viernes, 20 de octubre de 2017

Milos Teodosic



Ha empezado la NBA. Lo ha hecho, sobre todo, marcada por la lesión de Gordon Hayward. Lo ha hecho hablando de nuevo de la rivalidad Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers, a la que muchos suman a los ambiciosos Celtics de Boston y a los Oklahoma City Thunders. Los movimientos de jugadores como Dwayne Wade, Dwight Howard, Kyrie Irving, el propio Gordon Hayward, Ricky Rubio, D'Angello Russell, Paul Millsap, Paul George, Carmelo Anthony, Derrick Rose o Chris Paul marcaron el verano. También la llegada de Lonzo Ball y hasta los traspasos del año que viene, porque todo el mundo ha hablado de que LeBron James puede ser la temporada que viene un Lakers.
En cuanto a los españoles en la NBA, este año serán nueve. Siguen en sus equipos Pau Gasol (Spurs), Juancho Hernangómez (Nuggets), Willy Hernangómez (Knicks), Marc Gasol (Grizzlies), Álex Abrines (Thunder), Nikola Mirotic (Bulls) y Serge Ibarra (Raptors). Han cambiado Ricky Rubio (Jazz) y José Manuel Calderón (Cavaliers).
Como siempre, tenéis mejores sitios para informaros sobre cómo han quedado las plantillas, cuáles son los pronósticos, qué expectativas tienen los jugadores y/o los equipos... Lo que sea. Es la NBA. Mueve dinero. Podéis encontrar lo qué queráis donde queráis.
Aquí, para estrenar la temporada, vamos a hacer otro estudio distinto. Vamos a echarle un vistazo a los movimientos Europa-Estados Unidos de este verano. Es el segundo periodo de mercado, si no me equivoco, con el tope salarial revisado y con el poder adquisitivo de los equipos mejorados. El año pasado ya emigraron jugadores como Tomas Satoransky, Mindaugas Kuzminskas o Sergio Rodríguez, por nombrar solo a tres, que hubo muchos más. Este año, mi sensación es que el camino ha sido en las dos direcciones. Aún así, Europa ha visto cómo emigraban varios jugadores importantes. Lo vamos a resumir aquí, aunque hay que tener en cuenta que se nos pueden colar algunos y que, además, en la última semana ha habido varios jugadores que se han encontrado con el contrato terminado en sus equipos NBA y alguno puede encontrar salida en Europa.

Vuelven a Europa

El Baskonia que administra Josean Querejeta ha recuperado para el baloncesto europeo (y para su equipo, que ya jugó en Gasteiz) al veterano Marcelinho Huertas (34 años), que llega desde Los Angeles Lakers tras dos años agridulces en la NBA. Con el ha llegado el argentino Patricio Garino, quien jugó, el año pasado, un puñado de partidos con los Orlando Magic. Y también el norteamericano Jordan McRae, ex de los Cavs, quien todavía no ha debutado.
Son nuevos en Europa jugadores norteamericanos como Thomas Robinson (5º en el draft de 2012), quien tras una carrera peor de lo esperado en la NBA, dejaba los Lakers este verano para probar en el Khimki ruso; Norris Cole, quien tras pasar varios años en Miami y luego fichar por los Pelicans y los Thunder, jugará en el Maccabi de Tel Aviv; Ryan Kelly, quien pasó de los Rockets a la ACB para jugar en el Betis; Chason Randle, último fichaje del Real Madrid que pertenecía a los Knicks; o Ray McCallum, que ha hecho el camino desde Charlotte hasta Málaga para jugar en el Unicaja, aunque había jugado más en la D-League que con los Hornets.
También han vuelto varios europeos. Para Sasha Vujacic no es la primera vez. Ya volvió para jugar en Turquía e Italia, y ahora vuelve a hacerlo. Dice adiós a los New York Knicks, donde ha tenido claros y oscuros, y, a sus 33 años, vuelve a Italia para jugar en el Torino. Sergio Rodríguez, que volvió a la NBA para buscar una segunda oportunidad con los Sixers, decidió volver este verano, atraído por una suntuosa oferta del CSKA de Moscú. También había jugado en la ACB Kevin Seraphin, aunque brevemente, en Baskonia. Ahora, el francés, regresa a España para jugar en el FC Barcelona, tras varios años haciéndose con un hueco en la NBA. Un veterano compatriota suyo, Boris Diaw, es otro que vuelve al viejo continente después de muchos años. El veterano ala-pívot francés (35 años) abandonaba la NBA tras 14 temporadas en la liga (en la última, con los Jazz, jugó 73 partidos siendo titular en 33, no está mal) y firmaba por el Levallois de su país. Ya regresó brevemente en 2011, si no me confundo, durante el lock-out.

Norteamericanos que van a la NBA

El base norteamericano Mike James aprovechó sus buenas temporadas en Baskonia para firmar un buen contrato con el Panathinaikos griego. Un año después, se marcha a su país y firma por los Phoenix Suns. Participó en la severa derrota ante los Portland Trail Blazers con la que los de Arizona abrieron tristemente su temporada. Apenas jugó diez minutos, pero los aprovechó: 12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Shane Larkin ha hecho lo mismo desde Vitoria pero sin pasar por Grecia. Llego al Baskonia desde los Nets y un año más tarde se vuelve a la NBA, pero a los Celtics.
Jamil Wilson, ha hecho una buena temporada en Italia y pasa del Torino a los Clippers. Eso sí, combinará la G-League (antigua D-League) con la NBA. Otros dos compatriotas han hecho el mismo camino desde Italia: Eric Griffin, desde Cantú hacia los Jazz y Julyan Stone, desde el Reyer Venezia hacia los Hornets. En el caso del primero, la verdad es que lo de Cantú es un poco relativo. Griffin firmó por los italianos, llegando desde Israel, del Hapoel Gilboa Galil pero dos semanas más tarde lo rompía para firmar por los Jazz. Julyan Stone, sin embargo, si jugó en Venecia. Lo hizo por segunda vez desde febrero hasta agosto de 2017. Después, firmó por los Hornets. 
Los Jazz han sido uno de los equipos que más ha utilizado esta vertiente del mercado. Además de firmar a Griffin, también han sumado a su plantilla a Royce O'Neale, quien llega desde el Gran Canaria, a Ekpe Udoh, uno de los mejores interiores en el viejo continente y una de las razones para hacer campeón de Europa al Fenerbahce de Zeljko Obradovic, y Nate Wolters. Este último, antigua estrella de South Dakota, ha aprovechado sus años en Europa, en Besiktas y Estrella Roja, para regresar a la NBA. Solo Udoh tuvo minutos en el primer partido de la temporada para los Jazz. 
Otros tres norteamericanos llegan a la NBA desde Alemania, se tratan de Darius Miller, que lo hace desde el Brose Baskets hasta los Pelicans; de Malcolm Miller, que cambia Alba Berlín por los Toronto Raptors; y de Jack Cooley, quien pasa de Ludwigsburg a los Sacramento Kings. Este último ya jugó en la NBA y, además, pasó por el Unicaja. El primero, Darius Miller, era un jugador con peso en Europa. Vuelve a la NBA para triunfar, igual que lo hizo en Kentucky, con quienes fue campeón de la NCAA en 2012. 
Brandon Paul, ex del Joventut, también vuelve a la NBA. Lo hace para ponerse a las órdenes de Gregg Popovych. Pasa del Efes Pilsen a los San Antonio Spurs. Vince Hunter también ha encontrado un contrato, esta vez con los Grizzlies, e intentará quedarse en la NBA tras no encontrar un hueco después de su carrera universitaria y tener que emigrar primero a Grecia, Panathinaikos, y Rusia, BC Avtodor Saratov, luego. Finalmente, tras convertirse en el anotador histórico de Kansas State, Jacob Pullen comenzó una carrera europea que le llevó por Italia, Israel, España (Barcelona y Sevilla), Croacia y finalmente Rusia. Del Khimki ha pasado directamente a la NBA y jugará en los Sixers. En Europa tuvo una carrera irregular, con momentos de brillantez absoluta (como los 12 triples en un partido que aún son el récord en la ACB), y en la NBA aún le queda camino para hacerse con un hueco. Tanto él como algunos de los otros que hemos mencionado aquí, los Malcolm Miller, Eric Griffin, Jamil Wilson... se pasarán gran parte de la temporada, si no toda, en la G-League. 
Por cierto, no es norteamericano, es canadiense, pero Khem Birch, deja Olympiakos para firmar con los Orlando Magic. La temporada pasada, este ex de Pittsburgh y UNLV, llegó a Grecia desde Turquía e hizo un año aceptable (7.3 puntos 5.6 rebotes por partido en Euroliga). 

Europeos que van a la NBA

Probablemente, el emigrante más reconocido de todos es Milos Teodosic. El ex base de Olympiakos y del CSKA ha decidido, a sus 30 años, probar al otro lado del Atlántico. Lo hace en unos Clippers donde toma el puesto de Chris Paul. Ha hecho una buena pretemporada y empezó de titular ayer en la victoria ante Los Ángeles Lakers. Le vamos a dar el titular y la fotografía a él, hayamos utilizado ya su nombre o no. Teodosic sigue esa corriente distinta a la habitual, la de jugadores como Antoine Rigaudeau, Arvydas Sabonis o Juan Carlos Navarro. Europeos que se marchan a la NBA con una dilatada carrera por detrás, con más bagaje, con más posibles. 
El resto de los movimientos europeos hacia la NBA han llegado de Francia, Alemania y Turquía. Desde este último, han emigrado a la NBA dos de las promesas más importantes de su baloncesto, Furkan Korkmaz y Cedi Osman. El primero dejó el Banvit y firmó por los Sixers. El segundo salió de Anadolu Efes y jugará para los Cleveland Cavaliers. También desde Turquía, llega a la NBA uno de los jugadores más determinantes en Europa, actual campeón de la Euroliga con el Fenerbahce, equipo al que deja atrás para firmar con los Sacramento Kings. Hablamos, por supuesto, de Bogdan Bogdanovic. Ninguno de los tres ha debutado en el primer partido. Desde Alemania llegan a la NBA Maxi Kleber y Daniel Theis. El primero, ex del Río Natura Mombús en la ACB, dejó en verano el Bayern de Munich para firmar por los Dallas Mavericks. Espera crecer con la ayuda de su compatriota Dirk Nowitzki, pero, en el primer partido, se quedó todo el rato sentado en el banquillo. Igual que Daniel Theis, quien dejó el Bamberg para irse a los Celtics, y en el partido inaugural ante los Cavaliers no disfrutó de un solo segundo sobre la pista. Finalmente, desde Francia, llegan Frank Ntilikina a los Knicks y Yakuba Outtara a los Nets. El segundo llega desde el Mónaco de la liga francesa pero muy probablemente pase gran parte de la temporada en la G-League. El primero, Ntilikina llega a la NBA vía draft desde el Strasbourg de su país. En el draft, ocupó el 8º puesto en la primera ronda. Debutó y jugó 7 minutos (consiguió una asistencia) en el primer partido, consumado con una contundente derrota, ante los Oklahoma City Thunder. 

Los que se van a China

Por último, y con curiosidad, digamos que también son varios los jugadores que cambian la NBA por el dinero que les ofrecen en la potente liga china. Algunos también vuelven. Hasta Stephon Marbury decía que iba a volver. No sé qué pasará con algunos de los jugadores que se vieron cortados muy al final de la pretemporada. Pero, por ahora, Ty Lawson, de los Kings, Brandon Bass, de los Clippers, Luis Scola, de los Nets, y Christian Wood, de los Hornets, hasta donde yo sé, decidieron seguir con sus carreras en Asia. 


Como he dicho al principio, seguro que se me cuela alguno y, una vez más, hay incógnitas, propiciadas por los cortes de hace una semana, que aún quedan pendientes de resolverse. De todas formas, estas listas nos dan una idea general del movimiento entre continentes. 




No hay comentarios: