martes, 30 de agosto de 2011

Fernando Roig

Supongo que encabeza esta entrada porque esta mañana, al abrir la edición digital de algún periódico, me he encontrado con sus declaraciones sobre la muerte del fútbol español, o el asesinato más bien. Muy cerca de su titular, Del Nido, muy apuesto con media barba, daba otro que rezaba no sé qué sobre la porquería y la corrupción.
Yo de despachos no entiendo, y me tengo que quedar con la tribuna del bar, donde los expertos aficionados a los que el fútbol les llena media vida, llevan mucho tiempo elucubrando sobre el olor pútrido que emana el fútbol profesional. Impagos, concursos, deudas, créditos... pero seguimos viendo cifras desorbitadas e inmaculadas acompañando a los apellidos de los jugadores. ¿Por qué?, que decía aquel.
Tampoco me voy a poner muy serio, que conste, porque son las diez y media de la mañana y llevo un par de horas trabajando para que las cifras de mi cuenta corriente sigan siendo orbitadas y maculadas.
Empezó la liga y todo apunta a que va a seguir estando todo en el mismo sitio. El verano ha pasado como un cómodo exilio y, al regresar a nuestra patria, todo sigue igual. Nada ha cambiado.
El domingo estuve en San Mamés. No sé el tiempo que hacía desde que tuve oportunidad de visitar la catedral por última vez, pero sé darte los datos para que te lo imagines: el Valladolid le ganó 1-4 al Athletic y Julen Guerrero marcó el gol de la honra. Entré con invitación y lo vi desde una altura respetable donde tenía que levantarme para ver el córner de la derecha. Si no me invitan, no me lo puedo permitir. Soy socio de un club de Tercera División y, según me explicaron este fin de semana pasado, cuesta el mismo dinero ser socio del Borussia de Dortmund que de mi club. Nunca me he comprado una camiseta de un equipo de fútbol profesional. Primero, porque no me gusta demostrar mis pasiones, segundo, porque son impúdicamente caras. ¿Qué quiero decir con todo esto? No lo sé. Nada, no digo nada, hablo pero no concluyo, como los tribunos de las barras de bar.
No creo que matemos el fútbol, aunque se muera, no morirá. Como el ciclismo sobrevive al dopaje, la poesía se sostiene a pesar del pop, las novelas siempre están en crisis, el teatro desfallece pero respira, e internet mata a la tele cuando la tele mató a la radio. Quizás es que la ciencia ya lo dijo hace tiempo: que la energía no desaparece, se transforma.

7 comentarios:

Emi dijo...

Estás filosófico hoy, ehhh...Te ha quedado una entrada muy buena la verdad.

Ciñéndome al tema futbolístico, yo también he visto los titulares esta mañana y, nada más ver el 5-0, he pensado lo mismo...."que asco de liga". Otra vez queda reducida a 2 partidos para saber quien la ganará... Algo falla y, aunque la media barba no sea su punto fuerte, Del Nido lleva años quejándose y parece que razón no le falta....

Un saludo.

Mariano dijo...

Pues yo no pienso "que asco de liga". Es una pena que no sea tan competida como antes (cuando el Valencia y el Atletico miraban a la cara a Barça y Madrid, e incluso mi Athletic, jaja) pero somos los aficionados los culpables. Nosotros vemos los partidos en la tv, la tv paga a los clubes según los ingresos que éstos les aportan y los bancos les conceden créditos a los dos de siempre porque saben que lo que invierten los recuperan con creces.
No seamos tan hipócritas como el corrupto de Del Nido.

Emi dijo...

Puff...con la Iglesia hemos topado!

Creo que en ningún momento he dicho que Del Nido sea santo de mi devoción, simplemente pienso (es mi modesta opinión, sin faltar el respeto a nadie ni menospreciar otras opiniones) que tiene razón cuando dice que no es normal que haya la diferencia que hay en lo que cobran Madrid y Barça, de las tv, y el resto de equipos...

Y es que no juegan solos, juegan contra el resto, y ya tienen la ventaja, que no la culpa, de pertenecer a las 2 ciudades más grandes y, por tanto, de tener más socios y aficionados que generan, por un lado, más capacidad de ingresos, y por otro más gente que los ve por la tele y, no por ello, creo que haya que sentirse culpable por ver a tu equipo..

Por tanto, si queremos una LFP de 20 equipos hay que respetarlos igualmente. No entro en que si la gestión del Sevilla, Depor, Zaragoza... es buena o no, y sino la es que paguen por ello, pero para mi debería haber una ley para las tv.

Eso las tv, y lo que dices de los bancos...que solo dan crédito a los más ricos, imaginemos que fuese así en todos los ámbitos (empresarial/personal) ¿ninguna "empresa pequeña/asalariado" tendría derecho a crédito o qué?

En resumen, que no me gusta ver "entrenamientos" de Madrid y Barça cada fin de semana, en los que lo único que parece que está en juego ahora es ver qué equipo mete más de 5 goles no sé cuantas jornadas seguidas....

Bueno, sin más...que tampoco vamos a arreglar nada y, al final, a nosotros ni nos va ni nos viene.

Aupa...

P.D.: Sorry por la chapa Holden.

Holden Fiasco dijo...

Ey, chavales, vosotros a vuestro ritmo, para eso están los comentarios. Lo que tengáis que decir, lo decís, mientras lo digáis con educación. De alguna manera, todos tenéis razón. Sobre el reparto de los derechos de televisión, se podría debatir un montón, pero que haya más de cien millones de euros de diferencia entre los dos primeros y el tercero que cobra en la Liga española es un dato muy significativo y me resisto a pensar que sea justo o acertado. Por lo demás, el debate podría ser largo y farragoso. Gracias a los dos por participar.

achasa dijo...

Yo, creo, sinceramente que, Emi, te habías explicado muy bien. Es una mierda de liga en la medida en la que hemos llegado a una bipolaridad tal que sólo importa su enfretamiento directo. El titular de "as" tras el partido del Barcelona era: "sólo" metió cinco. Aunque fuese dicho en tono jocoso y anecdótico, no deja de ser un mensaje de lo que interesa y sucede.
Creo que el debate que se planteaba era más ligero y realista. Hay una ruptura deportiva de la liga y eso es evidente. Otra cosa es entrar en los culpables, sean ellos o nosotros.
Alvaro.

Mariano dijo...

No creo que haya faltado a nadie, si ha sido así, pido disculpas. Tampoco he dicho que los bancos sólo den créditos a los más ricos, sino que solo prestan dinero cuando saben que van a recuperarlo con creces, y el Barça y Madrid seguro que triplican en beneficios generados al resto de equipos, por lo que entiendo, que no comparto, que tengan más ingresos y más facilidades.
Si tu fueras el banco harías lo mismo, o no??
Tampoco creo que el resto de equipos con más dinero por los derechos de tv pudiera llegar al nivel del Barça y Madrid, aunque un reparto más equitativo sería más justo.
Lo que más gracia me ha hecho es que haya sido Del Nido el que ha protestado y ha hecho esas declaraciones. Curioso hacerlas después de quedar eliminado de la Europa League por un equipo en teoría inferior.
Espero esta vez no haber ofendido a nadie.
Un saludo merengón

Mitxel dijo...

Muy buenas!!! Del Nido no es que sea santo de mi devoción pero hay que reconocer que es de los pocos (junto con García Macua) que se quejan de esta situación. Y lo lleva haciendo un montón de tiempo, no creo que el hecho de haber quedado eliminado de Europa sea el motivo de estas declaraciones. El año pasado ya estuvo diciendo que esta liga cada vez se parecía más a la escocesa y que el reparto de las televisiones no es justo.
Saludos.