miércoles, 18 de enero de 2017

Maurice Watson Jr



Pues, sí, en realidad, vamos a escribir otra entrada sobre los Bluejays de la Universidad de Creighton, pero, por una razón en concreto, hemos decidido cambiar el titular. Aunque volveremos a usar a Martin Krampelj de aquí en adelante, veréis pronto que tiene sentido que le arrebatemos protagonismo para publicar esta y le otorguemos el titular de la entrada a Watson Jr en lugar de al esloveno. 
Y es que los últimos partidos de Creighton traen una noticia buena y otra mala. Y lo vamos a decir desde ya: la buena es que se han encadenado otras tres victorias consecutivas. El equipo se sitúa con un récord de 18-1, colíder de la Big East junto con Villanova y en los puestos de honor de los pronósticos más profesionales: séptimos, empatados con West Virginia, en el ránking AP Top 25 y séptimos también, pero sin empatar, en el del US Today Coaches. Más aún: con su última victoria, a domicilio, ante la Xavier de Edmond Sumner, los de Greg McDermott consiguieron el mejor comienzo estadístico de la historia del programa deportivo de baloncesto masculino de la universidad de Creighton. ¿La mala? Pues sí, por eso encabeza Maurice Watson Jr. El base titular de los de Creighton, uno de los bases más en forma a nivel nacional (promediando 13.4 puntos y 8.8 asistencias por partido, líder nacional en asistencias) apenas jugó 9 minutos del partido y tuvo que retirarse lesionado. Los peores augurios se confirmaron con las pruebas que se le realizaron después: se perderá lo que resta de temporada y da por finalizada su carrera universitaria, al encontrarse ya en edad sénior. Una grave lesión de rodilla da al traste con su magnífica temporada y pone en cuestión las buenas expectativas del equipo de Omaha, dado el rendimiento mayúsculo que estaba dando al equipo y su buena combinación con los otros argumentos defensivos y atacantes del equipo. 
Por eso, hemos pensado que el base de Philadelphia, quien llegó a Creighton desde la costa este, desde Boston University, en concreto, se merecía el detalle de aparecer como titular en esta entrada. Su trabajo con el equipo tendrá que cambiar, a partir de ahora, y deberá sumar fuera de la cancha. Cubrir su baja va a ser el gran reto de un equipo que estaba en una dinámica muy positiva. Habrá que ver cómo afecta este accidente a la racha casi inmaculada que llevaban los arrendajos azules. 
Por ahora, y solo tenemos el partido de Xavier como prueba, la solución la encontró rápido en el banquillo Greg McDermott. Ante los Musketeers de Chris Mack, Isaiah Zierden tomó el relevo y aunque sus estadísticas solo reflejen cinco puntos, la verdad es que cumplió con su papel y colaboró para que los bluejays vencieran en el Cintas Center, una cancha difícil, encaramándose así a lo más alto de la clasificación de la Big East. Creighton se impuso a Xavier por 72 a 67 en un partido en el que Marcus Foster llevó el peso en ataque (15 puntos), pero estuvo bien acompañado por la fuerza interior del equipo, ya que Justin Patton hizo 10 puntos, 9 rebotes y 3 tapones, y Khyri Thomas se fue hasta 11 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. A destacar los 12 puntos y 4 rebotes de Toby Hegner desde el banquillo. Martin Krampelj, por cierto, jugó 7 minutos en los que aportó 2 puntos, 1 rebote y 1 tapón. 
Antes de este partido, que, como hemos dicho, puede resultar fatídico en el futuro a pesar de la victoria, el equipo amarró otros dos triunfos consecutivos. Antes de viajar a Cincinnati, recibieron en casa a Truman State, a la que vapulearon por un contundente 101 a 69. Se repartieron los minutos y jugaron hasta trece jugadores. Los más destacados fueron Marcus Foster (21 puntos) y Justin Patton (14 puntos y 10 rebotes) y eso que solo contaron con 18 minutos en cancha. 46 puntos llegaron desde el banquillo y anotaron canasta todos los jugadores que participaron. Entre los destacados que aprovecharon la oportunidad, Davion Mintz, 9 puntos y 3 asistencias, Ronnie Harrell Jr, 9 puntos y 6 rebotes, Toby Hegner, 7 puntos y 2 rebotes, Martin Krampelj, 7 puntos y 6 rebotes y Kobe Paras, 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Tres días antes, había visitado el CenturyLink una universidad de Butler que, como ya dijimos, venía en excelente forma y había derrotado a Villanova. Sin embargo, los de Creighton se impusieron por 75 a 64, aprovechando una primera parte mayúscula, ya que se fueron al descanso con una diferencia de veinte puntos (47 a 27). Maurice Watson Jr fue el mejor jugador del equipo con 21 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes, aunque, eso sí, perdió hasta 8 balones. Khryi Thomas cerró bien la zona (14 puntos y 12 rebotes) y desde la banca destacó, una vez más, Toby Hegner con 6 puntos, 5 rebotes y 1 tapón, en un partido en el que Martin Krampelj no dispuso de minutos. 
El sábado llega a Omaha Marquette (12-6). Habrá que redoblar la atención, porque, en el equipo de Steve Wojciechowski, el liderazgo está repartido entre varios jugadores (Markus Howard, Jajuan Johnson, Luke Fischer, Haanif Cheatham, Katin Reinhardt...). Después, visitarán Washington DC para enfrentarse a una Georgetown (10-9) que cierra la Big East por delante de De Paul (8-11). Los Blue Demons de Dave Leitao serán precisamente los siguientes rivales de Creighton, visitando el CenturyLink el 28 de Enero, día en el que la afición se vestirá de rosa para la ocasión. Por lo tanto, sobre el papel, rivales asequibles, visto el desarrollo de la temporada, pero que servirán, de alguna manera, para calibrar hasta qué punto es dañina la baja de Maurice Watson Jr. El base lleva unos días muy activos en twitter contestando a todas las muestras de apoyo que está recibiendo desde su propio equipo y de otra gente como Jay Bilas, Jay Wright o Chris Mack. El primer mensaje, eso sí, lo escribió él: "It's been a fun ride. really devastated but it's about to get back & my chase to my dreams and back on the court starts now!", lo que, traducido de manera muy liberal e incorrecta, podría ser algo así como: "Este viaje ha sido divertidísimo. Me encuentro hundido pero listo para regresar y perseguir mis sueños. El camino de vuelta a las canchas empieza ya mismo."


Posdata: imagen tomada del google images aunque parece provenir de la web ScoopHall.com

No hay comentarios: