lunes, 22 de febrero de 2016

Matt Janning



Matt Janning, seis de seis. 
Ryan Broekhoff, cinco de seis. 
Anthony Randolph, tres de tres
Víctor Claver, tres de cuatro
Sergey Bykov, dos de dos
Dontaye Draper, dos de tres
Evgeny Voronov, dos de seis
Maxim Kolyushkin, uno de tres

Total, veinticuatro triples de treinta nueve intentos. Sí, faltan intentos: Andrey Zubkov, Chris Singleton y Nikita Balashov lanzaron desde más allá del 6'75, pero no convirtieron. Malcolm Delaney no jugó. Aún así, el Lokomotiv Kuban de Giorgos Bartzokas batió un récord significativo: veinticuatro triples en un partido. 
En la NBA Houston Rockets y Orlando Magic comparten el récord. Los segundos fueron los primeros en conseguirlo en 2009: Jameer Nelson hizo cinco, JJ Redick y Keith Bogans cuatro desde el banquillo y tres consiguieron Rashard Lewis y Hidayet Turkoglu. Los cuatro que faltan los encestaron Courtney Lee, Brian Cook, Jeremy Richardson y Anthony Johnson. Houston Rockets lo igualó en 2013, gracias a Jeremy Lin, con cinco. Chandler Parsons y James Harden hicieron cuatro. Tres hizo Marcus Morris y dos, Toney Douglas y James Anderson. Los que faltan los consiguieron Patrick Patterson, Donatas Motiejunas y Patrick Beverley.
En Eurocup, otro equipo ruso celebra el récord. Fue en 2009 cuando el Unics Kazan consiguió 20 triples en un solo partido. Fue ante el Besiktas, y los rusos consiguieron más triples que canastas de dos. Hubo un protagonista claro que fue Marko Popovic, actual jugador del Fuenlabrada, quien hasta hace tiempo mantuvo el récord de triples individual con nueve triples, los que consiguió en este partido, casi la mitad de su equipo. Jimmy McKinney, del Telekom Bonn, igualó el récord en 2015. Además de Popovic, Saulius Stombergas hizo cinco.
En la Euroliga, hasta donde yo alcanzo, el récord lo mantiene el desaparecido Montepaschi de Siena desde 2012 cuando consiguió 19 ante el Asseco Prokom. También en este estaba presente Matt Janning, quien consiguió cuatro triples, los mismos que David Moss, pero el mejor fue Bobby Brown con seis de nueve. 
Finalmente, en ACB el récord es también de 20. Tres equipos lo han conseguido en tres temporadas consecutivas: Joventut, FC Barcelona y esta misma temporada el Río Natura Monbus. Lo gallegos lo hicieron al ganar por 104-103 ante el MoraBanc Andorra. Adam Waczynski con 6 de 9 y Donnie McGrath y Eimantas Bendzius consiguieron cuatro. 
A todos ellos, les superó el Loko de Bartzokas este fin de semana al vencer por cincuenta puntos al Vita de Tbilisi georgiano en la última jornada de la VTB. Los del ruso Pavel Googe no van nada bien en la VTB, donde ocupan el último lugar con un récord contundente: 0 victorias y 22 derrotas. Tienen a uno de los mejores anotadores de la competición, Omar Thomas, pero no es suficiente. Ni él ni el argentino Daniel Bejarano ni el norteamericano Andre Jones, ninguno fue capaz de sostener el ataque de los hombres de Bartzokas. Ryan Broekhoff, 23 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, fue el mejor. El español Víctor Claver, con 19 puntos y 5 rebotes, continúa con su mejoría y su gran rendimiento esta temporada. 
Clasificados para los dieciseisavos de final en la Euroleague, donde se enfrentarán al sorprendente Cedevita Zagreb de Veljko Mrsic, el Lokomotiv Kuban ocupa la cuarta posición en la VTB League que lidera el CSKA de Moscú. Buena temporada la del equipo que dirige el ex entrenador del Olympiacos. Por ahora, ya han añadido un récord a su palmarés del año: 24 triples en un solo partido, récord. 

El título se lo damos a Matt Janning. Este escolta de Minnesota se ha labrado una carrera en Europa desde que llegara hace como cinco años. Tras salir de la Northeastern University de Boston, la misma en la que estudiaron Juan José Barea y Reggie Lewis, Janning lo intentó en la D-League con los Maine Red Claws de Portland, Maine, que le quedaba a poco más de un par de horas de Boston. También jugó para los Rio Grande Valley Vipers de Hidalgo, Texas, pero acabó dando el salto a Italia, donde, tras pasar por el Novipiú Casale Monferrato, llegaría al Montepaschi Siena, al que luego volvería. A sus 27 años, también ha conocido la liga croata (Cibona de Zagreb), la turca (Anadolu Efes), la israelí (Hapoel Jerusalem) y ahorra tirunfa en Rusia. A él le damos el títular por ser el que mejor puntería tuvo el domingo. 



Posdata: La fotografía la he tomado del buscador de imágenes de google, aunque, aparentemente, procede de la página oficial de la Euroliga.

No hay comentarios: