domingo, 26 de octubre de 2014

Samia Yusuf Omar



Una nueva edición para el recuerdo. La IV edición de la Carrera Pormaratoniana se cerró ayer con notable éxito, récord de participantes, buen ambiente, larga celebración y objetivos cumplidos. Una vez más, el principal era reunirnos y disfrutar juntos corriendo y así fue, desde el primero hasta el último, creo que todos los corredores quedamos, completa o parcialmente, satisfechos, sobre todo en lo que atañe a la razón principal de esta enajenada idea que se nos ocurrió hace ya cuatro años. 
No creo que pensáramos perpetuarnos en el tiempo cuando lo hicimos la primera vez y, como cada año que repetimos, tendremos que esperar para saber si habrá una nueva edición el año que viene. Por ahora, quedémonos con el recuerdo de la que acaba de terminar. 
Antes de daros un pequeño resumen desde mi limitada perspectiva, dejadme que agradezca, primero, los servicios de nuestros voluntarios, especialmente Emi, Isa y Vero, sin cuya colaboración no podríamos haber llevado a cabo la carrera. También es obligado aplaudir a todos los que participaron, todos, los 23, por hacer posible la Porma con vuestra manía de correr. Y, como no, acordarnos de todos los ausentes, a los que echamos de menos y con los que esperamos volver a contar en próximos años si es que seguimos empeñándonos en repetir. 
Por supuesto, y aunque quede feo que yo lo diga, enhorabuena también a todos los que han colaborado en la organización. 
Dicho todo esto, solo me queda aburriros con la habitual crónica de la jornada que, como siempre, en mi caso, os dará detalle de lo que ocurrió en la parte trasera de la carrera, porque para conocer bien qué es lo que pasó entre los que la disputaban, tendréis que visitar el otro blog que alberga esta carrera y fundador de la misma, pormaratones, porque, ahí sí, tienen información de primera mano.

El día amaneció fresco y despejado y madrugamos para comenzar a organizarlo todo. Pronto empezaron a llegar los protagonistas, nos cambiamos los que no venían ya cambiados, y a las 9:00 puntuales estábamos todos en la línea de salida, luego de meta, aunque alguno no supiera muy bien en qué dirección tenía que correr. En esta ocasión, el kilómetro neutralizado sí que fue neutralizado porque se puso un servidor en cabeza, bien acompañado por Cris, a la postre tercera en el pódium femenino, para poner un ritmo adecuado hasta que ya en la Plaza Cantarranas, ansioso porque todo empezara, me aseguré de que todo el mundo aprendía que se había acabado el kilómetro y que era momento de encontrar tu sitio. 
Yo encontré el mío atrás del todo, de nuevo en compañía de Cris. A lo lejos, en la cabeza, se veía cómo Álvaro apretaba el ritmo, en mi opinión, con la que él luego coincidiría, demasiado pronto, mientras otros candidatos andaban rezagados. Enseguida, con una facilidad demoledora, se fueron creando los grupetos que parecían representar cada nivel atlético. Con un ritmo más alto del que yo esperaba para empezar, Cris y yo alcanzamos a Josito, Pablo y Mariano, y los adelantamos sin mucho convencimiento. Así fuimos hasta llegar al pantano: Cris y un servidor avanzando a buen ritmo y nuestros tres compañeros muy cerca. Sin embargo, Cris respiraba un poco incómoda y empezaba a pagar el ritmo. Bajando hacia El Regato nos alcanzó Pablo y llegados a la iglesia de San Roque, decidí ir hacia adelante con él y no apretar más a Cris, quien parecía necesitar encontrar su propio ritmo. Y a fé que lo hizo porque, en lugar de venirse abajo, mantuvo su posición durante el resto de la carrera y entró con firmes zancadas pocos minutos después de que lo hiciera yo. 
Yo, si a alguien le interesa, corrí a la par de Pablo hasta antes de llegar al centro del pantano, cuando decidí apretar un poco, teniendo el visto bueno del propio Pablo, y llegar antes a meta porque, la verdad, tenía mucha sed y ganas de llegar cuanto antes. La parte final se me hizo larga, sobre todo el tramo embaldosado por detrás de la vieja cervecera de Gorostiza y la cuesta que da la vuelta al Poli. Sin embargo, la sensación general es que pude haber ido más rápido, pero tampoco hacía falta. Para cuando llegué, ahí estaban el resto esperando, como es costumbre, a aplaudir hasta al último atleta. Y casi el último fui yo, con lo que también me aplaudieron. Mi reloj se detuvo en 47:26 que para correr 8'3 kilómetros sé que es mucho tiempo, pero significa correr en 5:43, cosa que no hacía desde hace como seis meses. Con lo que uno, que soy yo, se da por satisfecho, a la espera de ir mejorando la preparación con vistas a una Behobia, que, y no por el cambio de recorrido, se presenta más cuesta arriba que nunca. 
Por lo demás, dicen que la victoria final estuvo apretada y que llegaron en cabeza Jorge y Emi después de atrapar a un Álvaro al que el recorrido se le hizo largo y al que también había alcanzado David. Los cuatro llegaron en tiempos muy parejos, en 34 minutos, y dibujando una carrera con cambios, remontadas y llegadas apretadas, lo que siempre le da aún más valor a la carrera. Finalmente, Emi, con una carrera muy bien de piernas y estrategia, se llevó su segunda Porma, después de ganar la segunda edición, imponiéndose a Jorge, quien, por cierto, fue este año el ganador del Triatlón Sprint de Zierbena, prueba primohermana de la Porma. Juan, ganador el año pasado, ya tenía sucesor. El pódium lo completó un David que, al igual que Jorge, se estrenaba en esta carrera. Fichajes de relumbrón para subir el caché de una carrera que completó, en la parte de arriba, un Álvaro que se relajó un tanto viendo que se le escapaban las posibilidades de ganar, pero, todo eso, ya os lo contará él en pormaratones. Después entraron Lonso, Valen, Ricky, Xabi, Asier, Nuria, Josema, Gaxen, Vane, Miguel, Rubén, Javi, Óscar, Bola y, como he dicho, un servidor, Pablo, Cris y Mariano y Josito al alimón. Todos, los 23, como siempre, ganadores, aunque nos fuéramos repartiendo otros peldaños. Cada uno tendrá su historia y su experiencia, como cada año, el que la quiera contar, que se sienta invitado a hacerlo aquí si le place. 
Por supuesto, dejo para el final subrayar el carrerón de Nuria que se mantuvo en el liderato de la categoría femenina desde prácticamente el principio, para así suceder a Mónica como ganadora de la txapela de chicas de la Porma. Vane y Cris fueron a su ritmo para llegar a meta y completar un pódium que nos alegra repetir por segundo año consecutivo.
Por lo demás, después nos felicitamos los unos a los otros, repartimos regalos, estrenamos nuestro flamante pódium por cortesía de una Cris que se merece un enorme aplauso por el trabajo que se hace con los dorsales (dorsales, que también había que recordarlo, eran solidarios, dentro del proyecto "Entre cien mil" y que también fue idea de Cris), nos comimos y bebimos todo, nos sacamos fotos y disfrutamos de nuestra primera Porma Txiki, donde ganó Martín para estrenar el palmarés de una prueba que esperemos que crezca, con el tiempo, tanto como sus esforzados participantes. 
Y recogimos, nos duchamos, cargamos y quedamos para seguir más tarde. Poteillo, comida en agradable compañía, mucho pollo y mucha cerveza, licores más tarde, unos iban con unos, otros con otros, unos celebraron lo que ocurría en el televisor, otros no, y, sobre todo, unos se retiraron a tiempo de esta segunda carrera del día, otros seguimos mientras se empinaba la cuesta, pero, en general, un buen colofón para otra edición de la Porma, y ya van cuatro, que volvió, como he dicho al principio y repito ahora al final, a ser lo que queríamos que fuera, una ocasión cojonuda para correr juntos, reírnos, disfrutar y celebrar que seguimos calzándonos las zapatillas. 
Gracias a todos por participar y ¡a seguir pateándonos los caminos!

PORMA-GNÍFICO!!

Clasificación Final IV Edición Carrera Pormaratoniana PORMA 2014

1 comentario:

achasa dijo...

Gracias por la crónica y por la organización. Gracias a todos los participantes y colaboradores. Gracias, de verdad. Enhorabuena a todos, especialmente a los vencedores de cada categoría, así como a los nuevos, por apuntarse y entender de qué va la Porma.
La crónica en porMaratones tardará en llegar, lo siento, pero no saldrá para las próximas horas. Os pido un poco de paciencia.
Un abrazo, saludos a todos.