sábado, 6 de junio de 2015

Vicente Moreno



A falta de mundiales, europeos, y con el partido de Berlín apuntando al final, aún nos queda fútbol del bueno para aquellos que vemos más allá de lo evidente. Me refiero a los ascensos en categorías inferiores, aunque este adjetivo suene fatal. En concreto, hoy hablaremos de la fase de ascenso de Segunda B  a Segunda A. 

En las eliminatorias directas por el ascenso, con los campeones de grupo enfrentándose entre ellos, se vivieron escenas de emoción y suspense. También, afortunadamente, de buen rollo entre aficiones. Empezamos por la que enfrentó al ganador del grupo 2, el Huesca, con el Gimnastic de Tarragona, ambos con experiencia reciente en la categoría a la que aspiran a volver. Empataron en El Alcoraz y en Tarragona la Gimnastic se puso tres ceros con goles de Lago Junior, David Rocha y Marc de la Espada y el gol de Diego Mainz para los de Luis García Tevenet. Dicen las crónicas que victoria y ascenso merecido para unos catalanes que, también cuentan, se hipermotivaron al ver un vídeo de los oscenses celebrando el sorteo. Los dos equipos contaban con una plantilla de garantías para aspirar al ascenso. A saber, en los de Luis García Tevenet, que han dominado la parte final del apretado grupo 2 de la Segunda división B, además del ya mencionado goleador ex del Eibar y emigrante en Bolivia, nos encontramos con el portero, ex del Sevilla y el Mirandés, Dani Jiménez, el realista Iñigo Ros, el ex del Las Palmas Aythami González, el veterano, debutante hace años en primera con el Zaragoza, Juanjo Camacho, el ex del Barakaldo Tyronne del Pino, el hijo de, Juan Esnáider, el italiano Francesco Scardina, o el ex de la Real Sociedad, Arsenal y Atlético de Madrid, Fran Mérida. Casi nada, pero su rival, los chicos entrenados por Vicente Moreno (para él el titular, porque, digo yo, lo merece igual que Sergio Egea y los otros dos que acaben por conseguirlo), no les iban a la zaga en jugadores con currículo y experiencia. Además de los goleadores ya mencionados, los catalanes tienen en sus filas a ilustres como el ex del Rayo Rayco García, el espigado delantero de la cantera del Athletic Gorka Azkorra, el mallorquín, ex Tenerife, Recreativo, Valencia, Betis y Levante, todos en primera, Xisco Muñoz, el ex de Hércules y Tenerife, Manolo Martínez, el marfileño Jean Luc Gbayara, el ex del Mallorca o el Murcia, Xisco Campos o el ex del Almería Cristóbal Gil. 
Si había quilates en esta eliminatoria, no menos en la que llevó de cabeza a la segunda división, por fin, a los carbayones del Oviedo. Saltaban chispas en el Tartiere y seguía la lucha en el Ramón de Carranza. En Oviedo, en la ida, Oviedo y Cádiz empataban a uno. Se adelantaron los gaditanos y empataron los asturianos, ambos goles de dos de sus mejores delanteros y de los mejores goleadores de la categoría: el malagueño Jona Mejía para los de Claudio Barragán y el ovetense Diego Cervero para los de Sergio Egea. El gol en Cádiz que le dio la victoria a los de azul fue obra del capitán del equipo, el veterano defensa madrileño David Fernández quien, con su gol en el minuto 51 y la resistencia posterior confirmaba el ansiado ascenso de un equipo que aspira a rememorar los tiempos de gloria que les llevaron hasta Europa. Lo mismo se puede decir de un Cádiz que tendrá que seguir luchando. Y, como decíamos, tampoco aquí sobran experimentados jugadores. El veterano portero Esteban Andrés, el ex del Celta Jonathan Vila, el ex del Osasuna Ion Erice, el primo de Markel, Néstor Susaeta, el ex del Zaragoza, David Generelo, el ex del Villarreal y Osasuna en primera, Héctor Font, Dani Bautista, debutante en primera con el Recreativo de Huelva, el ex delantero del Elche, Miguel Linares, el camerunés Emanuel Omgba... Todos ellos juegan en el Oviedo. Y en el Cádiz lo hace el ex capitán del Barakaldo Jonan Garrido o el eibarrés Aitor Arregi, que junto con el ex canterano del Athletic, Oinatz Aulestia, serán los más conocidos para los vascos, pero también entrena Claudio Barragán, a jugadores como el ex de Córdoba y Numancia Airam López, el veterano madrileño, ex del Elche entre muchos otros, Sergio Mantecón, el ex del Jaén Francisco Machado, el veterano Servando Sánchez o el delantero Kike Márquez. 
El Cádiz tendrá que seguir luchando por el sueño del ascenso y superar dos eliminatorias más. La próxima, le enfrentará a otro histórico, el Hércules de Manolo Herrera, que, en otra apretada eliminatoria, ganaron su cruce a otro equipo de capital y con historia, el Murcia, gracias a un gol de Fran González en la Nueva Condomina cuando el partido estaba apunto de terminar. Los de Claudio Barragán tendrán que superar a un equipo donde tampoco faltan los años de trasiego, ya que con los alicantinos juegan, entre otros, jugadores como Javi Casares, Javier Portillo, Mikel Martins, Juan Quero, Paco Peña o Carlos Lázaro. Por su parte, también le queda el mismo camino para un Huesca que seguirá confiando en el fortín de El Alcoraz en su duelo ante el Rácing de Ferrol. Los gallegos eliminaron al sorprendente Reus Deportiu y no sin problemas. Ganaron por 1-0 en A Malata, con un gol del defensa Nano Maceda y empataron en el Nou Camp Municipal, gracias a un gol del coruñés Marcos Álvarez que después empataría Fran Carbià para el Reus. Los ferrolenses son un equipo con bagaje que cuenta en sus filas con jugadores importantes como Pablo Rey, el ex del Osasuna Maikel Mesa, el portero Juan Mackay o el veteranísimo defensa Miguel Ángel Tena.
Por el otro lado, vienen aspirando a lo mismo el Bilbao Athletic, el UCAM Murcia, el Huracán y el Guadalajara. Bilbaínos y murcianos se enfrentarán en una eliminatoria, después de haber dejado en la cuneta a los extremeños del Villanovense y a los guipuzcoanos del Real Unión, respectivamente. Por su parte, el Huracán eliminó en una polémica fase al equipo de Carlos Pouso, el UD Logroñés y el Guadalajara hizo lo propio con el Almería B gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa. 

Como el bacalao, al pil-pil está una fase de ascenso que aún guardará emociones fuertes para aquellos equipos que quieren sentir la alegría que ya disfrutan en Oviedo y Tarragona. Desde aquí, a pesar de que no estén representado los colores por los que pago cuota de socio, lo seguiremos y nos deleitaremos con la tranquilidad que da la distancia.

No hay comentarios: