martes, 29 de julio de 2014

Greivis Vasquez



Tampoco es que yo lo haya seguido mucho, pero es bueno hacerse eco. Siempre estamos intentando hacernos eco de los deportes y las competiciones y los protagonistas y las historias que no aparecen normalmente en las portadas de los periódicos, así que convenía que comentáramos, ahora que los equipos y las estrellas NBA y toda la parafernalia FIBA se ponen en marcha para arrancar el Mundial, que acaba de terminar el Sudamericano y ya ha ganado Venezuela.
Sí, ahora que el tema de Venezuela está de moda, ya sea por las protestas de San Cristóbal y Caracas, o por las apuestas entre Bertín Osborne y Beatriz Montáñez, los de Greivis Vásquez, a la postre también MVP de la competición, se han hecho con el título de campeón del continente.
No es la primera vez que gana Venezuela, pero sí que es solo la segunda, y la anterior se produjo hace mucho tiempo ya, en 1991, cuando aprovecharon que eran los anfitriones para darle una alegría a sus aficionados y vencer en la final a Brasil. Precisamente Brasil, junto con Argentina, son los grandes dominadores de una competición que lleva ya cuarenta y seis ediciones desde la primera que se disputó en 1930 en Montevideo. Brasil ha sido ya dieciocho veces campeón de Sudamerica y Argentina lo ha conseguido en trece ocasiones. 31 campeonatos de 46 entre los dos. Pero hay un tercero en discordia, la selección de Uruguay que, además, ganó la primera que se disputó, como ya hemos dicho, en su país. No fue la única, porque ganaron al año siguiente y en otras nueve ocasiones, cuatro de ellas consecutivas en los años 40 y 50. En total, por lo tanto, once títulos para unos uruguayos que, eso sí, no ganan el trofeo desde 1997 en Maracaibo. Desde entonces, y hasta este año que ha ganado Venezuela, todos los títulos intermedios se los han repartido entre Brasil y Argentina y, además, tiene guasa la cosa porque parecían hacerlo a propio intento, y repartírselos en años alternativos: ahora tú, ahora yo. Y solo Chile y Perú, cuando albergaron los campeonatos por allá en 1937 y 1938, han conseguido sumarse a la lista de vencedores. Las demás ediciones han sido cosa de los que ya hemos mencionado: Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.
Volvamos a la actualidad de 2014. Venezuela ha salido campeón tras vencer en la final a Argentina y Brasil se ha hecho con el bronce al derrotar en la final de consolación a Uruguay. Se repiten los nombres, pero demos más datos.
El campeonato se ha disputado en La Asunción, capital del estado de Nueva Esparta en Venezuela, con lo que Venezuela, igual que hizo en Valencia allá por 1997, ha aprovechado el aliento de sus seguidores para imponerse al triunvirato que formaban Brasil, Argentina y Uruguay.
Los de Néstor García derrotaron en la final a los de Nicolás Casalaguinda porque les superaron en la pintura y les rompieron al contraataque. Y eso que los argentinos cogieron más rebotes que los venezolanos, pero no supieron ajustarse al ritmo ni aprovechar los rechaces. Por Argentina, destacaron Nicolás Richotti y Martín Leiva saliendo desde el banquillo, así como el escolta de Boca Juniors Selem Safar o el joven pivot Marcos Delía. Se podía haber esperado más de los dos jugadores que han liderado al equipo durante el resto del campeonato, Marcos Mata y Matías Bortolín, pero, aún así, hubiera sido difícil suplir la inspiración de los venezolanos. Cabe destacar también que no estaban ni Luis Scola, ni Andrés Nocioni, ni Carlos Delfino, ni Manu Ginobili ni Pablo Prigioni... Muchos de ellos andaban atareados en discusiones con la Confederación Argentina de Baloncesto que incluso llegaron a poner en tela de juicio su participación en el próximo Mundial, pero parece que se han solucionado. Por el otro lado, el de los campeones, un hombre destacó sobre todos los demás, el de Greivis Vasquez, actual jugador de los Torontos Raptors. El caraqueño lideró a su selección con 24 puntos y cuatro asistencias, y eso que no anduvo muy fino desde la línea de tres. Le acompañó el buen trabajo en la pintura de Néstor Colmenares y la experiencia de José Vargas. Colmenares es un ala-pívot de 2'03 al que le ha ido muy bien en México y, en la final, aprovechó sus minutos para conseguir seis canastas de siete intentos y escoltar a Vasquez. Por su parte, José Vargas es un veterano escolta que ayudó, durante todo el partido, a cerrar el rebote. 
En la final de consolación, Brasil tuvo trabajo para derrotar a una Uruguay que tuvo en el joven base Bruno Fitipaldo a su mejor hombre. El base, que firmó hace poco por el equipo argentino que dirige Julio Lamas, Obras, donde coincidirá con Juan Gutiérrez, Selem Safar y Marcos Delía, se fue hasta los 26 puntos, y con buenos porcentajes. Mauricio Aguiar, ex del Sardegna Sassari, también hizo un buen partido, pero ninguno de los dos detuvo el empuje en la pintura de la Brasil de José Neto, donde Raffael Hettsheimer se salió con 14 puntos y 10 rebotes.  Los ACB Rafa Luz y Raúl Neto estuvieron en el quinteto titular. En cualquier caso, la nota positiva fue el rendimiento de Vitor Benite, el escolta de 24 años del Flamengo, que ya deslumbró allá por 2011, que se fue hasta los 16 puntos aprovechando los 26 minutos que le dieron. 
Paraguay ganó a Chile y Ecuador a Perú, con lo que los paraguayos acabaron quintos, los chilenos sextos, Ecuador fue séptimo y Perú ocupó el último lugar, el octavo, en una edición, esta de La Asunción, que reunió a unos 9.000 espectadores para ver la gran final en el Ciudad de La Asunción. 

Argentina y Brasil también estarán en el Mundial de España que comienza en un mes. Puerto Rico, la República Dominicana y México representarán a Centroamérica y del norte queda, por supuesto, los Estados Unidos. Los norteamericanos de Coach K aún no han elegido los últimos doce jugadores que formarán la plantilla final, aunque, a fuerza de meter la pata dando mi opinión, diré que me da la sensación de que es una de las selecciones más flojas de los últimos años, sobre todo, en el juego interior, donde, probablemente, hasta Kevin Durant tenga que actuar de cuatro, pero, como digo, es solo una opinión. México estará dirigida por el español Sergio Valdeolmillos, ex, entre muchos otros, del Ciudad de Huelva y Granada, y parece que su equipo girará en torno a los NBA Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, especialmente del primero. La República Dominicana de Orlando Antigua se apoyará en el rendimiento de un buen puñado de jugadores con mucha y variada experiencia como Eulis Báez, Ricardo Greer, Edgar Sosa, James Feldeine, Eloy Vargas o el NBA Francisco García. Puerto Rico estará dirigida por otro español, Francisco Olmos, campeón de la ULEB Cup con el Valencia, que reunirá, a buen seguro, a un grupo competitivo con gente como Carlos Arroyo, John Holland, Renaldo Balkman, Andrés Rodríguez o José Barea. Por último, los dos rivales que cayeron ante Venezuela, Brasil y Argentina, también estarán en España y lo harán con equipos muy competitivos y distintos a los que han presentado en La Asunción. Julio Lamas será el seleccionador de Argentina y ya sabe que no podrá contar con un lesionado Carlos Delfino. Aún está a la espera de saber si Manu Ginobili será otra baja y hasta cinco jugadores del recién subcampeón del Sudamericano (Selem Safar, Marcos Mata, Matías Bortolín, Nicolás Laprovittola y el interior Marcos Delía podrían estar en la selección final de Lamas, junto con otros candidatos como la joven perla que pretende el Real Madrid Facundo Campazzo, Juampi Gutiérrez, Leo Mainoldi, Pablo Prigioni, Luis Scola o uno de los últimos fichajes de Alberto Herreros, Andrés "Chapu" Nocioni. Los brasileños del argentino Rubén Magnano también echaran mano, a buen seguro, de alguno de los jugadores que acabó quitándole la medalla de bronce a Uruguay en el Sudamericano. Eso sí, ahora mismo son diez los convocados en un equipo que fue invitado al Mundial pero que, aún así, presentará un equipo de garantías con hasta cuatro NBAs, Leandrinho Barbosa, Anderson Varejao, Nené Hilario y Tiago Splitter, y otros jugadores con recorrido internacional, como Marcelinho Huertas, Guilherme Giovannoni o Alex Garcia. 
Todos ellos, o casi todos, estarán en la península intentando convertirse en campeones del Mundo. Greivis Vasquez no estará, pero, a buen seguro, ya se irá contento de vacaciones con este título de campeón Sudamericano que tanta ilusión habrá hecho en Venezuela. Varios compañeros de Vasquez en los Raptors, Nando de Colo, Jonas Valanciunas o DeMar DeRozan, sí parece que estarán. No lo hará, Canadá, pero, la verdad, me estoy alejando de Sudamérica. Todo eso ocurrirá dentro de 31 días.  


Foto: parece pertenecer a la web redzuela.com aunque yo he tenido acceso a ella mediante el buscador de imágenes de google.com.

No hay comentarios: