martes, 11 de junio de 2019

Pablo Sánchez






Ya solo queda la final (casi, que miento, pero ya me entendéis), pero nos podemos permitir empezar a hacer ciertas lecturas. Y, como siempre, las nuestras son un poco rebuscadas. En una temporada, esta que está a punto de terminar en la ACB, en la que ha habido muchos debutantes entre los fichajes de la Liga, y a algunos con impacto (Cady Lalanne, Stan Okoye, Javier Justiz, Chris Singleton, Louis Labayrie…), nosotros nos vamos a fijar en esos jugadores jóvenes que apenas han tenido partidos pero que pueden anticipar el futuro que le aguarda a ciertos equipos y a la competición en general. 

Lo vamos a hacer equipo por equipo, sin hacer juicios de valor e incluyendo, puntualmente, jugadores que ya debutaron antes, pero que aún están en edad de meritorios y que igualmente pueden marcar el porvenir de la liga y de sus equipos. Luego, al final, si eso, sacamos algunas conclusiones. 

En el sorprendente Manresa, han debutado en la ACB, este año, hasta seis jugadores. Pau Treviño, del año 2002 y David Efambé, congoleño del año 2001, solo han disputado un partido. David Òrrit, del año 2000, ha jugado tres partidos y 4 partidos ha disputado Dani García, de la cantera del L’Hospitalet, nacido en el año 1998. Los otros dos debutantes han contado con algún partido más: seis ha jugado Paco del Águila, del año 1999, natural de Almería, canterano del Real Madrid y del Fuenlabrada, y hasta 19 partidos, con protagonismo, ha disfrutado Yankuba Sima, quien empezó su carrera en Girona y la Canarias Academy y regresó esta temporada de la NCAA para debutar en ACB con Manresa a sus 22 años. No han debutado este año, pero otros dos jóvenes con futuro han contado, y mucho, en el equipo manresano esta temporada. Jordan Sakho, congoleño del año 1997 salido de la cantera del Torrelodones, ha disputado 25 partidos, pero en la 2016-2017 ya jugó 11 en ACB. Guillem Jou, también de la generación del 97, debutó puntualmente en ACB durante la temporada 2015-2016, pero este año ha disfrutado de peso en las rotaciones de Manresa, equipo con el que ha jugado hasta 27 partidos. 

En el Barcelona, este año, solo ha habido un debutante: Aleix Font. Nacido en 1998, el canterano solo ha disputado un partido. 

En el descendido Gipuzkoa no ha habido ningún debutante, pero tres jóvenes meritorios han contado con partidos, los tres vascos. Gaizka Maiza ha disputado 11 partidos, Xabier Oroz, cinco, y Xabier Beraza, el más joven, cuatro. Beraza es del año 1999 y ya debutó en la 2017-2018. Oroz y Maiza nacieron en el año 1996. El primero debutó en la 2014-2015 y el segundo en la 2015-2016. 

En el Tenerife ha habido un solo debú, el de Samuel Rodríguez, nacido en el año 1997. Solo ha disputado un partido. Cinco partidos ha disputado otro joven, el danés Mads Bonde Sturup. Sin embargo, este ya debutó en la 2017-2018. 

El Fuenlabrada ha visto debutar a dos jugadores, el sevillano de la generación de 1999 Osas Ehigiator y el inglés Jacob Round, del año 2000. El primero ha disputado dos partidos y el segundo solo uno. 

El Real Madrid ha contado con el debú más mediático. Usman Garuba, del año 2002, disputó dos partidos a las órdenes de Pablo Laso. Otro joven meritorio es el sueco Melwin Pantzar. Nacido en el año 2000, ya debutó en la 2017-2018. Este año, ha disputado cinco partidos. 

En Málaga, el Unicaja es otro equipo con varios debutantes. Con una reputada cantera, este año han debutado hasta cuatro jugadores, aunque uno de ellos lo ha hecho en unas circunstancias distintas. Nos referimos a Rubén Guerrero, ex canterano del Unicaja, que se incorporó al equipo desde la NCAA en los últimos encuentros, para debutar en ACB a sus 24 años. Solo jugó un partido de liga regular. Los otros tres debutantes fueron Lucas Muñoz, del año 2001, Pablo Sánchez, del año 2002, y Morgan Stillma, del año 2000. El primero jugó 2 partidos, el segundo uno, y el tercer hasta cinco. Otro joven que aspira a tener más peso es el interior Viny Okouo, congoleño del año 1997, quien ya debutó en la 2015-2016. Este año, como miembro de la primera plantilla, ha disputado siete encuentros. Le vamos a dar el titular, que no la foto, a Pablo Sánchez por ser uno de los más jóvenes, si no el que más, porque no he calculado quién es más joven, la verdad, si Garuba o él. 

La del Joventut es otra de esas grandes canteras de la ACB. Este año, solo ha habido un jugador que ha debutado, Pep Busquets, del año 1999, quien ha disputado tres partidos en ACB. Sin embargo, otros jóvenes han jugado y van reclamando paso en la inacabable cantera de Badalona. En concreto, el estonio del año 2000 Arturs Zagars, quien ya debutó en la 2017-2018; el interior holandés de la generación de 1997 Terrence Bieshaar, quien ya debutó en la 2016-2017; y el alero nacional Joel Parra, del año 2000, quien se estrenó en ACB en la 2017-2018. Parra ha tenido cierto peso, llegando a jugar hasta nueve partidos, mientras que Zagars (dos partidos) y Bieshaar (tres partidos) han tenido un impacto menor. 

En el Baskonia ha habido dos debutantes, pero uno de ellos fue un fichaje que llegó desde la NCAA y con nacionalidad bosnia, ya que nació en Sarajevo. Hablamos de Ajdin Penava, del año 1997, debutante en ACB con tres partidos disputados esta temporada. El otro debutante sí es de la cantera baskonista. Hablamos del letón Arturs Kurucs, del año 2000, quien ha disputado un solo partido este año. Se podría destacar la aportación de otros dos jóvenes talentos, el lituano Tadas Sedekerskis, de la generación de 1998, quien ha disputado 9 partidos y ya debutó en la 2014-2015, y Miguel González, de la generación de 1999, quien ha entrado en el parqué hasta en once ocasiones esta temporada pero ya lo hizo por primera vez en la 2017-2018. 

En el Andorra ha habido un debutante. Se trata del bosnio Sani Campara, ex junior en la cantera del Real Madrid, quien ha disputado dos partidos. Campara nació en el año 1999. 

En el Burgos ha habido hasta tres debutantes. Un partido ja jugado Alberto Alonso, nacido en el 2001. Dos partidos ha disputado Víctor Aguilar, un canario nacido en el año 1998. Por último, el estonio Robert Valge, nacido en 1997, ha disputado cuatro partidos con los burgaleses en esta edición de la ACB. 

En el descendido Breogán, el único debutante ha sido un jugador que ya tenía cierto bagaje, Sergi Quintela. Nacido en el año 1996, ha disputado cinco partidos con los de Lugo. 

En el Gran Canaria ha habido un debú. El de Javi López Santana, nacido en el año 1999, quien ha saltado a la cancha en un partido. Otro joven, el polaco Olek Balcerowski, de la generación del 2000, jugó hasta cuatro partidos. Pero Balcerowski ya disputó un encuentro en la temporada 2017-2018. 

En el Obradoiro no ha habido debutantes de formación o nacionales, aunque sí ha habido algún acierto en los fichajes que debutaban en esta competición, como siempre, por otra parte. En el contexto de este estudio, quizás se podría mencionar al islandés Tryggvi Hlinason, cedido por el Valencia, con los que debutó en la 2017-2018. Este año, el jugador del año 1997, ha disputado hasta 33 partidos con los gallegos. 

El otro gran equipo de cantera en España es el Estudiantes de Madrid. Difícil no ver un debutante en una temporada de los madrileños, aunque sea en una como ésta, donde han sufrido tanto. Hasta cuatro jugadores han debutado con los de Magariños, pero podemos antes mencionar los 27 partidos de Adams Sola, natural de Leganés, de la generación del 2000, quien ya se ha hecho un hueco en el primer equipo después de debutar en la 2017-2018, temporada en la que disfrutó de hasta cinco oportunidades. Los debutantes han sido Andryi Grystak, Nacho Arroyo, Álex Tamayo y Dovydas Giedraitis. El primero, Grystak, es de Ucrania y del año 2000. Ha jugado cinco partidos. El segundo, Arroyo, es chileno y también del año 2000. Solo ha jugado un partido. Igual que Álex Tamayo, también de la generación del 2000, y nacido curiosamente en Lusikisiki, Sudáfrica. Por último, un partido también jugó Dovydas Giedraitis, un lituano del año 2000 en el que se tienen puestas muchas esperanzas. 

El Zaragoza de Porfi Fisac está realizando una gran temporada y disputa ahora las semifinales de la ACB. Esta temporada, de la mano de Fisac, han debutado dos jugadores. Ander Urdiain, del año 2000, ha disputado un partido y hasta cinco ha jugado el interior Jaime Pradilla, del año 2001. Otros tres jugadores jóvenes han contado para Fisac. Un partido de liga regular y otro de play-off ha disputado el checo Vit Krejci, del año 2000, quien ya debutó en la 2016-2017. Pero, sobre todo, destaca el peso adquirido por dos jugadores que ya debutaron hace tiempo pero aún son jóvenes. Por un lado, Marc Martí, del año 1997, quien ya debutó en un partido de la temporada 2014-2015, pero en esta ha jugado hasta 25 partidos. Y, por el otro, uno de los jugadores jóvenes españoles con más futuro, el base Carlos Alocén, quien, habiendo nacido en el 2000 y debutando en la 2016-2017, ya se ha asentado en el primer equipo, con el que ha jugado 32 partidos esta temporada. 

Finalmente, el Valencia se despedía ayer de la competición al caer en la Fonteta ante el Real Madrid y, además, despedía, de paso, a una de sus grandes referencias en las últimas once temporadas, Rafa Martínez. Entre lágrimas, el capitán decía adiós al equipo de Joan Ponsarnau y, seguramente, dos meritorios que este año han contado con minutos en el equipo soñarían con repetir la escena en unos cuantos años. Se trata de uno que no ha debutado este año, porque ya lo hizo en la 2016-2017, Josep Puerto, de la generación de 1999, quien ha jugado en un partido esta temporada; y de otro que sí ha debutado, el vizcaíno Ion Galarza, de la generación de 1997, quien ha debutado en ACB con los valencianos en esta edición. 

En marzo de 2018, El Confidencial publicaba un artículo en el que resaltaba que el cambio de extranjeros por cupos no parecía haber reducido el número de foráneos en la ACB, justo al contrario. El artículo se hacía eco de los datos del estudio realizado por la FIBA y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) que dejaba claro que la liga ACB, al margen de la NBA, era la liga profesional internacional con menos producto local, con un índice de 69,6% de jugadores extranjeros en la temporada 2016-2017. Si echamos un vistazo a los 30 debutantes que hemos mencionado en este poco pormenorizado y probablemente erróneo estudio, 22 de ellos, el 73,3%, son jugadores nacionales: Galarza, Urdiain, Pradilla, Tamayo, Javi López, Aguilar, Quintela, Alonso, Busquets, Pablo Sánchez, Muñoz, Stillma, Guerrero, Garuba, Ehigiator, Samuel Rodríguez, Font, Sima, Òrrit, Treviño, Dani García y Del Águila. Y solo el 26,6%, 8 de los 30 (Grystak, Arroyo, Giedraitis, Valge, Campara, Kurucs, Round y Efambé) son foráneos. No son malos números, pero estamos hablando de jugadores, por supuesto, que apenas han contado con un puñado de segundos, o minutos, y que no podemos anticipar que vayan a tener un amplio recorrido profesional en el baloncesto. De algunos, los Garuba, Font, Pradilla, Kurucs o Ehigiator, se lleva tiempo hablando, pero habrá que esperar para ver si lo que se espera se cumple. Por cierto, otro dato final y cerramos con estas vagas y breves conclusiones: el 53’3% de esos debutantes, 16 de 30, nacieron en el año 2000 o después. Es decir, una nueva generación, la que no ha conocido el siglo XX, se dispone a tomar la ACB. 

No hay comentarios: