miércoles, 18 de mayo de 2011

Alessandro Gentile



Apunto de empezar el play-off por el título en la ACB, me ha dado por mirar como van las cosas por Europa. Puestos a reducir, he elegido siete países: Italia, Grecia, Rusia, Francia, Alemania, Turquía e Israel. Y como hay que encabezar con nombre propio, propongo el de Alessandro Gentile, el hijo del gran Ferdinando Gentile, que a sus 18 años ha sido una de las sorpresas más gratas del Benetton de Treviso en la liga italiana.

Y empezamos por ahí. En Italia, el Montepaschi Siena, tercero en la Liga Europea tras apalizar al Real Madrid, ganó la liga regular y los McCalebb y compañía proponen al equipo de Simone Pianigiani como favorito número uno. Cantú, Armani Jeans Milán, Benetton y Air Avellino parecen los candidatos más factibles para dar la sorpresa. Avellino ha tenido una gran temporada gracias al polaco Szewczyk y el belga Lauwers, pero, sobre todo, a su cuadrilla americana formada por Marques Green, Linton Johnson, Taquean Dean y Omar Thomas. Armani Milán parece el segundo en discordia, con una plantilla de garantías encabezada por Maciulis, Mordente, Eze, Rocca, Jabber o David Hawkins. La Benetton no acaba de arrancar del todo, a pesar de tener a uno de los italianos más prometedores, el susodicho Gentile, y a uno de los candidatos a estar arriba en el próximo draft de la NBA, Donatas Motiejunas, y no es solo eso lo que tiene Jasmin Repesa, porque, además, cuenta con el ex-NBA Brian Skinner, Hrvoje Peric, Devin Smith, Sandro Nicevic, Massimo Bulleri... Por último, Cantú vuelve a lo más alto, aquel equipo que llegara a entrenar Antonio Díaz Miguel y que fuera un grande de Europa, de la mano de Andrea Trinchieri en la dirección y con viejos conocidos como Markoishvili, Marconato o Micov, además del americano Mike Green, una de las sensaciones del año.

En Francia ya han empezado, y el Cholet de Vule Avdalovic, el panameño Sammy Mejía y el entrenador turco Erman Kunter parte como favorito, aunque los primeros de la liga regular han estado apretados. Hyeres-Toulon con el máximo anotador de la temporada, Rick Hughes, ASVEL Villerbaune con Pops Mensah-Bosu, Nancy con Tremmel Darden, Chalon con Blake Schilb, Roanne con Ricky Davis (sí, Ricky Davis, si es que sigue), Gravelaines con Yannick Bokolo y, sobre todo, Le Mans con Alex Acker, Michalis Kakiouzis y Antoine Diot, intentarán que el Cholet no se lleve el título.

En Alemania ya están en semifinales y parece que el Brose Baskets, que ganó de calle la liga regular, será el rival a batir. Entrenados por Chris Fleming, el equipo alemán cuenta con una plantilla compensada donde destacan Casey Jacobsen, Anton Gavel, Kyle Hines, Brian Roberts, Reyshawn Terry y Predrag Suput. En semifinales, tendrán a un viejo conocido del Bilbao Basket, los Artland Dragons del ex-jugador Stefan Koch, que cuentan con uno de los mejores jugadores de la temporada Tyrese Rice, además de un fichaje de última hora, el ex-ACB Robert Kurz. En la otra semifinal, los Skyliners de Frankfurt, patrocinados este año por Deutsche Bank, y con un trío de americanos como base, Roger Powell, Chris Moss y DaShaun Wood, intentarán confirmar la temporada irregular del Alba Berlín de Muli Katzurin.

En Israel, también están ya en semifinales y todo parece preparado para que el subcampeón de la Euroliga, el Maccabi de Tel-Aviv recupere el título. Effi Birnbaum y su Maccabi Rishon, el Hapoel Jerusalem de Oded Katash y el sorprendente Galil Gilboa de Lion Lubin intentarán evitarlo.

En Turquía, una pléyade acojonante (lo de acojonante es para equilibrar un poco el haber usado una palabra como pléyade) de grandes jugadores se reunirán en semifinales, donde aún falta un equipo, y es que el Olin Edirne, auténtica sorpresa de la temporada gracias al temporadón de Renaldas Seibutis (más de 18 puntos por partido), se lo está poniendo difícil al BANVIT de dos viejos conocidos como Vladimir Golubovic y Juan Dixon. Los otros tres son el Galatasaray, el Ulker y el Efes Pilsen. El Galatasaray de Oktay Mahmudi cuenta con Luksa Andric y Preston Shumpert, y en el Efes y en el Ulker se necesitan las dos manos para contar con los dedos los jugadores relevantes. Por el Ulker de Spahija, sin ir más lejos, Jasikevicius, Marko Tomas, Preldzic, Ukic, Kaya Peker, Sean May, Tarance Kinsey o Darjus Lavrinovic. Por el Efes Pilsen, Marvis Thornton, Bostjan Nachbar, Nikola Vujcic, Kerem Gonlum, Kerem Tunçeri, Igor Rakocevic, Roland Murray (que digo yo que es aquel que durante media temporada con Seattle Supersonics, si no recuerdo mal, pareció la reencarnación de Jordan) o el ex-Baskonia Erden Arslan.

En Grecia, cuatro históricos han quedado para el final. Olympiakos, que ganó la liga regular, pondrá sobre la cancha a los Teodosic, Nesterovic, Spanoulis, Boroussis, Erceg, Papaloukas, Halperim, Matt Nielsen, Printezis o Pelekanos dirigidos por Dusan Ivkovic para enfrentarse al Aris de Salónica de Slobodan Subotic, que han basado su gran temporada en el juego de Edin Bavcic, Bobby Brown, Nikos Hatzivrettas o Konstantinos Sloukas entre otros. En la otra semifinal, el flamante campeón de Europa de Zeljko Obradovic y Dimitris Diamantidis recibirá al PAOK de Salónica que ha hecho una temporada estupenda gracias al americano Rawle Marshall.

Por último, en Rusia aún andan en la ronda 26 de la liga regular. En cabeza, el ganador de la Eurocup a costa del Cajasol de Joan Plaza, un Unics Kazan que, dirigido por Evgney Pashutin, parece dispuesto a llevarse el título. No tienen mala plantilla, claro que no, destacando Marko Popovic, Vereemenko, Samoylenko, Terrell Lyday, Ricky Minard, Zakhar Pashutin, Slavko Vranes, Hasan Rizvic o el que ya parece eterno y aún joven Maciej Lampe. Por detrás, les siguen el CSKA de Moscú de Jonas Kazlauskas, con una temporada llena de sobresaltos, el Lokomotiv de Kestutis Kemzura y el Khimky de Rimas Kurtinaitis. Estos últimos, y tras el golpe de la marcha de Scariolo, aún tienen una plantilla de garantías con Keith langford, Lazaros Papadopoulos, Travis Hansen, Zoran Planinic, Vitaly Fridzon, Serguey Moyna, Raúl López, Kressimir Loncar o Alexei Savrasenko, casi nada. Igual que el CSKA, a pesar de los vaivenes de esta temporada, aún mantiene avales como los de Trajan Langdon, JR Holden, Raimonas Siskauskas, Viktor Khryapa, Alexander Kaun, Alexey Shved, Vorontsevitch, Matajz Smodis, Sani Becirovic o Serguey Bykov. El Lokomotiv tiene al MVP de la última jornada, un viejo conocido de la ACB, Massey, además de a Goran Jeretin y un buen puñado de americanos, Alando Tucker, Lionel Chalmers, Michael Wilkinson y Chris Lofton.

Después se me olvidará decir quién gano cada una, ya verás.

5 comentarios:

Lench dijo...

Muy buenas, Holden Caulfield! Dentro de dos horas nos vamos a Khimki (con mis compañeros españoles, seguidores de Raül), al partido Khimki-Dinamo de la última jornada de la fase regular. El lunes vimos Khimki-Lokomotiv. Kemzura es un pedazo de entrenador! Kurtinaitis todavía no, aunque casi cada partido sorprende con unas sus decisiones, ganó de manera excelente la Liga VTB. Es curioso que los entrenadores lituanos están tanto de moda en Rusia. Los tenemos cuatro (en los 10 equipos). Y la propia liga se ha vuelto loca de verdad (con la caída del CSKA), lo dicen todos. El Unics ha evitado grandes trastornos durante la temporada por eso está donde está. Evgueny Pashutin ya en el tercer club sigue probandolo que es muy buen entrenador. Sospecho que los directivos del CSKA lamentan mucho por echarlo de manera tan precipitada tras el tercer puesto de la Euroliga 2010. Pero el Unics ha perdido a Kelly McCarty hasta el fin de la temporada, el jugador importantísimo y todavía no ha habido partidos adecuados para apreciar esa pérdida. A ver si la competición va a seguir con la misma intensidad, entonces nos esperan los play-offs tremendos. La afición rusa al baloncesto ya lo saborea.
Un saludo de Moscú! Mucha suerte a los bilbaínos y a los baskonistas para los play-offs de la ACB! :-)

Holden Fiasco dijo...

Lench, cuánto tiempo. Espero que el Khimki pueda hacer un gran play-off y ganar la Liga. ¡Suerte! Y gracias por las explicaciones, siempre se agradece!

Lench dijo...

Hola a todos! Holden Caulfield, siempre leo tu blog, escribo sólo cuando tengo algo de reaccionar. Como hoy quiero dar enhorabuena a los bilbaínos y a los baskonistas en las semis. En el duelo Barça-Caja Laboral mi corazón será enteramente con los baskonistas. La pareja Madrid-BBB parte mi corazón en dos. Que gane el mejor en su duelo!

Holden Fiasco dijo...

Gracias, Lench! Al menos, que nos quiten lo que ya hemos conseguido, porque ganarle al Valencia no ha sido poco, gran partido de los dos. Será difícil ganar al Real Madrid, pero tenemos a un Hervelle de MVP! Y enhorabuena por la victoria ante el Dynamo y suerte para ganar al Spartak SP! Yo no tendré el corazón dividido, iré con el Khimky.

Lench dijo...

Hola a todos!
Un par de palabras sobre la serie Khimki-Sparak Spb. Gracias a Dios el Khimki la ganó! En los tres partidos. Ayer después del tercer encuentro decidí volver a casa andando para tranquilizarme aunque un poquito (algo de 8 km). Primer partido (87-82) el Khimki ganó en el último cuarto tras ir perdiendo tres primeros cuartos del partido. Luego perdieron en San Petersburgo (74-76) tras fallar 17 tiros libres (de los 41 lanzados). En el tercer partido el Khimki arrancó del modo pésimo de toda la temporada. Al inicio del tercer cuarto el marcador señaló 28-48 pero desde ese momento empezó la remontada increible con Raül como uno de los protagonistas, anotó 14 puntos, 12 de ellos en la segunda parte. A los 16 segundos del fin de 4 cuarto con 72-75 en el marcador Raül recogió el rebote en defensa, arrancó al contraataque, provocó la falta antideportiva, anotó tiros libres y en la siguiente posesión consiguió 2+1. En los 5 últimos segundos el Spartak falló en su ataque. En total 77-75. Así el Khimki pasó a las semis donde se cruzan con el Unics.
Otra pareja de las semis CSKA-Lokomotiv se formó con menor sufrimiento. Pero en todas las series de cuartos se jugaron todos los 3 partidos.