martes, 11 de marzo de 2014

Will Artino



Se acabó la temporada regular en la Big East y en nada comenzará el play-off por el título de la conferencia y, por supuesto, se irán decidiendo las posiciones para el bracket final para luchar por el título nacional.
Al final, Villanova ha acabado por encabezar la clasificación con un 16-2. Creighton ha ocupado el segundo puesto con 14-4. Providence, Xavier y Saint John's han acabado con un 10-8, Marquete, 9-9, Georgetown 8-10, Seton Hall 6-12, Butler 4-14 y, por último, DePaul 3-15.
Con estas posiciones, todo está preparado para el desenlace final que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de Marzo en un escenario muy atractivo para todos estos jugadores, el Madison Square Garden de New York City. Butler y Seton Hall por un lado, y DePaul y Georgetown por el otro, tendrán que jugar una ronda inicial el miércoles 12 para conseguir acceder a los cuartos de final que comenzarán el jueves. Marquette y Xavier ya saben que tendrán que enfrentarse entre ellos y Saint John's y Providence, lo mismo. Villanova y Creighton, por contra, esperan rival. El que salga de la eliminatoria que disputarán Butler y Seton Hall se enfrentará a Villanova, y el que gane la que protagonizarán DePaul y Georgetown, se encontrará en cuartos con Creighton. Las semifinales se disputarán el viernes y el sábado, a las 8:30 de la noche, se decidirá quién será el campeón final.
Por cierto, que también se han publicado los quintentos de honor de la conferencia y todas esas cosas, pero es que no me va mucho eso. Ya luego, cuando contemos quién ha ganado y por qué, el domingo que viene o así, si eso, ya contamos quién se llevó el premio al mejor jugador de la conferencia. Por supuesto, Doug McDermott está en el primer equipo de la conferencia y postula a los títulos individuales, que conste. 
Los que siguen el ritmo de estas entradas ya saben que Creighton vapuleó a Villanova en un partido que pasó a ocupar un hueco en la historia de la institución y escaló hasta las posiciones más altas de los pronósticos, algo que no había ocurrido hasta entonces. Entonces pensamos, yo pensé, ellos pensaron y el resto de formas personales, que Creighton podía acabar primero, pero, dos derrotas consecutivas, ante Xavier y Georgetown, dejaron un poco tocadas esas ilusiones. Se corrigió el ritmo, al final, con una bonita victoria ante Providence que cerró la temporada con una alegría que la afición supo celebrar.
Esos tres partidos me faltaban de contaros.
Ante Xavier, perdieron por 69 a 75, en parte gracias al gran partido de uno de los mejores jugadores de la Big East, Semaj Christon quien, esta vez, con 21 puntos, se valió del dominio bajo los tableros de Justin Martin, con 19 puntos y 16 rebotes. Por parte de los bluejays, el único jugador que superó la decena fue, como no, Doug McDermott, quien se fue hasta los 27 puntos, acompañados de 10 rebotes. Nuestro amigo Will Artino jugó mucho, 19 minutos, pero solo consiguió aportar 4 puntos y 1 rebote.
La segunda derrota consecutiva llegó ante la irregular Georgetown. El resultado final fue de 63 a 75 y la victoria de Georgetown se basó en los dobletes de su pareja de exteriores, el base Markel Starks, con 17 puntos y 11 asistencias, y el escolta D'Vaunt Smith-Rivera, con 18 puntos y 12 rebotes. Para los arrendajos, como siempre, el mejor un McDermott que también consiguió su doblete: 22 puntos y 12 rebotes. Eso sí, esta vez también hubo otras buenas actuaciones, como la de Grant Gibbs, con 17 puntos, y Austin Chatman, con 14 puntos, mientras que nuestro amigo Artino, 7 minutos en cancha, solo consiguió dos puntos.
El último partido de la temporada en casa es siempre un gran acontecimiento. Se aprovecha para despedirse de los jugadores de último año y, por supuesto, como ya comentamos, los que alcanzaban el final del ciclo en esta temporada no eran precisamente jugadores que en Omaha se vayan a olvidar pronto. Para empezar, se despedía Doug McDermott, auténtica estrella del equipo desde su primera temporada y apunto de batir todos los récords de la institución. Ahora mismo, McDermott es el séptimo mejor anotador en la historia de la NCAA. Para seguir, también acababan su carrera universitaria Grant Gibbs, Ethan Wragge y Jahenns Manigat. Es decir, cuatro titulares. Casi nada. Como para no montar un vodevil allí con toda la gente engalanada, el estadio repleto (ya os he dicho que tiene casi 18.000 espectadores y las entradas estaban vendidas desde hacía meses), el multimillonario Warren Buffett en las gradas, agasajos para los protagonistas, abrazos padre-hijo, redes de recuerdo...
En lo estrictamente deportivo, Providence se quedó a dieciséis puntos de la victoria a pesar del buen partido de Bryce Cotton y LaDontae Henton. Kadeeem Batts estuvo bien en el rebote pero Josh Fotune falló en el triple y el baquillo de los Friars no aportó nada. Así, los bluejays lo tuvieron más fácil, sobre todo, cuando Doug McDermott quiso despedirse por todo lo alto: 45 puntos, con 17 de 25 en tiros de campo (5 de 7 en triples), más 7 rebotes y 2 asistencias. Su gran juego sirvió para amasar una ventaja que le dio la oportunidad de despedirse de la temporada en la cancha a jugadores como Mogboluwaga Oginni, Geoffrey Groselle, Zach Hanson o Alex Olsen, quienes generalmente ven lo que pasa desde el banquillo. Nuestro amigo Artino dispuso de 12 minutos en los que aportó 6 puntos y 2 rebotes. Ethan Wragge se despidió con un solitario triple, Gibbs con 9 puntos y Manigat con 5 y 4 rebotes. Ellos eran los otros tres agasajados, pero, en líneas generales, todo el equipo recibió el reconocimiento de un público que espera mucho de lo que sucederá a partir del miércoles (jueves para los de Omaha) en el marco incomparable del Madison Square Garden. 
Por supuesto, lo iré contando aquí y os dejo con unas cuantas fotos (por cierto, todas ellas las he tomado, sin permiso, de la página deportiva de la universidad gocreighton.com). En la primera veis a McDermott fotografiándose con el multimillonario de Nebraska Warren Buffett, en la segunda veis a los seniors que fueron agasajados el último día de partido, por este orden, Gibbs, Manigat, Wragge y McDermott, y en la tercera veis al entrenador Greg McDermott llevándose las redes de recuerdo. También cuelgo dos vídeos que he cogido de youtube subidos por el departamento atlético del equipo. El primero es un resumen del partido ante Providence, pero... a) la música puede trepanarte el cerebro, b) se cuelga, c) te recomiendo que vayas simplemente al minuto 4:40 más o menos y veas el ooooooh abrazo entre padre e hijo. Un poco más tarde, cambia al resto de los seniors y puedes ver el nivel que alcanza la cosa cuando van saliendo Wragge, Manigat, Gibbs y McDermott, quienes, si algún día no triunfan en el baloncesto, espero que hayan estudiado derecho porque así puestos sus nombres, queda de p madre para abrir un bufete. El segundo vídeo es el de las celebraciones y agasajos de antes del partido, dura casi cuarenta minutos, así que, si no os interesa tanto, pues enredad un poco y punto. 









No hay comentarios: