jueves, 5 de enero de 2017

Oscar dos Santos



La última ha sido que el Shangai SIPG ha ofrecido 150 millones por Pierre Emerick Aubameyang (27 años, Gabón), delantero del Borussia Dortmund, quien, por cierto, opta al premio de mejor jugador africano de la temporada pasada en dura pugna con Riyad Mahrez y Saido Mané. No ha sido la única oferta que se ha convertido en noticia. Ni en los últimos días, ni en las últimas semanas. Llevamos tiempo oyendo noticias que llegan de China y todas van relacionadas con el fútbol y el dinero. Además de Aubameyang, por ejemplo, hace unos días Ever Banega (28 años, Argentina) confesó a un medio italiano que tenía ofertas del Hebei Fortune y del Beijing Guoan para abandonar el Inter de Milán. Estos últimos, el Beijing Guoan, fueron relacionados con una oferta mareante por Christian Benteke (26 años, Bélgica). Al parecer, habían ofrecido 40 millones al Crystal Palace por el traspaso. Los ingleses lo rechazaron. El otro equipo relacionado con Banega, el Hebei Fortune, está también detrás de Képler Laverán Lima "Pepe" (33 años, Portugal), central del Real Madrid al que la mayoría ve fuera y muchos ven haciendo las maletas para irse a China. Mismo sitio al que dicen que medita irse Arda Turan (29 años, Turquía), quien, al parecer, tiene una oferta del Guangzhou Evergrande. Aún más sorprendente ha sido la oferta del Tianjin Songjiang por Edison Cavani (29 años, Uruguay); o la del Beijing Guoan por Wesley Sneijder (32 años, Holanda); los 27 millones que parece haber rechazado Diego Costa (28 años, España) para firmar un contrato con Tianjin Quanjian... O, por supuesto, las dos grandes ofertas que no sabemos hasta qué punto son ciertas, aunque, la primera, la confesase el propio Jorge Mendes: 300 millones para el Real Madrid y 100 anuales para el jugador por Cristiano Ronaldo dos Santos (31 años, Portugal) y/o 500 millones al FC Barcelona y la misma cantidad como nómina para Lionel Messi (29 años, Argentina). Las noticias sobre traspasos han llegado a ser hasta curiosas: ahora dicen que van a empezar a firmar colegiados. En cualquier caso, el dinero expresado en esas ofertas, se materialice o no, deja bien claro el músculo económico de los equipos de la Superliga China.

La Superliga China, patrocinada por el holding Ping An, y que organiza la Federación de Fútbol China, la forman dieciséis equipos, todos ellos propiedad de grupos de inversión o negocios de grandes presupuestos, relativamente jóvenes como organización y con la aspiración de convertirse en el germen de un equipo nacional que engrandezca a la nación. Quizás por esto último, cada vez que se habla de la Superliga de este país, el nombre que se repite es el de Xi Jinping, presidente de la República de China, quien, al parecer, es un gran aficionado al fútbol y se ha propuesto que este deporte acapare la atención de la nación y encumbre su capacidad para destacar en disciplinas deportivas. Es por ello que, además de, por ejemplo, llegar a acuerdos con el ministerio de educación para la promoción del fútbol, colaborar con la Bundesliga, solicitar técnicos internacionales, crear academias para ayudar a los jóvenes talentos o anunciar el fichaje de Marcelo Lippi como seleccionador nacional, la liga de fútbol profesional china se ha propuesto convertirse en una liga competitiva donde los talentos nacionales encuentren la competencia de jugadores de primerísimo nivel interacional. Eso sí, también nos llegan noticias que intentan relajar esta fiebre mercantil: al parecer, la federación China se plantea ponerle freno a este gasto desmedido y, en otros lugares, he leído que se plantean darle más valor a los goles marcados por los jugadores nacionales. Casi nada. 

Volviendo al mercado (que es lo más epatante y visible), no todo han sido ofertas rechazadas o frustradas. En las últimas semanas, algunos equipos chinos han sido protagonistas de transacciones deportivas de lo más agresivas (por el montante y la rapidez) y han ocupado las portadas de todos los periódicos deportivos europeos. El SIPG de Shangai ha pagado una barbaridad por Oscar dos Santos (24 años, Brasil), delantero del Chelsea, que aspira a constatar el talento que siempre le ha precedido. Los 41 millones por año que ha ofrecido este mismo equipo, el SIPG, a Aubameyang superarían los 38 millones que otro equipo de la liga China, y también de Shangai, Shangai Shenhua ha pagado o va a pagar por tener a Carlos Alberto Tévez (32 años, Argentina), quien llegó desde el Boca Juniors después de pasar por Juventus, Manchester United, Manchester City y West Ham. El que al final también ha aceptado ha sido Axel Witsel (27 años, Bélgica), quien firmará por el Tianjin Quanjian. Aunque le pretendía la Juventus, el jugador del Zenit, que también ha jugado en Standard de Lieja y Benfica, parece que ha preferido los cuatro años y 80 millones por cada uno de ellos que le ofrecían desde China. A todos estos, podríamos añadir gente como Stephane Mbia, Obafemi Martins, Demba Ba, Gael Kakuta, Graziano Pellé, Rúben Micael, Ezequiel Lavezzi, Ramires Santos, Givanildo Vieira "Hulk", Fredy Guarín, Jackson Martínez, Paulinho Bezerra o Alex Teixeira, por quien, el año pasado, Jiangsu Suning pagó 50 millones al Shaktar Donetsk.

La liga China, con nuestra visión eurocéntrica, siempre nos ha parecido exótica, un retiro de lujo para hacer algo de dinero antes de retirarte definitivamente del fútbol. Antes que todos estos jugadores ya mencionados, otros habían pasado por esta competición. Una breve lista para ilustrarlo: Nicolas Anelka, Fernando Correa, Fabio Rochemback, Burak Yilmaz, Igor Gluscevic, Alberto Gilardino, Carsten Jancker, Yakubu Aiyegbeni, Frederic Kanouté, Seydou Keita, Mohamed Sissoko o Didier Drogba. Es cierto que algunos lo hacían ya en el ocaso de su carrera, pero, si vuelves a mirar la lista de jugadores que hemos mencionado tanto en ofertas que se han dado como en aquellas que se lanzaron pero no se completaron, la edad de los jugadores se mueve entre los 24 y los 32 años, es decir, jugadores en la franja más productiva de sus carreras deportivas. No están apuntando a jugadores que ofrezcan añadidos secundarios a la liga. Están apuntando a potencial efectivo e inmediato.

Como Superliga llevan 13 temporadas. El Guangzhou Evergrande ha ganado las seis últimas. La clasificación histórica de la liga china la encabeza el Shandong Luneng Taishan, seguido por el Shangai Shenhua, pero, como queda claro, el gran dominador de estos últimos años es el Guangzhou Evergrande de Luiz Felipe Scolari, un equipo que ha liderado, en las últimas temporadas, jugadores como el brasileño Ricardo Goulart, el argentino Darío Conca, quien se marchó, siendo una estrella en China, a la liga brasileña, y volvió del Fluminense al Shangai SIPG para jugar ahora cedido en el Flamengo o Elkeson de Oliveira, traspasado a un Shangai SIPG, uno de los grandes protagonistas de esta entrada porque también lo es de esta nueva apertura internacional de la competición china. El SIPG, fundado en 2005, es propiedad de la empresa que gestiona el puerto de Shangai. Hulk, Elkeson y Óscar tendrán como entrenador al portugués André Villa-Boas, ex del Oporto, Chelsea, Tottenham y Zenit. Y es que tampoco en entrenadores han escatimado aranceles los equipos chinos. Además de Villa-Boas, en la liga nos podemos encontrar a otros como José González, ex entrenador, entre otros, de Cádiz, Albacete o Granada, Dragan Stojkovic, histórico jugador serbio con experiencia de entrenador en Japón, el chileno Manuel Pellegrini, ex, entre otros muchos, del Villarreal, el Manchester City, el Real Madrid o el River Plate, Felix Magath, un veterano entrenador alemán (Hamburgo, Eintracht, Werder Bremen, Sttutgart, Bayern Munich, Schalke 04 o Wolfsburgo) con experiencia en Inglaterra (Fulham), Gustavo Poyet, recién salido del Betis, el central italiano Fabio Cannavaro o el portugués Jaime Pacheco. 

Estoy seguro de que hoy mismo han salido nuevos rumores o se ha confirmado algún fichaje. Sin embargo, como ya hemos mencionado brevemente, algunos medios se hacían eco recientemente de las reticencias del órgano gubernamental de la República China que gestiona el deporte en el país a permitir el "irracional" gasto en estrellas internacionales. Puede que, en breve, se tomen medidas. Pero, en cualquier caso, aunque con otras características, China viene a sumarse a otros mercados emergentes como el de los Estados Unidos o la Hero Indian Super League que pueden darle una dimensión distinta a este deporte.  


Posdata: titular y fotografía para el brasileño. La foto la he encontrado en el buscador de imágenes de google pero parece que proviene del archivo de as.com.

No hay comentarios: