domingo, 2 de junio de 2013

Drew Sullivan



Veamos como van las cosas por las ligas europeas de baloncesto. 
En España, Real Madrid y FC Barcelona apuntan ya hacia un nuevo duelo por otro título. Juan Carlos Navarro despertó y colaboró para derrotar al rocoso Gran Canaria de Pedro Martínez. Tanto en la primera serie contra el Bilbao Basket (donde Erazem Lorbek y Víctor Sada fueron los más enchufados) como en esta segunda, los catalanes llevan una media de casi veinticinco triples por partido con muy malos porcentajes. En la otra semifinal, el Real Madrid hasta se divierte, en parte, gracias a la magia de un Sergio Rodríguez que quizás disfrute de sus mejores momentos. Esa barba debe ser talismán. Por lo demás, empiezan a surgir rumores, aunque ahora mismo parece que todos se concentran en Unicaja por un lado, y en Jayson Granger por el otro.
En Italia también están en semifinales. Por un lado, Cantú y Virtus Roma empatan a dos después de que los lombardos se llevaran el cuarto partido en su cancha de Pianella. El veterano base italo-uruguayo Nicolas Mazzarino fue el mejor del equipo que entrena Andrea Trincheri. Pietro Aradori y los norteamericanos Joe Ragland y Alex Tyus también jugaron un buen partido ante la Roma de Marco Calvani donde destacaron sus compatriotas Phil Goss y Gani Lawal (éste también con pasaporte nigeriano). En la otra semifinal, Montepaschi Siena, que había hecho una temporada regular un tanto irregular, tiene contra las cuerdas al sorprendente vencedor de la primera fase de la competición, el Cimberio Varese de Francesco Vitucci. Los tres americanos de los varesinos, Bryant Dunston, Adrian Banks y Mike Green estuvieron a un gran nivel durante la liga regular. El ex-ACB Ere Ebi también ha hecho una gran temporada en un equipo que también cuenta con Dusan Sakota o la joven promesa Achille Polonara, además de incorpar desde Lituania y con la temporada empezada a Dejan Ivanov. Sin embargo, un solo punto de diferencia, una remontada de once puntos y muchos tiros libres, acabaron por darle la victoria a los de Siena en el último partido, y el equipo que dirige Luca Banchi ya lidera la eliminatoria por 3 a 1. Bobby Brown fue la gran estrella de ese último partido, pero también David Moss y Daniel Hackett están haciendo una buena temporada en un equipo que cuenta con un buen plantel (Viktor Sanikidze, Kristjan Kangur, Matt Janning, Benjamin Eze, Tomas Ress, Marco Carraretto, Aleksandar Rasic...) Por cierto, que Sergio Scariolo, tras una temporada que él mismo ha tachado de negativa, no ha dejado muy claro si seguirá en Milán.
En Francia van más adelantados, mientras algunos esperan que los Pacers eliminen a los Heat y haya dos franceses en la final de la NBA. Nanterre y Strasbourg ya han jugado dos partidos de la final y cada uno ha ganado uno. Nanterre llegará al Palais des Sports con la serie empatada, después de caer en el primero de manera contundente, 89-55, y dar la sorpresa en el segundo. En el primero, dos titulares y dos suplentes lideraron a los alsacianos que entrena Vincent Collet. Alexis Ajinca y Ricardo Greer desde el principio, y John Shurna y Jason Siggers desde el banquillo, brillaron para dejar sin opciones a un Nanterre donde destacó Chris Warren, que no es el Chris Warren que jugara en Bilbao. Precisamente Chris Warren pasó desapercibido en la victoria del Nanterre en el segundo partido; apenas jugó seis minutos, y fue su compatriota Trenton Meacham, quien tras terminar su periplo universitario en la Big Ten con los Illinois Fighting Illini lleva varios años intentando ganarse el pan por Austria, Alemania y Francia, con sus 26 puntos, con 6 de 9 en triples, el que hizo inútil el esfuerzo de los hermanos newyorkinos de origen dominicano Jeff y Ricardo Greer y el buen partido de Louis Campbell.
En Bélgica, el Oostende ya le ha ganado el primer partido de la final al sorprendente Mons-Hainaut que entrena Yves Defraigne. En semifinales dejaron fuera al Spirou Charleroi con un contundente 3-0. Los muchos americanos del equipo deciden la mayoría de las jugadas. Ya sea Quincy Taylor, Brian Qvale, Josh Bostic, Jonathan Wallae, Justin Cage o Monwell Randell, los seis han acabado como los seis mejores anotadores del equipo en liga regular. De cualquier manera, el Oostende de Dario Gjergja, campeón de liga regular, es el máximo favorito y ya gana 1-0. Jugadores con mucha experiencia, algunos con pasado en la ACB, como Sean Singletary, Mario Stojic, Wesley Wilkinson, Dragisa Drobnjak, Veselin Petrovic o Brent Wright hacen a los de la ciudad costera un rival muy temible, donde, además, Dusan Djordjevic y Matt Lojeski están haciendo una gran temporada, y los jóvenes Jean Salumu y Dusan Katnic, también.
En la zona de los Balcanes, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia ya tienen la final en marcha, en Serbia, el Partizan espera a un rival que saldrá de la eliminatoria empatada entre el Estrella Roja del lesionado Igor Rakocevic y el Mega Vizura donde se está recuperando para el baloncesto Novica Velickovic. El Partizan se deshizo, sin muchos problemas, de la Vojvodina, gracias al acierto de Joffrey Lauvergne. Siempre sacando oro de la cantera, este año han destacado en Belgrado Vladimir Lucic, Davis Bertans y Djordje Gagic. La final ante los archirivales del Estrella Roja podría ser épica. Dejan Radonjic tiene para lograrlo una plantilla larga y con experiencia, pues a Igor Rakocevic, se unen los DeMarcus Nelson, Marko Simonovic, Boris Savovic, Branko Lazic, Rasko Katic, Mike Scott, Vuk Radivojevic... Eso sí, Novica Velickovic no está por la labor. Entre él, el inmenso pivot Boban Marjanovic, y el escolta Luka Drca (ex-compañero de Kim Tillie en la universidad de Utah) detuvieron a los de Radonjic en el segundo partido de la eliminatoria. Velickovic ha jugado 13 partidos con los de Dejan Milojevic, consiguiendo más de catorce puntos y cinco rebotes por partido. Donde, como digo, ya han empezado las finales son en Bosnia y Herzegovina, donde el Igokea de Branko Jorovic gana 2-1 al Siroki de Marko Sutalo (y Darko Planinic antes de que este se fuera a Maccabi); Croacia, donde la Cibona ganó el primer partido al Zadar, gracias, en parte, a los 19 puntos y 10 rebotes de un Dario Saric que después de unir su nombre a no sé cuantos equipos (entre ellos Bilbao, que se llevó un chasco) ha acabado jugando con la Cibona; y Eslovenia, donde, de hecho, ya han terminado, como bien explicamos hace un par de entradas, disfrutando por última vez de Matjaz Smodis para alegría del Krka y desgracia del Olimpija. En Montenegro, por cierto, que se me olvidaba, el Buducnost de Aleksa Popovic, Gerald Lee y Nikola Ivanovic ya ha ganado la Liga, y en Macedonia, el Skopje de Ales Pipan se hizo con el título sin problemas gracias a sus dos mejores hombres, Todor Gecevski y Damjan Stojanovski.
En Rusia, CSKA y Lokomotiv Kuban, verdugo del Bilbao Basket en la Eurocup, se disputarán el título después de que los de Ettore Messina derrotaran a un Khimky donde, según he leído, se temen un éxodo de jugadores debido a los problemas económicos. Viktor Khryapa, que se perderá el EuroBasket, fue el mejor de los de Messina en el quinto y decisivo partido. 
En Grecia, Panathinaikos y Olympiakos lideran sus respectivas semifinales por 2-0. El Olympiakos de Spanoulis gana al sorprendente AGOR de Brent Petway y Marc Carter, donde, por cierto, aún juega Nestoras Kommatos. En la otra semifinal, idéntico resultado global para el Panathinaikos de Dimitris Diamantidis, donde destacan los ex-ACB Roko Leni Ukic, Stephane Lasme, Michael Bramos y James Gist. El Panionios ha hecho una gran temporada en la que ha destacado Vladimir Jankovic y, sobre todo, Nikos Pappas. 
En Turquía, el Galatasaray de Ergin Ataman esperaba rival y ya lo tiene. Los Carlos Arroyo, Boniface Ndong, Jamont Gordon, Erden Arslan o Milan Macvan jugarán contra el Banvit del veteranísimo Serkan Erdogan. Keith Simmons, Sammy Mejía, Vladimir Stimac y, sobre todo, Charles Davis, le dieron un auténtico disgusto a Oktay Mahmuti y sus hombres. El Anadolu Efes aspiraba a todo con los Jordan Farmar, Semih Erden y Dusko Savanovic, pero se quedaron en las semifinales. 
En Lituania, Joan Plaza se ha despedido del Zalgiris Kaunas con una carta manuscrita y una victoria final en la liga del país después de derrotar por 4-0 al Lietuvos Rytas de Dirk Bauermann, quien substituyó ya avanzada la temporada al cesado Darius Maskoliunas. Renaldas Seibutis ha sido el mejor hombre del alemán, aunque tanto Janis Blums como Mindaugas Katelynas y Nemanja Nedovic también han hecho una gran temporada, no suficiente para parar a los Oliver Lafayette, Mario Delas, Rimantas Kaukenas, Kristof y Darjus Lavrinovic, Robertas Javtokas o Mindaugas Kuzminskas, quien parece que viajará a Málaga junto al entrenador español.  
En Alemania, todo está muy apretado. El Bayern Munich de Yotam Halperin y Jan-Hendrik Jagla (no son los más importantes del equipo de Svetislav Pesic, pero sí probablemente los más conocidos) y el Brose Baskets del incombustible Casey Jacobsen y el rocoso Sharron Ford (además de Anton Gavel, Bostjan Nachbar, Alex Renfroe o James Ogilvy) por un lado, y el EWE Basket de Julius Jenkins y Adam Chubb y el Ratiopharm de John Bryant y Allan Ray por el otro, aún tendrán que disputar más partidos para saber quién juega la final de la BBL.
En Israel, Maccabi Tel Aviv y Maccabi Haifa lo llevan muy bien, y con sendos 2-0, apuntan a la final. Los de David Blatt se apoyan en el talento y el liderazgo de Lior Eliyahu para superar a un Hapoel Jerusalem donde destacan Raviv Limonad y Samardo Samuels. En la otra semifinal, el Maccabi Haifa de Brad Greenberg le está cortando las alas al Hapoel Eilat del otrora gran base Oded Katash, ahora entrenador. Afik Nissim y Jerome Tillman no son suficientes para parar a Pat Calathes, Donta Smith y Gal Mekel.
En Polonia, el Stelmet ZG ha dado la sorpresa y ha acabado en la final con el favorito PGE Turow tras un rotundo 3-0. Quinton Hosley ha podido con Russell Robinson, aunque ambos han estado bien acompañados, uno por Walter Hodge, Dejan Borovnjak, Oliver Stevic y Lukasz Koszarek, y el otro por Michal Chylinski, Aaron Cel e Ivan Opacak. 
En Ucrania, Malcolm Delaney, Leo Lyons y Michailis Anisimovas le dieron la victoria al Budivelnyk de Ainars Bagatskis ante el Azovmash de Lynn Greer, Tadija Dragicevic y Miroslav Radulijica. 
En Letonia, el Riga de Ramunas Butautas ganó en la final al Ventspils de Roberts Stelmahers.
En Estonia, victoria para el Kalev de los Ty Abbott, Frank Elegar, Keith McLeod, Gary Wilkinson, Tanel Sokk (hijo del histórico ex del CSKA, Panathinaikos y Aris, Tiit Sokk), Bamba Fall o Armands Skele.
En Georgia, ha ganado el título el MIA Academy de Benjamin Raymond y Kirk Archibeque.
En Portugal, el Benfica de Carlos Lisboa ya es campeón del país gracias a un gran partido de LaceDarius Dunn y Carlos Andrade en el último de la eliminatoria final.
Y, por último, en Gran Bretaña, si me preguntas, te diré que ha ganado el Leicester que entrena el norteamericano Rob Paternostro (llegó a entrenar al Aguas de Calpe) y donde juega el ex del León, Jorge Calvo, aunque, el mejor del equipo es Drew Sullivan, británico que jugó en la NCAA con Villanova, además de en Chipre, Bélgica o Rusia. Y como es el último que nombro, el título de la entrada va para él y le pongo en la foto con Will Smith que apareció en el Telegraph de chachara con el británico, aprovechando la visita del actor norteamericano a Inglaterra.
Buff. 
No preguntes por qué, ni cómo, ni qué coño. 
Supongo que será porque es domingo y había decidido pasarlo tirado en el sofá.

No hay comentarios: