Empecé a escribir esto un par de días después de aquel acalorado fin de semana, pero se ha ido quedando ahí, anquilosado, abandonado, reprimido. Da igual, vamos a darle salida ahora. La idea original era empezar con algo que hiciera referencia a la bulla que se alargaba eternamente después de la final de la Copa del Rey de baloncesto entre Real Madrid y Barcelona. La Copa había estado bien, hasta esa falta, ese tapón. Si no habías invertido tus intereses en una afición concreta, la copa moló, con partidos de tensión y buena emoción y baloncesto atractivo. Pero el resto, por aquí sobraba, cansaba un poco. Así que, en lugar de meternos a hablar de ello, y por extensión de toda esta (esa) edición de Copa del Rey, decidimos hacer un repaso de las demás que se disputaron por Europa en el mismo fin de semana o casi. No estarán todas, pero algunas.
En Italia
Vanoli Cremona ganó su primera Copa ante el Happy Casa Brindisi gracias a los 18 puntos y 9 rebotes del norteamericano Wesley Saunders, ex Crimson en Harvard y mejor jugador de la Ivy League en 2014. Saunders viene de la D-League y su impacto en Europa está siendo bastante interesante. Junto a sus estadísticas, destacaron los 18 puntos y 6 rebotes de su compatriota Andrew Crawford, con pasado en Israel y Alemania. Otro norteamericano, el joven Peyton Aldridge, ex de Davidson en su primera experiencia en Europa, se fue a los 11 puntos y 5 rebotes. 12 puntos y 3 asistencias aportó el italiano Michele Ruzzier y 8 puntos y 6 asistencias más añadió el veterano Travis Diener, con un currículo por Magic, Pacers, Blazers y Dinamo Sassari. Buen partido también, sobre todo en el rebote, para el italiano Giampaolo Ricci (6 puntos y 9 rebotes) y el sudanés de origen australiano con pasado en Louisville y los Charlotte Hornets (8 puntos y 8 rebotes). Por lo tanto, repartido, rendimiento en equipo. Un equipo al que dirige el miembro del Hall of Fame italiano Romeo Sacchetti y cuyo trabajo en Cremona está siendo de cum laude. De nada sirvieron en las filas del Brindisi el buen partido de Tony Gaffney, 19 puntos y 7 rebotes, ex de Joventut, Telekom Bonn, Hapoel Jerusalem, Alba Berlín... y John Brown, 21 puntos y 8 rebotes, ex de Benetton Treviso y Roma.
En Alemania
Uno de los finales más emocionantes. El Brose Bamberg ganó por 83 a 82 al Alba Berlín de Aíto García Reneses gracias a un triple del veterano base griego Niko Zisis, ex del Bilbao Basket, quien sigue dando lecciones de baloncesto, ahora en Alemania. Zisis fue el gran líder de su equipo, aportando 19 puntos y 8 rebotes, junto a otro ex ACB, el norteamericano Tyrese Rice, quien se fue hasta los 20 puntos. El ex de Gonzaga y Los Angeles Lakers, Elias Harris, con 15 puntos, fue el tercero gran argumento del Bamberg. Por el Alba Berlín, más irregular, el mejor fue Rokas Giedraitis con 23 puntos y 6 rebotes, aunque sus compañeros Peyton Siva, Landry Nnoko y Johannes Thiemann también hicieron dobles figuras.
En Grecia
Triunfó la polémica. Una vez más. El Olympiakos renunció a su disputa al abandonar las semifinales en el descanso. Fue la gran noticia, en este caso desgraciada, junto con el récord del Panathinaikos, equipo que ganó finalmente, y, con esta, ya suma su decimonovena victoria. Lo hizo al derrotar al PAOK de Salónica por 79-73. William Hatcher, veterano jugador norteamericano con pasado en Italia, Francia, Bélgica, Serbia, Chequia, Rumania, Alemania o Israel fue el mejor, con 23 puntos. El mejor para el combativo PAOK de Salónica, pero no pudo hacer nada ante el partido de Nick Calathes, 19 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes y del veteranísimo Keith Langford, 17 puntos.
En Turquía
Más polémica. Aquí no se fue nadie, pero Ergin Ataman, entrenador del Anadolu Efes, ganador de la copa el año pasado, se quedó con las ganas tras sucumbir ante el Fenerbahce por 80-70: "Deberíamos haber dejado el partido como el Olympiakos". Otro título más para Zeljko Obradovic y el MVP para Luigi Datome. Dos ex ACB, Rodrigue Beabouis y Adrien Moerman, se tuvieron que consolar con el segundo puesto.
En Croacia
Cedevita ganó a la Cibona de Zagreb en la Copa que lleva el nombre de Kresimir Cosic. Y con esta van seis consecutivas ante el que la ganó por última vez antes de que ellos iniciaran la racha, allá por 2012. Filip Kruslin con 21 puntos fue el mejor del Cedevita junto con Toni Katic y Carlo Zganec. El mejor de la Cibona fue el ex ACB y ex NBA Damir Markota, con 16 puntos.
En Israel
Hapoel Jerusalem venció a Maccabi Rishon por 82 a 67. No ganaban una Copa desde 2008. La racha de ocho copas consecutivas del Maccabi de Tel Aviv la rompió el Hapoel Holon el año pasado. Este año, los de Tel Aviv no llegaron tan alto, llegó otro Maccabi, pero el de Rishon LeZion. Sin embargo, no pudieron hacer nada por evitar la quinta copa del Hapoel Jerusalem. Y el primer título de Oded Katash, entrenador de Hapoel, donde Yotam Halperin, otro reciente jugador estrella del baloncesto israelí, es el director técnico. El ex ACB James Feldeine, con 15 puntos, Tashawn Thomas, con 14 y J'Covan Brown, con 19 fueron los mejores del equipo de Jerusalén. Feldeine y Brown ya se lucieron en semifinales. Josh Owens y el israelí Tamir Blatt, hijo de David Blatt, también destacaron. Por el Maccabi Rishon, Alex Hamilton, Cameron Long y Deshawn Stephens fueron los mejores. El ex del Estudiantes Diamon Simpson fue importante en semifinales. A Maccabi Rishon lo entrena otra vieja gloria del Maccabi Tel Aviv Guy Goodes. Este partido también fue un poco como una especie de venganza, sobre todo para Lior Eliyahu, actual capitán de Hapoel Jerusalem, ya que el de los Reds se llevó un buen disgusto cuando el Maccabi de Rishon dio la gran sorpresa allá por 2016 y les arrebató el título de liga cuando nadie lo esperaba.
En Bosnia
El Igokea se llevó el trofeo al ganar por 78 a 63 al Laktasi, gracias, sobre todo, a los 21 puntos de Marko Lukovic, jugador con pasado en ACB, donde lo intentó en Murcia y Manresa. No es el único del equipo, ya que su compañero Danilo Andjusic, quien aportó 14 puntos, también jugó en Valladolid y Bilbao. Los mismos puntos que hizo el veterano Sava Lesic, ex, entre otros, de Partizan, Estrella Roja, Union Olimpija o Reggiana. Ellos tres fueron los grandes argumentos de un equipo que, con éste, conseguía su quinto título consecutivo.
En Eslovenia
Otro ex ACB fue el gran protagonista. En este caso, Marjan Cakarun, ex del Manresa. Él solo lideró a un Primorska que derrotó al Hopsi Polzela, reptiendo así como ganador, ya que también lo consiguieron el año pasado, cuando se estrenaron en un palmarés dominado hasta entonces prácticamente por absoluto por el Olimpia Ljubljana y el Krka Novo Mesto. Cakarun consiguió 32 puntos y 11 rebotes y decidió el partido.
En Serbia
En Serbia, también hubo polémica. La final de la Radivoj Korac Cup se la llevó el Partizan al ganar al Estrella Roja por un apretado 76 a 74. Es la séptima del Partizan desde que se disputa la copa en Serbia, con lo que rompe el empate a seis que tenía con sus archirrivales del Estrella Roja. Alex Renfroe y el pivot Jock Landale fueron los grandes artífices de la victoria del Partizan a pesar de la resistencia mostrada por Billy Baron, Joe Ragland y Dejan Davidovac.
En Rusia
73 a 67 fue el resultado final que otorgó la victoria al Parma ante el Nizhniy Novgorod. Estos últimos ya perdieron la final el año pasado y, hace cuatro, fue el Parma el que dio la gran sorpresa y se adjudicó cuando nadie le esperaba su primer título. Este es un club fundado en 2012 con el apoyo de las instituciones de la región de Perm que ha crecido desde aquella primera victoria por sorpresa. Con este segundo título reclama su instauración en la élite del baloncesto ruso. Ganaron además y supo a revancha, porque lo hicieron sin su técnico principal, Nikolajs Mazurs, quien presentó su dimisión tras, precisamente, una derrota en la liga doméstica ante el Nizhniy Novgorod. Con su ayudante en el banquillo para las semifinales, Vyacheslav Shushakov, los de Perm si hicieron con el título gracias, en parte, al buen partido del joven talento Aleksandr Platunov (para él va el titular) y de sus compañeros Nikolay Zhmako, Gleb Sheiko y Konstantin Bulanov. Por cierto, en el Parma sigue jugando al baloncesto Janis Blums. Por el Nizhniy Novgorod los mejores fueron Georgiy Zhbanov, Ivan Strebkov y Sergey Toropov.
En Polonia
Victoria del BM Slam Stal Ostrow ante el Arka por 77 a 74. Mateus Kostrzewski, con 21 puntos, fue nombrado el MVP de la final. Mike Scott, 20 puntos y Mychal Chylinski, ex del Unicaja, 13 puntos fueron otros hombres fuertes para plantar cara al Arka, actual líder de la Liga, donde destacaron Bartlomiej Woloszyn con 17 y Deividas Dulkys con 13, ex del Obradoiro.
En Lituania
Rytas Vilnius ganó por sorpresa a Zalgiris Kaunas en un apretado 70 a 67. El equipo de Dainius Adomaitis dio la sorpresa gracias, sobre todo, al buen partido de Chris Kramer, 15 puntos, del bielorruso Artsiom Parakhouski, 14 puntos y del croata Rok Stipcevic, con 13 puntos. No son malos argumentos para un equipo en el que también juegan los ex ACB DJ Seeley y Eimantas Bendzius. Marius Grigonis, Leo Westermann y Aaron White fueron los mejores para Zalgiris pero insuficiente para evitar que Sarunas Jasikevicius viera cómo se le escapaban un título para el que, en principio eran favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario