viernes, 18 de agosto de 2017

Derek Willis



Es un poco jodido escribir en el blog en verano. Fuera de casa, con mala conexión, con demasiado tiempo para otras cosas... Pero hemos encontrado un hueco y vamos a utilizarlo para publicar una serie de entradas que teníamos preparadas. Incluyendo un nuevo proyecto con el que nos arriesgaremos a fracasar. Eso vendrá luego. Ahora, vamos a dar salida a unas cuantas entradas que teníamos por aquí acumuladas.
 
Este año, además del campeonato de Europa, también se disputará, dentro de las muchas competiciones internacionales de selecciones de baloncesto, la FIBA AmeriCup, conocida antes con otros nombres, que se disputará en Argentina, Colombia y Uruguay a partir del 25 de agosto.

Hablamos de una competición que se disputa desde 1980, cuando la ganó Puerto Rico al derrotar en la final a Canadá. Tras los portorriqueños, los sucesivos ganadores han sido Brasil en dos ocasiones consecutivas (1984 y 1988), Puerto Rico repitió en 1989, Estados Unidos se estrenó en 1992 y repitió en 1993. En 1995 volvió a ganar Puerto Rico y Estados Unidos ganaría en 1997, 1999 y 2003. Argentina lo hizo en 2001. En 2005 y 2009 triunfó Brasil y entre medias, en 2007, volvió a ganar Estados Unidos. En las tres últimas ediciones los vencedores han sido Argentina, México y Venezuela. A partir de esta edición de 2017, el torneo volverá a disputarse cada cuatro años y, por cierto, parece que ya no dará acceso ni al campeonato del Mundo ni a las Olimpiadas. La división geográfica que la FIBA hace del mundo convierte a este campeonato en una reunión de países que pertenecen al hemisferio occidental al oeste del océano Atlántico, incluyendo Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

Por supuesto, la lista de jugadores que disputan esta competición es enorme. Solo con mirar la lista de MVPs desde 1999 hasta 2015 te haces a la idea: Steve Nash, Manu Ginóbili, Steve Nash de nuevo, Marcelinho Machado, Luis Scola (2007, 2009, 2011 y 2015) y Gustavo Ayón que llevó al triunfo final a su selección en 2013.

Hace poco se hizo pública la selección de los Estados Unidos, que quizás es una de las que más curiosidad levanta porque la forman jugadores que no provienen de la NBA. El entrenador para este torneo es Jeff Van Gundy y los preseleccionados que anunciaron hace unos días fueron: Alec Brown, Xavier Munford, Jonathan Holmes, Billy Baron, Reggie Williams, Rod Benson, Larry Drew II, Reggie Hearn, Kendall Marshall, Darius Morris, Marshal Plumlee, Jameel Warney, Darrun Hilliard, Ra’shad James y Derek Willis.

Los cinco primeros tienen o han tenido recorrido profesional en la Liga ACB. Alec Brown, un jugador interior de 2,16 pero con querencia por el juego exterior, salió de la Universidad de Green Bay para pasar por los Bakersfield Jam antes de llegar a la ACB de la mano del Obradoiro. Tras jugar en los Windy City Bulls volvió al Estudiantes, con quienes ha renovado para la presente temporada. Xavier Munford, salido de la Universidad de Rhode Island, y con pasado en la D-League y en los Memphis Grizzlies, jugó la temporada pasada en el FC Barcelona. Equipo en el que también jugó Jonathan Holmes, después de salir de la Universidad de Texas. Billy Baron, con extensa carrera europea en el Lietuvos Rytas o el Spirou Charleroi, jugó la temporada pasada en el UCAM Murcia. Por último, Reggie Williams, además de jugar en Europa en el Dijon o el Avtodor Saratov, también dejó la NBA y la D-League, para jugar en el Baskonia.

El resto de la selección, en gran parte, también comparte con los anteriores esa experiencia en la NBDL. Rod Benson, a parte de jugar hace tiempo en el Nancy, ha hecho carrera en mercados más alejados, como Filipinas, Corea del Sur o Taiwán. Larry Drew II, jugó en Mónaco y ahora lo hace Lituania, pero también lo ha hecho en la D-League y en la NBA. Reggie Hearn ha destacado en la D-League, al igual que un Kendall Marshall que también jugó en la NBA y que fue elegido en la posición número 13 del draft por los Phoenix Suns. CJ Williams también juega en esta D-League, aunque antes también lo hizo en Francia o Italia. Darius Morris, jugaba hasta ahora en los Nets, pero también ha pasado por la D-League. Marshall Plumlee, miembro de una saga baloncestística, ganó la NCAA en 2015 con Duke, y hasta ahora jugaba en los New York Knicks. Jameel Warney es otro que ha destacado en la D-League, competición en la que también ha jugado Darun Hilliard, quien también encontró un hueco en la plantilla de los Detroit Pistons. Ra’shad James andaba jugando en el Cedevita y, por último, Derek Willis, un reciente egresado de la Universidad de Kentucky.
 
Vamos a darle el titular a este último, Derek Willis, simplemente porque es el último que hemos mencionado.

No hay comentarios: