domingo, 1 de febrero de 2015

Errick McCollum



Cosas que puedes hacer una lluviosa noche de sábado:

a) Ver una película. HECHO. 
b) Beberte una cerveza. HECHO. 
c) Jugar una partida al blockus. HECHO. 
d) Releerte el Ruta 66. HECHO. 
e) Hacer arroz con leche. HECHO. 
f) Perder el tiempo en internet. VAMOS A ELLO:

Y me da por la CBA. La liga profesional de baloncesto china. Me da por lógica, porque Errick McCollum ha ocupado las portadas de las revistas de baloncesto digitales con sus 81 puntos en la última jornada. El hermano de CJ McCollum, quien precisamente fuese cortejado por Josean Querejeta, según se comenta, ex del Panionios, se tiró hasta las zapatillas y muchas las metió por la canastilla. Pero es que, en esa misma jornada, Von Wafer consiguió 55 puntos, Bobby Brown, 47, Michael Efevberha, 43, Toney Douglas, 43, Lester Hudson, 42... Michael Madanly hizo 40 y su compañero Dominique Jones, 38, para el mismo equipo, los JiLin Northeast Tigers que entrena el español Curro Segura, ex seleccionador nacional de Kuwait. Igualmente, para el Foshan, el libanés Fadi Khatib y Josh-Emmanuel Akognon se coordinaron para hacer ochenta y tres puntos, 41 el primero, 42 el segundo. Vamos, que McCollum fue el mejor y lo viene siendo durante la temporada porque promedia más de 39 puntos por partido, pero que es una costumbre regular que las individualidades y las altas puntuaciones se repitan en la CBA: los diez mejores anotadores en lo que va de liga, todos sobrepasan los 30 puntos por partido. 
La Liga China ha sido un proyecto débil. Llevan años intentando hacer un producto sólido que repita el exitoso modelo de negocio de la NBA en la república popular. Lo que no deja de ser una paradoja. Y lo que, de alguna manera, puede ser la razón por la que la CBA aún viva situaciones extraordinarias que van más allá de los aciertos de McCollum con el tiro, y, si no, que se lo pregunten a Chus Mateo y Paco Aurioles, quienes, hace poco, se embarcaron en una decepcionante aventura para entrenar a el Shanxi Zhongyu. Entre otros, han jugado en esta liga jugadores de la talla de los nacionales Yao Ming, Wang Zhizhi o Mengke Bateer, y foráneos como Sean Williams, David Vanterpool, Mark Strickland, Gilbert Arenas... O, por mencionar a otro, uno que ya fue protagonista en este blog cuando fichó por el Real Madrid, el norteamericano Alex Scales quien vendría a representar el espíritu nómada de muchos ciudadanos norteamericanos que toman el baloncesto como una salida profesional. Scales, además de jugar en España y China, también lo ha hecho en Turquía, Puerto Rico, Italia, Argentina, Ucrania, Rusia, Grecia, Corea del Sur y ahora creo que lo hace en el Líbano. Por cierto, ese Hassam Whiteside que deslumbró hace unos días al marcarse un triple doble con 12 tapones en el Miami Heat-Chicago Bulls, también jugó en China.
Los últimos jugadores en llegar a la CBA han sido James Singleton, viejo conocido del omnipresente Querejeta y con una larga trayectoria en la NBA, y Earl Barron, ex jugador de hasta siete equipos NBA (los primeros los Heat, los últimos, los Knicks). La CBA, probablemente, viva ahora mismo una de las cimas de su corta trayectoria, permitiéndose contratos como los que tendrán firmados jugadores como Metta World Peace (reemplazado por Daniel Orton creo que para cubrir algún problema físico), Hamed Haddadi, Stephon Marbury o el polémico número 2 del draft de 2008 Michael Beasley. Ellos, junto con otros ex ACB como John Lucas III, Will McDonald, Charles Gaines o el recientísimo jugador de Valencia, Dwight Buycks, más una larga lista de ex jugadores de la NBA o compatriotas o colegas que no lo han sido pero saben de qué va este juego, gente como Earl Clark, Viacheslav Kravstov, Eugene Jeter, Jeremy Tyler, Ikechukwu Diogu, Kevin Murphy, Deon Thompson, Jeff Adrien, Will Bynum, Shelden Williams, Willie Warren, Arsalan Kazemi, Bernard James, Justin Dentmon, Sebastian Telfair o Andray Blatche, solo por nombrar algunos, ellos, decía, han conseguido subir el nivel de una liga que, sin embargo, sigue estando marcada por el individualismo y la espectacularidad. Estos se llevan los titulares y el haz de los focos, por supuesto, más los ya mencionados y también puestos en negrita, y junto con nacionales que pasaron por los USA como Jianlian Yi o Yue Sun o, por ejemplo, un Quincy Douby, ahora lesionado, que mantenía el récord de anotación en un partido hasta que se lo quitó McCollum hace unos días.
Por cierto, ya es domingo y sigue lloviendo. Habrá que hacer otra lista.

No hay comentarios: