martes, 10 de mayo de 2011

David Cal




El piragüista gallego no solo aspira a poder convertirse en Londres 2012 en el deportista español más laureado de la historia, si no que también intentará recabar votos para su partido, el PP, en las próximas elecciones municipales de Pontevedra.

Y no es el único caso de deportistas o ex-deportistas que inician carrera política. El próximo 22 de Mayo os podréis encontrar con algunos en las listas de vuestros municipios. Podréis encontraros a José Javier Hombrados con el PSOE en Ciudad Real, a Pruden Indurain con UPN en Pamplona, creo, a Peio Martínez de Eulate, el pelotari, con Bildu, pero no recuerdo por qué alcaldía, a Idoia Jiménez, la exitosa taekwondista encabezando lista en el Valle de Aranguren por UPN, a Jesús Ángel García Bragado con el PP en Sant Adriá de Besos, a Augusto Ibáñez, Titín, otro pelotari, por la lista del PP a la alcaldía de Logroño... No son pocos. Y no son los primeros.

Ya conocemos el salto a la arena política de Joan Laporta, el poco éxito que tuvo Tomás Reñones en su labor municipal en Marbella, o los casos de atletas como Abel Antón, Fermín Cacho, Manuel Martínez o la propia Marta Domínguez.

En los Estados Unidos también son varios los jugadores de baloncesto, por reducirlo a un solo deporte, que han probado fortuna en las instituciones. Kevin Johnson, el base que le pasaba la bola a Charles Barkley, gozó de un éxito instantáneo y aún hoy en día es alcalde de Sacramento. El Hall of Fame Bill Bradley es senador demócrata, y Shawn Bradley, con quien comparte apellido aunque desconozco si parentesco, anunció que lo iba a intentar en el estado de Utah. Otro pivot blanco, Chris Dudley, lo intenta en Oregón. Habrá más, solo hace falta enredar un poco y los nombres aparecen con suma facilidad. Carlos Hermosillo, el ex-futbolista, lo intentó en México. Bebeto y Romario en Brasil. Guillermo Vilas en Argentina. Carl Lewis, Massimo Mauro, George Weah, Ana Guevara, Pietro Mennea, Marcos André Batista "Vampeta"...

Yo me voy a quedar en lo meramente anecdótico, porque no me apetece entrar a hacer análisis sesudos, pero algunos casos invitan a preguntarse si la entrada de estos deportistas (igual que otros famosos de otros ámbitos públicos) trasciende lo publicitario y llamativo. Digo yo que alguno, quizás todos, tenga vocación por la cosa pública. Como digo, yo me quedo en lo anecdótico y si he publicado sus nombres junto a las siglas de los partidos en cuyas listas se han sumado es porque antes, ya lo encontré publicado en otras fuentes, si no, lo habría mantenido en el anonimato. Ah, y si he elegido a David Cal a la cabeza es porque nunca antes había tenido la oportunidad de encabezar con un piragüista y difícil veía la oportunidad de que ocurriera.

3 comentarios:

Kantzelara dijo...

Lo de Indurain por UPN me ha jodido a la par que sorprendido, pero bueno, de todas formas, cómo les va la derecha a los deportistas, no???
Saludos

Holden Fiasco dijo...

Aupa tío. La verdad es que las estadísticas indican que así es. Creo que por ahí hay una entrevista a Pruden Indurain en la que explica que va con UPN porque se considera navarro y foral, pero tampoco la he leído en detalle. De todas formas, hay un poco de todo, y seguro que hay muchos más ejemplos que no he encontrado.

Holden Fiasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.