lunes, 11 de marzo de 2013

Will Artino



Y esta vez se lo merece y esta vez tenemos algo grande que decir... y celebrar. Porque, tanto esperar, al final en una entrada os tengo que resumir el final de la liga regular y el del play off por el título final de la Missouri Valley Conference, que supongo que ya no es difícil entender que han ganado los chicos del entrenador Greg McDermott. 
Como decía, además, nuestro amigo Will Artino, al que elegimos como substituo de Casey Harriman solo porque nació en Waukee, ha madurado a pasos agigantados en este tramo final de la temporada y, si ya lo era con anterioridad, se ha convertido en el segundo plan para el juego interior de los arrendajos azules, pero un plan secundario que se ha convertido en primordial. 
Pero, antes de contaros cómo han acabado convirtiéndose en campeones, nos quedaba por recordar tres partidos antes de que comenzara la fiesta final. Primero, los de Creighton perdieron ante Saint Mary's en el Ramada Worldwide BracketBusters por 66 a 74. Los 22 puntos de McDermott y los 18 de Echenique no sirvieron de nada en el McKeon Pavilion de Moraga, California, porque el buen trabajo conjunto de Brad Waldow (12 puntos y 12 rebotes), Mitchell Young, Matthew Dellavedova (19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Stephen Holt le dieron la victoria a los Gaels. 
Quedaban dos partidos de la liga regular de la MVC y en esos dos partidos se iba a decidir quién acabaría como líder y, por lo tanto, quién conseguiría la mejor posición para encarar el playoff final. Primero, los de McDermott visitaron a Bradley en el Carver Arena y Doug McDermott, con 32 puntos y 11 rebotes, se aprovechó de las asistencias de Chatman (6) y Gibbs (8) para derrotar a los de Bradley. Will Artino aportó 10 puntos y 7 rebotes y dio buenos minutos de reposo a Echenique. Resultado final, 80-62.
El último partido de la temporada regular se disputaba en el CenturyLink de Omaha y era un duelo por todo lo alto, con la liga regular en juego. No hubo color, 91 a 79, primer puesto en la liga regular y el mejor puesto del cajón en la carrera desesperada por el título. Carl Hall, con 15, y Demetric Williams, con 18, intentaron sostener a su equipo, pero Doug McDermott realizó un partido absolutamente insuperable, con 41 puntos y 15 de 18 en tiros de campo. Gran partido de un siempre completo Gibbs, con 12 puntos y 8 asistencias, y de los dueños del banquillo, Artino, que solo aportó 5 puntos y 2 rebotes, pero fue bastante en tan solo 10 minutos y Wragge, que se cascó tres de cuatro en triples. 
Así se llegó a St. Louis para la primera locura de la temporada, la de la conferencia, y los chicos de Omaha ampliaron su racha victoriosa con tres victorias consecutivas que se llevaron por delante a Drake, Indiana State y los otros favoritos, Wichita State, para alzarse con un nuevo título de conferencia y, ya de paso, una nueva oportunidad para disfrutar de la fiesta nacional del baloncesto universitario.
Drake no fue rival y, en cuartos de final, cayó por 65 a 53, a pesar del buen partido de Richard Carter y Seth VanDeest. Una buena defensa de los de Creighton dejó a Drake en 21 de 60 en tiros de campo, valga como ejemplo los números de Echenique: 11 puntos, 11 rebotes y 6 tapones. 23 puntos de Doug McDermott sumaron para conseguir una victoria en la que también destacó Will Artino con un enorme partido: 14 puntos (con 5 de 7 en tiros de campo), 6 rebotes, 1 tapón y 1 robo en 14 minutos. 
Casi sin asimilarlo, se plantó delante Indiana State, que no mejoró la resistencia de Drake: 64 a 43, y minutos de juego hasta para Alex Olsen, Nevin Johnson, Taylor Stormberg y Andre Yates. Will Artino jugó 14 minutos en los que aportó 4 puntos y 4 rebotes pero, en un partido relajado, una vez más, el que destacó fue, como no, Doug McDermott, con 25 puntos y 9 rebotes. 
Y llegamos al partido final con el rival más fuerte de esta temporada. Los Shockers de Wichita State se presentaban sin complejos, con un buen juego interior y solidez en todas sus líneas, amén de uno de los jugadores más en forma de la conferencia, Malcolm Armstead. Sus 28 puntos (con 4 de 9 en triples) y 9 rebotes, a pesar de ir acompañados de otros 13 de Carl Hall (fueron 4 de 14 en tiros, eso sí), no fueron suficientes. Cleanthony Early flojeó y no aprovecharon que las dos estrellas de Creighton, Doug McDermott y Gregory Echenique, tampoco tuvieron su mejor partido en ataque. McDermott falló 8 tiros y se quedó en 14, y Echenique no llegó a la decena de puntos pero, eso sí, consiguió 11 rebotes y 6 tapones. Los actores principales tenían esta vez papeles secundarios, al menos, sobre el guión: Jahenns Manigat, el trabajador canadiense, se fue a 16 puntos, incluyendo una canasta final que ampliaba la renta de los de Creighton cuando solo quedaban unos segundos, segundos que intentó convertir en gloria Malcolm Armstead para empatar el partido, pero su triple final no entró y el resultado se quedó en 68 a 65. Hasta entonces, Armstead mantuvo a los Shockers con posibilidades en un partido de rachas donde Wragge marcó las diferencias al principio, acabó con 15 puntos y 5 de 9 en triples. Artino tuvo un puñado de minutos en los que solo consiguió 2 puntos aunque, eso sí, agarró 5 rebotes. 

Y por todo eso, lucen tan alegres ahí arriba en la foto, con trofeo y todo (la foto, por cierto, pertenece a la espn y la he conseguido tras una búsqueda en google). Y queda lo mejor, porque ahora llegará la fiesta a nivel nacional y eso, como creo que ya he dicho, lo sabremos desde este próximo domingo. Hasta entonces, hay más alegrías para los seguidores de la universidad de Omaha. Ethan Wragge ha conseguido entrar en el quintento titular de la MVC que premia a aquellos jugadores que no solo destacan en las canchas si no también en las aulas. Wragge, que ha hecho una gran temporada, también mantiene una media de notas sobresaliente en sus estudios de Finanzas, Publicidad y Negocios. Si no lo consigue con el balón, parece que lo conseguirá con la chequera. Colt Ryan, por cierto, se llevó el título individual en esta categoría. 
Y hay más, porque, a falta de que se otorguen los títulos individuales y se consigan los colectivos, Doug McDermott ya va convirtiendo los halagos en hechos. A su título de conferencia, se une el reconocimiento de estar por segundo año consecutivo entre los quince finalistas por uno de los títulos individuales más importante del país, el John Wooden Award. De hecho, es el único en la lista que repite. Junto a Doug McDermott, los otros catorce elegidos son Anthony Bennett, Trey Burke, Erick Green, Shane Larkin, Ben McLemore, Victor Oladipo, Kelly Olynyk, Mason Plumlee, Otto Porter Jr., Marcus Smart, Deshaun Thomas, Jeff Whitey, Nate Wolters y Cody Zeller. 
Por último, y como entremés de lo que nos espera en pocos días, decir que Creighton ha regresado a los primeros puestos en las dos listas de apuestas que generan periodistas y entrenadores para la Associated Press y para el USA Today. En la primera ocupan el puesto 23 y en la segunda, el puesto 24. Allá por Noviembre llegaron a ser decimoprimeros, pero no está mal entrar en el bracket entre los treinta candidatos principales al título nacional. Por ahora, queda celebrar y seguir trabajando, que la temporada aún no ha terminado.

No hay comentarios: