miércoles, 12 de junio de 2019

Giancarlo Bellini



Este jueves, 13 de junio, comienza el BabyGiro, cuyo nombre oficial es Giro d'Italia Giovani Under 23, la prueba internacional de ciclismo más prestigiosa en esta categoría. Un prólogo y nueve etapas, que comenzarán en Riccione, en Rimini, zona costera y turística de la Riviera Adriática, para terminar en una etapa decisiva con la cumbre del Passo Fedaia-Marmolada en la línea de meta. Por el medio, más kilómetros y mucha montaña.

En esta edición, participarán 31 equipos. 17 de ellos serán italianos y 14 internacionales, lo mejor del pelotón, incluyendo a los españoles Lizarte y Kometa, además de equipos de Austria, Bélgica, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Suiza, Holanda, Rusia y Kazajistán.

Aunque sorprende los buenos resultados del ciclismo soviético en los años 80, donde entre 1981 y 1989, de las ocho ediciones disputadas (en 1987 no se organizó) ganaron siete, el gran dominador de esta prueba es el país anfitrión, Italia. De todas formas, la nómina de ganadores es significativa y se pueden leer en el palmarés nombres de reputados ciclistas en diferentes épocas: desde Francesco Moser hasta Pavel Sivakov, pasando por otros como Piotr Ugrumov, Dimitri Konyshev, Wladimir Belli, Francesco Casagrande, Gilberto Simoni, Leonardo Piepoli, Danilo di Luca, Carlos Betancur. Mattia Cattaneo o Joseph Dombrowski. Y, por supuesto, Marco Pantani. Algunos lo rozaron, y se quedaron en el pódium, dándole aún más pedigrí a este palmarés: Fabio Aru, Winner Anacona, Domenico Pozzovivo, Ivan Gotti, Franco Pellizotti, Gianni Bugno, Paolo Tiralongo o Peter Kennaugh.

En la edición del año pasado, el vencedor final fue un ruso, Aleksander Vlasov. Vlasov quedó por delante del portugués del equipo norteamericano Hagens Berman Aexeon Joao Almeida y del australiano del Mitchelton Robert Stannard. Vlasov ha sido este año 3º en la Vuelta a Asturias, 10º en el Tour de los Alpes, 4º en el Giro de Sicilia o 8º en la Vuelta a Andalucía, así que su progresión sigue prometiendo buenos momentos para el ciclismo ruso. Robert Stannard ya había sido 8º en la edición anterior a esta en la que quedó tercero, la de 2017, donde el pódium lo consiguieron tres corredores, Pavel Sivakov, Lucas Hamilton y Jai Hindley, que han estado, precisamente, este año en el Giro de Italia, el de los mayores, digamos. Sivakov acabó 9º, Hamilton 25ºy Hindley fue 35º. Por lo tanto, se ve que hay relación entre aquellos que despuntan en el sub23 y los que se asoman en profesionales. En aquella edición de 2017, por poner un ejemplo, también se dejaron ver corredores jóvenes que ya han aparecido por el pelotón profesional como Mark Padun, Nicola Conci, Jasper Philipsen, Mikkel Frolich Honoré, Neilson Powless o Scott Davies.

A falta de que se hagan públicos los dorsales, sabemos los equipos que representarán al pelotón amateur español. El Lizarte de Juanjo Oroz, que viene de un fin de semana lleno de éxitos, se presentará en Rimini con tres corredores que ya conocen esta carrera, Iñigo Elosegi, actual campeón de España sub23 y, según los rumores, próximo a convertirse en profesional con el Movistar, Roger Adrià y el escalador manchego José Félix Parra. Junto a ellos debutarán Kiko Galván, Jordi López y el alavés Ibon Ruiz. Por el Kometa de Rafa Díaz Justo y Carlos Barredo, participarán los nacionales Eduardo Pérez-Landaluce, Arturo Grávalos, Sergio García y Carlos García, más el colombiano Jhon Stiven Ramírez.

Estos jóvenes tienen donde mirarse. Los del Kometa pueden seguir con el rabillo del ojo lo que sus compañeros mayores del equipo continental están haciendo en la Vuelta a Hungría, sabedores de que, quizás, en un futuro cercano pueden estar a las órdenes de Jesús Hernández y aspirar a una carrera profesional. Los del Lizarte, a buen seguro, tendrán en el recuerdo las buenas actuaciones de Richard Carapaz, Antonio Pedrero, Héctor Carretero y Andrey Amador en el reciente Giro de Italia, todos ellos, corredores que se formaron en la estructura del Lizarte para luego pasar al Movistar. 

Aunque queden un par de días, aún no hay dorsales oficiales, pero sí que parece que, entre otros, podremos ver en directo a corredores como el belga Kevin Vermaeke, su compatriota del Lotto Soudal Julian Mertens, los holandeses Maikel Zijlaard y Kevin Inkelaar, el polaco Krzysztof Domin, el colombiano Sebastián Castaño, los italianos Edoardo Faresin, Aldo Caiati, Michel Piccot, Filippo Conca, Alessandro Colvi, Matteo Sobrero o Samuele Battistella, el británico Jackson Stewart y el portugués Andrés Carvalho.

El titular va para Giancarlo Bellini, primer ganador, allá por 1970. Su palmarés no luciría tanto como se podía haber esperado tras estrenar las ediciones del BabyGiro, pero formó parte de aquel Molteni de Eddy Merckx y le ayudó a ganar los Giros de 1971 y de 1972. Su mejor puesto en el Giro sería un 11º puesto en el año 1976. Un buen escalador que ganaría la general del premio de la montaña en el Tour de Francia de 1976, donde acabaría 26º. Ganó una etapa en el Giro de Italia y otro puñado de ellas en pruebas como el Tour de Romandía o la Vuelta a Suiza.

No hay comentarios: