jueves, 4 de mayo de 2017

Juan Porcar



Juan Porcar, digámoslo así, es el inventor de la cada vez más popular y mediática Titan Desert, una carrera que, al parecer, está inspirada en el Paris-Dakar y en las muchas carreras en el desierto donde Porcar se labró un currículo como piloto. Y es que Juan Porcar es un catalán de 64 años que participó en el Dakar de 1982 con una moto preparada en Cataluña. Ha corrido la histórica prueba en doce ocasiones, diez en coche y dos en moto. Es periodista, empresario y, en general, se podría decir que un aventurero, porque la lista de retos a los que se ha enfrentado, la mayoría por voluntad propia, entiendo, va más allá de las carreras de motor en el desierto. Pero aunque él titulara la entrada, no es, en realidad, el protagonista del que queríamos hablar, porque, en esta entrada, buscábamos hablar de muchos protagonistas, todos los que participan en la prueba que él organiza al abrigo de una empresa que él mismo fundó, si no me confundo, y que responde a las siglas RPM-MKTG. Entre otros eventos, esa empresa organiza la Titan Desert, una carrera que se disputa sobre la geografía arisca y exigente del Sáhara marroquí y donde la navegación y la orientación son fundamentales. Son seis etapas, largas, duras, donde las dunas y las piedras forman parte del paisaje que deben recorrer los participantes. El recorrido es variable, pero lo que no cambia es que debes hacerlo en bicicleta, sobre tu mountain-bike.

Es por eso que, en el palmarés de esta prueba, que disputa, este año, su decimosegunda edición, nos encontramos con vencedores como Melcior Mauri (en 2007), el colombiano Diego Alejandro Tamayo (en 2015), Anna Ramírez (ganadora en féminas en 2015) o, sobre todo, al bejarano Roberto Heras (ganador en 2008, 2010, 2011 y 2012). 

Anna Ramírez, catalana de 36 años, profesional en el Lointek o el Bizkaia-Durango, ha sido dos veces campeona de España en ruta. A Melcior Mauri (vencedor de la Vuelta a España en 1993) o Roberto Heras (cuatro veces ganador de la Vuelta a España) no creo que haga falta presentarles. Diego Tamayo, de 33 años, ha corrido como profesional en Italia, España, Colombia y Reino Unido. Ellos han ganado, pero, participantes ex profesionales en la Titan Desert ha habido muchos: Laurent Jalabert, Abraham Olano, Claudio Chiappucci, Óscar Pereiro, Óscar Pujol... Este mismo año, entre los participantes, nos encontramos a Aitor Hernández, Manolo "Triki" Beltrán, Vidal Celis o Luis Pasamontes. El líder, sin embargo, a falta de dos etapas, es el biker Roberto Bou, seguido del ganador del año pasado, Josep Betalu y del vasco Julen Zubero, quien llegó a ser profesional en ruta con Orbea. En féminas, Anna Ramírez encabeza la clasificación provisional por delante de Ramona Gabriel y Olga Echenique. Hay que destacar que rozando los diez primeros en esta clasificación de féminas tenemos un representante muy cercano a este blog, ya que la brava pormaratoniana Mónica Salamanqués está disputando la prueba y dejando el pabellón muy alto. 

Como queda claro, esta es una prueba de marcado caracter nacional. Desde la organización hasta los participantes, la tendencia la ha convertido en una prueba con popularidad en la península ibérica, aunque la internacionalización de la prueba se va notando poco a poco. Ya ha habido ganadores internacionales (los portugueses Luis Leao Pinto y Celina Santos Carpintero, el checo Ondrej Fojtik o la norteamericana Rebecca Rusch) y entre los participantes empiezan a multiplicarse las banderas. Aún así, sigue pesando la relevancia que tiene la prueba en España y, además de hacerse patente en el buen número de ex profesionales que acuden a esta llamada a la aventura y la autosuperación, también nos encontramos con un buen número de famosos, deportistas de otras modalidades o personajes públicos que están consiguiendo que la prueba tenga una visibilidad que no alcanzan otras. Desde que se organizara la primera edición en 2006, han corrido la Titan Desert gente como el ex jugador de baloncesto Iñaki de Miguel, el periodista deportivo Antonio Lobato, los ex futbolistas Roberto Solozabal, Santi Ezquerro, Iñigo Larrainzar y Rafa Alkorta (lamentablemente, este último ha tenido que retirarse antes de terminar en esta edición de 2017 por problemas físicos), la campeona de Europa con la selección de España de baloncesto Elisa Aguilar, los actores Santi Millán y Dani Rovira, la escaladora y alpinista vasca Edurne Pasaban, Rafael Medina, Marc Coma, Josef Ajram, Jon Santacana, Óscar Higares... En esta edición de 2017, a los ya mencionados, podríamos unir a Ignacio Ávila, atleta paralímpico, o a Jaime Alguersuari, ex piloto de Fórmula 1 y dj. 

Son 460 participantes, eso sí, algunos con apellidos menos reconocibles, pero igualmente esforzados e ilusionados por cumplir esas seis etapas que les llevarán desde Maadid, en Argelia, hasta volver de nuevo a Maadid, después de recorrer la provincia marroquí de Errachidia. Todos ellos titulan esta entrada, aunque ahí ponga Juan Porcar.

No hay comentarios: