, Atlético de Madrid, Valladolid, Hércules, Villarreal y Murcia.



Una cosa que me sorprende después de haber escrito todo esto es la capacidad migratoria de los profesionales del deporte. Aunque los viajes se puedan hacer en tren y sin salir del país, entre todos, no sé si habrá quedado alguna comunidad autónoma sin nombrar. Ya más tarde, si eso, hablo del último que me ha sorprendido esta mañana y a cuyo club he decidido dedicarle una entrada completa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides que Iñigo Idiakez ya está entrenando y tiene el UEFA PRO y que Nando martinez lleva dos años ya triunfando en tercera y con el Cerceda y Somozas. 2 grandes jugadores que empiezan haciendo números importantes.

Holden Fiasco dijo...

Gracias por la información. Ya decía en la entrada que no pretendía ser exhaustivo, que simplemente me había puesto a leer el periódico y esos eran los nombres que me llamaron la atención, pero se agradece la información.
Un saludo.

Kullman dijo...

La alineacion del superdepor es correcta, aunque Albistegui duro mas bien poco (un par de años) y le sustituyo Voro.