martes, 3 de enero de 2017

Egoitz Fernández



Con el Caja Rural como único representante en Continental Profesional y el Murias Taldea en la siguiente categoría, el ciclismo vasco se encuentra en un momento de relativa crisis. Al menos, en lo que concierne a los colectivos profesionales. Se esperaba el salto de categoría del equipo de Jon Odriozola para esta misma temporada, pero ha tenido que retrasarse. Hace tan solo unos días, leía una entrevista a Miguel Madariaga donde lo pintaba aún más oscuro. La crisis de patrocinadores ha llegado incluso al ciclismo amateur. Seguros Bilbao, Infisport, EDP, todos han recortado o renunciado a sus patrocinios. En esa misma entrevista, Madariaga explicaba que la Fundación Euskadi tiene medios para convertirse en continental, pero que les resulta imposible económicamente. 

Con todo esto, encontrar un hueco en profesionales no es nada sencillo. Incluso para corredores con un amplio bagaje profesional resulta difícil asegurarse un nuevo contrato cuando se reduce el espacio para todos. Ahora mismo, en el pelotón vasco, corredores con varios años de profesionales, como el vizcaíno Amets Txurruka y el navarro Enrique Sanz, siguen buscando la manera de ampliar sus carreras. Han conseguido renovaciones veteranos como Markel Irizar, Haimar Zubeldia, Igor Antón, David López y mejores contratos corredores como Víctor de la Parte (Movistar), Pello Bilbao (Astaná) o Ion Izagirre (Bahrain-Merida). También tienen asegurado un hueco en plantillas de primera fila corredores como Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre, Loic Chetout, Romain Sicard, Omar Fraile, Jonathan Lastra, Julen Amezketa, Mikel Aristi, Mikel Nieve, Mikel Landa, Beñat Intxausti o Imanol Erviti. Sumémosle a eso los que han renovado contrato con el Euskadi-Murias Taldea de Jon Odriozola (Gari Bravo, Beñat Txoperena, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Aritz Bagüés, Pello Olaberria, Imanol Estévez, Gotzon Udondo, Mikel Iturria, Eneko Lizarralde y Aitor González) y ya tenemos, prácticamente, el resumen completo de lo que será el pelotón vasco profesional el año que viene.

Hay alguno más, claro, y por eso habíamos decidido escribir esta entrada. Una nueva fuente de contratos ha llegado desde un mercado lejano pero con muchas posibilidades: Japón. Ricardo García o Jon Aberasturi encontraron allí una salida a sus carreras. El primero ha renovado su contrato con el potente Kinan Cycling Team, donde, entre otros, tendrá como compañeros a ciclistas como Jai Crawford o Marcos García. Aberasturi, por su parte, ha renovado con uno de los equipos más fuertes del país, el Team Ukyo, donde también corren los españoles Óscar Pujol, Benjamín Prades, Salvador Guardiola o el recientemente incorporado Rodrigo Lorente, que llegará al equipo junto con el australiano Nathan Earle. En el Team Ukyo debutará como director Pablo Urtasun, quien cierra su carrera como corredor para pasar a la dirección. Y, de su mano, ha llegado a Japón uno de los corredores más prometedores del pelotón vasco, Egoitz Fernández, quien, a pesar de ganar el Euskaldun (por eso, y porque había que elegir uno, vamos a darle a él el titular), no encontraba equipo para dar el salto. Tendrá que darlo, al final, mucho más alto de lo que podía haber pensado. Pero lo dará. Igual que, a sus 26 años, según anunciaban en internet, también lo va a dar el guipuzcoano Mikel Elorza, quien debutará en profesionales con un conocido equipo con licencia ucraniana, el Amore & Vita que aún dirige Ivano Fanini. En la misma categoría, la Continental, también debutará Jokin Etxabe. Eso sí, este se marcha hasta los Estados Unidos, donde ha conseguido un contrato con el Aevolo de Michael Creed. Con otro proyecto continental, esta vez desde Bolivia, se estrenará el navarro Sergio Rodríguez, además de volver al campo profesional Egoitz García. Algunos han conseguido renovar sus contratos, como Igor Merino e Ibai Salas con el Burgos BH o Víctor Etxebarria con el Radio Popular-Boavista de Portugal, equipo con el que, por cierto, se ha relacionado al amateur Xuban Errazkin, pero aún no se ha confirmado su fichaje. Quien hará el camino inverso es Peio Goikoetxea, quien, después de viajar hasta Colombia para correr con el Manzanas Postobón, se ha visto obligado a recalificarse en amateurs con el AMPO, al parecer. 
Por último, los dos equipos vascos que nos quedan en el pelotón profesional también han dado la alternativa a corredores amateurs. El Euskadi-Murias Taldea de Jon Odriozola les ofrecerá una oportunidad a Óscar Rodríguez y Julen Irizar, mientras que el Caja Rural hará lo mismo con Josu Zabala y Jon Irisarri. También se han producido saltos de uno a otro equipo, ya que Alex Aranburu, que la temporada pasada corrió con el Euskadi-Murias Taldea, lo hará la temporada que viene con los navarros del Caja Rural. Aún más arriba dará el salto su compañero Jon Ander Insausti, quien ha firmado contrato con el Bahrain-Merida, el nuevo proyecto de categoría Pro-Tour donde coincidirá con su primo Ion Izagirre. 

Un dato para el optimismo. A pesar de que ha costado, y mucho, es significativo que, finalmente, si se confirma la marcha de Xuban Errazkin a Portugal, los siete primeros clasificados del pasado Torneo Euskaldun conseguirán pasar a profesionales. Además de los ya mencionados aquí (Egoitz Fernández, Xuban Errazkin, Sergio Rodríguez, Josu Zabala  y Óscar Rodríguez), Marcos Jurado y Marcos Rojo debutarán con el Burgos-BH.


Posdata: la foto está tomada del buscador de imágenes de google pero proviene de la página web de la Fundación Ciclista Euskadi y se ve a Egoitz Fernández con el último dorsal que ha llevado hasta su reciente fichaje por el Team Ukyo.



No hay comentarios: