jueves, 20 de junio de 2013

Andrej Stimac



Pues con el segundo MVP de las finales para Felipe Reyes y, en parte gracias a ello, la victoria final del Real Madrid en la ACB, se cierra el palmarés de títulos en el baloncesto europeo. Quizás, si se me permite, que Felipe Reyes se haya llevado el MVP, y no digo que no se lo merezca, es muy significativo. Porque, tal y como yo lo he visto, la serie final ha sido un cúmulo de despropósitos (sobre todo en el tiro de tres) y un espectáculo físico en el que no había jugada sin contacto, bloqueo sin codazo, entrada sin zarpazo y rebote sin agarrón. Dos equipos que, repito, a mi entender, han llegado un tanto molidos a la final y que han hecho lo que han podido para rescatar lo que les quedaba de fuerza. Ha habido emoción, alguna acción esporádica, un par de actuaciones personales loables (sorprendente el rendimiento de Joe Ingles en el último partido, no tanto el de Sarunas Jasikevicius porque Saras siempre será Saras) y, en general, poco baloncesto para un enfrentamiento con dos equipos de tanto calibre. La temporada ha sido muy larga para ambos, al FC Barcelona le ha pasado, quizás, más factura, y, repito una vez más, en mi opinión, ha ganado el que se lo ha merecido... aunque sea "solo" un poco más, si quieren algo de consuelo los seguidores culés. 
Termino con mi opinión: aún se podrá dudar de Pablo Laso porque siempre se puede dudar de todo el mundo, pero, en dos años, y si no me equivoco, ha ganado Liga, Copa y Supercopa y ha devuelto al club a un paso de la cumbre europea. También se podrá dudar de Xavi Pascual, pero, en una temporada en la que no había tantas incorporaciones de relumbrón como en la anterior y en la que el club ha sufrido muchas malas noticias en plena competición, ha ganado la Copa, ha jugado la final de la liga y la final four de la Euroleague. 
Más sorpresas ha habido en el resto de las ligas europeas. Que se lo pregunten, si no, al Maccabi de Tel Aviv para lo malo y al modesto Nanterre para lo bueno. Otros van de récord: cuarto año consecutivo que el Brose Basket gana la liga alemana, diez de catorce ligas en el siglo xxi para la Cibona y decimosegunda victoria consecutiva para el Partizan que dejó en la cuneta a su archirival Estrella Roja no sin polémica entre Dusko Vujosevic, entrenador del Partizan, y el presidente del Estrella, Nebojsa Covic. El primero llamó fascista al segundo. 
A continuación, tenéis los vencedores y los vencidos en las ligas que nos faltaban por resolver. Recordad que en la entrada que encabeza Drew Sullivan ya conocimos a unos cuantos ganadores más.  


España: Real Madrid gana al FC Barcelona.
Italia: Montepaschi Siena gana a Virtus Roma
Francia: Nanterre gana a Strasbourg
Bélgica: Oostende gana a Mons-Hainaut
Bosnia y Herzegovina: Igokea gana a Siroki
Croacia: Cibona gana a Zadar
Serbia: Partizan gana a Estrella Roja
Rusia: CSKA de Moscú
Grecia: Panathinaikos gana a Olympiakos
Turquía: Galatasaray gana a Banvit
Alemania: Brose Basket gana a EWE Basket
Israel: Maccabi Haifa gana a Maccabi Tel Aviv

Y porque hay más, aquí van otros cuantos países con sus correspondientes ligas y sus correspondientes vencedores finales. Por cierto, alguno de ellos va a acompañado de por ciertos, porque, por cierto, mira que no se encuentra uno con sorpresas enredando por la red.

Albania (Kamza), Austria (BC Vienna, donde, por cierto, juega Ryan Richards, aquel canterano grancanario con pasaporte británico que llegó a ser drafteado por los Spurs), Azerbayán (Gala-Atena), Bielorrusia (Tsmoki Minsk, donde, por cierto, juegan el australiano Ater Majok, quien llegó a ser drafteado por los Lakers, o el veterano lituano Vidas Ginevicius), Bulgaria (Lukoil Akademik, quien, por cierto, se enfrentó al BBB en Europa y donde Brandon Heath, Daryl Watkins y Bojan Popovic han hecho un gran papel para derrotar en la final al Levski Sofia donde, por cierto, aún juega un exACB como Marko Marinovic), Chipre (AEK Larnaca, donde, por cierto, aún juega Mihalis Kakiouzis), República Checa (Nymburk), Dinamarca (Bakken), Finlandia (Nilan Bisons), Holanda (Leiden, donde juega, por cierto, Antoine Young, antiguo base titular de Creighton), Hungría (Albacomp), Islandia (Grindavik), Irlanda (UCC Demons), Kosovo (Peja), Luxemburgo (T71), Malta (Floriana), Moldavia (Donbasket), Noruega (Baerum Basket), Rumanía (Ploiesti, donde, por cierto, juega Alhaji Mohammed, ex de Valladolid y Lleida), Escocia (Edinburgh Kings), Eslovaquia (Inter Bratislava, donde, por cierto, aún juega Martin Rancik, quien hizo una gran final, y tiene como compañero a Alando Tucker, y como entrenador a Aramis Naglic, ex jugador de la gran Jugoplastika y al que, por equivocación, creo que en este blog alguna vez le he llamado Ivo y no Aramis), Suecia (Sodertalje) y Suiza (Geneve Lions, donde juega, por cierto, Andrej Stimac, y le regalo el dudable honor de encabezar esta entrada).

La foto de los campeones la he encontrado en una búsqueda en google y proviene, al parecer, de la web de la Cadena Ser. Por cierto, que en la foto, se ve feliz hasta a Dontaye Draper quien, en las imágenes de televisión, parecía que la cosa no iba con él. Seguro que exagero.

No hay comentarios: