domingo, 21 de enero de 2018

Jon Aurtenetxe



Según la IFFHS, la Landbroke Scottish Premiership es la decimosegunda liga europea en importancia y la 25º del mundo. Son ya seis temporadas consecutivas viendo al Celtic de Glasgow como ganador de la Scottish Premiership. Su autoridad en los últimos años es máxima. En total, la comparte con sus rivales en el Old Firm, los antes Glasgow Rangers y ahora Rangers a secas: 48 títulos y aún le quedan algunos para alcanzar a los de azul, quienes acumulan 54. Estos últimos ganaron el cincuenta y cuatro en la temporada 2010-2011. En la 2011-2012, fueron segundos. El año pasado, acabaron terceros. En el medio, cuatro temporadas en las que los Rangers han jugado en la Cuarta División, en la Scottish League One y en la Scottish Championship. Tras tres ascensos en cuatro años regresaron el pasado a lo más alto, después de caer al pozo oscuro de las ligas semiprofesionales por problemas financieros. Un golpe muy duro para los aficionados y para el fútbol escocés, en general, que, sin embargo, sobrevivió al impacto. Ahora, Aberdeen y los nuevos Rangers intentan poner en solfa la autoridad de un Celtic de Glasgow que, sin ir más lejos, el año pasado rompió todos los récords y ganó la competición liguera con 106 puntos: 34 partidos ganados y 4 partidos empatados en 38 partidos disputados.

En esta edición de 2017-2018, la competición lleva disputados 22 de los 33 partidos que corresponden a la primera ronda. Una vez que los terminen, la liga se dividirá en dos, dependiendo de los resultados alcanzados. Por ahora, el Celtic de Glasgow lidera la clasificación con 51 puntos y una amplia ventaja con el Aberdeen, que es segundo, habiendo conseguido 43 puntos. 40 tiene el Rangers. Les siguen Hibernian, Hearts, Kilmarnock, St. Johnstone, Motherwell y Hamilton. Los últimos tres puestos los ocupan Dundee FC, Partick y Ross County. El primero de estos tres tiene 22 puntos. Solo dos menos tiene el Partick, que, ahora mismo, tendría que jugar una ronda fatídica con el ganador del play-off de ascenso de la segunda división, la llamada Championship. El Ross County, que tiene 17 puntos, descendería automáticamente.

El Celtic, por cierto, esta temporada no repetirá ni superará el récord de la anterior. Ya ha sufrido una derrota. El sorprendente 4-0 que recibió de manos del Hearts. Su paso por la European Champions League fue doloroso, cuando menos. Recibieron 12 goles en contra solo de manos del Paris Saint Germain: 0-5 en Glasgow y 7-1 en París. El Bayern Munich fue más misericordioso: 1-2 en Escocia y 3-0 en Alemania. Al menos, hicieron bueno el 0-3 que consiguieron en Bélgica ante el Anderlecht y, a pesar de perder 0-1 en el Celtic Park contra los belgas, acabaron terceros y se clasificaron para la Europa League de la UEFA, donde se enfrentarán al Zenit de San Petersburgo en dieciseisavos.

El Celtic de Brendan Rogers tiene a gente importante en sus filas, como el defensa ex del Dinamo de Zagreb Jozo Simunovic, el joven Moussa Dembele, Scott Sinclair, el delantero cedido por el PSG Odsonne Edouard, Liam Henderson, quien creo que se ha ido al Bari en este mercado de invierno, el joven Kieran Terney, quien decían que sonaba para el Manchester United, James Forrest, Leigh Griffiths, quien sonaba para el Swansea City, Olivier Ntcham, Callum McGregor... El Aberdeen lo dirige un Dereck McInnes que está de moda por los buenos resultados de su equipo e incluso había sonado para el Rangers, lo que le supuso una situación incómoda con su afición y él mismo negó que se fuese a ir de Pittodrie. Acaban de incorporar a Niall McGuinn, quien vuelve desde Corea del Sur, y a Chidiebere Nwakali, cedido por el Manchester City. El irlandés Adam Rooney, Gary Mackay-Steven, Stevie May, Ryan Christie, Kenny McLean, el portero inglés Joe Lewis, por el que parecía estar interesado el Aston Villa, Graeme Shinnie o el islandés Kari Arnason son algunos de sus hombres importantes. Por último, en este trío de favoritos, está un Rangers al que le está costando la vuelta a la máxima competición y la lucha entre la ambición y la realidad. Mark Warburton consiguió el histórico ascenso, pero esta temporada se empezó con el portugués Pedro Caixinha. Tras el cese del portugués llegó Graeme Murty, quien ha conseguido buenos resultados, incluyendo el último y reciente 0-0 en el Old Firm. Han sufrido la baja, por lesión, del veterano Kenny Miller, una de sus estrellas, y va para largo. Por ello han firmado un par de cesiones en este mercado de invierno. El joven colombiano Alfredo Morelos es el máximo goleador del equipo y de la liga y uno de los grandes activos de los Rangers junto con jugadores como Josh Windass, James Tavernier, el veterano portugués de 36 años Bruno Alves, el croata Niko Kranjcar, el portugués Daniel Candeias o los mexicanos Carlos Peña y Eduardo Herrera. 

Más allá de estos tres grandes candidatos, también hay fútbol en Escocia. En la costa este, por ejemplo, cerca de la desembocadura del río Tay, la ciudad de Dundee alberga dos equipos. El Dundee United juega en Tannadice Park; el Dundee FC, en Dens Park. El primero fue fundado en 1909; el segundo, el Dundee FC, incluso antes, en 1893. Quizás el que más nombre tenga, a nivel internacional al menos, es el primero, el Dundee United. Su último título lo consiguió el año pasado, fue la Scottish Challenge Cup, una competición menor. Fue finalista de la Copa de la UEFA en la 1986-87 y han ganado dos Copas, dos Copas de la Liga y una Premier. También fue semifinalista de la Copa de Europa, Liga de Campeones actual, en 1984. Solo consiguió pararles la Roma de los Franco Tancredi, Paulo Roberto Falçao, Toninho Cerezo o Bruno Conti, quienes acabarían perdiendo la final ante el Liverpool de Bruce Grobbelaar, Phil Neal, Graeme Sounness, Sammy Lee, Ronnie Whelan, Kenny Dalglish o Ian Rush. Descendieron y ahora mismo juegan en la Championship, la segunda categoría del fútbol profesional escocés, donde, precisamente, son segundos, a siete puntos de distancia del tercero, el Dumferline, pero a ocho del primero, el St. Mirren. Sus vecinos del Dundee FC también tienen trofeos en sus vitrinas, pero mucho más lejos en el tiempo: ganaron una premier, una Copa y tres Copas de la Liga. Eso sí, ganaron la liga en 1961-1962, la Copa en 1909-1910 y las Copas de la Liga en 1951-1952, 1952-1953 y 1973-1974. De hecho, regresaron a la Premier hace cuatro o cinco años. Este año, echaron como entrenador a Paul Hartley tras una racha desastrosa y ahora les entrena Neil McCann, ex jugador de los Rangers, el Southampton o el propio Dundee FC.

Es este último equipo el que nos interesaba en esta entrada porque aquí juega el titulante de nuestra entrada, Jon Aurtenetxe Borde, e, incluso, otro jugador vasco, aunque de una cantera distinta, el guipuzcoano Julen Etxebaguren. Etxebaguren se lesionó gravemente por seis meses hace ya bastantes, así que entiendo que su recuperación final estará cerca. Llegó a Escocia para estudiar y dejar el fútbol, después de llegar a estar en la órbita del primer equipo txuriurdin pero acabar molido por las lesiones. Etxebaguren estudiaba y amplió sus estudios en Escocia. Para matar el gusanillo, se puso a jugar en un equipo de cuarta división. En una entrevista, explica cómo fue una experiencia preciosa en la que disfrutó tanto que su fútbol destacó y recibió ofertas del Dundee FC, el St. Johnstone y hasta de unos Rangers que aún andaban por categorías inferiores. Entre todos ellos, eligió al Dundee FC. Este año, recibió a un compañero con el que también comparte la morriña por la tierra. Jon Aurtenetxe se vino a Dundee a prueba y acaba de renovar por lo que queda de temporada. Le costó entrar pero debutó de titular contra el Kilmarnock y desde entonces se ha hecho indiscutible. Eso ocurrió en noviembre y ahora es titular, habiéndose ganado el contrato y las alabanzas de su entrenador. Le llaman "Basque Jon" y aspira a conseguir que su equipo no descienda.

El caso futbolístico de Jon Aurtenetxe llama mucho la atención, y no solo a los fans rojiblancos. Hay muchos casos de jóvenes que despuntan pronto y se desvanecen antes de tiempo. Los hay, incluso, quienes vuelven a relucir cuando consiguen cierta veteranía. En el entorno del Athletic, hay más casos recientes, como la excelencia alcanzada por Aritz Aduriz con cierta edad ya o el despegue definitivo de Igor Angulo en Polonia a sus 33 años, después de debutar en Liga con el Athletic cuando tenía 18 años. Lo que sorprende en el caso de Aurtenetxe es que estemos asistiendo a su periodo de reconstrucción, a su reinvención como jugador cuando cumplió hace unos días los 26 años. Lo que sorprende es que un jugador que sin estrenar la veintena se había apoderado del lateral izquierdo del equipo y era titular en finales, acabara empezando esta temporada con un contrato en Segunda B en el equipo de la ciudad que le vio nacer. Más aún cuando es el caso de un defensa que no está relativizado por la puntería o la visibilidad, que nunca ha sufrido una lesión de extrema gravedad y que, además, siempre demostró tener la cabeza bien amueblada, una buena ética de trabajo y unas costumbres alejadas del peligro que consume a algunas promesas. 

Aurtenetxe llegó a Lezama con 10 años en el Athletic, cuando entró en el Alevín B. Pasó por las categorías de infantil, cadete y juvenil hasta que debutó en el Athletic con tan solo 17 años de la mano de Joaquín Caparrós en la temporada 2009-2010. Con 18 años, combinó Baskonia, Bilbao Athletic y primer equipo, llegando a jugar en primera división 10 partidos, 9 como titular. Sus mejores años llegarían en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013, con Marcelo Bielsa como entrenador. En la primera, jugó, solo en liga, 31 partidos, 30 como titular, marcando un gol. A estos partidos, deberíamos añadir los 9 partidos, 9 como titular y 1 gol que jugó en Copa del Rey. Y, para ponerle la guinda a estas estadísticas, en esa temporada, añadió 14 partidos, 13 como titular, con 2 goles, en Europa League. Fue titular tanto en la final de la Copa del Rey que el Athletic perdería ante el FC Barcelona, como en la de Bucarest en Europa League; aunque en Bucarest le cambiaron en el descanso. En esa temporada, marcó un gol al Mirandés en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey, contribuyendo a la clasificación para la final, pero fueron más llamativos sus goles en Europa. El primero, ante el PSG en la liguilla de grupos, no tuvo tanta importancia, ya que el partido, disputado en París, acabaría con derrota por 4-2, un resultado que no valió de mucho para ninguno. Sin embargo, su segundo gol supuso el 2-1 en Lisboa ante el Sporting en semifinales, lo que fue fundamental para remontar en San Mamés y clasificarse para la segunda final internacional en la historia del club. La temporada siguiente, la 2012-2013, no sería tan exitosa ni en lo colectivo ni en lo individual, aunque Aurtenetxe siguió siendo titular: jugó 27 partidos, 24 como titular y marcó otro gol. Salió cedido, con 21 años, en la 2013-2014 al Celta de Vigo de Luis Enrique Martínez, pero no tendría una experiencia muy exitosa, aunque llegó a jugar 20 partidos, 17 como titular, muchos de ellos de central. En la 2014-2015, con 22 años, vuelve al primer equipo del Athletic, pero apenas cuenta para Ernesto Valverde: 4 partidos, 3 como titular. En la siguiente, 2015-2016, vuelve a salir cedido, esta vez al Tenerife de la segunda división, donde, a pesar de bajar una categoría, tampoco tiene mucho éxito: 23 partidos, 19 como titular, con dos entrenadores distintos, Raúl Agné y Josep Lluis Martí. Al año siguiente, rescinde contrato con el Athletic, con quienes había renovado en 2012 por cinco años y una cláusula de rescisión de 35 millones, y firma uno nuevo contrato, también en segunda división, más cerca de casa, con el Mirandés. Juega tan solo 17 partidos, 15 de ellos como titular y consigue 1 gol, pero el equipo desciende al finalizar el año deportivo y Aurtenetxe se encuentra sin equipo. Aurtenetxe llegó a ser internacional sub17, sub19 y sub21. De hecho, con la sub19 se proclamó campeón de Europa en la 2010-2011, y teniendo mucho protagonismo. Suyo fue el gol con el que se llegó al final de los noventa minutos con 1-1 en la final ante la República Checa. Dos goles de Paco Alcácer en la prórroga le darían el triunfo a la selección que entrenaba Ginés Meléndez y en la que, entre otros, Aurtenetxe tuvo como compañeros a gente como Álvaro Morata, Juanmi Jiménez, Pablo Sarabia, Gerard Deulofeu, Marc Muniesa, Isco Román, Rubén Pardo, Daniel Carvajal, Sergi Roberto, Koke Resurrección o Álex Fernández, elegido mejor jugador del torneo. 

Esta temporada, la empezó entrenando con la SD Amorebieta de Joseba Etxebarria y llega a debutar con ellos en el grupo 2 de la segunda división B, jugando 2 partidos, los dos de titular y los dos los juega completos. Muy pronto, sin embargo, abandona esta aventura en la categoría de bronce para aceptar la aventura de jugar en la primera división escocesa con el Dundee FC. Como decíamos antes, acaba de cumplir este mismo 3 de Enero 26 años y ha renovado con los escoceses hasta el final de temporada. Ayer mismo, su equipo empató a dos contra el Inverness en Dens Park en la cuarta ronda de la Copa escocesa, al recibir un gol de George Oakley en el minuto 87. Deberán repetir la eliminatoria para decidir quién pasa. Aurtenetxe volvió a ser titular. El miércoles reciben al Hibernian en casa, en una racha de partidos (Hamilton, Kilmarnock y Ross Country vendrán después) que resultará fundamental para asegurarse que McCann y sus pupilos consiguen mantenerse en la Premiership escocesa. Cuando termine la temporada, llegará el momento de sacar conclusiones para el defensa de Amorebieta. El siguiente paso parece fundamental en su objetivo de recuperar la repercusión y protagonismo que llegó a tener hace algo más de un lustro. Por lo menos, le queda intentarlo, que no es mala ocupación mientras tanto. 

No hay comentarios: