sábado, 28 de junio de 2014

Eli Wallach



Ni a Tuco ni a Guido les importaría mucho el baloncesto. Puede que ni al propio Eli. Al Sr. Wallach, quiero decir. Yo a él le recordaré, a pesar de tener una carrera tan larga que habrá hecho mejores y más complejos personajes, de esos que tanto le gustaba absorber con su famoso método, por los dos que he mencionado antes: el Guido de The Misfits y el Tuco de El bueno, el feo y el malo. No, no me he equivocado: en este blog hablamos de deporte y el cine, aunque conlleve riesgo la ingesta de maíz inflado, no se puede considerar una actividad física reglamentada y de carácter competitivo. 
Yo, por inercia, voy a hablar de baloncesto, pero como lo voy a hacer lo mismo del draft, que de la final de la ACB, que de algún reciente fichaje, y no había nadie que mereciera el título más que otro, he preferido regalárselo a alguien que no tiene nada que ver con todo esto y punto. ¡Ruuuuubiooooo!

Pues sí. Ya hay draft. Y no me voy a poner a copiaros aquí todo que para eso hay fuentes, en papel o no, suficientes como para escuchar o leer lo mismo cien veces en boca o de pluma de cien personas distintas. 
Los diez primeros, eso sí, han sido estos:

Los Cavaliers se llevan a Andrew Wiggins.
Los Bucks a Jabari Parker. 
Los Sixers a Joel Embiid.
Los Magic a Aaron Gordon.
Los Jazz a Danté Exum. 
Los Celtics a Marcus Smart. 
Los Lakers a Julius Randle. 
Los Kings a Nik Stauskas.
Los Hornets a Noah Vonleh.
Y los Sixers (aunque se va a Orlando) a Elfrid Payton.

Se ha hablado bastante de este draft. Se ha aprovechado para desempolvar otros anteriores que, hasta ahora, contaban como las mayores acumulaciones de talento, los de 1984 y 2003, sobre todo. Parecía que decían que el de este año estará a esa altura. Habrá que verlo. Todo apunta a que Joel Embiid podía convertirse en el sucesor de Hakeem Olajuwon como número uno del draft de origen africano, pero una desafortunada lesión ha hecho dudar a los equipos, sobre todo a unos Cavaliers que han decidido apostar por un Andrew Wiggins que ya era estrella antes incluso de jugar su primer partido en la NCAA. Ése sería el resumen más básico de un draft donde vuelven a resaltar los jugadores exteriores. 
Puestos a decir más, digamos más cosas:

- Si Randle no defrauda, los Lakers han podido encontrar un gran refuerzo para su línea interior. Eso sí, se quedaron sin su talento australiano que tendrá que reflotar a un equipo en el que John Stockton aún es leyenda. 
- Nuestro amigo DOUG MCDERMOTT, lo pongo así con mayúsculas para que quede claro que le doy la relevancia que se merece después de ayudarnos a seguir la NCAA en las dos últimas temporadas, no entró entre los diez primeros finalmente. Eso sí, se quedó al borde. Le eligieron los Denver Nuggets en el puesto undécimo aunque ha sido víctima de un traspaso que le ha llevado hasta Chicago. No es mala opción. El de Creighton llega a un equipo con querencia por el balance positivo y con opciones de crecimiento. Tom Thibodeau puede tener en él a una mezcla entre Kyle Korver, Andrés Nocioni y Luol Deng que junto con Derrick Rose y Joakim Noah convierta al equipo de Chicago en un aspirante al título. Igual yo lo flipo, que también es posible. 
- Justo un puesto por debajo de él se quedó Dario Saric que es el jugador que eligieron los Magic y que le han cambiado a los Sixers por Elfrid Payton. Sin embargo, Saric jugará primero en Turquía. Según decía la prensa especializada esta semana, el completo jugador croata que nunca llegó a jugar en Bilbao, firmará por el Fenerbahce como paso previo a su salto de charco. 
- A Zach Lavine se le escapó la misma angustia que creo recordarle a Christian Laettner cuando los Wolves le eligieron en el tercer puesto del draft de 1992 y supo que tendría que pasarse todo el año en Minneapolis, donde tienen construidos puentes de cristal que comunican los edificios del centro para que la gente no tenga que pasear fuera a diez grados bajo cero. Lavine dijo algo así como "fuck me" cuando vio quién le elegía. 
- El nuevo talento bosnio Jusuf Nurkic, un pivot de 2'11 que ya gana protagonismo en el Cedevita de Jasmin Repesa y suena para equipos de Euroliga la próxima temporada, fue elegido en primera ronda por unos Bulls que acabaron traspasándole a los Nuggets porque querían a McDermott. También, por cierto, se va a Denver en este traspaso un Gary Harris que muchos consideran el tapado del draft. 
- Me sorprendió el puesto tan bajo de Shabazz Napier, estrella de UConn que, este año, llevó a los Huskies hasta el título nacional de la NCAA. Napier tuvo que esperar hasta la vigesimocuarta elección y jugará para Miami Heat porque, encima, los Hornets, que le eligieron, acabaron por traspasarle. 
- El francés del Chalon Clint Capela, la gran sorpresa de la temporada en el país vecino, fue elegido justo detrás de Napier, aunque aún se pone en duda que vaya a dar el salto tan pronto. Lo decidirán los Rockets. 
- Casi ya al final del draft, los Suns se hicieron con Bogdan Bogdanovic. La estrella del Partizan, auténtico protagonista de la final de la liga serbia, una edición que pasará a la historia por sus actuaciones y porque la afición del Estrella Roja se las ingenió para robar el trofeo de campeones y obligar a su capitán, Marko Simonovic, a subir a la grada y celebrarlo aunque no fuera para ellos. 
- Sorprendentes los puestos de algunos jugadores que apuntaban en los mock draft a la primera ronda y acabaron perdidos en la segunda. Especialmente, gente como la estrella de Wichita State, Clearanthony Early, que jugará para los Knicks, el hijo de, Glen Robinson III, quien ha sido elegido por Minnesota Timberwolves, el escolta de Oklahoma State Markel Brown, a los Brooklyn Nets, la sorpresa de la ACB, recién renovada en Canarias que jugaría en los Hawks, Walter Tavares, el base de Louisville Russ Smith, nuevo jugador de los Pelicans o los buenos jugadores de equipo Xavier Thames y Semaj Christon que jugarán para Raptors y Hornets respectivamente. También en esta segunda ronda fueron elegidos varios europeos: el rapidísimo base Vasilije Micic, el escolta del Mega Vizura Nemanja Dangubic, nueva aportación internacional para los Spurs, el bravo italiano Alessandro Gentile, elegido por los Rockets, el ala pivot compañero de equipo de Dangubic Nikola Jokic, los ex de la Liga francesa Damien Inglis y Louis Labayrie, de camino a los vestuarios de Bucks y Knicks. Junto a ellos, el hermano pequeño de la nueva promesa de los Bucks, Thanasis Atentoukounmpo, un escolta de 1'98, que, quién sabe, igual crece cinco centímetros de golpe como, al parecer, ha pasado esta temporada con su hermano Giannis. 

Se celebró el draft y se acabó la ACB. Se escucha por ahí que Pablo Laso puede haber terminado su ciclo en el Real Madrid y no sería de extrañar. Al fin y al cabo, siempre dicen que el Real Madrid es un equipo donde se exigen títulos y a Laso se le han escapado los dos más importantes. La sensación general fue que los dos equipos llegaron zumbados y zurzidos y que ganó el Barcelona porque tuvo algo más de frescura y hambre. Y acierto. Sobre todo, un Maciej Lampe que solo metió una en el último partido, pero fue suficiente. Al comienzo de temporada parecía que el Real Madrid celebraría más de lo que ha acabado por celebrar, sobre todo cuando Sergio Rodríguez comenzaba la temporada a un nivel exquisito. Justo lo contrario que un FC Barcelona en el que todo eran dudas. Sin embargo, un discutido Xavi Pascual ha conseguido que su equipo siga rindiendo y siga ganando. Buena temporada de Ante Tomic y Marcelinho Huertas. En mi opinión, el primero se mereció un título de MVP de las finales que acabó por llevarse Juan Carlos Navarro, al que ya no le pasan los años en balde y parece que puede tener un buen relevo en Álex Abrines. Poco más, por el Real Madrid, mencionar a Salah Mejri. Ha sido una de las eliminatorias con las puntuaciones más altas, ha habido grandes jugadas, mucha emoción, y cuotas de pantalla que no han subrayado así que supongo que tampoco habrán sido gran cosa. 

Para terminar, el Bilbao Basket celebró su asamblea de accionista y el resumen fue ya os contaremos cómo pero vamos a salir adelante. Se confirmó que Sito Alonso será el próximo entrenador y que se pretende renovar a Axel Hervelle, Raúl López, Álex Mumbrú y Dairis Bertans para hacer un equipo competitivo que cuente con el séptimo presupuesto de la ACB. Otras noticias de un verano que aún está muy apagado han informado de que Aíto García Reneses se marcha de un Cajasol donde los rumores ponen acento argentino, y lo hace para aceptar el reto canario tras la polémica marcha de Pedro Martínez del Gran Canarias. Sí se movían en Málaga, donde Nik Caner-Medley anunciaba que se iba a Kazajistán, renovaba Ryan Toolson y fichaban a Stefan Markovic para que le haga compañía a Jayson Granger. Vladimir Stimac también ha dicho que se va, probablemente a Turquía. El Monbus gallego sigue con su exitoso proyecto de talento humilde y ha fichado a los bases nacionales Fran Cárdenas y Pepe Pozas. Ya ficharon antes a un Adam Waczynski que llega desde Polonia. Y no hay mucho más que decir que no sea recordar el fichaje de Tornike Shengelia por el Baskonia o Nemanja Radovic por Murcia. Dicen los rumores que Josean Querejeta quiere darle su equipo a Sasa Obradovic, reciente subcampeón de Alemania con un Alba Berlín que sucumbió ante el resurgir del Bayern Munich. Y ya está. Más, en próximas ediciones.

Y descansen en paz Eli, Guido y Tuco. 

No hay comentarios: