sábado, 26 de noviembre de 2011

Aaron Brooks


BREAKING NEWS: Si vais a leer esta entrada, tened en cuenta que la he publicado, medio minuto antes de echarle un vistazo a una edición digital de un periódico en internet y enterarme de que los jugadores habían llegado a un principio de acuerdo con la NBA para volver a jugar en Navidad y competir en una liga de 66 partidos. Así que todo lo que viene abajo, se queda ahora en nada. Las preguntas, ahora, son otras.


Le he elegido a él, pero podía haber elegido a otro cualquiera de los jugadores NBA que han decidido marcharse a China durante el lockout. Incluso, podía haber elegido a alguno de los que se rumorea. Pero bueno, Aaron Brooks viene tan bien como cualquier otro. Hace un par de años se salió con los Rockets y casi metió 20 puntos por partido en liga regular. Luego fue traspasado a los Suns. Pero es un jugador con cierto caché en la liga profesional americana y sirve para ilustrar una nueva entrada de este blog haciéndose eco de los rumores y consecuencias devenidos del conflicto laboral del baloncesto profesional americano. En esta entrada, nos centramos en China.
Y es que siguen los fichajes y los rumores en Europa, pero no solo ahí. Mientras Tyreke Evans firma por Roma y Lamar Odom por Besiktas, donde Deron Williams se marcó 50 puntos en Europa, Goran Dragic vuelve a Caja Laboral y Tiago Splitter reina en Valencia. Pero no son los únicos: Andrés Nocioni también triunfa en Argentina y TJ Ford se va a Zagreb. Esos ya juegan, pero los rumores se multiplican: Luis Scola al Caja Laboral, Omri Casspi al Maccabi, Kevin Durant al Bayern Munich, Joakim Noah al París-Levallois, Jan Vesely al Partizan, Linas Kleiza al Lietuvos Rytas, Luol Deng a Bilbao, Beno Udrih al Banvit turco, Dirk Nowitzki al Real Madrid, Marcin Gortat a Turquía, De’Sean Butler a Riga, Nolan Smith a Cantú, Ekpe Udoh al Bnei Hasharon, Chase Bundinger al Lokomotiv...
Pero ahora nos olvidamos de Europa y, aprovechando un magnífico reportaje de la página web solobasket.com, hacemos un repaso a la liga China, donde también han marchado muchos de esos jugadores americanos que se encontraban sin poder jugar en su país.
Al parecer, China tiene dos ligas, la CBA y la NBL, una para el verano y otra para el invierno. La CBA se ha encontrado ahora con esta emigración de jugadores profesionales y se han visto en la obligación de proponer un límite salarial. Según dicen, la liga cuenta con una gran audiencia televisiva y muchos espectadores en los estadios, vamos, que es rentable y un buen negocio. Pero, vamos a lo que sabemos, ahí va, y repito, aprovechándome de solobasket.com y añadiéndole algo más de información específica, un resumen de las plantillas de los diecisiete equipos profesionales que juegan esa liga, haciendo especial hincapié en cómo ha afectado el lockout:

BAYI FUBANG. Este equipo no tiene jugadores extranjeros. Su estrella es Wang Zhizhi, un poderoso alero que cuenta con cinco campañas marginales en la NBA para un total de 137 partidos con Mavs, Clippers y Heat.
SHOUGANG BEIJING DUCKS. Cuentan con la antigua estrella de Kentucky, Randolph Morris (Hawks y Knicks, pero poco éxito) y con un veterano ya de la liga china y antigua estrella de la NBA, del playground y del youtube, Stephon Marbury.
DONGGUAN NEW CENTURY LEOPARDS. Brian Goorjian es el entrenador. El americano de origen armenio es un histórico de la liga australiana (más de 400 victorias), y forma parte de su Hall of Fame. En la plantilla, encontramos a Shavlik Randolph (Sixers y Blazers). El año pasado estaba un exACB, Jackson Vroman, pero, al parecer, se ha ido a jugar a otra liga emergente, la de Corea.
FOSHAN. Tienen a la estrella del baloncesto sirio, Michel Maadanly, además de un antiguo jugador NBA como Gerald Green (Celtics, Rockets, Mavs y Rusia) y un veterano americano de la diáspora (Rusia, Puerto Rico, Turquía, Filipinas) como Marcus Douthit. El entrenador es un histórico NBA, Jay Humphries (antiguo base de los Suns, Bucks, Jazz y Celtics).
FUJIAN SBS XUNXIN. El primero que nos suena es todo un veterano de la ACB, Will McDonald. También tienen al pivot jordano Zaid Abbas y a Anthony Robertson (entró en el traspaso por Larry Hughes y acabó en Francia). El entrenador es el americano Joseph Stiebing, quien, si no me equivoco, también fue seleccionador de Qatar.
GUANDONG SOUTHERN TIGERS. Han ganado 7 de los últimos ocho títulos, el último incluído. Cuentan con el exTAU, que luego volvió a la NBA, James Singleton. También tienen a la otra estrella china de la NBA, Yi Jianlian. Y al encabezamiento de esta entrada, Aaron Brooks.
JIANGSU DRAGONS. Dan Gadzuric (nacido holandés y otrora pivot titular en los Bucks) y Mardy Collins (base que ha hecho gran parte de su carrera en los Knicks)son sus americanos. También tienen a Luther Head (buenos primeros años en los Rockets) que en principio venía a substituir a Collins.
JILIN NORTHEAST TIGERS. Jameel Watkins, un trotamundos del baloncesto, es uno de sus americanos. El otro es Cartier Martin (Italia, Turquía, NBA, NBDL). El jordano Osama Daghles también le da lustre al equipo.
LIAONING PANPAN HUNTERS. La estrella es Josh Powell (jugó en Rusia e Italia, pero destacó hace unos años saliendo desde el banquillo de los Lakers). Junto a él, otro con gran bagaje en USA, Rodney Carney (Sixers, Wolves, Warriors o Grizzlies).
QUINGDAO DOUBLE STAR: solo un Americano, Lester Hudson (última experiencia NBA, seis partidos en los Wizards).
SHANDONG FLAMING BULLS. El entrenador es un histórico: Bob Weiss. Jugó durante 12 temporadas en la NBA, las mejores en los Bulls de principios de los años 70. Como entrenador, llegó a ser primer entrenador de Spurs, Hawks, Clippers y Sonics. El exBarça Alan Anderson está en la plantilla, así como el interior Othello Hunter (23 partidos con los Hawks, Grecia e Italia, donde rindió muy bien).
SHANGHAI DONGFANG SHARKS. El dueño del equipo es la estrella retirada Yao Ming. Mike Harris, puertorriqueño, es uno de sus jugadores más importantes. Así como el americano Ryan Forehan-Kelly. Liu Wei (excompañero de Yao en los Sharks y que estuvo cerca de jugar a los Kings) y el pivot de 2’20, Zhang Zhaoxu (University of California, Berkeley) son las estrellas nacionales. El entrenador es Daniel Panaggio, quien ya fue ayudante en Portland.
SHANXI ZHONGYU. Cuentan con el exJoventut, Charles Gaines y con Marcus Williams.
TIANJIN RONGCHENG. David Harrison, jugó bastante en los Pacers y ahora está en China. Donnell Harvey (Mavs, Magic, Nuggets, Suns, Nets) también se ha ido a la aventura. El otro jugador importante es el libanés Rony Fahed.
XINJIANG FLYING TIGERS. Más Tigers y otro poderoso equipo. La estrella es Quincy Douby, máximo anotador ya en Turquía y China, pero se ha lesionado de gravedad. Han intentado fichar para substituirle a Jamal Crawford, aunque también sonaba JJ Barea y ahora parece que definitivamente ficharán a Patrick Mills. Sin embargo, la estrella será todo un Kenyon Martin. Además de estos, también cuentan con Mengke Bateer, un veterano jugador de origen mongol pero con nacionalidad china, que ya jugó en la NBA antes de la llegada de Yao Ming, aunque sin mucha presencia. El entrenador es el americano Bob Donewald Jr, que empezó a entrenar en Gran Bretaña, y es hijo de Bob Donewald Sr., un histórico de la NCAA que hizo toda su carrera en Illinois State y Western Michigan.
ZHEIJIANG WANMA CYCLONES. JR Smith (11 puntos de media por partido en la NBA, con unas últimas temporadas muy exitosas en los Nuggets, especialmente en playoffs) es la estrella del equipo y una de las de la liga. Josh Boone (llegó a ser titular en los Nets e hizo pareja en los Huskies de Conneticut con Hilton Armstrong) será quien trabaje sucio por dentro.
ZHEJIANG GUANGSHA LIONS. Otra estrella para la liga: Wilson Chandler. El alero titular de los Knicks, donde en las últimas temporadas hizo muy buenos números, ya demostró de que iba esto en su primer partido en la liga china: 43 puntos y 22 rebotes. Dwayne Jones será su compañero, en su mejor año en la NBA, jugó 56 partidos en los Cavs. El entrenador es Jim Cleamons. Fue campeón de la NBA como jugador con los Lakers en los setenta, substituyendo a Gail Goodrich en el puesto de base, aunque donde jugó más fue en los Cavs. En los 90, estuvo temporada y media como primer entrenador de los Mavs y últimamente fue ayudante de Phil Jackson en los Lakers. Por último, hace poco parecía confirmarse que Tyson Chandler firmaría por este equipo, haciendo una pareja de Chandlers más temible que el Phillip Marlowe de Raymond Chandler.
Ale, pongo en negrita a todos los jugadores y entrenadores que he nombrado, que, no te creas, es un curro, y lo dejo aquí.

2 comentarios:

achasa dijo...

Joder que si es un curro, dios santo!
Bueno, parece que el Lockout se ha acabado, aunque falta la firma de todos y le redacción del convenio.
Llegados a este punto, yo me doy por satisfecho. Las ligas volverán a su ser normal, la NBA seguirá siendo un circo y yo he visto jugar en partido oficial a Tony Paker, dos veces, y a Ronnie Turiaf, una sola. También estaba en la plantilla del Asvel un tal Hilton Amstrong, con pasado y presente NBA, pero que me pareció un paquete importante. De hecho, hoy me he enterado que pertenecía a los Hawks o, por lo menos, el año pasado.
Si el Asvel es un equipo sin mucho fuste, qué será de él sin estos tres chavales, bufff!, no quiero ni pensarlo. El caso es que el día 9 de diciembre vuelvo a ir al Astroballe a ver un partido y ya no estará ninguno de ellos. Bueno, que me quiten lo "bailao", yo ya me he aprovechado un poco de esta historia.
Saludos.
Alvaro.

Holden Fiasco dijo...

El día 9 es justo el día que se baraja para que se incorporen todos, igual hasta aún juegan ese día, ¿no?