miércoles, 23 de agosto de 2017

Fadi El Khatib


 
Si el otro día hablábamos de la FIBA AmeriCup 2017 antes de que ésta se haya disputado, ahora vamos a hablar de otra competición FIBA, la Asia Cup, justo cuando acaba de terminar. También ésta era una edición especial. Disputada en Beirut, suponía la primera participación de equipos de Oceanía tras la reestructuración de las zonas geográficas que disponen los campeonatos FIBA.
Y el impacto de estos nuevos equipos no ha podido ser mayor. Desde 1975, la selección de China había ganado 16 de los 21 campeonatos disputados. Ahora, el nuevo vencedor es Australia, que se lleva la edición de 2017, la primera en la que participaba tras la inclusión de Oceanía, con un palmarés impoluto: 6 victorias en 6 partidos. China, por su parte, ha sido la decepción del campeonato al acabar en la sexta plaza.
Australia ha vencido, además, con un contundente 79 a 56 en la final contra Irán, donde jugaba el MVP del Campeonato, Hamed Haddadi (más de 16 puntos y 10 rebotes por partido), quien ya acumula, con éste, cuatro galardones de mejor jugador del torneo. Los otros tres los consiguió en 2013, 2009 y 2007.
Precisamente, en 2015 y 2011, el jugador más brillante de aquellos campeonatos fue uno que renunció a disputar este de 2017 con su selección, Yi Jinlian. No ha sido la única baja importante en este campeonato, ya que, igual que está ocurriendo con el europeo, éste torneo también se ha caracterizado por las ausencias. Entre otros, y además de Yi Jinlian, no jugaron hombres importantes como Patty Mills, Andrew Bogut o Isaac Fotu.
Pero hubo otros, como los que conformaron el mejor quinteto del campeonato de Beirut. Además del exNBA Hamed Haddadi, del que ya hemos hablado, los otros cuatro elegidos fueron el veterano interior de Corea del Sur Sekeun Oh, el veterano alero de Líbano Fadi El Khatib (quien, a sus 38 años, dijo adiós a su carrera como internacional), el escolta de Irán Mohammad Jamshidi y el base de 24 años neozelandés Shea Ili. En la final, destacó el australiano Brad Newley, viejo conocido de la ACB, pero para la selección australiana dirigida por Andrej Lemanis (ayudado por Luc Longley), hubo otros jugadores importantes, como el mejor anotador (Mitch Creek, 25 años, jugador del Adelaide 36ers australiano), el mejor reboteador (Matthew Hodgson, 26 años, jugador del Knox Raiders australiano) y el mejor pasador (Jason Cadee, 26 años, jugador del Kymis BC griego).
Posdata: Como siempre, hay que elegir a uno y le vamos a dar el titular a Fadi El Khatib, un jugador que lo ha sido todo y lo ha ganado todo, o casi todo, en el Líbano y los campeonatos asiáticos y que llegó a salir fuera para jugar en Ucrania y China. Un alero anotador y bregador, al que la selección de su país echará mucho de menos. La fotografía, sin embargo, se la damos a Hamed Haddadi.

sábado, 19 de agosto de 2017

Manuel "Manolo" López Martínez

Autor: Raúl Luceño Caro
Número de socio del Barakaldo Club de Fútbol: 208







Mi puerta. Versión 2017.

 
“Un compañero de la universidad es portero del Barakaldo”. Eso, nada más y nada menos, le decía un amigo de Arnedo a su cuadrilla hace alrededor de 20 años. No mentía. Ese compañero era yo. Yo fui portero del Barakaldo.
Yo fui portero del Barakaldo cuando el Barakaldo era sinónimo de playoff de ascenso a segunda división cada temporada. Yo fui portero del Barakaldo cuando el conjunto vizcaíno portaba la vitola de equipo grande en horas bajas; cuando Lasesarre era un campo inexpugnable.
Yo fui portero del Barakaldo cuando Lasesarre era Lasesarre, el antiguo Lasesarre. Un estadio vetusto, con tribuna de madera y preferencia cubierta con chapa de uralita. Cuando la hinchada se desplazaba de un fondo a otro en el descanso con el fin de respaldar el ataque del equipo gualdinegro.
Yo fui portero del Barakaldo sin tener que recoger balones del fondo de las mallas. Un portero imbatido. No hizo falta calzarme unos guantes ni unas botas de tacos ni calarme una visera con la que proteger mi visión, en los balones aéreos, para que no me deslumbrase el sol.
El portero del Barakaldo que yo fui usaba otras herramientas, a saber: un taladro, un chaleco fluorescente y, sobre todo, una boina roja. Una boina roja que me identificaba como portero, como pica, como interventor. El taladro se usaba cuando los carnés de socios no tenían códigos de barras que se validaban con un lector láser. Con el taladro se picaba la cartulina inserta en una funda de cuero con el escudo del equipo grabado en color dorado y con la leyenda, debajo, que decía “Fundado en 1917”. El chaleco fluorescente, supongo, que no recuerdo, se nos impondría como objeto con el que tratar de modernizar aquella labor. No sé.
Yo fui portero del Barakaldo defendiendo el arco del fondo de La Cábila. El opuesto al del marcador de Beyena. La puerta de la entrada de la calle Murrieta. Esa en la que los balcones de los pisos más altos ofrecían un privilegiado y doméstico palco con el que seguir las evoluciones de los gualdinegros y sus rivales. La puerta de La Cábila. Mi puerta.
Cuando yo fui portero del Barakaldo, en casa, en la casa de mis padres, disponía de una Olivetti PT505. Una máquina de escribir electrónica que le compraron a mi hermano para sus estudios de magisterio. Un aparato que heredé para mis propios trabajos académicos. Una máquina con la que escribí un texto titulado “Mi Puerta”.
Aún nos descojonamos, la verdad. Es un incunable. Aquel texto se imprimió y se compartió, sin visos de viralidad, más allá de los que me rodeaban. Esos, estos, aquellos son los que se descojonaron y se descojonan. Nos descojonamos. Un incunable desgraciadamente irrecuperable que pretendía ser una especie de descripción costumbrista de un boina de Lasesarre, en Lasesarre, con la puerta de La Cábila como símbolo. Mi puerta.
No recuerdo muy bien qué contaba yo en aquel escrito del que todos nos descojonamos aunque, en el fondo, para mí, era una cosa muy seria. Qué escribiría yo en aquellos iniciáticos pinitos columnistas. A saber.
Supongo que mencionaría el hecho de que la puerta de La Cábila, mi puerta, era la que quedaba más cercana de la próxima calle Letxezar, paralela a Murrieta, en la que tres o cuatro bares (el Arconada y alguno más cuyo nombre ahora no recuerdo) hacían su agosto cada quince días en los prolegómenos del match y en el descanso del mismo. La gente salía en masa a abrevar cuando finalizaban los primeros 45 minutos. A tomar el patxaran, el sol y sombra o el Gin Tonic. Un pelotazo en un cuarto de hora, el tiempo justo para regresar calentito a ver la segunda parte.
Supongo que, en este sentido, recordaría la revolución que se formó cuando el club decidió prohibir esas salidas al descanso. Ay, que me tiran la puerta, mi puerta, abajo, pensaba yo. A lo mejor he de pedir protección policial. No hizo falta. La iniciativa fue infructuosa y no se pudo impedir que la gente saliese a echar el cacharro.
Además de esa referencia a la marabunta de socios sedientos, supongo que en aquel “Mi puerta” de 1996 o 1997, también me acordaría de los que se quejaban por pagar la entrada cuando el club dictaminaba día del ídem. Rememoraría, digo yo, el balonazo en la cara que me comí mientras picaba un carné y uno de nuestros jugadores no afinó la puntería en el calentamiento. En aquel texto quedarían reflejados, digo yo, los supporters de Peñarol y el Colectivo que atravesaban mi puerta cada domingo; o aquel socio que portaba un cuerno que hacía sonar como si acabase de hollar un monte bocinero antes, durante y después de cada encuentro; o aquellos otros, elegantes, escudo del Baraka dorado engarzado en la solapa, con sus interminables Farias, atufándonos cuando se refugiaban de la lluvia en la tejavana protectora de mi puerta.
Esas y otras cosas, supongo, escribiría yo en aquella Olivetti.  Una muestra más de mi enfermedad gualdinegra. Otro ridículo indicador de la pasión hacia unos colores, el amarillo y negro, que, de alguna forma, pretendí significar en aquella dedicación y simbolizar en aquella puerta, Mi Puerta.
Dónde estará aquel folio. Probablemente, no exista, aunque no tengo yo el recuerdo de haberlo roto o tirado. Habría estado bien recuperarlo en estas fechas, cuando se cumplen 100 años de historia del Barakaldo CF. Cuando unas letras así, quizá, lo dudo, no sé, podrían servir para reivindicar un sentimiento que amortigüe un poco el mal rollo de los últimos meses.
Bah, supongo que, en realidad, sólo habría servido para descojonarnos mis colegas y yo con la sarta de bobadas impresas en aquel escrito titulado “Mi puerta”. Lo cual, por otra parte, no habría estado nada mal. Habría estado muy bien reírse de cuando fui portero del Barakaldo.
 
PD: casualidades de la vida, el 22 de junio, fecha en la que se escribe esto, me entero, al ver su esquela, del fallecimiento de Eugenio Roldán, un tipo afable, boina de San Mamés, que durante muchas tardes, nos acompañó en Lasesarre, con el fin de concienciarnos de que, como interventores de estadio, debíamos negociar una serie de condiciones laborales con el club, algo que, con su asesoramiento, conseguimos. DEP.

Manuel "Manolo" López Martínez

Foto: Histórico Barakaldo F.C.



Cumplir 100 años es como para celebrarlo. Si los cumple el club del que eres socio, tampoco es un delito que aproveches para airear tus colores, ¿no?

El Barakaldo Club de Fútbol se federó en 1917. Desde entonces, por lo tanto, han pasado 100 años. Una centena de temporadas. Se dice rápido. En todo ese tiempo, este club no ha conocido la Primera División y se ha conformado con el liderazgo histórico en la tercera categoría del fútbol nacional, la Segunda B (campeonato que ha disputado hasta en 32 ocasiones), un logro que probablemente alcance esta temporada (con 1696 puntos, si mis datos son correctos, ocupa la segunda posición a solo 3 de una Cultural Leonesa que este año jugará en una categoría superior y no podrá detener nuestro sorpasso). Eso también se escribe rápido.

La época de mayor gloria se terminó en torno a finales de los años 70 del siglo pasado, cuando el equipo rozó el ascenso a la Primera división. Era la temporada 1977-1978, y liderados por un jovencísimo Manolo Sarabia, los gualdinegros se quedaron a solo dos puntos del ascenso a una Primera división que, por entonces, no tenía apellidos bancarios. En años recientes, la afición ha vivido experiencias más negativas. Ciñéndonos solo a lo deportivo, el ejemplo más claro sería la temporada 2010-2011, con 26 partidos sin conocer la victoria y consumando el descenso a tercera división más de veinte años después. Eso sí, se consiguió regresar a Segunda B rápidamente y se alcanzó la esperanzadora cifra de 2.000 socios al poco tiempo. Una de cal y otra de arena. La historia de este club es un resumen de tristezas absolutas y alegrías relativas. Eso curte, dicen que ennoblece, y, sobre todo, debería unir.

El club, opino, está vivo, a pesar de que las miserias del fútbol moderno le hayan condenado a vivir en un inquietante limbo entre el orgulloso pasado y el futuro más vulnerable. Aunque no lo parezca, hay afición. Poca, quizás, dirán algunos, y no les faltará razón, pero los fieles mantienen vivo ese vínculo con un equipo y un pueblo que siempre se han caracterizado por hacer difíciles esas asociaciones emocionales. Somos de una tierra que exige e impone, que siempre te pone a prueba. Lo mismo pasa con el club al que cobija. Nos consolaremos creyendo que lo difícil siempre es más satisfactorio que lo fácil. Este párrafo requiere ir acompañado de un análisis más profundo, pero no es lo que nos trae hoy aquí.

También deberíamos detenernos con cuidado y disponer de tiempo para examinar lo que ha pasado en los últimos meses en el club. Pero tampoco es ése el objetivo de esta sección que abrimos hoy. En cualquier caso, este año que debería ser de homenaje y ceremonia está siendo incómodo y extraño. Duro. No se cumplieron los objetivos deportivos y algunas decisiones y sucesos de gestión y administración acabaron por provocar una peligrosa división en la masa social. La Junta directiva ha perdido el respaldo de parte de sus aficionados y el clima social y deportivo no es el más adecuado para disfrutar de la fiesta por los 100 años cumplidos. De hecho, aunque queda aún tiempo por delante para disfrutar de más actividades, uno tiene la sensación de que el aniversario está pasando desapercibido.

Sin embargo, ha habido y aún habrá, entiendo, diferentes eventos y actividades para celebrar un acontecimiento de esta magnitud. A título personal, una de las ideas que más he valorado en este tiempo es el trabajo realizado por personas anónimas en el proyecto HistóricoBarakaldo C.F. A través de este proyecto digital, varias personas, que comparten lo que llamamos por aquí sentimiento gualdinegro y que, además, no buscan el lucro, están haciendo una meritoria labor de estudio histórico y sentimental, poniendo en valor esos años que han ido magnificando la vigencia y salud de este club.

Con un espíritu parecido, este blog aspira ahora a contribuir a la energía activa de la institución en este año tan especial. Queremos hacer algo que aporte, aunque sea sin perder nuestro estilo y espíritu. Por lo tanto, poco a poco, iremos publicando relatos más personales, puede que con un aire literario quizás, simplemente autobiográficos o, al menos, más privados y subjetivos, caprichosos, desde un ángulo distinto, sin ataduras, ni límite de palabras, sin normas de edición ni depuraciones. Lo único que tendrán en común esos textos serán la voluntad del autor o autora por contarlo y que lo que nos cuenten tendrá relación con este club que cumple 100 años. Algunos quizás quieran preguntarse e intentar contestar por qué son del Barakaldo, otros buscarán la anécdota, el jugo sentimental, la reflexión más crítica o simplemente den rienda suelta a sus recuerdos. Lo que se quiera. Todo se admite siempre que guarde unos mínimos de decoro, respeto y sentido común.

No sé cuántos relatos publicaremos, pero eso da igual. Como es habitual en este blog, esta nueva aventura no se distingue por sus ambiciones. No aspiramos a nada espectacular, ni en cantidad ni en calidad. Empezaremos, y terminaremos cuando sea.

Todas las entradas, esta también, irán encabezadas con el nombre de Manuel “Manolo” López Martínez, jugador del club durante nueve temporadas, protagonista de aquel equipo de finales de los setenta que rozó la gloria. En una reciente entrevista, precisamente en esa página web de la que hablábamos antes, decía con orgullo al rememorar su carrera y su ligazón con el club barakaldés, que él era “un producto de la cantera”. Por eso, le elegimos a él y no a otro. Porque nació en Cáceres y triunfó en Barakaldo, porque hablaba en primera persona del plural cuando hablaba del club, porque nos recuerda de lo que somos capaces aunque nunca hayamos sido capaces de ello. Él irá en el titular de todas las entradas por guardar la costumbre habitual de este blog, pero todas ellas se abrirán con el nombre del autor o autora del texto (si ellos quieren) y por su número de socio o socia (si es que lo son).

Más allá de los candidatos que ya manejamos y de las personas a las que ya hemos invitado, esta acción queda abierta a todo aquel aficionado, simpatizante, socio o persona ajena pero con interés por el club que quiera participar en ella. Podéis enviar vuestros escritos a cronicadeportivasentimental@gmail.com. La primera ya la tenemos lista, así que vamos con ello antes de que nos arrepintamos y, como hemos dicho antes, ya veremos cómo acaba la cosa. Quizás no lo logremos, pero con intentarlo valdrá la pena, porque, más o menos, eso es lo único que le hemos exigido a nuestro equipo durante estos 100 años, ¿no?

viernes, 18 de agosto de 2017

Cameron Meyer


Hace muy poco que se abrió el mercado en el pelotón profesional y la cosa empezó movida e interesante. Se sabía que podía haber mucho movimiento y se discutía la posibilidad de que la mayoría de líderes actuales, así como esos corredores llamados a tomarles el relevo, podían decidir cambiar de aires.

Está claro que hay un cambio generacional: a falta de que se correr una de las tres grandes, Vincenzo Nibali se queda por ahora sin triunfos, a Chris Froome le ha costado más que nunca, Nairo Quintana no ha estado afortunado, Alberto Contador se retira, Alejandro Valverde roza los cuarenta, ya no están ni Andy Schleck ni Bradley Wiggins… Los Tom Dumoulin, Warren Barguil, Romain Bardet, Mikel Landa, Fabio Aru, Bob Jungels y compañía parecen llamados a tomarles el relevo, y todos ellos buscan tomar posiciones para partir con ventaja en la carrera. En este caso, la ventaja es firmar por un equipo de garantías, que te asegure ser el centro de atención y te rodee de buens compañeros. Pregúntale a Chris Froome qué opinión tiene del trabajo hecho en este Tour por corredores como Mikel Nieve, Mikel Landa o Michal Kwiatkowski. Y, por ello, se esperaba movimiento y que fueran movimientos importantes. Y ha habido un poco de todo: anuncios de retiradas, líderes que deciden seguir donde estaban, otros que renuevan, algunos que han cambiado de aires y otros que aún se lo están pensando.

Vamos a repasarlo un poco en esta entrada, empezando por hacer tres categorías: una para hablar de los que se retiran, otra para resumir los fichajes o cambios de equipos, una tercera para reunir a las renovaciones o ampliaciones de contrato y la última para hacernos eco de algunos rumores, parece que fundados. No están todos. Ha habido más movimientos en el mercado, pero estos son los que a nosotros, algo que no es muy objetivo, nos han parecido los más relevantes.


Las retiradas

 Ya llevamos años despidiendo a grandes corredores. En los últimos años, han dicho adiós corredores como Fabian Cancellara, Jens Voigt, Andy Schleck o Sylwester Szmyd, por mencionar solo los cuatro primeros que me han venido a la cabeza. Este año, por supuesto, cualquier recuento de retiradas irá encabezado por Alberto Contador. Los tres lustros de carrera del madrileño son lo suficientemente meritorios como para que se lleve la atención y los reconocimientos. Pero no es el único que se retira, por supuesto, y, por ejemplo, con él también dice adiós al Trek y al ciclismo profesional, Jesús Hernández, un corredor cuya carrera siempre ha ido unida a la de la del Pinto, al que ha acompañado siempre en toda su andadura como gregario, escolta, asesor, compañero y no sé qué más. También se retiran otros corredores, quizás menos conocidos para el aficionado menos interesado, como Romain Lemarchand (Delko), Greg Henderson (Unitedhealthcare), Arnold Jeannesson (Fortuneo), Fabrice Jeandesboz (Direct) o Manuel Quinziato (BMC). También se retira Ángel Vicioso (Katusha), un corredor al que se le echará de menos, Haimar Zubeldia (Trek), del que ya hablamos aquí o Adriano Malori (Movistar), quien dice adiós quizás muy pronto y por desgracia. Otros tres que se jubilan y cuya ausencia se notará en la carretera son el histriónico Thomas Voeckler (Direct), el escalador Jurgen Van den Broeck (Lotto Jumbo) o el italiano Paolo Tiralongo (Astaná). Otro que también se retira es el portugués Rui Sousa. También en Portugal parece que se enfrentan a un relevo generacional muy importante.


Los que cambian de equipo

Como decíamos al principio, alguno de esos corredores que pueden aspirar a los pódiums de las tres grandes han decidido cambiar de equipo. El último en anunciarlo ha sido Mikel Landa, quien cambia Team Sky por Movistar. Dicen que Telefónica estaba muy interesada y Eusebio Unzué está muy contento. Desde que salió del desaparecido Euskaltel, el vasco ha tenido una progresión muy esperanzadora que se topó primero con Fabio Aru y la dirección técnica del Astaná y después con Chris Froome y la del Team Sky. Ahora tendrá a Nairo Quintana de compañero, pero supongo que en la negociación de su nuevo contrato por dos temporadas habrán discutido cómo cumplir con la promesa que Landa se hizo así mismo y que hizo pública: no volvería a una grande para trabajar para otro a no ser que él mismo lo decidiera. Warren Barguil también ha cambiado de equipo. Se va a un ambicioso Fortuneo que parece querer crecer mucho la próxima temporada. Otros corredores que siempre se dejan ver en los puestos de honor de las grandes carreras, que ganan y ayudan a ganar, también han cambiado de maillot. Por ejemplo, el siempre tenaz Daniel Martin (UAE), Tom Jelte Slagter (Dimension Data), Jan Hirt (Astaná) o Davide Formolo (Bora). Corredores importantes que hacen equipo y aspiran a victorias, como Davide Villella (Astaná), Tony Gallopin (AgsR), Eduardo Sepúlveda (Movistar) o Daniel Oss (Bora) también tendrán equipo nuevo. Jóvenes con galones de futuros ganadores que también cambian:  Magnus Cort Nielsen (Astaná), Victor Campanaerts (Lotto Soudal), Alberto Bettiol (BMC), Omar Fraile (Astaná), Sven Erik Bystrom (UAE), Jaime Rosón (Movistar), Christian Odd Eiking (Wanty) o Matej Mohoric (Bahrain). Otros cambios interesantes son los de Kristjan Koren (Bahrain), Elia Viviani (Quick Step), Damien Gaudin (Direct), Nathan Haas (Katusha), Jerome Cousin (Direct), Rein Taaramae (Direct), Jurgen Roelandts (BMC), Gorka Izagirre (Bahrain), Manuel Senni (Bardiani), Mikel Nieve (Orica), Alexander Kristoff (UAE), Amael Moinard (Fortuneo), Jonathan Castroviejo (Sky), Michael Morkov (UAE), Georg Preidler (FDJ), Matteo Trentin (Orica) o Jens Keukeleire (Lotto Soudal). Destacan dos bajas en Sky, la del norteamericano Ian Boswell, primer corredor de esta nacionalidad que firma por el Team Katusha y la de Peter Kennaugh, uno de los grandes gregarios de corredores como Chris Froome y Bradley Wiggins, quien también ha demostrado capacidad para ganar en terrenos exigentes, correrá en el Bora. También el regreso de Cameron Meyer (Orica). Uno de los últimos grandes fichajes en confirmarse ha sido el del mejor esprinter de la actualidad, el alemán Marcel Kittel, quien deja el Quick Step para pasar al Team Katusha ruso. También, recientemente, se han confirmado los fichajes de Rory Sutherland por UAE y Iuri Filosi por el Delko francés.


Los que no se mueven

Acaba de renovar Rigoberto Urán (Cannondale). Tras su pódium en Francia, partirá la temporada que viene con más aspiraciones, pero también con más exigencias. También han renovado corredores importantes, en diferentes matices y obligaciones, como Nikki Terpstra (Quick Step), Michael Hepburn (Orica), Matthew Hayman (Orica), Christian Knees (Sky), Sam Bennett (Bora), Svein Tuft (Orica), Marco Marcato (UAE), Phillippe Gilbert (Quick), Brice Feillu (Fortuneo), Fernando Gaviria (Quick Step), Ariel Richeze (Quick Step), Julian Alaphilippe (Quick Step), Luis Ángel Maté (Cofidis), Bob Jungels (Quick Step), Julien Simon (Cofidis), Ignatas Konovalovas (FDJ), Nelson Oliveira (Movistar), Alessandro de Marchi (BMC), Nikias Arndt (Sunweb), José Gonçalves (Katusha), Tiago Machado (Katusha), Paul Martens (Lotto NL Jumbo), Simon Spilak (Katusha) o Laurens ten Dam (Sunweb). En el Sky, por supuesto, se ganó su renovación tras el Tour de Francia, Michal Kwiatkowski y Geraint Thomas. Más renovaciones importantes son las de Sam Oomen (Sunweb), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Ilnur Zakarin (Katusha), Jakob Fuglsang (Astaná), Richie Porte (BMC), Dario Cataldo (Astaná), Filippo Pozzato (Wilier), Fabio Felline (Trek) o Nacer Bouhanni (Cofidis). Tom Dumoulin (Sunweb) es otro de los grandes aspirantes a los tronos que no se mueve de equipo. El Ag2r ha recibido con ganas su nuevo rol de equipo importante con el crecimiento de Romain Bardet. Su nuevo líder, aspirante al Tour tras terminar en el pódium los dos últimos años, seguirá en el equipo, al igual que el joven Pierre Latour o el gran rodador belga Olivier Naesen. Dos piezas muy importantes para seguir creciendo y rindiendo. Otro que ha renovado hace poco es Rinaldo Nocentini con el Sporting Tavira. Parece que su exitoso exilio a Portugal le ha colmado y el veterano italiano seguirá allí.


Los rumores

Se lee que Ben Hermans puede tener una buena oferta del continental profesional Israel Cycling Academy. Si los israelíes se hacen con este corredor finalmente, su ambición quedará patente. Dicen que los españoles Samuel Sánchez (ahora en el BMC y apunto de cumplir 40 años) y José Herrada (Movistar) pueden firmar con el Fortuneo francés, equipo que tendrá que encontrarle compañeros que contenten a Warren Barguil ahora. De todas formas, el reciente positivo de Samuel Sánchez, de confirmarse, daría, probablemente, fin a su carrera. También se habla de que Edward Theuns puede firmar con el Team Sunweb. Mucho tiempo ha pasado ya desde que se hablaba de la salida de Fabio Aru del Astaná, y los rumores siguen. Ahora se habla de Trek o UAE. Parece que Dayer Quintana puede dejar a su hermano Nairo Quintana solo en Movistar. Se habla del Astaná. Su compañero y compatriota en el Movistar, Winner Anacona, también podría aceptar el dinero del UAE, uno de los equipos que más se está moviendo en estas primeras semanas de mercado. Julen Amezketa podría firmar un nuevo contrato con el Caja Rural después de dejar interesantes detalles en su primer año profesional en Italia. Un italiano, pero este ya veterano, Domenico Pozzovivo puede marchar al Bahrain. Se dice que Egan Bernal, el joven colombiano del que todo el mundo habla como una futuro estrella, podría estar cerca de firmar con el Team Sky. El luxemburgués Jean Pierre Drucker puede firmar con el Ag2r. Louis Vervaeke suena para el Team Sunweb), el sólido Damiano Caruso para el Bahrain y Diego Rosa para el UAE. Uno de los últimos rumores habla de que David de la Cruz podría dejar el Quick Step para firmar por el Team Sky.  De hecho, el fichaje de De la Cruz ya se ha confirmado.

Por último, el gran grupo de rumores, por ahora, se concentra en torno al nuevo equipo francés de la segunda categoría profesional, Vital Concept, antiguo patrocinador del Fortuneo, que pasa a ser el patrocinador principal del proyecto que encabeza el ex corredor profesional Jerome Pineau. Parece confirmarse que el rápido Bryan Coquard estará en el equipo, pero los rumores apuntan a que podría tener como compañeros a corredores como Lorrenzo Manzin, Johan Le Bon, Sebastien Delfosse, Kris Boeckmans, Kevin Reza o Jonas Van Genechten. Excepto Delfosse, todos esos fichajes han sido recientemente confirmados. Además de ellos, también se ha confirmado que se incorporarán a este nuevo proyecto corredores como Yoan Bagot, Jeremy Lecroq, Justin Mottier, Quentin Pacher, Marc Fournier, Corentin Ermenault, Julien Morice y Steven Lammertink.

De aquí hasta el invierno, muchos más se unirán a estas categorías. Seguro que en los días de descanso de la Vuelta a España hay más de una reunión de la que salen más de un nuevo contrato. Incluso, puede que me haya confundido o que algo de lo que he escrito aquí (sacado de buenas fuentes en internet como biciclismo.com o cyclingfever.com) acaba por cambiar. De hecho, cuando empecé a escribir esto creía que Elia Viviani había renovado por Team Sky y hoy mismo, cuando he ido a publicarlo, resulta que había firmado por el Quick Step.

 En líneas generales, parece que será una temporada, la de 2018, con muchos cambios en el pelotón. Algunos ya se han confirmado y otros lo harán más tarde. La retirada de Alberto Contador parece escenificar el cambio de generación. Los Romain Bardet, Mikel Landa, Tom Dumoulin y compañía parecen preparados para tomar el relevo e inscribir sus nombres en el palmarés. Los maillot que vistan depende de ellos… y de un mercado que, como hemos dicho, ha empezado intenso y promete seguir siéndolo.

Posdata: Le vamos a dar el titular al australiano Cameron Meyer, aunque no sé si ya lo he utilizado antes. Lo hacemos porque alguno había que elegir y este es el único que vuelve al ciclismo profesional de carretera. A sus 29 años, este galardonado corredor de pista, abandonó el Orica, al que ahora vuelve, en torno a 2016, para firmar por el Dimension Data. Al poco, lo dejó, para concentrarse en la pista y la selección de su país, pero ahora ha decidido volver.

Kevin Seraphin


Como todos los años, vamos a revisar cómo va el mercado en la ACB cuando aún falta lo mejor y las cosas cambiarán. Siempre llegamos tarde y lo hacemos demasiado pronto, pero es lo que hay. Nos servirá para tener una idea de cómo pueden terminar las cosas más tarde.

En líneas generales, el mercado veraniego de este 2017 deja una situación en la que sorprenden el número de jugadores que vuelven a la ACB y el número de jugadores que debutarán. Ha habido, pero parece que son menos los casos de cambios entre equipos y, sobre todo, los ascensos desde LEB Oro y LEB Plata, aunque serán varios los jugadores que debutarán desde estas categorías por el ascenso de dos equipos (varios años después) y la decisión final de aceptar que siga en la Liga el Betis, un equipo que ya había empezado a diseñar una ambiciosa plantilla para lograr el ascenso. Lo que logró antes de tiempo fue la permanencia en los despachos y juzgados.

Como decía, vienen muchos jugadores nuevos (Rakim Sanders, Sylvan Landesberg, Marko Lukovic, Dragan Milosavljevic, Erick Green, Shaquielle McKissic, Gregory Vargas, Janis Timma, Mateusz Ponitka…) y regresan también muchos que ya estuvieron (James Augustine, Nik Caner-Medley, Clevin Hannah, Corey Fisher, Latavious Williams, Tibor Pleiss, Fabian Causeur, Thomas Heurtel, Jayson Granger…).

Otras sensaciones generales es que llegan menos jugadores de la NCAA, aunque llegan (Matt Thomas o Torian Graham) y algunos muy interesantes, como un hijo de un antiguo jugador de la ACB, Tim Kempton Jr, que llega a Bilbao para firmar su primer contrato profesional pero después de cerrar su último año universitario con medias por encima de 20 puntos y 10 rebotes, o el polaco Przemek Karnowski, un pivot con una historia personal que, seguro, escucharemos en más de una ocasión esta temporada.

También, en líneas generales, han sorprendido los diferentes tempos e intensidades a la hora de confeccionar las plantillas. La tardanza en confirmar la admisión de Burgos y Gipuzkoa Basket ha lastrado la gestión deportiva de estos dos clubes, que andan ahora firmando jugadores o renovándolos a todo correr. Más complicado aún fue el caso del Betis, que se encontró con su permanencia en los juzgados y ya había empezado a organizar su plantilla pensando que iban a jugar en LEB Oro. Habrá que ver ahora si este cambio supone alguna modificación en los contratos ya firmados. Sorprendió lo rápido que fichó y cerró su plantilla el Bilbao Basket. También ha sorprendido lo que le ha costado al FC Barcelona convencer a ciertos jugadores, recibiendo mucho rechazo de algunos jugadores. Sorprenden tantos cambios en un equipo que ganó la Liga el año pasado cuando nadie lo esperaba, aunque todos esos cambios parecen muy prometedores. Y sorprende que a quien escribe le sorprendan tantas cosas, claro.

Vayamos poco a poco. Con el Betis quizás haya que esperar un poco para confirmar que los jugadores que ya habían fichado: Josep Franch, Donnie McGrath, Mikel Uriz, Luke Nelson, Jordan Swing, Saúl Blanco o Iván Cruz-Uceda van a seguir ahora que ya son ACB. Para LEB Oro conformaban una plantilla ambiciosa y poderosa. En ACB pueden dar resultados si se confían en ellos. Alejandro Martínez seguirá en el banquillo y Alfonso Sánchez como jugador. Suena Txemi Urtasun y es seguro que dejan el equipo jugadores como Nikola Radicevic, que se va al Estrella Roja o Rasid Mahalbasic que firma por el Oldenburg. Por cierto, justo ahora que vamos a publicar la entrada, nos enteramos del anuncio del fichaje de Samardo Samuels, pívot jamaicano que ya jugó en ACB en el FC Barcelona. El recién ascendido Burgos (por fin, merecido para la ciudad y su afición) ha incorporado al ex de Andorra Thomas Schreiner, al ex del Joventut Corey Fisher y a Deividas Gailius quien llega del Lietuvos, donde también jugada ahora Fisher. Han renovado a jugadores como Álex López, Álex Barrera, Javi Vega, Goran Huskic, Edu Martínez, todos ellos jugadores importantes en el ascenso deportivo. Han perdido a Mo Soluade, que vuelve al Unicaja o a Aegir Steinarson que firma por el Castelló. Parece que quieren contar con el prometedor pivot brasileño del Real Madrid Felipe Dos Anjos, quien ha hecho una gran temporada en LEB Oro con el Oviedo (parece que se confirma su incorporación). Les queda aún mucho que añadir a la plantilla que traerá la alegría ACB a la ciudad de Burgos. El otro recién ascendido es el Gipuzkoa Basket, GBC, de Porfirio Fisac, quien seguirá siendo el entrenador en ACB. Han firmado a Kenny Chery (Betis), Dani Pérez (Oviedo) y Miquel Salvó (Oviedo) y renovado a Xabi Oroz, Joan Pardina y el norteamericano Mike Carlson, uno de sus mejores hombres la temporada pasada. Vuelve desde el Brindisi Danny Agbelese y llega desde Zaragoza la veteranía de Henk Norel. El actual campeón de la ACB, el Valencia, cambió de entrenador. Pedro Martínez deja su lugar al mejor entrenador de la temporada pasada, el bilbaíno Txus Bidorreta, quien dejó con lágrimas las islas Canarias para aceptar este gran reto. Con él llega desde Tenerife Aaron Doornekamp, al que él trajo a la ACB y una de las grandes sorpresas de la temporada pasada. También vuelven a la ACB jugadores como Latavious Williams (UNICS) o Tibor Pleiss (Galatasaray). Han fichado a Erick Green (Olympiakos) y recuperado al cedido Alberto Abalde (Joventut). Con vistas al futuro han firmado un contrato al prometedor finlandés Tryggyi Hlinason. Son muchas incorporaciones, pero lo interesante es que también han retenido gran parte del talento que ya tenían y parece que el año que viene contarán con un grupo muy fuerte para jugar en ACB y en Europa. Siguen Guillem Vives, Rafa Martínez, Antoine Diot, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Will Thomas o Bojan Dubljevic. Por el contrario, han perdido a Luke Sikma (ALBA Berlín), Pierre Oriola (FC Barcelona), Mike Tobey (Tenerife) y Viacheslav Kravtsov (Eskisehir). Dicen algunos medios que están interesados en el lituano Arturas Gudaitis. Otro equipo que hizo una buena temporada el año pasado fue el Unicaja de Joan Plaza y para la próxima, sobre el papel, se han reforzado muy bien. Ya han incorporado a un buen número de jugadores: Ray McCallum (Gran Rapids Drive), Mo Soulade (Burgos), Sasu Salin (Herbalife), Dragan Milosavljevic (ALBA Berlín), James Augustine (CSKA de Moscú) y uno de los mejores pivots en ACB de la temporada pasada, Giorgi Shermadini del Andorra. Además de Plaza como entrenador, siguen en Málaga los jugadores Alberto Díaz, Nemanja Nedovic, Carlos Suárez, Dani Díez, Adam Wacynski, Jeff Brooks, Viny Okouo y Dejan Musli. Se han marchado Kyle Fogg, a China, Oliver Lafayette, a Italia, y Jamar Smith, a Rusia. Christian Eyenga, quien jugó en el Joventut antes de irse a la NBA, firmó por el Unicaja con la temporada ya empezada y la próxima seguirá en ACB pero no aquí. El UCAM Murcia ha cambiado de entrenador. El griego Fotis Katsikaris aceptó el reto de entrenar al ambicioso Hapoel Jerusalem israelí y, en su lugar, llega el vasco Ibon Navarro, quien recibió elogios a pesar del descenso de su equipo, el Manresa. Con él llegan Clevin Hannah (Lietuvos), Charlon Kloof (Skopje), Brad Oleson (FC Barcelona), Marko Lukovic (Krka) y vuelve una vez más a Murcia Vitor Faverani (FC Barcelona). Del año pasado, siguen Alberto Martín, Sadiel Rojas, Ovie Soko, José Ángel Antelo, Kevin Tumba, Julen Olaizola y Marcos Delía. Además de Katsikaris, se fue Nemanja Radovic al Obradoiro y se retiró Martynas Pocius. El Estudiantes de Salva Maldonado ha conseguido incorporar al prometedor Ludde Hakanson, el año pasado en el Fuenlabrada, a Dagoberto Peña, destacado en LEB Oro, a Sylven Landesberg, quien llega del Maccabi de Tel Aviv y a un viejo conocido de la ACB, Nik Caner-Medley, que estaba jugando en el Mónaco. Volverán a vivir en Madrid jugadores como Omar Cook, Darío Brizuela, Edgar Vicedo, Goran Suton, Víctor Arteaga, Alec Brown y el veteranísimo Sitapha Savané. Han perdido a un jugador importantísimo como el francés Edwin Jackson, que acepta el dinero de China o Ondrej Balvin, quien llega desde el Gran Canaria para reforzar la pintura. Queda por saber qué pasará con Jaime Fernández, después de que el Estudiantes igualara la oferta del Andorra en el derecho de tanteo o con Sebas Saiz, quien parece que tiene una oferta del Real Madrid para luego salir cedido. También sonaba Álex Urtasun. Los gallegos del Río Natura Monbus han incorporado veteranía y experiencia con Albert Sabat (Joventut), David Navarro (Andorra) y Nemanja Radovic (Murcia), además de seguir con su política de apostar por jugadores de mercados poco habituales (y muy a menudo acertando): Matt Thomas (Iowa State), Martins Laksa (Valmiera), Benjamin Simons (Limburg) o Verner Kohs, a quien probablemente cedan. Los que siguen contando con la confianza del equipo director del Obradoiro son el entrenador Moncho Fernández y los jugadores Pepe Pozas, Alberto Corbacho, Eimantas Bendzius, Nacho Llovet, Adam Pechacek o Artem Pustovyi. No siguen jugadores como Mickey McConnell (EWE Baskets), Osvaldas Matulionis (Basic-Fit Brussels), Santi Yusta (Real Madrid), Rosco Allen (Iberostar) o Shayne Whittington (Zenit). El Real Madrid vuelve a apostar por Pablo Laso y una plantilla muy larga donde habrá pocas incorporaciones. Llegan el pivot Ongjen Kuzmic (Estrella Roja), el alero canterano Santi Yusta (Real Madrid) y el ex del Baskonia Fabien Causeur (Brose Baskets). Siguen la gran parte de los jugadores del año pasado, Sergio Llull, Luka Doncic, Jaycee Carroll, Rudy Fernández, Jeffery Taylor, Jonas Maciulis, Trey Thompkins, Felipe Reyes, Anthony Randolph o Gustavo Ayón. Andrés Nocioni se retira, Augusto Lima firma por el Besiktas y Othello Hunter por el CSKA de Moscú. Queda por saber qué será de Álex Suárez, si ficharán y cederán a Sebas Saiz, si volverán a ceder a Facundo Campazzo o le incluirán en el primer equipo o qué pasará con el nuevo gran talento de la cantera, Dino Radoncic, quien ya ha debutado, ha renovado, y puede contar con más minutos o salir cedido. El sorprendente Morabanc Andorra debutará en Europa y, para ello, Joan Peñarroya, su entrenador, se ha propuesto confeccionar una buena y sólida plantilla. Son muy interesantes las llegadas de jugadores como JJaka Blazic, desde el Baskonia, Vladimir Jankovic, quien jugaba en Grecia con el Aris de Salónica, John Shurna, quien regresa a ACB desde el Cedevita, Przemek Karnowski, jugador carismático en la universidad de Gonzaga y Moussa Diagné, quien llega desde el FC Barcelona. Además de Joan Peñarroya, los jugadores que siguen en Andorra son Andrew Albicy, Guille Colom, David Walker, David Jelinek, Beka Burjanadze y Oliver Stevic. Han salido Thomas Schreiner (Burgos), David Navarro (Obradoiro), Thanasis Antetokounmpo (Panathinaikos) y Giorgi Shermadini (Unicaja). Son bajas importantes, pero a lo ya conseguido para substituirlos, quizás se unan más, como un Jaime Fernández con el que parece que seguirán insistiendo. Una temporada más, Josean Querejeta reinventa su Baskonia. Sale un Sito Alonso que no contaba con su confianza y apuesta por un reciente ex jugador, Pablo Prigioni, para que debute como entrenador con los vitorianos. Regresa Marcelinho Huertas a la ACB desde la NBA, acaban de firmar a Jayson Granger, quien abandonó la ACB para irse a Turquía y debutarán el sorprendente Janis Timma (Zenit) y el prometedor Vincent Poirier (Paris-Levallois). Parece que también jugará en Baskonia el argentino Luca Vildoza. Habrá más, por supuesto. Suenan muchos nombres como Vanja Marinkovic, Jordan McRae, Kyle Wiltjer, Jarell Eddie, CJ Wilcox… Y seguro que habrá aún más. Han renovado a Rodrigue Beaubois, Tadas Sedekerskis, Adam Hanga, Tornike Shengelia y Johannes Voigtmann. Y alguno recibió buenas ofertas. De hecho, aún puede que Hanga juegue en otro lugar la temporada que viene. Aún quedan piezas por encajar aquí. También faltan cosas en el nuevo Zaragoza de Jota Cuspinera, quien llega desde el Fuenlabrada después de una temporada prometedora. Los aragoneses pierden jugadores muy importantes: Isaac Fotu se va al Ulm y Stevan Jelovac al Nizhny. También se han ido Miki Servera (Melilla), Marcos Knight (Afyon Baladiye) o Henk Norel (GBC). Para substituirlos llegan jugadores nuevos en la competición que podrán demostrar si en Zaragoza se ha acertado apostando por ellos: Michal Michalak (Turow), Torian Graham (Arizona State), Lovro Mazalin (Cedevita), Nikola Dragovic (ASVEL) o Jarvis Varnado (Byüksehir). Sergi García, Tomás Bellas y Jonathan Barreiro siguen contando y parece que se luchará por incorporar a Sebas Saiz y Álex Suárez. De hecho, la incorporación de Álex Suárez como cedido parece que ya se ha confirmado y hecha pública. También sonaban Juanjo Triguero y Álex Urtasun. El Fuenlabrada también ha hecho una apuesta muy arriesgada. Ha firmado a un entrenador desconocido por aquí, Néstor García, quien llega desde el Guaros venezolano. Con él se incorporan Gregory Vargas (Maccabi Haifa), Christian Eyenga (Unicaja) o el ex canterano del FC Barcelona Emir Sulejmanovic (Cibona). Siguen muchos de los jugadores que redondearon una buena temporada el año pasado, Luka Rupnik, Francisco Cruz, Marko Popovic, Álex Llorca, Rolands Smits, Ian O’Leary, Chema González o Blagota Sekulic. Aún hay cosas pendientes. Dicen que quieren a jugadores como Nacho Martín o Gabriel Decks. Y no está claro que será de Roland Smits, quien tiene bastantes novias. El FC Barcelona busca resarcirse de su mala temporada. Han apostado por Sito Alonso (Baskonia) para el banquillo y han incorporado a más de media docena de jugadores: Thomas Heurtel (EFES), Phil Pressey (St Cruz Warriors), Marc García (Betis), Adrien Moerman (Darussafaka), Rakim Sanders (Milano), Pierre Oriola (Valencia) y Kevin Seraphin (Pacers). Siguen Ante Tomic, Aleksandar Vezenkov, Víctor Claver, Pau Ribas, Tyrese Rice, Petteri Koponen o Juan Caarlos Navarro. Eso sí, además de Brad Oleson (Murcia), Marcus Eriksson (Herbalife) o Moussa Diagné (Andorra), puede que aún haya más movimientos. Tampoco se sabe qué será, tras no salir al draft, del prometedor Rodion Kurucs.  Otro asunto que queda por resolver es el que protagonizan Baskonia y Adam Hanga. Las últimas noticias aseguran que el FC Barcelona y el Baskonia han llegado a un acuerdo y Hanga jugará en Barcelona. El Joventut de Diego Ocampo ha contratado a Dominik Mavra (Karpos Sokoli), Patrick Richard (Maccabi Rishon), Alex Ruoff (Gottingen), Saulius Kulvietis (Prienai) y el prometedor Simon Birgander (Clavijo). Apuestas de las que dan sensación de riesgo pero también de cierta esperanza. Ocampo seguirá puliendo el talento de jugadores como Nenad Dimitrejevic, Xabi López, José Ignacio Nogués o Tomasz Gielo, que se combinarán con la experiencia de veteranos como Albert Ventura, Jerome Jordan o Sergi Vidal. Suena Suena el ala-pivot de Kinshasha Omari Gudul. De hecho, se ha confirmado recientemente que Gudul jugará en Badalona. El Herbalife Gran Canaria de Luis Casimiro seguirá siendo un equipo competitivo a tener en cuenta. Anzejs Pasecniks, Eulis Báez, Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda, Oriol Paulí y Albert Oliver seguirán siendo importantes en un equipo que pierde a jugadores relevantes como Susa Salin (Unicaja), Kyle Kuric (Zenit), Royce O’Neale (Zalgiris), Richard Hendrix (Galatasaray) y Darko Planinic (Sassari). Para equilibrarlo, han traído a jugadores como Gal Mekel (Maccabi), DJ Seeley (Maccabi), Shaquielle McKissic (Usak), Marcus Eriksson (FCB), Ondrej Balvin (Estudiantes) y el universitario Luke Fischer (Marquette). Sus vecinos del Iberostar Tenerife tendrán que sobrevivir a la enorme temporada que hicieron el año pasado, con título incluido. Ya no estarán ni Txus Bidorreta ni Aaron Doornekamp, pero han incorporado a un entrenador joven con mucho hambre, Nenad Markovic, quien llega del Karsiyika turco y a uno de los jugadores europeos con mejores números el año pasado, el polaco Mateusz Ponitka, quien sonó para otros equipos ACB también. Además de ellos, también jugarán para el Iberostar jugadores como Adi Vrabac (Partizan), Rosco Allen (Obradoiro) y Mike Tobey (Valencia). Junto a ellos, repiten Petit Niang, Fran Vázquez, Tim Abromaitis, Javier Beirán, Nicolás Richotti, Ferran Bassas, Rodrigo San Miguel o Davin White. Además de Bidorreta y Doornekamp, también se han ido Marius Grigonis a Alemania, al ALBA Berlín y Georgios Bogris a su país. El griego ha aprovechado su gran temporada pasada para lograr un buen contrato con el Olympiakos. Finalmente, ya hablamos aquí del Bilbao Basket, así que intentaremos ser breves. Segundo proyecto de Carles Durán quien renueva a su columna vertebral (Jonathan Tabu, Álex Mumbrú y Axel Hervelle), además de a Dejan Todorovic, Borja Mendía y el veterano Javier Salgado, quien podrá retirarse, como quería, en su casa. Para suplir las bajas de jugadores como Ivan Buva, Danilo Nikolic, Tobias Borg, Michael Eric (Darussafaka) o Scott Bamforth (Sassari), los bilbaínos han incorporado a muchos jugadores nuevos en la ACB: Ricardo Fischer (Flamengo), Lucio Redivo (Bahía Blanca), Shane Hammink (Crusaders), Tim Kempton Jr (Lehigh U) o Jameel McKay (Phoenix Fuel). Además de ellos, se han apuntado un tanto al conseguir a Pere Tòmas, gran temporada el año pasado en Manresa, y ascender a Vasilije Vucetic, ex del Olimpia Ljubljana, al que incorporaron el año pasado para entrenar y ceder al Zornotza, donde se salió en LEB Plata.

Más o menos, los equipos van cogiendo forma, pero aún queda mucho mercado. Empezarán los torneos de selecciones y despuntarán algunos jugadores que no estaban en el punto de mira de los equipos. No creo que volvamos a hablar de esto por aquí, así que tomémoslo como un punto de partida y el resto lo hacemos cada uno por nuestra cuenta.


Posdata: Le vamos a dar el titular a Kevin Seraphin. Había que elegir a alguien y, no sabiendo a quién, hemos optado por el francés. Ya estuvo en ACB con el Baskonia, aunque no jugó muchos partidos. Se fue a la NBA para labrarse una buena carrera. Ha jugado allí más de 400 partidos y en su tercera temporada en Washington llegó a ser titular en 21 partidos y rozar los diez puntos por partido. Tendrá impacto en la liga ACB.

Derek Willis



Es un poco jodido escribir en el blog en verano. Fuera de casa, con mala conexión, con demasiado tiempo para otras cosas... Pero hemos encontrado un hueco y vamos a utilizarlo para publicar una serie de entradas que teníamos preparadas. Incluyendo un nuevo proyecto con el que nos arriesgaremos a fracasar. Eso vendrá luego. Ahora, vamos a dar salida a unas cuantas entradas que teníamos por aquí acumuladas.
 
Este año, además del campeonato de Europa, también se disputará, dentro de las muchas competiciones internacionales de selecciones de baloncesto, la FIBA AmeriCup, conocida antes con otros nombres, que se disputará en Argentina, Colombia y Uruguay a partir del 25 de agosto.

Hablamos de una competición que se disputa desde 1980, cuando la ganó Puerto Rico al derrotar en la final a Canadá. Tras los portorriqueños, los sucesivos ganadores han sido Brasil en dos ocasiones consecutivas (1984 y 1988), Puerto Rico repitió en 1989, Estados Unidos se estrenó en 1992 y repitió en 1993. En 1995 volvió a ganar Puerto Rico y Estados Unidos ganaría en 1997, 1999 y 2003. Argentina lo hizo en 2001. En 2005 y 2009 triunfó Brasil y entre medias, en 2007, volvió a ganar Estados Unidos. En las tres últimas ediciones los vencedores han sido Argentina, México y Venezuela. A partir de esta edición de 2017, el torneo volverá a disputarse cada cuatro años y, por cierto, parece que ya no dará acceso ni al campeonato del Mundo ni a las Olimpiadas. La división geográfica que la FIBA hace del mundo convierte a este campeonato en una reunión de países que pertenecen al hemisferio occidental al oeste del océano Atlántico, incluyendo Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

Por supuesto, la lista de jugadores que disputan esta competición es enorme. Solo con mirar la lista de MVPs desde 1999 hasta 2015 te haces a la idea: Steve Nash, Manu Ginóbili, Steve Nash de nuevo, Marcelinho Machado, Luis Scola (2007, 2009, 2011 y 2015) y Gustavo Ayón que llevó al triunfo final a su selección en 2013.

Hace poco se hizo pública la selección de los Estados Unidos, que quizás es una de las que más curiosidad levanta porque la forman jugadores que no provienen de la NBA. El entrenador para este torneo es Jeff Van Gundy y los preseleccionados que anunciaron hace unos días fueron: Alec Brown, Xavier Munford, Jonathan Holmes, Billy Baron, Reggie Williams, Rod Benson, Larry Drew II, Reggie Hearn, Kendall Marshall, Darius Morris, Marshal Plumlee, Jameel Warney, Darrun Hilliard, Ra’shad James y Derek Willis.

Los cinco primeros tienen o han tenido recorrido profesional en la Liga ACB. Alec Brown, un jugador interior de 2,16 pero con querencia por el juego exterior, salió de la Universidad de Green Bay para pasar por los Bakersfield Jam antes de llegar a la ACB de la mano del Obradoiro. Tras jugar en los Windy City Bulls volvió al Estudiantes, con quienes ha renovado para la presente temporada. Xavier Munford, salido de la Universidad de Rhode Island, y con pasado en la D-League y en los Memphis Grizzlies, jugó la temporada pasada en el FC Barcelona. Equipo en el que también jugó Jonathan Holmes, después de salir de la Universidad de Texas. Billy Baron, con extensa carrera europea en el Lietuvos Rytas o el Spirou Charleroi, jugó la temporada pasada en el UCAM Murcia. Por último, Reggie Williams, además de jugar en Europa en el Dijon o el Avtodor Saratov, también dejó la NBA y la D-League, para jugar en el Baskonia.

El resto de la selección, en gran parte, también comparte con los anteriores esa experiencia en la NBDL. Rod Benson, a parte de jugar hace tiempo en el Nancy, ha hecho carrera en mercados más alejados, como Filipinas, Corea del Sur o Taiwán. Larry Drew II, jugó en Mónaco y ahora lo hace Lituania, pero también lo ha hecho en la D-League y en la NBA. Reggie Hearn ha destacado en la D-League, al igual que un Kendall Marshall que también jugó en la NBA y que fue elegido en la posición número 13 del draft por los Phoenix Suns. CJ Williams también juega en esta D-League, aunque antes también lo hizo en Francia o Italia. Darius Morris, jugaba hasta ahora en los Nets, pero también ha pasado por la D-League. Marshall Plumlee, miembro de una saga baloncestística, ganó la NCAA en 2015 con Duke, y hasta ahora jugaba en los New York Knicks. Jameel Warney es otro que ha destacado en la D-League, competición en la que también ha jugado Darun Hilliard, quien también encontró un hueco en la plantilla de los Detroit Pistons. Ra’shad James andaba jugando en el Cedevita y, por último, Derek Willis, un reciente egresado de la Universidad de Kentucky.
 
Vamos a darle el titular a este último, Derek Willis, simplemente porque es el último que hemos mencionado.