El año que viene serán 27 los equipos que disputen el calendario ciclista internacional dentro de la categoría llamada profesional continental, la segunda división del ciclismo profesional. Antes de que alcanzáramos las decenas en el siglo XXI ya se alcanzaban estos números, pero hace años que no se acercaban tanto a la treintena de equipos. Las constantes revisiones en la estructura del ciclismo profesional hacen difícil que no imposible hacer una contabilidad cronológica, pero, en cualquier caso, no creo que sea muy atrevido decir que los 27 equipos de este año, cinco más que el año pasado, apuntan a una mejoría en la salud económica del ciclismo.
Vamos a hacer un repaso a todos esos equipos y resumiremos muy brevemente sus plantillas. Probablemente, como siempre, cometeremos errores por exceso o por defecto, pero esperamos minimizarlos. También conviene recordar que esto se escribe desde un punto de vista muy subjetivo y que, además, nos hemos ceñido a las plantillas oficialmente publicadas en la web de la UCI, con lo que si algún corredor significativo está ausente probablemente también lo esté aún en esa lista (sea cual fuera el motivo) y en los datos de la web procyclingstats.com, que nos ha ayudado a tener una visión global en cuanto al valor numérico (dígase los puntos UCI obtenidos hasta la fecha) de determinados corredores.
Terminamos diciendo que el titular se lo lleva
Phil Southerland, del que precisamente no hablaremos cuando llegue el turno de su equipo. Y es que su equipo, que se encuentra en esta categoría, es el Team Novo Nordisk. Novo Nordisk es una compañía farmacéutica danesa que alcanzó un acuerdo de patrocinio con Southerland para reforzar la capacidad económica de un equipo que ya había organizado unos años antes, el Team Type 1. El nombre, tipo 1, hace referencia a la antigua diabetes insulina-dependiente, es decir, la expresión de esta enfermedad más agresiva. Southerland lleva años organizado y dirigiendo un proyecto muy amplio y ambicioso que recoja y pondere a todos aquellos deportistas que compiten mientras conviven con la enfermedad. Si no me confundo, no consiguen una victoria desde que en 2015 Scott Ambrose ganó la segunda etapa del Tour de Filipinas y, de hecho, creo que ha sido su única victoria como Team Novo Nordisk. Sin embargo, creo que su sola presencia en el pelotón ya es un triunfo.
Siguiendo el orden alfabético, el primer equipo de la lista es el
Androni Gioccatoli-Sidermec de Gianni Savio, donde le echan un cable Giampaolo Cheula y Alessandro Spezialetti. Cuentan con una plantilla completamente italiana, excepto por los colombianos
Rodolfo Torres e
Iván Sosa y el costarricense
Kevin Rivera. Tienen hombres rápidos como
Manuel Belletti o
Marco Benfatto, veteranos como
Francesco Gavazzi y
Alessandro Bisolti, y corredores con futuro como
Davide Ballerini o
Fausto Masnada, campeón del Giro de Lombardía sub-23, prueba que también ganaron corredores como Sean Kelly, Moreno Argentin, Maurizio Fondriest, Alberto Elli, Stefano Garzelli, Jan Polanc, Davide Villela o el propio compañero de Masada en el Androni Gioccatoli,
Marco Frapporti.
El equipo irlandés Aqua Blue Sport, que tan buen debut tuvo en la Vuelta a España, gracias a la victoria de Stefan Denifl (aunque ellos también recordarán con desencanto al pirómano que la tomó con su autobús), le costó ser continental profesional pero finalmente la UCI confirmó su puesto. Dirigidos por el danés Nicki Sorensen, corredores con experiencia como el propio Denifl, Peter Koning, Matthew Brammeier, Shane Archbold, Lawrence Warbasse, Michel Kreder o los hombres rápidos Adam Blythe y Andrew Fenn serán algunas de sus bazas más importantes.
El Bardiani SF de Roberto Reverberi aspira a conseguir una invitación para el Giro. Si están, a buen seguro, se presentarán allí con ganas de batalla y con argumentos para destacar como Giulio Ciccone, Andrea Guardiani, Enrico Barbin o Manuel Senni. Tienen un buen puñado de neos interesantes, pero del que más se ha hablado hasta ahora es del escalador Vincenzo Albanese.
El Burgos BH ha dado un salto muy importante, de categoría, pero también de ambición. Julio Andrés Izquierdo sigue al mando de un equipo que ha conseguido el apoyo para crecer y aspirar a la Vuelta a España, aunque ya han comentado que sus planes son a la larga. Sus bazas serán extranjeras: el alemán Silvio Herklotz, el veterano portugués José Mendes y, sobre todo, el ruso Matvey Mamykin, quien sorprendió a todos abandonando el Katusha. Pero entre el producto nacional, también hay muchas esperanzas puestas en corredores como Jesús Ezquerra o Jordi Simón.
Un año más, el Caja Rural-Seguros RGA se mantiene en la categoría. Un equipo por el que han pasado, recientemente, corredores como Michal Kwiatkowski, Pello Bilbao, Carlos Barbero, José Herrada, David de la Cruz, Javier Moreno, Víctor de la Parte, Omar Fraile, Hugh Carthy o José Gonçalves. Este mismo año, Jaime Rosón firmó por el Movistar desde el equipo navarro. Este año parecen tener una plantilla más humilde, pero corredores como el francés Yannis Yssad, el italiano Daniele Celano, los portugueses Joaquim Silva y Rafael Reis o los nacionales Sergio Pardilla, Cristian Rodríguez y Julen Amezketa, estos dos provenientes de Italia, les van a dar, a buen seguro, visibilidad.
Los polacos del CCC son ya unos veteranos de la categoría. Dirigidos por Piotr Wadecki, aunque ayudado por conocidos corredores de los noventa como Tomasz Brozyna y Gabriele Missaglia, este año han perdido a su mejor corredor, Jan Hirt, que ha firmado por Astaná. Sin embargo, cuentan con corredores competitivos como el portugués Amaro Antunes, el esloveno Marko Kump, Frantisek Sisr, o los locales Mateusz Taciak, Pawel Bernas, Kamil Gradek o Pawel Cieslik.
Cofidis no se arrepiente de su decisión de bajar un escalón para seguir compitiendo al más alto nivel. Asegurada la invitación al Tour y a las pruebas que los organizadores también controlan, su preocupación son los resultados. El año 2017 no fue muy fructífero, y, por ello, ha habido un cambio en la dirección deportiva. Ya no está Yvon Sanquer y llega Cedric Vasseur. En cuanto a los nuevos en la plantilla, destacan las llegadas de los españoles Jesús Herrada y José Herrada, que se unen a Daniel Navarro y Luis Ángel Maté. Nacer Bouhanni y su velocidad seguirán siendo la gran apuesta para la victoria final, sin olvidarnos de otros como Christophe Laporte, Julien Simon, Michael Van Staeyen, Dmitri Claeys, Nicolas Edet o Cyril Lemoine.
Los que sí se han quedado fuera del Tour son los franceses del Delko Marseille Provence KTM, un proyecto que ha crecido en ambición en los últimos años. Dirigido por Frederic Rostaing y con un equipo técnico internacional que incluye al francés Andy Flickinger, el vasco Gorka Gerrikagoitia, el letón Arvis Piziks y el búlgaro Hristo Zaykov, intentaron convencer al Tour con corredores como Iuri Filosi, Gatis Smukulis, Brenton Jones o el español Javier Moreno, pero no lo consiguieron. Así que les tocará intentar seguir creciendo durante este año. Además de los ya mencionados, tienen otros corredores interesantes en una plantilla con muchos idiomas: Yannick Martinez, Delio Fernández, Ángel Madrazo, Julien El Fares, Evaldas Siskevicius, Mauro Finetto, Remy de Gregorio...
También son franceses y veteranos en la categoría e invitados al Tour el Direct Energie de Jean Rene Bernaudeau. Solo tendrán un corredor extranjero, Rein Taaramae. El resto, producto francés donde destacan la experiencia de gente como Sylvain Chavanel, Alexandre Pichot, Romain Sicard, Jonathan Hivert, Damien Gaudin, Adrien Petit... Pero, sobre todo, la ilusión puesta en Lilian Calmejane.
Euskadi regresa a la luz pública gracias al empecinamiento de Jon Odriozola. Su proyecto Euskadi Basque Country Murias Taldea alcanza el ansiado ascenso e intentará crecer durante el año, buscando los dos grandes objetivos, estar en la Vuelta a España y en la Vuelta al País Vasco. Para ello, han renovado a gran parte de la plantilla del año pasado y han compensado su falta de experiencia con la incorporación de gente veterana como el francés Julien Loubet, el vasco que vuelve del Japón Jon Aberasturi, el que lo hace desde el Delko Mikel Aristi, el navarro que corría en Gran Bretaña Enrique Sanz y los dos ex corredores de Caja Rural, Eduard Prades y Héctor Sáez. Habrá que seguir de cerca a los jóvenes con talento que recibirán su primera oportunidad, gente como el vascofrancés Cyril Barthe, los aragoneses Fernando Barceló y Sergio Samitier o el vasco Julen Irizar, así como esos veteranos que llevaban tiempo sustentando el proyecto abajo, gente como Mikel Iturria, Garikoitz Bravo, Mikel Bizkarra o Beñat Txoperena, todos entre los 25-28 años, que están ante su gran oportunidad.
El Gazprom de Renat Khamidulin buscará darle una oportunidad al talento ruso, único componente de la plantilla. Gente como Ildar Arslanov, Evgeny Shalunov, Sergey Firsanov o Sergey Shilov intentarán medrar acompañados de veteranos como Sergey Lagutin, Alexander Porsev, Ivan Rovny o Dmitriy Kozontchuk.
El primer proyecto norteamericano de la categoría es el de Axel Merckx, quien estará acompañado en la dirección por el norteamericano Jeffry Louder y el holandés Jacobus "Koos" Moerenhout. El Hagens Berman Neon, destaca por su juventud. Los corredores más veteranos nacieron en 1996. Por lo tanto, talento fresco al que seguir, corredores llamados a firmar contratos suculentos en los próximos años como el danés Mikkel Berg, el portugués Joao Almeida, el jovencísimo holandés Mikael Zijlaard, el belga Jasper Philipsen, el australiano Michael Rice o los norteamericanos Adrien Costa, Christopher Blevins y William Barta.
También desde los Estados Unidos llega el proyecto liderado por George Hincapie, el Holowesko-Citadel para el que también trabaja desde el coche Bobby Julich. También este equipo destaca por su cantidad de neos y por la juventud, pero no es tan acentuada como en el anterior caso de sus compatriotas. Entre los corredores veteranos, destacan gente como John Murphy, Andrei Krasilnikau o el australiano Joe Lewis. Entre los proyectos de futuro, destacan los norteamericanos Miguel Byron, Taylor Eisenhart y Brendan Rhim y el suizo Fabian Lienhard o el danés Nicolai Brochner Nielsen.
El primer equipo profesional macabeo ha ampliado sus miras esta temporada. Israel Cycling Academy, dirigido por Kjell Cärlstrom, el vasco Óscar Guerrero y el francés Lionel Marie, aunque en la oficina el proyecto lo encabeza el ex corredor israelí Ran Margaliot, ha hecho los esfuerzos necesarios este año para aspirar a ser un equipo importante en el pelotón. Sin duda alguna, Rubén Plaza, Kristian Sbaragli y Ben Hermans serán los hombres fuertes de este equipo, pero habrá que seguir con atención también ha corredores como el veterano Nathan Earle, su compatriota Zakkari Dempster, el rápido canadiense Guillaume Boivin, el estonio Mikhel Raim, al noruego Sondre Enger o al holandés Dennis Van Winden. También contarán con el colombiano Edwin Ávila o con otro español, José Manuel Díaz. Aspiran a conseguir una invitación para la Vuelta a España, pero se lo tendrán que ganar en la carretera.
El Manzanas Postobón de Luis Fernando Saldarriaga volverá a ser la punta de lanza del ciclismo colombiano. Su hombre fuerte será Fabio Duarte, además de otros valores nacionales como Juan Sebastián Molano, Aldemar Reyes o Wilmar Paredes. También tienen a dos corredores internacionales como el veterano holandés Jetse Bol o el portugués Ricardo Vilela.
El Nippo-Vini Fantini sigue con una estructura a medio camino entre Italia y Japón que dirige Francesco Pelosi con Hiroshi Daimon, Shinichi Fukushima, Mario Manzoni y Valerio Tebaldi en la dirección técnica. Además de las jóvenes promesas italianas y japonesas que albergan en el equipo, le han dado también la alternativa al español Joan Bou. Damiano Cunego ha anunciado que se retirará tras el Giro de Italia 2018, al que aspira su equipo si consigue una invitación. Junto a Cunego, Ivan Santaromita, Kohei Uchima y Marco Canola serán otros hombres importantes en este equipo. En la lista de la UCI no aparece el rumano Eduard Grosu.
Otro equipo continental norteamericano será el Rally Cycling de Jacob Ercke, que repartirá su peso entre Estados Unidos (John Patrick McCartney es director técnico) y Canadá (Eric Wohlberg, también). Corredores como el veteranísimo Danny Pate, Robin Carpenter, Evan Huffman, Jesse Anthony, Robert Britton, Ryan Anderson o la joven promesa Brandon McNulty intentarán destacar en Europa también.
El Roompot Nederlandse Loterij que llevan dos viejos conocidos como Jean Paul Van Poppel y Erik Breunkink presenta un equipo completamente holandés donde destaca la combinación de veteranía (Pieter Weening, Coen Vermeltfoort, Pim Ligthart o Wouter Wippert) con los nuevos talentos holandeses (Etienne Van Empel, Martijn Budding, Oscar Riesebeek o Elmar Reinders).
El Sport Vlaanderen-Baloise de Christophe Sercu también es un equipo reconocido por su labor de formación y promoción. De la mano de Walter Planckaerth, serán bastantes los aspirantes que intentarán buscarse un hueco dentro y fuera de Bélgica. Tienen algún veterano buscando algo de compensación, gente como Preben Van Hecke o Kenny de Ketele, pero la mayoría de sus corredores son neos y todos han nacido, excepto esos dos, en los 90. Amaury Capiot, Dries Van Gestel y Thomas Sprengers serán tres de sus grandes bazas pero habrá que ver cómo progresan jóvenes como Maxime Farazijn, Jonas Rickaert, Kevin Deltombe, Emiel Planckaert o Edward Planckaert.
El Team Fortuneo de Emanuel Hubert ha conseguido invitación para el Tour de Francia 2018 y no podía ser de otra manera al haber incorporado este año a uno de los mejores corredores del pelotón en la temporada anterior, Warren Barguil. Para arroparle, Hubert ha conseguido una buena ristra de corredores en una plantilla donde destaca el bajo número de foráneos. Solo tres: el holandés Bram Welten, el danés Michael Carbel Svendgaard y el noruego Sindre Lunke. El resto serán franceses, y entre ellos, destacaríamos a las promesas Elie Gesbert, Franck Bonnamour y Kevin Ledanois y a los veteranos Amael Moinard, Brice Feillu, Anthony Delaplace, Pierre Luc Perichon, Maxime Bouet, Florian Vachon o Laurent Pichon.
El Team Novo Nordisk se mantiene en categoría continental profesional con su proyecto de apoyo a los deportistas diabéticos. Dirigido por Vassili Davidenko con la ayuda de Massimo Podenzana y Pavel Cherkassov, corredores como el finlandés Joonas Henttala, el italiano Andrea Peron, el joven francés Quentin Valognes o el español David Lozano volverán a ser el eje de la estrategia de un equipo donde también tienen esperanzas en el joven italiano Umberto Poli, en el irlandés Stephen Clancy, en el francés Charles Planet o en el holandés Bram Kamstra.
El Unitedhealthcare es el quinto y último proyecto continental profesional que llega desde los Estados Unidos. Cuentan con un cuerpo técnico muy diverso, en el que se incluyen el belga Hendrik Redant, el argentino Sebastián Alexandre y la británica Rachel Heal. Sus esperanzas para ganar o dejarse ver estarán puestas en los colombianos, sobre todo, en Daniel Jaramillo y Janier Acevedo. El rumano Serghei Tvetcov, los australianos Lachlan Norris y Jonathan Clarke, el argentino Lucas Haedo y los norteamericanos Gavin Mannion, Travis McCabe y Daniel Eaton serán otras propuestas de victoria de este equipo de los Estados Unidos.
El Veranda's Willems-Crelan de Nick Nuyens tiene que ser un equipo competitivo y con aspiraciones. Tienen argumentos para hacer una buena temporada, gente como Sean de Bie, Stijn Devolder, Huub Duijn, Stan Godrie, Aidis Kruopis, Stijn Steels, David Tanner, Zico Waeytens y el ciclocrosista Wout Van Aert.
El Vital Concept de Jerome Pineau ha nacido torcido. Se han quedado fuera de las invitaciones del Tour de Francia para 2018 y ahora tendrán que crecer de manera más pausada. Aún así, Pineau, con antiguos compañeros de generación como Didier Rous, algo más mayor, y Jimmy Engoulvent como directores, ha conformado un equipo interesante. Tienen juventud, con gente como Marc Fournier y Lorrenzo Manzin, rapidez, con Bryan Coquard, Kevin Reza o Bert de Backer, aventureros como Erwann Corbel, Steven Lammertink, Kris Boeckmans o Jonas Van Genechten y gente para generales como Yoan Bagot y Johan Le Bon.
Precisamente, el equipo que ha conseguido la wildcard que parecía corresponderle al proyecto de Jerome Pineau ha sido el Wanty-Groupe Gobert belga de Jean-François Bourlart, que ya fueron invitados el año pasado. Los franceses Guillaume Martin y Yoann Offredo son dos de los atractivos de este equipo, que también cuenta con los belgas, Timothy Dupont, Guillaume Van Keirsbulck, Jerome Baugnies o Pieter Van Speybrouck. Han fichado al escalador Bart de Clerq, el holandés Marco Minaard o el neozelandés Dion Smith.
Otro equipo belga en esta categoría es el que dirige Christophe Brandt, el WB Aqua Protect-Veranclassic. Con Frederic Amorison, Olivier Kaisen y Thierry Marichal como directores, Brandt ha reclutado una buena mezcla de veteranía y juventud. En el primer extremo, encontramos a conocidos como Kenny DeHaes, Kevyn Ista, Maxime Vantomme o el francés Justin Jules. En el otro extremo, aspirantes como Alex Kirsch, Dmitri Peyskens, Eliot Lietaer o el suizo Lukas Spengler.
Y terminamos con el Wilier Triestina-Selle Italia de Angelo Citricca. El veterano Filippo Pozzato y corredores como Matteo Busato, Edoardo Zardini, el bielorruso Ilia Koshevoy, el albanés Eugert Zhupa, Simone Velasco o Marco Coledan serán los hombres importantes de un equipo donde ele sprinter Jakub Mareczko seguirá siendo la gran esperanza de victorias y crecimiento del equipo.