viernes, 12 de enero de 2018

Kazuyoshi Miura



Kazuyoshi Miura nació el 26 de Febrero de 1967, en algo más de un mes, por lo tanto, cumplirá 51 años, y aún sigue jugando al fútbol profesionalmente. Hoy mismo leía la noticia sobre su renovación por el Yokohama FC y en un giro poco original le relacionaban con Oliver Atom. 
Olvidándonos de eso, no es habitual encontrarse con jugadores que, rebasados los 50 años, sigan jugando al fútbol. Ni tan siquiera es normal verlos jugar con más de 40 años. En la liga española tuvimos ejemplos de jugadores que superaron las cuatro decenas, como Donato Gama da Silva, Ricardo López o Juan Carlos Valerón. Amadeo Carboni, Peter Shilton, Harry Lowe, Roger Milla, Stanley Matthews... Hay varios ejemplos. Por encima incluso de Miura, está el uruguayo Roberto Carmona, quien, a sus 55 años, sigue jugando profesionalmente al fútbol. 
No sé si Miura lo alcanzará, pero el año que viene lo seguirá intentando y, como ya hemos dicho, cumplirá 51 años vistiendo medias y espinilleras. Lo hará en el Yokohama FC, equipo en el que juega desde 2005, y con los que ganó la liga japonesa en 2006. Un equipo que no hay que confundir con el Yokohama Marinos que en su día entrenó Xabier Azkargorta, aunque sus pasados les unan. 
La historia futbolística de Miura, además de durar mucho, empieza muy pronto. Con tan solo 15 años, el delantero centro japonés dejó su país para alistarse en una de las escuelas de fútbol más prestigiosas de Sao Paulo, el Club Atlético Juventude. Solo cuatro años después, en 1986, firmaría su primer contrato profesional con el histórico Santos brasileño, donde un año antes había estado su hermano mayor Yasutoshi Miura. Desde entonces, su carrera deportiva se ha repartido entre Japón y Brasil, aunque ha vivido cortas aventuras en Italia, donde estuvo cedido en el Genoa; en Croacia, donde jugó una docena de partidos con el Dinamo de Zagreb; o en Australia, ya que fue cedido brevemente por su actual equipo al Sydney FC.
Con la selección de su país ha sido internacional en 89 ocasiones, consiguiendo 55 goles. Es el segundo máximo goleador histórico de la selección nacional, si no me confundo, habiéndose retirado de ella hace ya más de 15 años. Fue el protagonista principal de la clasificación para el mundial de 1998. Marcó un carro de goles (14, creo) durante las rondas clasificatorias. No llegaría a debutar en aquel equipo mundialista que dirigió Takeshi Okada y que caería eliminado en la ronda de grupos con tres derrotas.  En 1992, eso sí, se proclamó campeón de la Copa Asia con Japón. Era el primer título para los Blue Samurais. En el minuto 87, marcó el 1-0 ante Irán que le dio la victoria y la clasificación para las semifinales. 
Fue el primer jugador japonés en ganar el premio a mejor jugador de Asia en 1993. Desde entonces, también lo han ganado Masami Ihara (1995), Hidetoshi Nakata (1997 y 1998), Shinji Ono (2002) y Yasuhito Endo (2009). Pero, sobre todo, Miura fue la primera gran estrella del fútbol profesional japonés, ganando aún más relevancia porque aparecía en los años en los que el fútbol japonés crecía exponencialmente. Sin ir más lejos, en 1993 nació la Liga Japonesa y Miura era, por entonces, el mejor gancho para promocionarla. Ahora, a sus casi 51 años, sigue jugando al fútbol. Ha batido el récord de Stanley Matthews y parece dispuesto a seguir compitiendo más tiempo. 

No hay comentarios: