miércoles, 31 de agosto de 2011

Xabier Zabalo


El equipo ciclista Orbea era noticia esta semana por dos razones bien distintas. La primera, al borde de la tragedia, tenía como protagonista a uno de sus jóvenes ciclistas, el navarro Xabier Zabalo, que en el Giro del Valle de Aosta sufrió una grave caída y permanecía en el hospital. Parece que mejora, pero le dedicamos el título para mandarle ánimos. La otra noticia, más reciente y esperada, era el anuncio de los dos nuevos corredores que cumplirán con el objeto del proyecto y subirán desde el Orbea hasta Euskaltel. En esta ocasión, serán Ricardo García y el valenciano Víctor Cabedo. Los dos corredores han sido los más destacados del equipo esta temporada. Cabedo, valenciano de nacimiento y creado deportivamente en Euskadi, le ha dado esta temporada una gran victoria al equipo durante la Vuelta a Asturias. Por su parte, Ricardo García, vitoriano de 23 años, aún no ha estrenado su palmarés, pero ya en Burgos se mantuvo en el Top Ten hasta que llegaron las Lagunas de Neila.
Pero estas dos últimas incorporaciones, me han hecho recapitular para mirar atrás y preguntarme si aquel proyecto que nació ya hace unos cuantos años ha tenido el éxito que se buscaba. Orbea Continental nació como una apuesta por construir una estructura de cantera que ofreciera un sólido recorrido a los jóvenes corredores de la cantera ciclista vasca. Los datos, en resumen, son apabullantes: de 25 corredores que han corrido con Euskaltel-Euskadi en 2011, 13 han pasado por Orbea. Desde 2006, contando los dos último, un total de 18 corredores han cumplido el paso del Orbea al Euskaltel. Y no han sido los únicos corredores que desde este equipo continental han encontrado acomodo en otros equipos profesionales.
Como decíamos, los últimos serán Ricardo García y Víctor Cabedo, que debutarán la próxima temporada. Y quizás aún haya más si se necesitan ciclistas para nutrir la plantilla de Igor González de Galdeano. Entre otros candidatos, Jon Aberasturi (ganador de etapa en Portugal) y Mikel Bizkarra podrían optar. El año pasado, dieron el paso: Ion Izagirre (espectacular temporada aunque no se haya estrenado), Mikel Landa (ganador por todo lo alto de la etapa reina de la Vuelta a Burgos, donde ya lució con el mailló de Orbea) y Pello Bilbao (apenas le dio para ponerse el mailló del Orbea, la lesión de Koldo Fernández de Larrea aceleró su progresión).En el 2010, cuatro corredores dieron el salto, Jonathan Castroviejo (todo el mundo conoce su progresión), Miguel Minguez (debutó en el Giro, dicen que es un buen escalador), Daniel Sesma (hombre de equipo) y Romain Sicard (con victorias en profesionales, ilusión del ciclismo francés, hablaremos más de él aunque esta temporada se haya quedado en blanco por problemas físicos).El año anterior, fueron Sergio De Lis ( se retiró este año, por sorpresa, y ahora es remero de San Pedro) y el gran Mikel Nieve. El navarro de Leitza ha pasado de subir sin ruido a ser ganador de etapas en Giro y Vuelta. En 2008, subieron Josu Agirre (ya había corrido en Team LPR antes de pasar por el Orbea y ganar una etapa en la Vuelta a Madrid, para después correr el Giro con Euskaltel), Javier Aramendia (hombre de equipo con talento, ha debutado este año en el Giro) y el navarro Juanjo Oroz, quien lleva ya tres Tours, un Giro y una Vuelta, aunque lo que más luce en su palmarés es el siguiente detalle que he cogido de la wikipedia: “ Entre octubre de 2007 y abril de 2008 fue el único ciclista profesional que consiguió completar los cinco Monumentos del ciclismo en su primera participación en cada una de estas carreras: Giro de Lombardía, Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastogne-Lieja.”En 2007, ascendieron a Euskaltel Alan Pérez (tres Tours, tres Vueltas y un Giro, 2º en una etapa) e Iban Velasco (dos Giros, un Tour y una Vuelta). Y, como decíamos, todo empezó en 2006, cuando cumplieron con el paso el vizcaíno Beñat Albizuri (llegó a disputar un Giro) y Rubén Pérez, quien ya es todo un peso pesado en el equipo (tres Vueltas y cinco Tours, y una victoria en su palmarés, una etapa de la Vuelta a Baviera en Alemania).
Además de los que han pasado al Euskaltel, el Orbea ha dado los siguientes corredores profesionales de cierto renombre. Xabat Otxotorena, también corrió en el Extremadura, estrenó su palmarés en el Circuito Montañés. Iván Melero, también corredor del Andalucía, los americanos del Team Type 1 y Burgos. Se retiró cuando se le detectaron unas dolencias cardíacas. Al menos, le dio tiempo a estrenar su palmarés en el Circuito Montañés. Jesús del Nero, el madrileño solo ha ganado una etapa en el Tour del Porvenir, pero siempre ha hecho buenos puestos con 3-Molinos Resort, Saunier Duval, Fuji-Servetto, Loulé-Louletano y ahora en el Team NetApp alemán. Aaron Villegas solo corrió en el Orbea pero, en parte gracias a Koldo Gil, le dio al equipo una de las victorias más importantes, la etapa en la Bicicleta Vasca. Gorka Amuriza, del Orbea, sin mucho éxito, pasó al Grupo Nicolás Mateos porque el seleccionador nacional José Luis De Santos confiaba en él. Dailos Díaz, si mis datos son correctos, fue el primer ciclista canario profesional. Debutó como stageiere en el Saunier, pero su primer contrato largo fue con Orbea, después pasó al Fuerteventura-Canarias. Gustavo Domínguez, el gallego de Porriño, lo intentó primero en Relax-Bodysol y Carvalhelhos, para al final encontrar hueco en el Orbea y, finalmente, conseguir fichar por el proyecto gallego del Xacobeo Galicia. En todo ese tiempo, consiguió una victoria de etapa y la general final de la carrera portuguesa Gran Premio Paredes Rota dos Moveis. David Martín, hermano del malogrado Antonio Martín, ganó la Bizkaiko Bira como amateur y así se consiguió un contrato con Orbea, después se fue al extraño proyecto americano del Rock and Racing. Por último, el cántabro Vidal Celis lo intentó primero con la ONCE, consiguió formarse en Orbea, y luego marchó al Barbot, Footon-Servetto y, cuando éste no le renovó, comenzó su aventura exótica en el ciclismo malayo con el Letua Cycling Team. Esta temporada se hizo con dos importantes victorias en la Jelajah Malaysia. Antes ya había ganado en el Circuito Montañés.
Orbea nació entorno el año 1847 como una empresa familiar dedicada a la fabricación de armas, sus escopetas de caza eran bien famosas, pero en los años treinta del siguiente siglo, cambiaron el mercado por el de las bicicletas (no eran los únicos en la zona, GAC y BH también nacieron en Eibar). Ya en la segunda mitad del siglo, y tras una crisis, se trasladan de Eibar a Mallabia, se convierten en cooperativa y se integran en el Grupo Mondragón. A finales del siglo pasado, atacaron el mercado internacional y, ahora mismo, la empresa cuenta con plantas de producción en España, Portugal y China, plantas de ensamblaje en USA y Australia y filiales comerciales en Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Rusia… Hace muchos años que Julián Berrendero lucía el mailló del Orbea por las carreteras. Ahora, son otros como Xabier Zabalo, que luchan con conseguir un futuro profesional y, no cabe duda, que el índice de éxito es bien alto. Ojalá que siga siendo así.

No hay comentarios: