lunes, 19 de marzo de 2018

Ryan Odom



No es por la locura de marzo, pero es marzo, la gente está loca por el baloncesto, y aquí estoy yo en Boise, Idaho, una de las sedes de la primera y la segunda ronda por el título nacional de baloncesto universitario.

Gonzaga, Ohio State, Kentucky, Arizona, Buffalo, Davidson, South Dakota State y UNC Greensboro se han reunido en esta ciudad de Idaho, justo a los pies de las Montañas Rocosas. Precisamente su equipo, los Broncos de Boise State no han disfrutado de la oportunidad de jugar en su ciudad. Entrenados por Leon Rice, en el equipo encontramos a dos alemanes, el pivot Robin Jorch y el alero Chris Sengfelder y al hijo de un viejo conocido del baloncesto europeo, Derrick Alston. Su hijo tiene el mismo nombre y, por ahora, tendrá que seguir mejorando para alcanzar el nivel de su progenitor. Esta temporada solo ha jugado once partidos y con minutos residuales. Tampoco ha tenido mucho impacto el alemán Jorch, pero sí Sengfelder, segundo máximo anotador y reboteador del equipo, en ambos casos por detrás de Chandler Hutchinson. Terminaron segundos en la liga regular de su conferencia, la Mountain West Conference, justo por detrás de Nevada, pero cayeron por sorpresa en las eliminatorias ante Utah State.  El ganador sería San Diego State que ganó en semifinales a la favorita Nevada y en la final a New Mexico. San Diego State y Nevada los dos pasaron al bracket, los primeros han sido eliminados en la primera ronda, los segundos no. este equipo universitario han salido jugadores como Tanoka Beard, al que los aficionados al baloncesto en España recordarán bien, ya que, si no me confundo, llegó a ser dos veces MVP de la ACB y Coby Karl, hijo de George Karl, también con experiencia en la NBA y quien, precisamente, ahora ha comenzando su carrera como entrenador.

El Taco Bell Arena acoge los partidos de los Broncos y estos días ha acogido los de las eliminatorias. Un recinto con capacidad para 12.644 espectadores.

Se veía ambiente desde el aeropuerto. En el avión, me encontré con un tío de dos metros con la camiseta que hacía publicidad de la pareja Lillard y McCollum. En el hotel, los adolescentes con las camisetas de Davidson hacían ruido por el pasillo. No bajé al centro hasta el segundo día, y en el Basque Center la gente veía el partido de Gonzaga.

Como siempre, tenemos que elegir a un protagonista para titular estas entradas y ese va a ser para Ryan Odom, el hombre del momento en la primera ronda, el entrenador de moda. Su nombre era el de un relativo desconocido que ha acaparado todos los titulares. UMBC es la mayor sorpresa de la primera ronda y según los titulares de toda la historia de la NCAA. Se lo podríamos haber dado a Tony Bennett, el entrenador de los Cavaliers de Virginia, el derrotado, por compensar.

De todas formas, vamos a darle orden a esto porque entre que ya llevábamos retraso y lo que ha costado el viaje de vuelta, ya tenemos el sweet sixteen en marcha. 

La sorpresa de UMBC se quedó en la segunda ronda al caer contra Kansas State, los verdugos de Creighton. Ellos disputarán el partido del Sweet Sixteen ante Kentucky, quienes eliminaron en segunda ronda a Buffalo, otra sorpresa por deshacerse de Arizona en la primera. Loyola Chicago y Nevada formarán la otra eliminatoria por el cuadro del sur. Loyola Chicago se ha cargado a dos equipos con mejores pronósticos que ellos en dos finales apretados. Nevada eliminó a Texas y a Cincinnatti. Por la parte alta del cuadro también disputarán otra eliminatoria Villanova y West Virginia. Los primeros han confirmado su papel de favoritos; los segundos eliminaron para llegar aquí a Marshall, otra sorpresa por dejar en la cuneta a las primeras de cambio a Wichita State. Texas Tech y Purdue completan esa parte del cuadro en la ronda Sweet Sixteen. Purdue, por cierto, dejó fuera a Butler. Por abajo, Florida State y Gonzaga se enfrentarán en la tercera ronda. Los primeros eliminaron a Xavier en segunda ronda y Gonzaga se deshizo de Ohio State. Michigan y la Texas A&M de Billy Kennedy jugarán otra eliminatoria de esta parte del cuadro. Texas A&M, verdugos de Providence en la primera ronda, se cargaron en la segunda a uno de los grandes favoritos, North Carolina. Por el otro frente, Duke solventó sus eliminatorias sin problemas y tendrá como rival a la sorprendente Syracuse, un equipo que llega avanzando desde la ronda de First Four, la que da acceso, la última oportunidad de entrar al bracket final. En esta zona del bracket, también se enfrentarán Kansas y Clemson. Los primeros se cargaron en segunda ronda a otro representante de la Big East, Seton Hall, y los segundos se cargaron con rotundidad a Auburn. 

Ahora ya estamos situados. Han caído favoritos como Arizona, North Carolina, Xavier, Michigan State, Tennessee o Virginia, los más vilipendiados por caer 54 a 74 ante UMBC en primera ronda, pero aún quedan equipos como Duke, Villanova, Kentucky, Purdue o Kansas que sí entraban entre los favoritos. Syracuse y Loyola Chicago son las dos grandes sorpresas, por ahora. Veremos quien accede a la última ronda, la que dará acceso a los cuatro mejores que acaben disputando la Final Four en San Antonio del 31 de Marzo al 2 de Abril. 

Lo contaremos aquí, aunque ya no estaremos allí. 


No hay comentarios: