viernes, 20 de febrero de 2015

Eero Markkanen



El fútbol sigue su curso sin misericordia. Como te quedes dormido, te pierdes el capítulo y hasta los anuncios. En el grupo 2 de la Segunda B, andamos ya por la jornada número 26. La clasificación ha dado más vaivenes que curvas tiene el Alpe d'Huez. El Huesca parecía encontrar la solidez que siempre se le supuso, el Barakaldo comenzó la temporada acoquinando, el Real Unión de Irún sorprendió a propios y extraños y, finalmente, es el Real Madrid B de (pero no es de oficialmente) Zinedine Zidane el que lidera la tabla. Eso sí, la última jornada puso las cosas tan apiñadas que, a falta de doce jornadas, el final de Liga se presume interesantísimo. En solo una franja de dos puntos (de 43 a 41) se encuentran los seis primeros: Real Madrid B, Huesca y Real Unión con 43, Bilbao Athletic con 42 y Guadalajara y Barakaldo con 41. Getafe B y Toledo, con 39, se mantienen al acecho. Además, la vigesimosexta jornada se presenta con duelos directos que alterarán este orden nuevamente: el Guadalajara recibe al Huesca, el Real Unión al aspirante filial del Getafe y, sobre todo, el tozudo Barakaldo rinde visita al todopoderoso, también en equipos B, Real Madrid Castilla. 
Por casualidad, he visto los dos últimos partidos del filial madrileño. Con atención, seguí el empate contra el Bilbao Athletic en la Ciudad Deportiva. Se adelantaron los bilbaínos con un gol de delantero centro de Gorka Santamaría pero remontaron los de Zidane y también pudieron cerrar el partido. Sin embargo, los de José Ángel Ziganda jugaron sus bazas, que fueron las bandas, donde Iñigo Lekue y Aitor Seguín se lucieron, para aprovechar un balón centrado que remató, de nuevo, y de chilena, el delantero bilbaíno Gorka Santamaría. Un fin de semana después, y sin tanta atención, así como de fondo, vi el Amorebieta-Real Madrid B. En un Urritxe impracticable, los azulones se adelantaban con gol de Jon Orbegozo de penalty. Antes de que terminara la primera parte, Jorge Franco, alias Burgui, empataba para los madrileños y el resultado ya no se movería sobre el lodazal vizcaíno. No se movió porque no quiso el árbitro. Más allá de que fuera penalty o no lo fuera, la falta que reclamaron los jugadores del filial del Real Madrid, lo que si parecieron demostrar las cámaras es que el balón entró claramente en la portería en una jugada anterior en la que, si no me confundo, fue Raúl de Tomás el que bombeó un balón rechazado. 
Estos dos empates seguidos, que son tres, porque también empataron a cero en el derby madrileño ante el Trival Valderas, cortaron una racha de cuatro victorias consecutivas. El Real Madrid B no conoce la derrota desde el 29 de Noviembre. De hecho, solo ha perdido ese partido, contra el Real Unión en la Ciudad Deportiva, gracias a un gol del eterno Iñaki Goikoetxea, desde que una polémica victoria de los madrileños en Lasesarre en la primera vuelta, hiciera reaccionar a un equipo que había empezado la temporada con un bagaje de cinco derrotas y una victoria.
Los hombres dirigidos por Santiago Sánchez y Zinedine Zidane se encaramaron, poco a poco, a la primera posición y parece que va a ser difícil bajarles de ahí, aunque el Barakaldo de Axier Intxaurraga aspira a ello en la sobremesa de sábado. 
Por supuesto, la llegada del multimillonario adolescente Martin Odegaard le ha dado aún más visibilidad a un equipo que ya contaba con otros jugadores destacados, como el hijo del antiguo jugador de los jayhawks de Kansas Pekka Markkanen, en este caso, su hijo se llama Eero Markkanen, un delantero centro de 1'97 que, a sus 23 años, ya había sido internacional absoluto por su país, Finlandia; el cordobés Álvaro Medrán, quien ya ha debutado en Liga, Copa y Champions League, llegando a jugar en el Santiago Bernabeu y a marcar en la máxima categoría continental; el madrileño Raúl de Tomás, quien también ha vestido ya la camiseta del primer equipo; Cristian Benavente, hispano-peruano que optó por la nacionalidad de su madre y ya ha debutado con la selección absoluta de Perú; Abner Souza de Almeida, un prometedor brasileño al que ficharon del Coritiba; o el portero gerundense Rubén Yáñez. Un equipo que, sobre el papel, partía con ventaja sobre los demás y al que le ha costado demostrarlo. 
Los dos empates que yo vi por televisión me dejaron una grata impresión. El filial de Zidane parece un equipo compacto y seguro de sí mismo, uno de esos filiales que juega como si no lo fuera. Tiene fuerza en todas las líneas y los jugadores no demuestran esa candidez que, a veces, se espera de los jugadores de equipos B. A los ya mencionados, hay que añadir jugadores como Jorge Franco "Burgui", un jugador de ataque con talento y caracter, Marcos Llorente, que ejerce de faro en el mediocentro, el delantero colombiano del Real Madrid C, Juan José Narváez, Lucas Torró, el capitán del equipo, Sergio Aguza, el central José León, o los dos laterales, el madrileño Francisco Javier García-Noblejas y el uruguayo Guillermo Varela, probablemente, el jugador que más me sorprendió en esos dos partidos que vi por televisión, aseado, ordenado, bien colocado, seguro que hace también los deberes.El hijo del segundo entrenador, Enzo Zidane, por cierto, debutó en la victoria contra el Conquense.
Como ya he dicho, mi juicio se circunscribe a dos partidos en televisión y uno en directo en Lasesarre, con lo que no se puede calificar de fiable, ni tan siquiera de responsable, pero he intentado ser comedido y objetivo. Lo intentaré también para hablar del rival, un Barakaldo al que si hay algo que destacarle es su tozudez, por llamarlo de alguna manera. Se ha levantado de una derrota sonrojante ante el Conquense cuando era líder, a empates en el último momento en casa, a decepciones fuera de ésta, a partidos que manejaba con soltura y se le escapaban de las manos; se ha alejado de los primeros puestos hasta salir de los cuatro primeros; se levantó la veda para los comentarios gratuitos amparados en la libertad de expresión pero que, sin embargo, lastiman otros derechos y obligaciones igual de universales... Igual me he puesto muy trágico, pero lo cierto es que la temporada no está siendo tan plácida como se aventuraba al principio. Los aficionados albergan dudas que, en parte, creo que se sustentan porque el equipo da la sensación de poder ofrecer más, ya que los jugadores aparentan tener calidad para subir un nivel su juego y, en ocasiones, demuestran una robustez que se resquebraja poco después. Por supuesto, todo la anteriormente expuesto es mi ridícula y humilde opinión. El caso es que el equipo ha encadenado dos victorias consecutivas, ha incorporado a un nuevo delantero centro, Mario Barco, que ya se ha estrenado, y ha vuelto a colocarse a solo dos puntos del liderato. Una victoria en la Ciudad Deportiva le volvería a situar en lo más alto y los gualdinegros recuperarían las aspiraciones a las que presentaron candidatura al principio del curso. 
Para todo eso, habrá que esperar. Poco, porque será mañana a las cuatro de la tarde. El resto de la jornada se completará el fin de semana y aún así quedarán doce jornadas llenas de emoción para dilucidar qué cuatro equipos compiten por el sueño de subir a la segunda división. Por la cola, la cosa tampoco está clara. Trival Valderas y Conquense están a ocho puntos de la salvación y a cuatro el filial del Rayo Vallecano, pero el último puesto de descenso lo ocupa un Las Palmas B que el año pasado miraba la clasificación de otra manera. Los canarios, eso sí, están a un solo punto de empatar con su inmediato rival, y una victoria, acompañada de las derrotas de sus compañeros de grupo, podría auparle hasta la 12º posición, ya que seis equipos se encuentran en una diferencia de dos puntos. 
En el resto de los grupos de la segunda B, encontramos distintas situaciones. En el grupo 1, el Oviedo de Sergio Egea parece haber cogido carrerilla gracias a los goles del ex Recreativo Miguel Linares, quien ya lleva nada más y nada menos que 23. Los ovetenses tienen 57 puntos y le sacan seis al segundo, el Real Murcia. Rácing de Ferrol y el UD Logroñés de Carlos Pouso igualan a 45 puntos en las otras dos plazas y tienen un colchón de cuatro puntos de distancia con el siguiente aspirante. Por debajo, el Marino de Luanco parece estar defenestrado y difícil lo tiene el Lealtad, pero Spórting B y Tropezón aún lucharán por salir del pozo. En el grupo 3, la Gimnastic de Vicente Moreno también parece coger distancia. Sus 49 puntos, les alejan un poco de los 45 y 43 que tienen el Lleida de Imanol Idiakez y el Huracán de Toni Seligrat. El último puesto, un poco descolgado, lo ocupa el Badalona con 39 puntos, pero siente en la nuca el aliento del Hércules con 38, el Reus con los mismos o el L'Hospitalet con 37. En este grupo, las cosas están muy apretadas por mitad de la tabla y dos victorias te colocan mirando arriba o abajo. En descenso, Sant Andreu, Eldense, Cornellá, Zaragoza B y Elche Ilicitano parecen los más claros contendientes a la lucha por evitarlo. Finalmente, en el grupo 4, el Cádiz también coge ventaja. Con 52 puntos, ya le saca cinco a su inmediato perseguidor, el UCAM Murcia que con 47 se mantiene al rebufo. Precisamente los dos se enfrentaron en la última jornada y se llevó el triunfo el Cádiz de Claudio Barragán. Por cierto, en ambos equipos juegan viejos conocidos de la afición barakaldesa (Jon Ander Garrido en el Cádiz y Fran Pérez en el UCAM Murcia) y porteros con pasado rojiblanco (Oinatz Aulestia en Cádiz y Miguel Escalona en el UCAM Murcia). La Balompédica Linense del goleador Isaac Chico "Copi" y el Granada B que entrena Joseba Aguado son los perseguidores, pero hay muchos candidatos que estarían a una solo victoria de alcanzar al filial granaíno: Almería B, Melilla, Real Betis B, Real Jaén o Villanovense. El descenso también está muy abierto porque siete equipos se encuentran entre los 25 y los 28 puntos. De menos a más: Arroyo, La Roda, Cartagena, Hoya Lorca, Sevilla Atlético, Córdoba B y Lucena. 
Vamos, que se presenta un fin de semana apasionante de fútbol en la categoría de bronce y que aún hay emoción a raudales de aquí a que se decidan, finalmente, los grupos de ascenso y las plazas de descenso. A menudo, esta categoría pasa desapercibida para aquellos que no pagan carné o se acercan a los estadios, pero los ochenta equipos que la componen mueven centenares y miles de simpatizantes que viven este fútbol con más ímpetu y sentimiento que el que vende camisetas, acapara premios y publicita cuchillas de afeitar. No está mal, de vez en cuando, mentarlo en este blog.  

Foto: tomada de la página oficial del Barakaldo Club de Fútbol a través del buscador de imágenes del google.

No hay comentarios: