viernes, 12 de enero de 2018

Martin Krampelj



Lo dejamos cuando estaba apunto de empezar la disputa por la conferencia Big East, y ya ha empezado. Desde que lo hizo, los Bluejays de Creighton han cosechado una derrota y cuatro victorias. Las tres victorias, consecutivas, llegaron justo después de la derrota, que ocurrió en su debut en la competición. 

Perdieron el primer partido ante los aspirantes de Seton Hall en Newark. El resultado final, 84-90 a favor de los de Kevin Willard. Sin embargo, se levantaron y han encadenado cuatro victorias consecutivas: ante Providence, 83-64; ante St. John's, 78-71; ante Georgetown, 90-66; y ante Butler, 85-74. Esta última victoria y las dos primeras, tuvieron lugar en el CenturyLink de Omaha. Solo la contundente victoria ante Georgetown sucedió a domicilio, en Washington DC. 

Con estos resultados, el equipo de Greg McDermott marcha primero en la clasificación de la Big East con un coeficiente de 0.800, gracias a su récord de 4-1 en la conferencia, 14-3 en el total. Le siguen de cerca Villanova y Seton Hall con un coeficiente de 0.750, 3-1 en el récord de partidos de la conferencia, aunque los Wildcats lleven una racha más impoluta en general (15-1). El sábado, Creighton se enfrentará a Xavier, en un partido que puede definir la tendencia que vayan a seguir de aquí en adelante. 

Estos buenos resultados, sobre todo en casa (11 victorias por ninguna derrota) han llevado a Creighton a consolidarse en las listas de pronósticos que solemos revisar, la de los periodistas (AP Top 25) y la de los entrenadores (US Today Coaches Poll). En la primera, Creighton ocupa el puesto 25, justo en el límite de la lista, y tiene por delante a sus compañeros de conferencia Seton Hall (13º), Xavier (10º) y Villanova (1º). En la segunda, Creighton ocupa el puesto 22, también por debajo pero con algo más de soltura. Los otros tres equipos de la Big East también aparecen: Seton Hall (15º), Xavier (10º) y Villanova (1º). El favoritismo de Villanova es contundente. 

La derrota en Newark ante Seton Hall se asentó en el buen rendimiento de Desi Rodríguez (23 puntos y 5 balones robados) y al liderazgo final de Khadeen Carrington (18 puntos y 4 rebotes), quien supo ocupar el lugar del dominicano Ángel Delgado, quien había sido eliminado por faltas a falta de tres minutos, cuando acumulaba 18 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 1 tapón. Por parte de Creighton, hay que destacar a Martin Krampelj, quien consiguió su mayor puntuación en los años universitarios que lleva con 23 puntos, a los que añadió 10 rebotes. Marcus Foster, con 14 puntos, no estuvo tan acertado en el tiro, y, además, se pasó varios minutos fuera por una lesión. Buen partido también de Khyri Thomas, 13 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y de dos jugadores de banquillo que llegaron a los 9 puntos, Ty-Shon Alexander y un Ronnie Harrell Jr que, además, sumó 10 rebotes. 

Tras esta derrota, como ya hemos dicho, llegaron cuatro victorias seguidas. En la primera, ante Providence, los cinco jugadores titulares superaron los diez puntos: Marcus Foster (18 puntos y 4 asistencias), Toby Hegner (15 puntos y 5 rebotes), Martin Krampelj (13 puntos y 8 rebotes), Davion Mintz (12 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes) y Khyri Thomas (11 puntos y 3 rebotes). Este buen rendimiento colectivo lo confirmó Ronnie Harrell Jr desde el banquillo al aportar 8 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Ante St. John's, el mejor fue Marcus Foster con 25 puntos y 5 de 8 en triples, pero también destacó Martin Krampelj (14 puntos y 11 rebotes) y Ronnie Harrell Jr, quien volvió a destacar desde el banquillo, con 13 puntos y 7 rebotes. La siguiente victoria fue la más contundente y a domicilio y tuvo como víctima a Georgetown. Los Bluejays ganaron por 24 puntos de diferencia, en parte gracias a la buena mano de Toby Hegner (19 puntos) y al buen partido de Davion Mintz (17 puntos y 6 asistencias). Martin Krampelj consiguió 12 puntos y 11 rebotes. Por último, el partido ante Butler volvió a tener a Marcus Foster como protagonista, que había estado muy flojo en el anterior. Foster consiguió 23 puntos y 8 asistencias, pero también es destacable el partido de Martin Krampelj con 14 puntos y 14 rebotes. 

Para explicar esa racha de cuatro victorias y la primera posición en la Big East, desde fuera, parece que tendríamos que hablar del paso adelante dado por varios jugadores. Toby Hegner ha empezado a aportar puntos y buenos minutos. En nuestra anterior entrada, hablábamos de la ausencia de repercusión en el puesto de base, pues bien, Davion Mintz parece que nos escuchó. En estos cinco partidos, ha promediado 9,8 puntos y 3,6 asistencias, y los números serían mejores si no hubiera hecho un partido horroroso ante St. John's, pero, en los otros cuatro, su rendimiento ha subido y parece decidido a aclarar las dudas sobre el base titular. Otro de los hombres que han dado un paso definitivo hacia delante es nuestro titulante, Martin Krampelj. Ya venía realizando una buena temporada, pero, ahora, asentado definitivamente en el puesto de titular, se ha convertido en el baluarte interior del equipo. Es su máximo reboteador y tiene buenos porcentajes. Promedia, en los cinco partidos que se han disputado en la Big East, 15,2 puntos y 10,8 rebotes, números que le dan, por derecho, el título de jugador revelación en los bluejays. Con Foster y Thomas respondiendo en ataque, Harrell Jr haciendo de todo pero, sobre todo, de sexto hombre, y con la aportación de Mitch Ballock, Ty-Shon Alexander y Manny Suarez cuando se les reclama, parece que McDermott ha dado con la combinación. Un equipo sólido, con recursos, quizás demasiado corto, que parece haber encontrado los elementos para equilibrar los momentos menos inspirados de Marcus Foster. Seguiremos viendo cómo va la cosa. Marzo cada día está más cerca. 

No hay comentarios: