martes, 11 de marzo de 2014

David Karanka



Éste es un estudio sin mucha lógica ni fundamento que debí hacer hace unos días y que ayer encontré guardado en un cajón (o carpeta) de mi cómoda (o escritorio). No sabía muy bien qué quería hacer con él, ni cómo se me ocurrió hacer tan simplón estudio, pero, al final, por quitármelo de encima, he decidido publicarlo.
Sospecho que empecé a hacerlo a raíz de la llamada del jugador de la cantera del Athletic Club de Bilbao Iñigo Vicente con la selección española sub-16. En una temporada en la que Fernando Llorente parece que le ha cogido gusto a jugar en compañía de Carlos Tévez, su ausencia no se espesa porque Aritz Aduriz sigue demostrando que salta más y mejor que nadie, porque Guillermo Fernández ha debutado con éxito y con un gol ya en su palmarés y un ramillete de jóvenes despuntan en la cantera para alegría de los aficionados del club vizcaíno, que de esto de hacerse ilusiones con jóvenes que conocen antes por nombre que por cualidades sabemos un montón. Empezó la temporada con el sorprendente debú de Asier Villalibre con el Baskonia de Tercera división debido a las lesiones. El joven de Gernika marcó su primer gol en una categoría profesional o semi profesional cuando aún le faltaba poco más de un mes para cumplir dieciséis años. Acabó con cinco partidos jugados y tres goles, los 16 años recién cumplidos, y de regreso a la categoría que le corresponde, el juvenil, para seguir con su progresión, que no ha parado. Igual que no ha parado la de Iñaki Williams, otro joven proyecto de la cantera, que se lesionó al comienzo de la temporada con el Baskonia, pero ya ha debutado con el Bilbao Athletic y esta misma última jornada fue suyo el gol que dio la victoria a los de José Ángel Ziganda ante el Tudelano de Manix Mandiola. Y hay más, porque el bilbaíno Gorka Santamaría se está inflando a marcar goles en el Baskonia, y Alejandro Larrayoz destaca con el segundo juvenil y el que hemos mencionado primero, Iñigo Vicente, lleva tal repertorio de goles entre las categorías de cadete y juvenil que ha roto un viejo récord de Isma López en la historia de Lezama y su fútbol de promoción.
Así que, con todos esos jugadores que apuntan o despuntan o juegan de punta y lo hacen bien, pues me salió eso de mirar atrás y rememorar otros tiempos para ver si, en realidad, es para significarlo o ya era algo que ocurrió antes y no pasó nada después.
Empiezo el recuento en 1997 porque es el primer año del que conozco detalles de las dos categorías que reflejo, la tercera división, con el Baskonia, y la segunda b, con el Bilbao Athletic. Hago un repaso de quién fue el máximo goleador en esos dos equipos y en cada uno de los años y luego vemos si habiendo destacado en esas categorías, los protagonistas, al final, consiguieron hacer una carrera deportiva reseñable, y lo de reseñable queda al libre albedrío de mi interpretación.
Eso sí, antes de viajar a 1997, os recuerdo los datos exactos que han llevado a que me hiciera esa pregunta y me pusiera a ponerme hacia atrás:

A falta de cinco jornadas para que termine la competición en la categoría de cadetes, en el cadete A del Athletic Club de Bilbao, Iñigo Vicente lleva 27 goles. Siete de ellos los consiguió en un solo partido.

A falta de cinco jornadas para que termine la competición en la categoría de juveniles, en el juvenil B del Athletic Club de Bilbao, Alejandro Larrayoz lleva 20 goles. Desde que ascendiera del cadete A al juvenil B, Iñigo Vicente, quien cumplió en enero pasado 16 años, lleva 11 goles, lo que hacen que sume 38 en dos categorías distintas en lo que va de temporada. En el otro juvenil, el A, Asier Villalibre lleva 14 goles a falta de cinco jornadas para que termine la temporada y habiendo comenzado la misma en el Baskonia de Tercera división.

A falta de nueve jornadas para que termine la competición en tercera división, en el Baskonia, Gorka Santamaría lleva 16 goles en 28 partidos. No es el único goleador, porque otros jugadores, aunque no delanteros específicos, llevan una buena temporada anotadora, como los centrocampistas Aitor Seguín y Jurgi Oteo que llevan 8 goles cada uno, este último en solo 22 partidos. En el Baskonia, tras superar una dura lesión al principio de la temporada, Iñaki Williams lleva 7 goles en 17 partidos. Asier Villalibre, quien le supliera en los primeros partidos, consiguió 3 en 5.

A falta de nueve jornadas para que termine la competición en segunda división B, en el Bilbao Athletic, Guillermo Fernández lleva 12 goles, eso sí, en tan solo 20 partidos. El delantero bilbaíno se ha incorporado en varias ocasiones a la dinámica del primer equipo, habiendo jugado ya cinco partidos en Primera división y habiendo conseguido un gol, el primero de su carrera, en el Benito Villamarín, el segundo de la victoria por 0 a 2 ante el Betis. En esta misma categoría, Iñaki Williams ha llegado a jugar 6 partidos y ha conseguido 3 goles, el último de ellos este mismo fin de semana. 

Iñaki Williams, Guillermo Fernández, Asier Villalibre, Gorka Santamaría, Alejandro Larrayoz, Iñigo Vicente... Uno sabe que muchos otros antes que ellos hicieron nombre y luego no hicieron cuerpo. Destacar en categorías inferiores no es siempre sinónimo de una larga y fructífera carrera deportiva. En todos los deportes existen casos de gente que demuestra unas cualidades innatas y por razones diversas, deportivas o extradeportivas, no adapta esas virtudes al ritmo, la exigencia o el nivel del deporte profesionalizado. Sin embargo, de Iñigo Vicente que es del 98 a Guillermo Fernández que es del 93, va una distancia muy corta y aparecen muchos nombres de puntas: hacía mucho tiempo que en una cantera como la del Athletic, dada a producir más mediocentros que delanteros centros, no se acumulaban tantos nombres en los que posar las esperanzas del aficionado por mucho que estas cada vez confíen con más disimulo. Puede que ninguno de ellos llegue a conseguir una carrera madura en el fútbol profesional, o, quién sabe, quizás lo consigan todos. Quizás lo consigan en el Athletic o, de nuevo, quién sabe, quizás lo consigan en otro sitio. Pero no sé si esto significa que se están haciendo bien las cosas en Lezama o es mera casualidad que un puñado de generaciones hayan coincidido con brotes de los verdes, verdes.

Con todo eso, me dio por mirar atrás y encontré esto:

En la temporada 1997-1998, el máximo goleador del Baskonia fue David Karanka con 15 goles. En el Bilbao Athletic, el máximo goleador, con 9 goles, fue un mediocentro defensivo, Gaizka Garitano, aunque el que se suponía que hacía las labores de ariete se quedó cerca, con 8 goles, y éste fue Mikel Agirregomezkorta.
Quizás me confunda, pero no recuerdo a Mikel Agirregomezkorta debutando con el primer equipo. Le recuerdo jugando en primera división con el Albacete, y marcando 6 goles. Gaizka Garitano también marcó goles en Primera división, pero en las dos temporadas que jugó en la categoría con la Real Sociedad. Con el Athletic, solo debutó en un partido de la Copa de la UEFA. David Karanka si jugó en primera con el Athletic, pero no mucho, no llegó a los diez partidos, aunque marcó un gol, en Vigo, en aquella agónica remontada con Jupp Heynckes. Después marcó 7 goles en una temporada en primera con el Murcia. 
Una cosa curiosa es que los tres intentan ahora hacer carrera como entrenadores. David Karanka se retiró hace poco y colabora con la Federación de Murcia. Gaizka Garitano está en boca de todos por su increíble temporada al timón del Eibar en segunda división. Y Mikel Agirregomezkorta no tuvo éxito en el Barakaldo en segunda división B pero lleva unos años intentando medrar en la tercera división de Euskadi. 

En la temporada 1998-1999, el máximo goleador del Baskonia fue David Asensio con 16 goles. En el Bilbao Athletic, David Karanka consiguió 12 y Mikel Agirregomezkorta se volvió a quedar cerca, hizo diez.  
De los dos últimos ya hemos hablado, el otro, David Asensio, si no me equivoco, aún anda jugando en el Beasain de la tercera división. El de Usurbil llegó a debutar en primera división con el Athletic, pero, en tan solo 3 partidos en dos temporadas no consiguió golear. Tras ganarse el pan entre segunda A y B en equipos como Extremadura, Alicante, Eibar o Palencia, apura sus últimos años de fútbol en la tercera división, donde ha jugado en las últimas temporadas para Beasain y Portugalete. 

En la temporada 1999-2000, el máximo goleador del Baskonia fue Carlos Gurpegui con 15 goles. En el Bilbao Athletic, Sendoa Agirre consiguió 10 goles, los mismos que Mario Bermejo. 
Sí, el actual capitán del Athletic Club de Bilbao, Carlos Gurpegui, medró en la cantera de Lezama jugando de mediapunta y marcando goles. Ahora, sorprende. Sin embargo, creo recordar bien cuando digo que debutó en el próximo campo donde jugará el Athletic, en el Madrigal, y lo hizo jugando en esa posición. Su carrera le ha llevado a retrasarla, pero se retirará con un buen puñado de partidos jugados en la máxima categoría y una carrera digna y respetable. Además, de vez en cuando, aún marca goles. 
Sendoa Agirre, que había llegado al Bilbao Athletic tras sus buenas actuaciones en el Gernika, acabaría fichando por el Eibar de segunda A para iniciar una larga carrera deportiva que acabaría por devolverle el esfuerzo cuando con 35 años ya consiguió debutar en primera con el Hércules. Hace nada que se retiró, tras una buena temporada en el Alavés. 
Por último, Mario Bermejo aún sigue dando caña en el Celta de Luis Enrique Martínez, donde la afición le venera por su compromiso y actitud. El cántabro llegó a Lezama como un proyecto de futuro delantero centro para el primer equipo, pero llegó a jugar un partido en Liga y dos en UEFA. Eso sí, ha conocido la primera en Recreativo, Xerez y Celta y ha conseguido labrarse una reputada carrera. 

En la temporada 2000-2001, el máximo goleador del Baskonia fue Joseba Arriaga, con 12 goles. En el Bilbao Athletic, lo fue Aritz Aduriz con 8 goles. 
Joseba Arriaga aún sigue dándonos alegrías en Lasesarre cuando las lesiones le dejan. Cuando está en el campo, se nota su experiencia y esa calidad que le llevó a subir escalafones en Lezama hasta llegar al primer equipo, donde formó parte de la plantilla durante cuatro temporadas consecutivas. Fue de más a menos, y solo consiguió un gol, el que hizo en su primera temporada, si no me equivoco, en el Sadar y ante Osasuna, cuando ganaron por un gol a cinco. 
Aritz Aduriz marcó el fin de semana pasado su décimo gol en lo que va de temporada. El vecino de Asensio, ha tenido que esforzarse para conseguir una plaza fija en el once del Athletic. Ésta es su tercera época en el club, de donde se fue cedido al Burgos en la primera, para volver tras su buen rendimiento en el Valladolid, aunque volvería a marcharse traspasado a un Mallorca al que aún le cuesta pagar. Volvió hace dos temporadas después de alcanzar la internacionalidad absoluta jugando en el Valencia. Lleva nueve temporadas consecutivas jugando en primera, aunque cuatro de ellas hayan sido en Mallorca y Valencia. En total, lleva ya 88 goles en primera división a sus 33 años. 

En la temporada 2001-2002, el máximo goleador del Baskonia fue Gorka Azkorra con 16 goles. En el Bilbao Athletic, Joseba Arriaga se fue hasta los 15 goles. 
Los 16 goles de Azkorra en el Baskonia hicieron pensar a la afición que tenían un nuevo delantero centro en ciernes, y es que Azkorra, con su 1'92, tenía la pinta de un punta de esos de los de antaño que, además, corría y caía a la banda como los de ahora. El de Bilbao llegó a jugar 5 partidos de Liga y 3 de UEFA en la 2004-2005, pero no marcó ningún gol y esa misma temporada acabó cedido en el Recreativo de Huelva.  A sus 31 años, aún juega en el Hércules tras una larga carrera que le ha conseguido un hueco en la segunda categoría del fútbol estatal.

En la temporada 2002-2003, el máximo goleador del Baskonia fue Iñaki Goikoetxea con 13 goles. En el Bilbao Athletic, Gorka Azkorra volvió a repetir, esta vez con 13 goles, y viendo como le pisaba los talones Andoni Iraola, con 10 goles. 
Iñaki Goikoetxea vuelve a jugar ahora en el Real Unión. Ha conseguido una reputación en la segunda B, donde más que por sus goles, se destaca por su brega y presión. Dejó el Bilbao Athletic sin debutar en el primer equipo y acabó en el Barakaldo. Por cierto, Andoni Iraola, ya que lo he mencionado, también cambió de posición con el paso al fútbol profesional. Aún en el Bilbao Athletic era muy habitual verle creando juego en el centro del campo. En la primera época de Ernesto Valverde, ya acabó jugando ahí cuando hubo bajas. De esa época, probablemente, guarde el olfato goleador porque para ser lateral 32 goles en 11 temporadas no está nada mal.

En la temporada 2003-2004, el máximo goleador del Baskonia fue Fernando Llorente con 12 goles. En el Bilbao Athletic, Gorka Azkorra se fue hasta los 16 goles. 
No creo que haya mucho nuevo que decir de Fernando Llorente: nueve temporadas en primera división con el Athletic Club y 85 goles si no me equivoco. Ahora juega en las filas de la Juventus de Turín, donde empezó un tanto dubitativo pero parece que se ha hecho con la confianza de Antonio Conte y creo que lleva ya unos diez goles. De todo lo demás que se puede discutir alrededor de Llorente, mejor lo dejamos para otro día. Y de Azkorra ya hemos hablado. 

En la temporada 2004-2005, el máximo goleador del Baskonia fue Eneko Gorroño con 9 goles. En el Bilbao Athletic, Mikel Arruabarrena consiguió 15 goles. 
Eneko Gorroño sorprendió aquel año en el Baskonia desde el centro del campo. El habilidoso jugador de Durango tomó el puesto de unos delanteros que fallaron en puntería aquel año. Gorroño no debutó con el Athletic y ahora juega en el Cultural de Durango de su tierra, después de pasar por el Portugalete al dejar el Bilbao Athletic. Mikel Arruabarrena, por su parte, cambió la cantera del Athletic por la del Osasuna pero tampoco con ellos debutó en primera. Pasó por Xerez y Tenerife y se marchó a jugar a Polonia con el Legia Varsovia. Ahora, en el Eibar de Gaizka Garitano, se ha ganado galones de capitán, ha retrasado un poco su posición y es una pieza clave en el esquema de juego del entrenador vizcaíno. 

En la temporada 2005-2006, los máximos goleadores del Baskonia fueron Joseba García y Aimar Cid con 10 goles. En el Bilbao Athletic, Joseba Garmendia marcó 11 goles. 
Joseba García creo que sigue jugando en el Zalla en tercera división, después de dejar el Bilbao Athletic y pasar por Barakaldo y Lemoa y otros equipos de tercera como Gernika, Cultural de Durango y Hellín Deportivo, si mis datos son correctos. Por otro lado, Aimar Cid, un menudo delantero del que se esperaba mucho, tampoco llegó a debutar con el primer equipo. Tras dos temporadas en el Bilbao Athletic, Cid marchó al Lemoa y, desde entonces, lleva tiempo jugando en tercera división y ahora lo hace en el Gernika. Aunque, si no me confundo, también está intentando abrirse camino en la música con su grupo Dientes de Luna, en el que toca la guitarra y canta. ¿Estilo? Del palo de lo que haga Adolfo Cabrales. 
Joseba Garmendia sí llegó a debutar con el primer equipo del Athletic. En esta temporada, Garmendia consiguió 11 goles en tan solo 22 partidos y sin ser delantero centro. Garmendia jugaba en la media punta y quería llevar el ocho de Julen Guerrero. Y lo hizo. Estuvo tres temporadas en la primera plantilla, jugó 45 partidos en primera división y marcó un gol en cada una de ellas. Aún así, no consiguió hacerse con un hueco en la plantilla. Acabó en el Numancia, se marchó al Girona y las lesiones le vapulearon. En este último mercado de invierno consiguió un hueco en el Mirandés de la segunda división después de llevar un buen tiempo entrenando con ellos. 

En la temporada 2006-2007, el máximo goleador del Baskonia fue Aimar Cid con 18 goles. En el Bilbao Athletic, Urko Arroyo y Raúl Salcedo hicieron 5 goles cada uno de ellos. 
Urko Arroyo siempre ha tenido clase. Es rápido, habilidoso y sabe mover el balón. Ya la temporada anterior, Arroyo había debutado en primera división con el Athletic. Unas temporadas después, volvió a jugar otro partido más con el primer equipo rojiblanco, pero no volvería a repetir. Dos buenas temporadas en el Barakaldo le llevaron al San Roque de Lepe que parecía tener un acuerdo de colaboración con un equipo inglés, si no me confundo, pero regresó al grupo vasco para fichar por el Amorebieta. Esta temporada ha vuelto a emigrar. El fin de semana pasado volvió a Lasesarre jugando con el Toledo. Su compañero de pichichi aquella temporada, Raúl Salcedo, también ha jugado en el equipo que preside Alberto Romero. Ahora sigue actuando en la misma categoría, pero en el Laudio. Él no tuvo la suerte de Arroyo y no debutó en el primer equipo. 

En la temporada 2007-2008, el máximo goleador del Baskonia fue Igor Salutregi con 10 goles. En el Bilbao Athletic, Isma López, con 7 goles, se hizo con el pichichi. 
Igor Salutregi tampoco era un delantero centro puro, era (o es, perdón, culpa mía) un centrocampista ofensivo y con habilidad. Tras una temporada en el Bilbao Athletic, se marchó al Gernika. Esta temporada ha fichado por un Portugalete que aspira a regresar a la Segunda división B. Isma López, como muchos recordaréis, empezó la segunda temporada de Marcelo Bielsa jugando de titular y marcando a pares en Europa. Sin embargo, poco a poco, el navarro, que no había sido una petición expresa del argentino, fue perdiendo peso y acabó desapareciendo del equipo. Al final, solo jugó 8 partidos y no marcó en Liga. Había tenido que salir de Lezama para recuperar sus aspiraciones en la cantera del Zaragoza y en el Lugo. Isma López, que siempre fue una de las perlas de Lezama, sobre todo, tras una polémica reclutación que le trajo de Osasuna, está ahora jugando en el Spórting de Gijón de José Ramón Sandoval en Segunda división. 

En la temporada 2008-2009, el máximo goleador del Baskonia fue Arkaitz Ruiz con 9 goles. En el Bilbao Athletic, Adrien Goñi y Álvaro Líbano consiguieron 7 goles. 
Arkaitz Ruiz intenta ahora liderar el ataque del Burgos, después de pasar por el Poli Ejido y el Spórting Mahonés. Apenas duró una temporada en el Bilbao Athletic y nunca debutó con el primer equipo. Adrien Goñi sí debutó. Lo hizo con Joaquín Caparrós en el Molinón, pero regresó al filial. El primo de Muniain acabó fichando por el Girona de segunda división en el mercado de invierno, pero no tuvo mucho éxito. Desde entonces, Spórting Mahonés, Orihuela, Amorebieta y UD Logroñés han visto como intenta hacerse un hueco en la segunda división B. Álvaro Líbano sí que es un delantero centro nato. Llegó al Bilbao Athletic con recorrido, tras una temporada goleando en el Sestao, buscando darle algo de aplomo a un equipo muy joven. Tras una temporada, se marchó a la cantera del Osasuna donde tampoco acabó por debutar en primera. Tras intentarlo por la segunda b, desde hace unos años juega en el Zamudio de tercera.

En la temporada 2009-2010, el máximo goleador del Baskonia fue Daniel Suárez pero empatado con Ander Vitoria a 8 goles. En el Bilbao Athletic, fue una temporada especialmente pobre, 34 goles entre todos, y con un medio centro de máximo goleador, Iñigo Pérez.
Dani Suárez volvió a La Rioja, de donde venía, y juega ahora en el Haro Deportivo, creo. Salió del Baskonia, cedido, si no me confundo, pero no volvió. Ander Vitoria también era uno de esos aspirantes a jugador del primer equipo, pero acabó saliendo de Lezama antes de que pudiera debutar. Ni tan siquiera llegó a debutar en el Bilbao Athletic porque salió cedido al Lemoa, para pasar luego al Amorebieta. La temporada pasada hizo un gran año en el Portugalete y eso le valió que Patxi Salinas se lo llevara al Sant Andreu. Salinas ya no está, pero Vitoria sigue en Cataluña intentando hacer una buena temporada. Iñigo Pérez, por su parte, ha regresado en el mercado de invierno al Athletic Club tras su corta y fallida cesión a Mallorca. El navarro ya estuvo en una ocasión cedido en Huesca, y regresó para jugar 22 partidos en el Athletic en una temporada. 

En la temporada 2010-2011, el máximo goleador del Baskonia fue Joseba Alkuaz con 8 goles. En el Bilbao Athletic, Adrien Goñi e Ibai Gómez se repartieron los honores con 4 goles. 
Joseba Alkuaz jugó dos temporadas en el Baskonia y se marchó a la Cultural de Durango. Ahora juega en el Txantrea junto a un ex del Barakaldo y de la cantera de Lezama, Julen Goñi, y el hermano del actual jugador del Bilbao Athletic, Iñigo Egüaras, en este caso, Aritz, Aritz Egüaras. De Adrien Goñi ya hemos hablado y de Ibai Gómez hay poco que hablar. El de Santutxu se está saliendo esta temporada y solo una inoportuna lesión parece haber detenido su progresión. Nunca hizo el recorrido de Lezama y se buscó el futuro dentro de la cantera del Santutxu para despuntar en el Sestao y llamar la atención del Athletic. Esta temporada lleva 8 goles, alguno de ellos de bellísima factura. 

En la temporada 2011-2012, el máximo goleador del Baskonia fue Sabin Merino con 11 goles. En el Bilbao Athletic, el máximo goleador fue Ibai Gómez con 10 goles en 16 partidos. 
Sabin Merino aún aspira a alcanzar la primera plantilla del Athletic. Él no está en la lista de delanteros con futuro que mencioné al principio de esta larguísima entrada y quizás haya sido injusto. Recién cumplidos los 22 años, este espigado delantero (1'86), actuaba en punta cuando estaba en el Baskonia, pero, al subir al Bilbao Athletic, su posición se ha escorado y se ha convertido en un hombre de banda. Esta temporada solo ha marcado 2 goles, pero ha jugado 29 partidos, muchos de ellos pegado a la banda, creando peligro y siendo una pieza básica del ataque bilbaíno. Anda negociando su renovación por el club y, según leo, se espera de él que aún pueda mejorar y alcanzar el profesionalismo. 

En la temporada 2012-2013, el máximo goleador del Baskonia fue Sabin Merino con 16 goles. En el Bilbao Athletic, el máximo goleador fue Guillermo Fernández con 13 goles. 
Ya hemos hablado de Sabin Merino y de Guillermo Fernández lo hicimos al principio. El delantero bilbaíno consiguió el sueño de debutar esta temporada gracias a las lesiones en la delantera del primer equipo. Ernesto Valverde sigue dándole minutos en estos últimos partidos y consiguió aprovecharlos en Sevilla para marcar el gol de la tranquilidad en la victoria contra el Betis. En la temporada 2012-2013, Guillermo dio un paso adelante con una temporada en la que alcanzó los dobles dígitos, ganó fuerza y participó del éxito del equipo que entrena José Ángel Ziganda. Este año su olfato de gol se ha agudizado. Ha marcado casi los mismos goles que la temporada pasada con muchos menos partidos y ya ha tenido ocasión de celebrar uno en primera división. 

¿Conclusiones? Definitivamente, ésta es una opinión personal, pero sí que parece que estamos en los prolegomenos de un período de vacas gordas para la delantera del Athletic. Echándole un vistazo a todos los años, se percibe que desde el ascenso de Fernando Llorente y la salida de Gorka Azkorra, no había habido un delantero centro puro con aspiraciones hasta la llegada de Guillermo. Si exceptuamos a Fernando Llorente, Aritz Aduriz y Carlos Gurpegui, ninguno de los máximos goleadores en estas temporadas ha tenido una extensa carrera en primera división. Los que más cerca estarían serían Mario Bermejo y Joseba Arriaga y, por supuesto, un Ibai Gómez que aún está en ello. El caso de Gurpegui es especial, como ya hemos comentado; Llorente ya no está; y Aritz Aduriz tuvo que lucharlo fuera de Lezama. 
En resumen, mi sensación es que siempre parece que le cuesta sacar delanteros a la cantera de Lezama. Fernando Llorente y Aritz Aduriz han sido los últimos, pero quizás los próximos puedan ser muchos y capaces de igualar sus números. Alejandro Larrayoz e Iñigo Vicente aún son muy jóvenes, Iñaki Williams puede dejarse caer a la banda, igual que lo está haciendo en su debú en primera Guillermo Fernández, Gorka Santamaría es un bregador con hambre de gol y Asier Villalibre parece el más puro, el que mejor representa las virtudes que siempre se han buscado en un nueve. Cualquiera de ellos puede conseguir una larga y exitosa carrera como futbolista profesional. O quizás no. Puede que algunos conozcan esos periplos por la geografía peninsular buscando unos objetivos más humildes. Puede que algunos se queden incluso antes de llegar a eso. Quién puede saberlo por mucho que sepa verlo con antelación. Yo no lo sé, ni sé por qué me puse a preguntarme eso y, por lo tanto, a escribir todo esto. 
No lo sé. 
Y menos cuando termino tan tarde por la noche y, acto seguido, me arrepiento de haber perdido el tiempo así. Así, o como sea, pero, por lo menos, me he tomado la tarde de relax y he soltado músculo que falta me hacía. 
Por cierto, David Karanka se llevaba el título porque era el primero que aparecía en la lista y porque, durante mucho tiempo, incluso antes de meter aquel gol en Vigo, fue la gran esperanza para la delantera del Athletic. Ahora que tras hacer carrera en Murcia y retirarse en el Cieza, busca iniciar una nueva como entrenador en aquella tierra, quizás algún día le veamos haciendo tándem con su hermano, quien desde Noviembre del año pasado anda entrenando al Middlesbrough de la segunda división inglesa, aunque lo tiene muy lejos del ascenso, y eso es un disgusto para un equipo que aspiraba a más y donde, por cierto, aún juega Jonathan Woodgate.


No hay comentarios: