martes, 7 de abril de 2015

Tyus Jones



Duke. 
Por quinta vez en su larga carrera como programa deportivo de la universidad de Durham, North Carolina. 
Todos los títulos de la mano del entrenador Mike Krzyewski, en el cargo desde 1980. El último había tenido lugar en 2010, cuando, de la mano de los Lance Thomas (New York Knicks), Kyle Singler (Oklahoma City Thunders), Brian Zoubek (retirado), Jon Scheyer (retirado, está en el equipo de Krzyewski), Nolan Smith (Delaware 87ers), Miles Plumlee (Milwaukee Bucks) o Mason Plumlee (Brooklyn Nets) ganaron en la final a los sorprendentes Bulldogs de Butler que entrenaba el actual técnico de los Celtics de Boston, Brad Stevens, y lideraban Matt Howard (Strasbourg IG), Gordon Hayward (Utah Jazz) y Shelvin Mack (Atlanta Hawks). Antes, habían ganado en 1991 (Bobby Hurley, Christian Laettner, Grant Hill), en 1992 (Grant Hill, Christian Laettner, Bobby Hurley... y Cherokee Parks) y en 2001 (Shane Battier, Mike Dunleavy, Jay Williams, Carlos Boozer).
Anoche, le tocó el turno a los Tyus Jones, Justise Winslow y Jahlil Okafor, más algún otro invitado inesperado. 
No pudieron conseguirlo, en el otro extremo, los chicos de Bo Ryan, los Badgers de Wisconsin que consiguieron terminar la primera parte empatados, llegaron a soñar con conseguirlo, lucharon hasta el final, pero vieron cómo sus carencias o las virtudes del contrario les dejaron a medio camino. Su afición, los Grateful Red, daban una lección de colorido, animación y fe. 
Sam Dekker (mal en el tiro, 0-6 en triples) se desvaneció un poco en los minutos finales, donde Frank Kaminsky seguía buscando entradas a canasta y tiros desde el exterior (único jugador con dobles figuras, 21 puntos y 12 rebotes, para el mejor jugador de la temporada según Associated Press). Jugando siempre abiertos y buscando el cuerpo a cuerpo que tan bien saben aprovechar Kaminsky y Dekker, los de Bo Ryan confiaron en llevarse la victoria, pero, una vez más, no fue suficiente ante la inspiración de Tyus Jones, la variedad de recursos de Duke, y, en general, un equipo bien zurzido que no abandona nunca el patrón que les ha llevado hasta el triunfo final. 
Jahlil Okafor y Justise Winslow tuvieron problemas de faltas desde muy pronto y vieron reducida su contribución al equipo. Aún así, a Winslow le dio tiempo a aportar 11 puntos y 9 rebotes y Jahlil Okafor, con 10 y 3 al final, sacó una canasta más tiro adicional por falta de Kaminsky en un momento crítico del partido. Coach K y los suyos no temblaron cuando sus estrellas se veían obligados a estar en el banquillo, entonces, apareció el tercer freshman que ha dejado boquiabiertos a todos esta temporada y que estuvo más apagado en semifinales. El base Tyus Jones cogió la responsabilidad y sus triples sobre la frontal y sus canastas inverosímiles tras falta sostuvieron a los Blue Devils y acabaron por darle la victoria final. Nombrado MVP de la final, Jones, sin embargo, no se hubiera bastado el solo para conseguir la victoria, necesito la ayuda, entre otros, de Amile Jefferson en defensa, con 7 rebotes y 3 tapones, o un sorprendente Grayson Allen al que nadie parecía haber invitado a la fiesta. El de Jacksonville, otro freshman, venía promediando medias de 10 minutos por partido y 4 puntos en cada uno de ellos. Anoche, sus arrebatadas incursiones a la zona, abriendo la defensa de los badgers con los dientes apretados y aguantando hasta el último momento para dejar la bandeja, le concedieron a su equipo aire en los momentos más urgentes y acabó con 16 puntos que fueron determinantes para que el programa deportivo de Duke pudiera celebrar su quinto título en unos cien años de historia.
Los americanos lo llaman "instant classic" cuando aprueban la incorporación instantánea de un partido a los episodios que escriben la historia de un deporte. Todos están convencidos de que este duelo podrá llevar esa denominación. En parte, dependerá de la trayectoria posterior de los jugadores, que, con la perspectiva de los años, conseguirán darle más lustre a este duelo. En los últimos vaticinios, Sam Dekker aparece por delante de Frank Kaminsky en el draft de 2015, pero ambos parece que entrarán entre los 20 primeros. Los primerizos de Duke también aparecen en los pronósticos, aunque a ellos aún podrían quedarles años de carrera universitaria. Jahlil Okafor, en los últimos recuentos, ha perdido el primer puesto ante Karl-Anthony Tows, pero sigue apareciendo entre los primeros. También lo hace un Justise Winslow que se ha encaramado a la quinta plaza. Tyus Jones aparece colocado en las quinielas en el vigésimo lugar. Veremos si las apuestas se cumplen, se acercan, o nos sorprendemos todos de lo que acaban eligiendo los equipos. 
Por ahora, solo nos queda lamentarnos de que ya haya terminado todo. Habrá que esperar un año hasta que vuelva Marzo y enloquezcamos esperando los primeros días de abril. Veremos si alguno de los que hemos mencionado en esta entrada vuelven a aparecer en el mes de Marzo de 2016 o, por el contrario, andan ya dedicándose a agrandar las medidas de este partido que, la verdad, mereció la pena perder algo de sueño para verlo. 

Posdata: la foto está tomada del buscador de imágenes de google pero parece pertenecer a oregonlive.com

No hay comentarios: