sábado, 19 de julio de 2014

Samia Yusuf Omar



Por una parte, dudábamos de si no sería inapropiado utilizar el nombre de Samia Yusuf Omar para una ocasión tan festiva y alegre como la IV edición de la Carrera Pormaratoniana, pero, al final, nos hemos convencido de que, con la modestia que caracteriza a los dos blogs que albergan esta prueba, era buena idea rendirle un homenaje a la atleta somalí fallecida en abril de 2012. 
Así que, antes de que os demos la primera información sobre la próxima y nos atrevemos a decir que esperada edición de la Carrera Pormaratoniana, dejadnos que os expliquemos un poco quién fue Samia Yusuf Omar y, así, rindamos un sentido homenaje a la atleta que va a representar este año a la Pormaratoniana, igual que antes lo hicieron Osoro Ondoro, Emil Zatopek y Chris McCormack. Ellos no se enteraron, pero utilizando sus nombres o, en algún caso, sus imágenes para protagonizar nuestra publicidad de la Pormaratoniana, buscábamos, al mismo tiempo, hacerles un sentido homenaje. 
Samia Yusuf Omar se crió en Mogadiscio y se dedicó al atletismo cuando la situación social y económica, incluso religiosa y cultural, de su país no le invitaba a hacerlo. Su amor por el deporte la ayudó para crecer como atleta, a pesar de que no tuviera los medios más adecuados para entrenarse y a pesar de que muchos no vieran con buenos ojos que se dedicara al deporte profesional. Omar llegó a ser la abanderada de su país en Beijing, durante los juegos olímpicos de 2008, donde disputó los 200 metros a pesar de no haberlos preparado con propiedad. Su esfuerzo y determinación en la serie de calificación, aún cuando terminara última como no podía ser de otra forma, quedó como una de las grandes imágenes del espíritu olímpico. Desgraciadamente, Omar no pudo repetir cuatro años después en Londres porque a principios de Abril de 2012 Omar murió ahogada cuando intentaba cruzar de Libia a Italia en una patera. Su compatriota y también atleta, Abdi Bile, fue quien dio la noticia que confirmaría, poco después, Teresa Krug, periodista de Al Jazeera. Krug explicaría que la aventura fatídica de Omar había sido incluso más trágica porque antes de llegar a Libia e intentar cruzar el Mediterráneo con el sueño de conseguir un entrenador en Europa que le ayudara a preparar los juegos de Londres, Omar tuvo que marchar a Etiopía, después viajar hasta el Sudán y llegar finalmente a Libia donde, de hecho, y por razones que se desconocen hasta donde yo tengo entendido, estuvo retenida en prisión antes de conseguir embarcarse en la patera que acabaría con su vida. 
Su empeño a la hora de luchar por su sueño de convertirse en atleta y hacerlo con dignidad a pesar de los impedimentos y de las diferencias con otros atletas, son un modelo a promocionar y, por eso, aunque su historia esté impregnada de tristeza y calamidad, nos pareció una buena oportunidad rendirla un sentido homenaje y convertirla en la imagen nominal de la información que os vayamos dando sobre la cuarta edición de la carrera más esperada del año. 

Y ya pasamos a la IV edición de la Carrera Pormaratoniana que, ante la insistencia de muchos interesados, creemos que ha llegado ya el momento de empezar a poner manos a la obra. La organización va por ahora con lentitud, así que, lo único que os podemos confirmar es que HABRÁ cuarta edición y que esperamos sea tan exitosa como la anterior. 
Para empezar, y este es el objeto principal de esta entrada, queríamos informaros sobre la fecha que barajamos como primera opción. En principio, hemos pensado que el 25 DE OCTUBRE, lo ponemos así, en mayúsculas, podría ser una fecha adecuada para organizar esta próxima edición. Abrimos ahora un plazo de unas cuantas semanas (periodo indefinido pero amplio) para que nos hagáis llegar vuestra opinión y nos hagamos una idea generalizada de la propiedad de esta fecha. Si vemos que sois muchos los que nos decís que el día os viene mal, nos plantearíamos un hipotético cambio de fechas. Para ello, os rogamos que nos hagáis llegar vuestros comentarios a través de cualquiera de los dos blogs que han publicado esta entrada o que os pongáis en contacto con nosotros a través del correo electrónico. Si no recibimos comentarios negativos, daremos por entendido que el silencio es afirmación. Eso sí, también podéis escribir comentarios de asentimiento si os parece bien la fecha. Seguiremos el criterio de la mayoría democrática, aunque si son muchos, pero no mayoría, los que ven mal el día, también nos plantearíamos cambiar. 

Por lo demás, no hay mucho más que añadir. Informar de que la Organización estudia repetir el mismo recorrido, habida cuenta de los comentarios positivos del año anterior y que, más o menos, el plan deportivo y festivo será el mismo. Conviene recordar a todos los que participasteis que está bien competir y prepararse, forma parte consustancial de la prueba, pero que tampoco se ha de olvidar que ésta es una prueba festiva, no oficial y amistosa. También se invita a todos los nuevos que aún no hayáis participado a que os animeis porque todo el mundo es bienvenido siempre y cuando recuerde lo que ya hemos dicho antes, que aunque pongamos empeño y dedicación en organizar la prueba con pulcritud, no dejamos de ser un grupo de amigos de las zapatillas deportivas que se reúnen para disfrutar de esta sudorífica afición. 

Un par de noticias que anticipamos: la organización pretende que el precio de la inscripción no varíe, aunque haremos malabarismos para sacar más utilidad de vuestro dinero ya que, y esta es una de las novedades de este año, vamos a intentar, por invitación de una de nuestras colaboradoras y participantes más activa, que, este año, y haciendo honor al espíritu de Samia Yusuf Omar, nuestros dorsales sean solidarios y una parte de nuestro dinero repercuta en quien está más necesitado que nosotros. 

Sobre todo lo demás, ya os iremos informando, pero, por ahora, por favor, comentadnos qué os parece la primera fecha que hemos pensado para la IV edición de la prueba furtiva más festiva del calendario. ¡Y a entrenar! (Que a alguno bien que nos hace falta).

Comité Organizador de la Carrera Pormaratoniana 

No hay comentarios: