viernes, 21 de septiembre de 2012

Bruno Lábaque



Probablemente, no sea justo que esta jugada resuma la carrera deportiva de Bruno Lábaque. Ni tampoco hacer ahora referencia a su protagonsimo en la prensa rosa argentina. Entre otras cosas porque entre nombres y posados, me pierdo. No pillo la española, como para enterarme de la argentina. Además, esto va de baloncesto. La liga Argentina nos pasa desapercibida a no ser que sucedan jugadas tan curiosas como la que protagonizó Lábaque en la última jornada. Un Lábaque que, a sus 35 años, sigue jugando en el Atenas de Córdoba, donde acumula ya 15 temporadas (incluídos cinco títulos de Liga), además de jugar un par de temporadas sueltas para River Plate y el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación en la misma liga. En España, quizás se le recuerde más por su breve paso por la ACB en las filas del CB Tenerife. Y, en Italia, por intentar la aventura europea en Rimini y Rieti, ambos conjuntos disputando la LegaDue.
La jugada sí que es curiosa. Faltan cinco segundos para que su equipo termine de jugar el partido y tiene el balón el equipo contrario. Atacan la canasta a la desesperada y sin resultado. Pierden en balón y éste acaba en manos de Bruno Lábaque que, tras mirar al marcador, deja soltar toda la tensión propinándole una patada a la pelota. Eso en el reglamento se sanciona con técnica. Lábaque creía que el partido había terminado, pero quedaban cinco décimas. Miró al márcador, pero solo vio cuatro ceros antes de ver, en un tamaño más pequeño, uno más y un cinco de regalo. Los árbitros lo sancionaron, Nicolás Lauría convertía los dos tiros libres y Unión de Formosa le ganaba el partido a Atenas de Córdoba. Las imágenes de televisión demuestran la desesperación de Lábaque y la resignación de los árbitros. Las declaraciones posteriores del escolta de Córdoba no hacen si no dignificar su fallo y convertirlo en una anécdota, dolorosa para su persona, pero anécdota al fin y al cabo, que no debería oscurecer el rendimiento de este jugador. Admitir tu error, pedir disculpas y compartir la decisión arbitral parecen parte de la actitud más coherente y obvia, pero no siempre se da. Lábaque la ha dado. "Brunito" calificó el asunto de "una cagada", justificó la actuación de los árbitros ateniéndose al "reglamento" y asombró a su padre, Felipe Lábaque, vicepresidente del club que allí se conoce como el Griego quien dijo que "en tantos años de básquetbol, nunca vi algo igual."
Prometo volverle a dar cancha a Lábaque si recibo noticias de otro tipo de "anécdotas" que no resulten tan dolorosas para él. También prometo volverme a hacer eco de la Liga Nacional de Básquet Argentina donde, por cierto, no serán pocos los nombres de viejos conocidos que alimenten la nostalgia de los seguidores al baloncesto europeo. Principalmente con experiencia en las ligas españolas, pero también en otros países del viejo continente, y alguno de ellos con un largo recorrido a sus espaldas, este año disputan el campeonato, entre otros muchos, jugadores como estos, ¿a que os suenan?:


Diego LoGrippo, Matías Lescano, Bruno Lábaque, Javier Bulfoni, Diego Guaita, Román González, Federico Kammerichs, Paolo Quinteros, Alejandro Alloatti, Matías Sandes, Ariel Eslava, Sam Clancy, Nicolás Gianella, Rubén Wolkowyski, Darren Phillip, Axel Weigand, Nicolás de los Santos, Juampi Gutiérrez, Marcus Fizer, Víctor Valdo, Richard Roby, Robert Battle, Adrian Boccia, Daniel Santiago, Federico Van Lacke, Maximiliano Stanic, Federico Aguerre, Jason Robinson, Diego Ciorciari, Kahiem Seawright, David Teague, Martín Leiva, Derrick Alston, Matías Ibarra, Thomas Terrell o Juan Ignacio “Pepe” Sánchez.

No hay comentarios: