jueves, 4 de mayo de 2017

Quentin Jauregui



El viernes empieza el Giro. El Giro en el que no estará Michele Scarponi. El Giro que se propuso premiar al que mejor descendía y, al final, se echaron para atrás. El Giro que Vincenzo Nibali, antes de empezar, ya ha calificado de especial. Empieza ya, y por eso, voy a publicar otra entrada de ciclismo que tengo medio escrita desde hace tiempo, porque, en breve, a ver si me da tiempo antes de que empiece, intentaremos analizar un poco esta primera grande del calendario de 2017. 

Y la entrada que tenía pendiente sobre ciclismo es la que hace un repaso al ciclismo vasco en lo que vamos de temporada. Antes incluso de empezar, ya lo advierto: se me escaparán datos. Si hay errores o ausencias, entono el mea culpa, que decían algunos, e intentaré corregirlo. No llego a todo, no he llevado una contabilidad desde principio del año y tampoco tengo el tiempo ni las circunstancias como para ser excesivamente riguroso. Pero lo intento. 

Si no me confundo, por ahora, el ciclismo vasco solo ha disfrutado de cinco victorias. Mikel Aristi ganó una etapa en la Tropicale Amissa Bongo, una carrera de categoría UCI 2.1 que puntúa en el circuito UCI Africa Tour. El vencedor final fue Yohann Gené (ya la había ganado en 2013), sumándose a un palmarés donde encontramos a gente como Jussi Veikkanen, primer ganador, Anthony Charteau, ganador en tres ocasiones o Adrien Petit, ganador el año pasado. Mikel Aristi, corredor del Delko-Marseille, ganó la primera etapa y lució el maillot de líder. En la Volta ao Algarve, Jonathan Castroviejo, vizcaíno que corre en el Movistar, se llevó la tercera etapa de la edición del presente año, superando en la lucha contrarreloj a otros aspirantes como Tony Martin o Primoz Roglic, quien acabaría llevándose la general final. Su compañero de equipo, de Castroviejo quiero decir, Gorka Izagirre, venció en la Klasika Primavera, donde ya había sido segundo en dos ocasiones, por delante de Wilmar Paredes y Rui Vinhas, cerrando la gran semana del ciclismo vasco en abril. Las otras dos victorias han sido más exóticas, al menos porque tuvieron lugar por carreteras donde, tradicionalmente, el ciclismo vasco no se prodigaba, pero los tiempos han cambiado. Egoitz Fernández, debutante en la categoría pero un amateur de pedigrí, ganó la última etapa del Tour de Tochigi por delante de Benjamin Hill (Team Gustto) y de su compañero Yusuke Hatanaka. Fernández, corredor de la Fundación Euskadi, encontró acomodo en el Team Ukyo japonés, donde cuenta con la ayuda de Pablo Urtasun, quien se retiró para pasar a acometer labores de director deportivo. Su aventura japonesa ya empieza a dar resultados. Un compañero suyo en el Team Ukyo es Jon Aberasturi, quien volvió al campo profesional cuando encontró una oportunidad en el pelotón nipón, y sigue sacándole rédito a su punta de velocidad. Además de una buena cantidad de puestos de honor, este año ha seguido aumentando su palmarés con una victoria de etapa en el Tour de Tailandia.

Son pocas victorias, sí. Los corredores más potentes del pelotón vasco aún no se han estrenado. Recientemente, Omar Fraile destacó en el Tour de Yorkshire, donde las crónicas dicen que trabajo a destajo para su compañero Serge Pauwels, llegando incluso a línea de meta a su vera y permitiéndole que pasara primero y se llevara, así, la victoria parcial y la general, donde Fraile también acabó segundo, justo por detrás de su compañero y por delante del francés Jonathan Hivert. Ion Izagirre ha conseguido varios puestos interesantes pero en su estreno con Bahrain-Merida aún no se ha estrenado. Tampoco se ha estrenado Mikel Landa, quien parte como uno de los favoritos, quizás un peldaño por debajo de Vincenzo Nibali y Nairo Quintana, para disputar el Giro de Italia. En su preparación para la prueba italiana, disputó el Tour de los Alpes, otrora Giro del Trentino, donde, en otras ocasiones, ya había lucido, pero, en esta ocasión, destacó por su enorme trabajo en equipo para su compañero Geraint Thomas, quien, finalmente, ganaría por delante de Domenico Pozzovivo.

En cuanto al único equipo profesional vasco, la verdad es que la temporada está siendo reducidísima en cuanto a victorias, ninguna, pero el equipo sigue en la línea de esfuerzo y empeño que llevan en los años anteriores. Han conseguido un buen puñado de puestos de honor y victorias menores: Adrián González ganó los sprints en el Gran Premio Miguel Indurain, Pello Olaberria las metas volantes en el Trofeo Playa de Palma, perteneciente a la Challenge de Mallorca, donde, en el Trofeo de Andratx, Mikel Bizkarra también ganó el premio de la montaña. Bizkarra, por cierto, es uno de esos corredores del Murias Taldea que ha hecho buenas actuaciones aunque no haya ganado, concretamente, en la reciente Vuelta a Asturias, donde fue 4º en la tercera y última etapa, permitiéndose el lujo de llegar con los mejores después de estar en la escapada. Hay otras buenas noticias, como el buen papel de Mikel Iturria en distintas pruebas: 13º en la Tro Bro Leon que ganó Damien Gaudin o 13º en la general final de la Vuelta a Asturias. Julen Irizar, debutante esta temporada, destacó en el Gran Prix de Lillers, donde fue 13º o en la Volta ao Alentejo. Precisamente en Portugal, aunque no sea del Murias Taldea, está dejando muy buenas impresiones el último corredor (y el más joven) del pelotón amateur vasco en conseguir un contrato profesional, Xuban Errazkin, quien también hizo una buena Vuelta a Asturias (26º en la general final, donde, por cierto, también destacó otro corredor vasco, este del Burgos-BH, Igor Merino, 16º al final de las tres etapas). Sin embargo, como siempre en Murias Taldea, el corredor que más visibilidad le da al equipo sigue siendo Garikoitz Bravo, quien sigue sin estrenar palmarés, pero no deja de recopilar buenos puestos que no pasan desapercibidos para los que observan las clasificaciones y el trabajo en carretera con cuidado. En lo que va de temporada, Bravo ha sido 8º en la Klasika Primavera, 14º en el Gran Premio Miguel Indurain, 9º en la general final de la Volta ao Alentejo, 14º en la Vuelta a Murcia o 11º en la general final de la Vuelta a Asturias. Se merece un premio y ojalá lo consiga esta temporada. 

También se lo merece el equipo. Por intentarlo y porque habrá que intentar superar la peor noticia que les podía ocurrir esta temporada, la retirada del único corredor del equipo que había conseguido disfrutar del triunfo en su breve historia, Imanol Estévez. El corredor alavés, una promesa del ciclismo vasco que le dio a Murias Taldea, la temporada pasada, su primera victoria en una etapa de la Volta ao Alentejo, decidió retirarse con la temporada empezada y para sorpresa de la mayoría de aficionados. Estévez dijo que se retiraba por "motivos personales" y habló de falta de motivación. Al parecer, su gran sueño es dedicarse a la aviación, según publicó un diario deportivo, y es ahí donde encontraba el interés necesario para ocuparse en algo con la requerida dedicación. Suerte para él, aunque sea una lástima perder su talento en la carretera.

Por último, y para unir este repaso con la actualidad, digamos que en el Giro de Italia que arranca este viernes 5 de Mayo, nos encontraremos con hasta siete corredores vascos: Pello Bilbao (Astaná), Víctor de la Parte y Gorka Izagirre (Movistar), Igor Antón y Omar Fraile (Dimension Data), Mikel Landa (Sky) y el joven Julen Amezketa en el Wilier Triestina. Podríamos añadir a Quentin Jauregui, de ascendencia vasca, pero sería, perdonadme la expresión, una chorrada, porque, aunque lleve ese apellido, el corredor del Ag2r La Mondiale tiene más de franco-belga que de vasco-francés. De todas formas, como no tenemos predilección por ninguno de los mencionados hasta ahora para titular esta entrada, y aunque no venga mucho a cuento, vamos a darle el honor al de Cambrai. Y ya, de paso, contamos que Jauregui, de 23 años recién cumplidos, ha conseguido ya dos victorias en profesionales (una etapa de la Rhone-Alpes Isere Tour y el Gran Premio del Somme) y el año pasado debutó en las grandes vueltas corriendo la Vuelta a España. Ciclocrosista también, algunos apuntan que tiene piernas de clasicómano si sigue su proyección. Veremos, igual que veremos como les va a estos siete en el Giro, aunque de eso hablaremos pronto, e igual que seguiremos contándoos aquí que pasa o deja de pasar con los corredores profesionales vascos.

No hay comentarios: