jueves, 30 de abril de 2015

Courtney Fortson



Esto es un desastre, pero vamos a intentarlo. Había tomado notas para escribir esta entrada, pero no sé dónde las he metido. Voy a hacerlo todo como de oídas, intentando recuperar lo que había apuntado a la hora de comer y que igual me he comido, porque no lo encuentro por ningún sitio. 

La entrada consistía en volver a repasar las competiciones europeas de baloncesto porque tenemos ya dos finiquitadas y una en puertas de serlo. Es la Euroleague, que ya ha pasado sus fatídicos cuartos y tiene elegidos los cuatro rivales que se enfrentarán en Madrid por el cetro baloncestístico del Viejo Continente. En concreto, será, primero, el anfitrión, un Real Madrid que solo le concedió una alegría al Anadolu Efes de Dusan Ivkovic y se clasificó para su final, una final para la que parece predestinado. Matt Janning quiso evitarlo pero no pudo y entre Rudy, los Sergios y Felipe (como si les conociera de toda la vida, oye) se valieron para cercenar las ilusiones de los jóvenes Dario Saric y Cedi Osman. En la Final Four, tendrán que enfrentarse a otro equipo turco, el que capitanea un Zeljko Obradovic que igual ha perdido ya la cuenta de todas en las que ha estado. Un equipo el turco, por cierto, lleno de talento (Bogdan Bogdanovic, Nemanja Bjelica, Nikos Zisis, Jan Vesely, Andrew Goudelock, Luka Zoric...) que lidera su liga y aspira a conseguir, de una vez por todas, que el baloncesto turco triunfe por todo lo alto. La otra semifinal enfrentará al Olympiakos contra el otro gran favorito, el CSKA de Moscú que dirije Dimitris Itoudis y que no dio ninguna posibilidad al Panathinaikos de Dusko Ivanovic. Con la llegada de Andrei Kirilenko son más fuertes aún y querrán confirmar la soberanía rusa en el baloncesto europeo. Para ello, tendrán que librarse, primero, de la resistencia de Georgios Printezis y Vassilis Spanoulis, los mismos que derrotaron en cuartos al FC Barcelona y dejaron helado a un Ante Tomic que parece, según los últimos rumores, que renovará con el equipo catalán.

Pero para resolver este entuerto, tendremos que esperar. 

Las que sí están ya finiquitadas son la EuroChallenge y la Eurocup. La primera se la llevó un Nanterre para quienes es un título histórico. El JSF Nanterre que dirije Pascal Donadieu, a la postre elegido mejor entrenador de la competición, es un equipo humilde que ya sorprendió a todos en 2013 al ser el último clasificado para el playoff y ganar el título con un juego colectivo, mucha garra y un bajo presupuesto. Ahora, han vuelto a sorprender gracias a sus norteamericanos, con mención especial para Jamal Shuler, ganador del MVP de las finales. Sin embargo, el auténtico protagonista del partido fue un base menudo que responde al nombre de TJ Campbell, ya que fue él quien consiguió la canasta vencedora en un final épico y polémico que se tuvo que resolver con los tres árbitros viendo el vídeo del final en diferido. Y es que el Trabzonspor de Nenad Markovic, rival de los franceses en la final, se había adelantado a falta de trece segundos gracias a una canasta de su mejor hombre, un Dwight Hardy que la había metido a tablero con una parábola imposible. Kaloyan Ivanov hizo falta para detener el ataque de los franceses y, tras sacar de banda, el propio Campbell lanzó un tiro exterior desesperado que no entró y que parecía cerrar el partido, pero el rebote caía en manos de Johan Passave-Ductail quien, prácticamente cayéndose, conseguía pasársela a un Campbell que entraba cortando la zona desesperado y la clavaba a aro pasado en la última centésima del último segundo. La espera se hizo eterna pero los de verde, donde también juegan otros conocidos como el futuro protagonista del draft Mouhammadou Jaiteh, Kyle Weems o los ex ACB Laurence Ekperigin y Joseph Gomis, pudieron celebrar una hazaña histórica.   

Por cierto, también debemos mencionar el tercer puesto conseguido por el sorprendente equipo rumano del CS Energia Rovinari Targu Jiu que, con tanta eficacia, ha dirigido el chipriota Antonis Konstantinides. Un triple del base Giordan Watson les dio la victoria ante los alemanes del Fraport Sky que dirije Gordon Herbert y donde el joven pivot alemán Johannes Voigtmann volvió a realizar un gran partido, aunque insuficiente para que ganara su equipo. El que sí ha ganado un título, aunque sea individual, ha sido el protagonista de nuestro titular, el escolta norteamericano del Avtodor Saratov, Courtney Fortson, ex de los Clippers y los Rockets (nueve partidos en su carrera NBA), que se ha salido este año con los rusos en la tercera competición europea y ha sido galardonado con el MVP de la temporada en la EuroChallenge.

La Eurocup no ha tenido tanto suspense. A partido de ida y vuelta, el Khimky ruso que dirije Rimas Kurtinaitis se ha impuesto al Gran Canaria de Aíto García Reneses sin que casi se les haya revuelto el pelo. Ganaron de 23 en Canarias y de 19 en Rusia, sin dar ninguna posibilidad a los de amarillo, a quienes no se les puede negar que han hecho un campeonato sobresaliente, dejando en la cuneta a rivales de la calidad del Cedevita o el Unics Kazan. Sin embargo, el equipo que dirije el lituano Kurtinaitis estaba diseñado para llegar hasta aquí y lo ha hecho y ha conseguido el premio de disputar la Euroleague la próxima temporada. Sin ir más lejos, contaban en sus filas con Tyrese Rice, MVP de la Final Four de la Euroliga en 2014, la cual ganó con el Maccabi de Tel Aviv, y, ahora, MVP de esta Eurocopa 2015 que acaba de ganar. Él, junto con los James Augustine (ex jugador del propio Gran Canaria y del UCAM Murcia), Paul Davis (ex del Obradoiro y el Sevilla), Petteri Koponen, Egor Vyaltsev, Sergey Moyna o el veterano Marko Popovic, fue demasiado para un Gran Canaria que solo tuvo la puntería de Kyle Kuric en el primer partido y la calidad en los tableros de Walter Tavares en el segundo como argumento. 

Más o menos, lo he conseguido. Algún dato, lo he repasado en la red, pero, en general, he recordado todo lo que había apuntado este mediodía y no es que me sienta orgulloso de ello, pero, qué demonios, sienta bien ver que aún te funciona el bolo para algo más que apoyarlo contra el mullido cojín. Lo dejo aquí, que rima.

Posdata: la foto la encontré en el buscador de imágenes de google.com, pero parece provenir de la web baskettactu.com.

No hay comentarios: