viernes, 18 de agosto de 2017

Cameron Meyer


Hace muy poco que se abrió el mercado en el pelotón profesional y la cosa empezó movida e interesante. Se sabía que podía haber mucho movimiento y se discutía la posibilidad de que la mayoría de líderes actuales, así como esos corredores llamados a tomarles el relevo, podían decidir cambiar de aires.

Está claro que hay un cambio generacional: a falta de que se correr una de las tres grandes, Vincenzo Nibali se queda por ahora sin triunfos, a Chris Froome le ha costado más que nunca, Nairo Quintana no ha estado afortunado, Alberto Contador se retira, Alejandro Valverde roza los cuarenta, ya no están ni Andy Schleck ni Bradley Wiggins… Los Tom Dumoulin, Warren Barguil, Romain Bardet, Mikel Landa, Fabio Aru, Bob Jungels y compañía parecen llamados a tomarles el relevo, y todos ellos buscan tomar posiciones para partir con ventaja en la carrera. En este caso, la ventaja es firmar por un equipo de garantías, que te asegure ser el centro de atención y te rodee de buens compañeros. Pregúntale a Chris Froome qué opinión tiene del trabajo hecho en este Tour por corredores como Mikel Nieve, Mikel Landa o Michal Kwiatkowski. Y, por ello, se esperaba movimiento y que fueran movimientos importantes. Y ha habido un poco de todo: anuncios de retiradas, líderes que deciden seguir donde estaban, otros que renuevan, algunos que han cambiado de aires y otros que aún se lo están pensando.

Vamos a repasarlo un poco en esta entrada, empezando por hacer tres categorías: una para hablar de los que se retiran, otra para resumir los fichajes o cambios de equipos, una tercera para reunir a las renovaciones o ampliaciones de contrato y la última para hacernos eco de algunos rumores, parece que fundados. No están todos. Ha habido más movimientos en el mercado, pero estos son los que a nosotros, algo que no es muy objetivo, nos han parecido los más relevantes.


Las retiradas

 Ya llevamos años despidiendo a grandes corredores. En los últimos años, han dicho adiós corredores como Fabian Cancellara, Jens Voigt, Andy Schleck o Sylwester Szmyd, por mencionar solo los cuatro primeros que me han venido a la cabeza. Este año, por supuesto, cualquier recuento de retiradas irá encabezado por Alberto Contador. Los tres lustros de carrera del madrileño son lo suficientemente meritorios como para que se lleve la atención y los reconocimientos. Pero no es el único que se retira, por supuesto, y, por ejemplo, con él también dice adiós al Trek y al ciclismo profesional, Jesús Hernández, un corredor cuya carrera siempre ha ido unida a la de la del Pinto, al que ha acompañado siempre en toda su andadura como gregario, escolta, asesor, compañero y no sé qué más. También se retiran otros corredores, quizás menos conocidos para el aficionado menos interesado, como Romain Lemarchand (Delko), Greg Henderson (Unitedhealthcare), Arnold Jeannesson (Fortuneo), Fabrice Jeandesboz (Direct) o Manuel Quinziato (BMC). También se retira Ángel Vicioso (Katusha), un corredor al que se le echará de menos, Haimar Zubeldia (Trek), del que ya hablamos aquí o Adriano Malori (Movistar), quien dice adiós quizás muy pronto y por desgracia. Otros tres que se jubilan y cuya ausencia se notará en la carretera son el histriónico Thomas Voeckler (Direct), el escalador Jurgen Van den Broeck (Lotto Jumbo) o el italiano Paolo Tiralongo (Astaná). Otro que también se retira es el portugués Rui Sousa. También en Portugal parece que se enfrentan a un relevo generacional muy importante.


Los que cambian de equipo

Como decíamos al principio, alguno de esos corredores que pueden aspirar a los pódiums de las tres grandes han decidido cambiar de equipo. El último en anunciarlo ha sido Mikel Landa, quien cambia Team Sky por Movistar. Dicen que Telefónica estaba muy interesada y Eusebio Unzué está muy contento. Desde que salió del desaparecido Euskaltel, el vasco ha tenido una progresión muy esperanzadora que se topó primero con Fabio Aru y la dirección técnica del Astaná y después con Chris Froome y la del Team Sky. Ahora tendrá a Nairo Quintana de compañero, pero supongo que en la negociación de su nuevo contrato por dos temporadas habrán discutido cómo cumplir con la promesa que Landa se hizo así mismo y que hizo pública: no volvería a una grande para trabajar para otro a no ser que él mismo lo decidiera. Warren Barguil también ha cambiado de equipo. Se va a un ambicioso Fortuneo que parece querer crecer mucho la próxima temporada. Otros corredores que siempre se dejan ver en los puestos de honor de las grandes carreras, que ganan y ayudan a ganar, también han cambiado de maillot. Por ejemplo, el siempre tenaz Daniel Martin (UAE), Tom Jelte Slagter (Dimension Data), Jan Hirt (Astaná) o Davide Formolo (Bora). Corredores importantes que hacen equipo y aspiran a victorias, como Davide Villella (Astaná), Tony Gallopin (AgsR), Eduardo Sepúlveda (Movistar) o Daniel Oss (Bora) también tendrán equipo nuevo. Jóvenes con galones de futuros ganadores que también cambian:  Magnus Cort Nielsen (Astaná), Victor Campanaerts (Lotto Soudal), Alberto Bettiol (BMC), Omar Fraile (Astaná), Sven Erik Bystrom (UAE), Jaime Rosón (Movistar), Christian Odd Eiking (Wanty) o Matej Mohoric (Bahrain). Otros cambios interesantes son los de Kristjan Koren (Bahrain), Elia Viviani (Quick Step), Damien Gaudin (Direct), Nathan Haas (Katusha), Jerome Cousin (Direct), Rein Taaramae (Direct), Jurgen Roelandts (BMC), Gorka Izagirre (Bahrain), Manuel Senni (Bardiani), Mikel Nieve (Orica), Alexander Kristoff (UAE), Amael Moinard (Fortuneo), Jonathan Castroviejo (Sky), Michael Morkov (UAE), Georg Preidler (FDJ), Matteo Trentin (Orica) o Jens Keukeleire (Lotto Soudal). Destacan dos bajas en Sky, la del norteamericano Ian Boswell, primer corredor de esta nacionalidad que firma por el Team Katusha y la de Peter Kennaugh, uno de los grandes gregarios de corredores como Chris Froome y Bradley Wiggins, quien también ha demostrado capacidad para ganar en terrenos exigentes, correrá en el Bora. También el regreso de Cameron Meyer (Orica). Uno de los últimos grandes fichajes en confirmarse ha sido el del mejor esprinter de la actualidad, el alemán Marcel Kittel, quien deja el Quick Step para pasar al Team Katusha ruso. También, recientemente, se han confirmado los fichajes de Rory Sutherland por UAE y Iuri Filosi por el Delko francés.


Los que no se mueven

Acaba de renovar Rigoberto Urán (Cannondale). Tras su pódium en Francia, partirá la temporada que viene con más aspiraciones, pero también con más exigencias. También han renovado corredores importantes, en diferentes matices y obligaciones, como Nikki Terpstra (Quick Step), Michael Hepburn (Orica), Matthew Hayman (Orica), Christian Knees (Sky), Sam Bennett (Bora), Svein Tuft (Orica), Marco Marcato (UAE), Phillippe Gilbert (Quick), Brice Feillu (Fortuneo), Fernando Gaviria (Quick Step), Ariel Richeze (Quick Step), Julian Alaphilippe (Quick Step), Luis Ángel Maté (Cofidis), Bob Jungels (Quick Step), Julien Simon (Cofidis), Ignatas Konovalovas (FDJ), Nelson Oliveira (Movistar), Alessandro de Marchi (BMC), Nikias Arndt (Sunweb), José Gonçalves (Katusha), Tiago Machado (Katusha), Paul Martens (Lotto NL Jumbo), Simon Spilak (Katusha) o Laurens ten Dam (Sunweb). En el Sky, por supuesto, se ganó su renovación tras el Tour de Francia, Michal Kwiatkowski y Geraint Thomas. Más renovaciones importantes son las de Sam Oomen (Sunweb), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Ilnur Zakarin (Katusha), Jakob Fuglsang (Astaná), Richie Porte (BMC), Dario Cataldo (Astaná), Filippo Pozzato (Wilier), Fabio Felline (Trek) o Nacer Bouhanni (Cofidis). Tom Dumoulin (Sunweb) es otro de los grandes aspirantes a los tronos que no se mueve de equipo. El Ag2r ha recibido con ganas su nuevo rol de equipo importante con el crecimiento de Romain Bardet. Su nuevo líder, aspirante al Tour tras terminar en el pódium los dos últimos años, seguirá en el equipo, al igual que el joven Pierre Latour o el gran rodador belga Olivier Naesen. Dos piezas muy importantes para seguir creciendo y rindiendo. Otro que ha renovado hace poco es Rinaldo Nocentini con el Sporting Tavira. Parece que su exitoso exilio a Portugal le ha colmado y el veterano italiano seguirá allí.


Los rumores

Se lee que Ben Hermans puede tener una buena oferta del continental profesional Israel Cycling Academy. Si los israelíes se hacen con este corredor finalmente, su ambición quedará patente. Dicen que los españoles Samuel Sánchez (ahora en el BMC y apunto de cumplir 40 años) y José Herrada (Movistar) pueden firmar con el Fortuneo francés, equipo que tendrá que encontrarle compañeros que contenten a Warren Barguil ahora. De todas formas, el reciente positivo de Samuel Sánchez, de confirmarse, daría, probablemente, fin a su carrera. También se habla de que Edward Theuns puede firmar con el Team Sunweb. Mucho tiempo ha pasado ya desde que se hablaba de la salida de Fabio Aru del Astaná, y los rumores siguen. Ahora se habla de Trek o UAE. Parece que Dayer Quintana puede dejar a su hermano Nairo Quintana solo en Movistar. Se habla del Astaná. Su compañero y compatriota en el Movistar, Winner Anacona, también podría aceptar el dinero del UAE, uno de los equipos que más se está moviendo en estas primeras semanas de mercado. Julen Amezketa podría firmar un nuevo contrato con el Caja Rural después de dejar interesantes detalles en su primer año profesional en Italia. Un italiano, pero este ya veterano, Domenico Pozzovivo puede marchar al Bahrain. Se dice que Egan Bernal, el joven colombiano del que todo el mundo habla como una futuro estrella, podría estar cerca de firmar con el Team Sky. El luxemburgués Jean Pierre Drucker puede firmar con el Ag2r. Louis Vervaeke suena para el Team Sunweb), el sólido Damiano Caruso para el Bahrain y Diego Rosa para el UAE. Uno de los últimos rumores habla de que David de la Cruz podría dejar el Quick Step para firmar por el Team Sky.  De hecho, el fichaje de De la Cruz ya se ha confirmado.

Por último, el gran grupo de rumores, por ahora, se concentra en torno al nuevo equipo francés de la segunda categoría profesional, Vital Concept, antiguo patrocinador del Fortuneo, que pasa a ser el patrocinador principal del proyecto que encabeza el ex corredor profesional Jerome Pineau. Parece confirmarse que el rápido Bryan Coquard estará en el equipo, pero los rumores apuntan a que podría tener como compañeros a corredores como Lorrenzo Manzin, Johan Le Bon, Sebastien Delfosse, Kris Boeckmans, Kevin Reza o Jonas Van Genechten. Excepto Delfosse, todos esos fichajes han sido recientemente confirmados. Además de ellos, también se ha confirmado que se incorporarán a este nuevo proyecto corredores como Yoan Bagot, Jeremy Lecroq, Justin Mottier, Quentin Pacher, Marc Fournier, Corentin Ermenault, Julien Morice y Steven Lammertink.

De aquí hasta el invierno, muchos más se unirán a estas categorías. Seguro que en los días de descanso de la Vuelta a España hay más de una reunión de la que salen más de un nuevo contrato. Incluso, puede que me haya confundido o que algo de lo que he escrito aquí (sacado de buenas fuentes en internet como biciclismo.com o cyclingfever.com) acaba por cambiar. De hecho, cuando empecé a escribir esto creía que Elia Viviani había renovado por Team Sky y hoy mismo, cuando he ido a publicarlo, resulta que había firmado por el Quick Step.

 En líneas generales, parece que será una temporada, la de 2018, con muchos cambios en el pelotón. Algunos ya se han confirmado y otros lo harán más tarde. La retirada de Alberto Contador parece escenificar el cambio de generación. Los Romain Bardet, Mikel Landa, Tom Dumoulin y compañía parecen preparados para tomar el relevo e inscribir sus nombres en el palmarés. Los maillot que vistan depende de ellos… y de un mercado que, como hemos dicho, ha empezado intenso y promete seguir siéndolo.

Posdata: Le vamos a dar el titular al australiano Cameron Meyer, aunque no sé si ya lo he utilizado antes. Lo hacemos porque alguno había que elegir y este es el único que vuelve al ciclismo profesional de carretera. A sus 29 años, este galardonado corredor de pista, abandonó el Orica, al que ahora vuelve, en torno a 2016, para firmar por el Dimension Data. Al poco, lo dejó, para concentrarse en la pista y la selección de su país, pero ahora ha decidido volver.

No hay comentarios: