lunes, 22 de enero de 2018

Mathieu Van der Poel



Queda una sola prueba para que se cierre la Copa del Mundo de ciclocross 2017. Nueve pruebas que se han disputado entre septiembre y enero han compuesto la competición en esta edición. Se empezó en Iowa City, Estados Unidos, para seguir en el mismo país, en Waterloo. Estas dos pruebas se disputaron en septiembre. En octubre, solo hubo una fecha, la que se disputó en Koksijde, Bélgica. El resto de las pruebas se dividieron a dos por mes. En noviembre, tocó Dinamarca (Bogense) y Alemania (Zeven). En diciembre, las dos en Bélgica: Namur y Heusden-Zolder. De las dos que quedan en enero, ya se ha disputado una, en Nommay, Francia, justo hoy. La siguiente, la que cerrará la competición, se disputará en Holanda, en Hoogerheide. 

Este formato se disputa desde 1993-1994. En el estreno, el vencedor fue el belga Paul Herijgers, campeón del Mundo de ciclocross en 1994. Bélgica es la gran dominadora del palmarés, ya que sus corredores la han ganado en 15 de las 24 ediciones. El más laureado es Sven Nys, con siete ediciones, cinco de ellas consecutivas. Wout Van Aert, también belga, ha ganado las dos últimas ediciones, en 2015-2016 y, la última, 2016-2017. A sus 23 años, y habiendo sido ya campeón del Mundo de ciclocross en dos ocasiones (2016 y 2017), el corredor del Vérandas Willems-Crelan parecía estar al comienzo de una dinastía arrolladora hasta que aparecieron los Van der Poel. 

En Iowa City, el ganador fue el holandés Mathieu Van der Poel por delante del belga Laurens Sweeck y de su compatriota Quentin Hermans. Un dato revelador que dejó esta primera prueba fue el siguiente: de entre los diez primeros, solo Kevin Pauwels (33 años), quien acabó en 4º posición tenía más de 26 años, los que tenía Lars Van der Haar (5º), todos los demás estaban en 25 o menos. Un cambio generacional que viene constituyéndose claramente en los últimos años. 

Una semana más tarde se disputó la segunda prueba en territorio norteamericano, y repitió victoria Mathieu Van der Poel. Corne Van Kessel, también holandés, fue segundo, y el belga Daan Soete acabó en tercera posición. Wout Van Aert fue séptimo. 

La siguiente prueba tuvo lugar en Koksijde, uno de los territorios históricos del ciclismo de barro, y la victoria volvió a ser para Mathieu Van der Poel, reeditando la victoria de su padre en el mismo sitio en 1996. Su compatriota Lars van der Haar fue segundo y Wout Van Aert tercero. Entre los españoles, Kevin Suarez fue 30º, Felipe Orts, 32º y Javier Ruiz de Larrinaga, 36º. 

En Noviembre, Mathieu Van der Poel volvió a reinar en Bogense, Dinamarca, por delante de Wout Van Aert y su compatriota Toon Aerts. Lars Van der Haar y Tim Merlier fueron cuarto y quinto. En Alemania, Wout Van Aert se impuso desde el principio y aprovechó una avería mecánica de Van der Poel para llevarse el primer triunfo de la temporada. El holandés remontó hasta ser segundo, dejando en tercer lugar a Toon Aerts. Toon Aerts sería segundo en Namur, primera de las dos pruebas que se disputaron en Bélgica durante el mes de diciembre, relegando a Mathieu Van der Poel al tercer puesto. El primero volvería a ser Wout Van Aert, quien se vengaría, así, de las dos victorias en 2015 y 2016 de Van der Poel, en las que él quedó segundo. Una semana más tarde, en Heusden-Zolder, Mathieu Van der Poel recuperaría el sabor de la victoria. Laurens Sweeck repetiría la segunda posición que logró en Iowa City y Wout Van Aert completaría el pódium. La última prueba disputada, en Nommay, Francia, también encumbró al holandés Van der Poel, dominador absoluto de la carrera, imponiendo un ritmo que no fueron capaces de seguir ninguno de los dos belgas que le secundaron en el podio, Wout Van Aert y Toon Aerts. 

A falta de una prueba, y con sus seis victorias, Mathieu Van der Poel ya tiene asegurada la victoria final. Con 615 puntos encabeza la clasificación final y tiene a Wout Van Aert a 100 puntos y a Toon Aerts a 170. Michael Vanthourenhout es cuarto en la clasificación general por puntos y Laurens Sweeck quinto. No quedan más puntos para que Van der Poel sea superado en esa clasificación final, convirtiéndose en el vencedor final y sucediendo a Wout Van Aert como ganador. Se convierte en el cuarto holandés en conseguirlo después de Lars van der Haar, que lo fue hace cinco temporadas, Richard Groenendaal, campeón en tres ocasiones, y su propio padre, Adrie Van der Poel, quien lo conseguiría en 1996, por primera vez para Holanda. También en féminas, la belga Sanne Cant se aseguró la victoria final con los puntos conseguidos en Nommay. En la categoría sub23, el talento británico Thomas Pidcock, campeón de Europa y del Mundo de ciclocross en categoría junior y también campeón del mundo de carretera en la categoría junior y en la modalidad de contrarreloj, parte con una pequeña ventaja ante el belga Elie Iserbyt y algo mayor ante Thijs Aerts. Se disputarán la victoria final en Hoogerheide. Habrá aún más disputa en la categoría junior, aunque el checo Tomas Kopecky partirá con ventaja. En cuanto a los españoles, el mejor clasificado en la categoría élite es Felipe Orts, 29º con 137 puntos. Javier Ruiz de Larrinaga tiene 100 puntos en la 35º posición, Ismael Esteban es 45º con 61 puntos y Kevin Suarez 52º con 45 puntos. 

Decidido esta competición, quedaría el campeonato del Mundo que se disputará del 3 al 4 de Febrero en Valkenburg, Holanda. Los que sí se han disputado ya son los campeonatos nacionales. En España, Ismael Esteban sorprendió a los grandes favoritos y revalidó título. En Estados Unidos, ganó Stephen Hyde. Marcel Meisen en Alemania. Wout Van Aert en Bélgica, que, con este, ya lleva tres seguidos. Su gran rival para el campeonato del Mundo, Mathieu Van der Poel, ganó el de Holanda, por delante de Lars van der Haar y de su hermano David Van der Poel. Y son ya cuatro consecutivos para el menor de los Van der Poel. Steve Chainel ganó en Francia y hubo muchos más, por supuesto. 

No hay comentarios: