martes, 2 de febrero de 2016

Peio Ruiz Cabestany



Una buena noticia en este comienzo de temporada ciclista. Lo sé, me han quedado pendiente otras entradas para inaugurar la temporada, pero nunca es tarde. Ya era hora de empezar a hablar de ciclismo y vamos a hacerlo para celebrar que la Volta Ciclista a Valencia regresa al circuito profesional. 

Hablamos de una carrera que tiene un palmarés envidiable, tanto en el mercado nacional como en el internacional. En el pelotón estatal han disfrutado de la victoria final corredores como Alejandro Valverde, Abraham Olano, Melchor Mauri, Vicente Belda, Txomin Perurena o Julián Berrendero. En el internacional, desde Eddy Merckx hasta un sorprendente Alessandro Petacchi, pasando por gente como Alex Zulle, Alexander Vinokourov, Laurent Jalabert, Stephen Roche o Bernard Hinault. 

El último en ganarla fue Rubén Plaza, por aquel entonces en el Benfica, quien se hizo con el maillot en la tercera etapa, una etapa de montaña que terminaba en Ibi y donde ganó Manuel "Chumbo" Vázquez, quien finalmente sería segundo, justo por delante de Xavier Florencio. José Iván Gutiérrez, ganador de la primera etapa, y el Euskaltel-Euskadi Gorka Verdugo completaron los cinco primeros en una edición en la que el resto de los ganadores parciales fueron extranjeros y veloces: Erik Zabel, Mirco Lorenzetto y Danilo Napolitano. Era el año 2008. 

En su día leí que Paco Antequera, ex seleccionador nacional de ciclismo, intentó recuperar la carrera, pero le resultó imposible. Ahora leo que el proyecto que consigue relanzarla está encabezado por los exciclistas y hermanos Ángel Luis Casero y Rafa Casero. Al último, quizás le recordemos menos, se retiró con una carrera corta y una sola victoria, precisamente parcial, y en la vuelta que ahora ayuda a organizar. También fue subcampeón de España en ruta. Su hermano mayor, sin embargo, Ángel Luis Casero, sí ocupó más portadas. Algunas fueron negativas, al estar relacionadas con Eufemiano Fuentes y la Operación Puerto. Otras si fueron más agradables, como aquella contrarreloj final en Madrid donde le arrebató la Vuelta a España 2001 a Óscar Sevilla. También fue dos veces campeón de España en ruta. Ahora, los dos se unen para devolver a la competición a un clásico del calendario nacional. Últimamente, no hacíamos más que perder pruebas y recuperarlas es algo agradable. 

Cinco etapas completan un recorrido de lo más versátil y atractivo que probablemente se decida el sábado en los espectaculares cuatro kilómetros de Xorret de Catí, pero antes también tendrán que terminar la segunda etapa en el alto de Fredes y luchar contra el reloj en la primera. Dicen que habrá una oportunidad para los velocistas en la tercera y quizás en la última que será un circuito urbano en la capital. Uno de esos recorridos que tiene un poco de todo y que suelen definir las buenas vueltas de una semana. 

También ayudará al espectaculo que los veinticinco equipos participantes han decidido reunir un plantel de profesionales más que prometedor. Para resumir, mencionemos a todos los equipos y a un par, a lo sumo de sus corredores más destacables. El Katusha viene liderado por Joaquim Rodríguez; el Movistar, probablemente, por Dayer Quintana, quien ya ha destacado este año en el Tour de San Luis; el Team Sky se presenta con un equipo de garantías, pero es que resulta difícil imaginar que no lo hagan en todas y cada una de las pruebas en las que se presenten, como en esta, donde, con Vasil Kiriyenka a la cabeza, gente como Mikel Nieve, Beñat Intxausti, David López, Wouter Poels, Leopold Konig y Nicholas Roche dan miedo, la verdad; Etixx trae a Tom Boonen, pero también a Gianni Meersman o a Bob Jungels y Daniel Martin; Astaná, con Fabio Aru y Diego Rosa; el Lotto de Dennis Van Winden y Paul Martens; Tom Jelte Slagter y Pierre Rolland correrán con Cannondale; IAM Cycling con Stef Clement; Cofidis trae a Nacer Bouhanni y Borut Bozic para la velocidad y a Dani Navarro para la general; el Roompot holandés de Pieter Weening y Johnny Hoogerland; Bardiani con Sonny Colbrelli; Burgos con Jesús del Pino; Caja Rural con David Arroyo y los hermanos José y Domingos Gonçalves; el Team Roth de Bruno Pires y David Belda; el Wanty belga del italiano Enrico Gasparotto; Sergey Firsanov y otros correrán con el Rusvelo; el Kinan se presenta con el español Marcos García; el Euskadi Basque Country a lo mejor de su plantilla, incluyendo a Imanol Estevez, Gari Bravo o Beñat Txoperena; los polacos del CCC traen a Macej Paterski y a Víctor de la Parte; el GM Europa Ovini, liderado por Filippo Fortín y con el español José Márquez; el Southeast venezuela con el vasco Julen Amezqueta y Jakub Mareczko que acaba de protagonizar una polémica con Elia Viviani corriendo con la selección italiana de Davide Cassani; el D'Amico Bottachia con el español Daniel Ginés; el Tusnad Cycling Team con los nacionales José Miralles, Martín Lestido y Sebastiá Mascaró que acaba de fichar, si no me equivoco, a Sabino Angoitia para que dirija uno de sus coches; el Lokosphinx de Dmitrii Sokolov; y, por último, la selección española con Vicente García de Mateos, Eloy Teruel o Albert Torres. 

Con todo esto, pocos aficionados se resistirán, aunque sea de reojo, a seguir esta nueva edición que empieza mañana con los dieciséis kilómetros contra el reloj entre Benicásim y Oropesa del Mar. Es decir, a orillas del Mediterráneo y con las cámaras, al parecer, de Eurosport, Teledeporte e EITB, ciclismo del que abría antes la temporada y del que vuelve a hacerlo. 

Por cierto, y porque a alguien a que darle el titular, hagámoslo regalándoselo a Peio Ruiz Cabestany. El guipuzcoano anda ahora saliendo en la tele como capitán de uno de los grupos de concursantes que participan en el Conquistador del Amazonas, uno de los programas con más éxito en la parrilla de la televisión autonómica vasca. El ganó la Volta en 1989 por delante del alemán Remig Stumpf y del francés Charly Mottet. Ahora, quiere ganar un programa de televisión, pero a nadie le sorprende viniendo de alguien que siempre ha parecido ser un espíritu libre e inconformista. Ánimo con ello. Por cierto, la foto que cuelgo pertenece al grupo de ellas que acompañaba una reciente e interesante entrevista que le hizo Ander Izaguirre para Jot Down. Recomendable. 

No hay comentarios: