martes, 11 de agosto de 2009

Cándido Barbosa


Para mí es ayer, porque esto lo escribí el jueves, pero como me las tengo que arreglar para encontrar un ordenador con conexión a internet, no sé cuándo seré capaz de editar la entrada. Así pues, digamos que fue el miércoles cuando Cándido Barbosa estrenó la Vuelta a Portugal llevándose la etapa prólogo.
Lo leí en el periódico, mientras mi hermano y yo tomábamos un café. No tardé en pasar de página ni diez segundos, pero fueron suficientes para que yo dijera: “¿y éste? ¿no se cansa de ganar?” Y mi hermano contestara con otra pregunta: “¿quién?”
No le contesté porque ya había pasado la página y era más interesante, sin cambiar de tema, hablar de Igor Antón, Koldo Fernández de Larrea y, por supuesto, Mikel Astarloza. Sin embargo, me la guardé para luego. Respondo ahora, como ya sabéis porque habéis empezado por leer el encabezamiento, y digo, claro, que hablaba de Candido-Joaquim Barbosa Venda Moreira, a.k.a., que dicen los americanos, Cándido Barbosa.
Así que me puse a ello. El portugués, en lo que va de carrera deportiva, ha conseguido, y aún no ha terminado la temporada, 109 victorias. La gran mayoría de ellas, por no decir prácticamente todas, las ha conseguido en territorio portugués. Por ello, su nombre pasará sin pena ni gloria por la historia del ciclismo universal, que no por la del luso. Y, nuevamente, eso no es justo. Más aún, cuando hablamos del pelotón luso. Quizás no hayan tenido nunca un gran ganador, pero afición no les falta. Tienen varios equipos continentales, organizan pruebas al por mayor, y su gran vuelta nacional por etapas es considerada por algunos como la cuarta grande, entre otras cosas, porque la competitividad entre los ciclistas y equipos del país vecino es bastante agresiva.
Echémosle un vistazo al historial de Barbosa. Prácticamente, ha hecho toda su carrera en equipos portugueses: el W52 (su primer equipo, aunque fue capaz de conseguir victorias en profesionales con la selección de promesas de Portugal), el Maia, el LA Pecol y sus respectivos cambios de nombre, el Liberty Seguros, el Benfica y el Palmeiras-Tavira Resort, equipo con el que corre aún, a sus 34 años, pronto 35. Durante cuatro años, del 98 al 2001, corrió en España, con el Banesto, y no fueron precisamente sus mejores años.
Tampoco me voy a poner a recordar las 109 victorias, ya solo con el número dicen bastante. Ha sido dos veces campeón de Portugal, una en carretera y la otra en contrarreloj. Nunca ha ganado la Vuelta a Portugal, aunque ha estado varias veces en el podio, dato que demuestra como su progresión le llevó de esprinter a corredor de grandes vueltas. Sin embargo, ha conseguido un total de 23 etapas, se dice pronto, en la Vuelta a Portugal, incluida la del miércoles y siempre que mis datos sean los correctos. Para los que somos aficionados al ciclismo, también nos suenan como importantes, incluso en el calendario internacional, las pruebas portuguesas de la Vuelta al Alentejo y la Vuelta al Algarve. En el Alentejo, que yo sepa, ha ganado cuatro etapas, y en el Algarve, si no yerro, ha ganado 16 etapas y dos clasificaciones generales, haciendo historia en 1997, cuando ganó las seis etapas y la clasificación final. Además de todo eso, ha ganado múltiples pruebas de un día en Portugal, como los trofeos RDP Algarve, Sergio Paulino, el Circuito de Alpedre o las clásicas de Setúbal, Vila do Conde, Lisboa, Montijo o Lousa. A todo esto, le añadimos decenas de etapas y alguna clasificación general en pruebas como el Gran Premio Abimota, el Gran Premio do Minho, la Volta as Terras de Santa María, el Gran Premio Jornal de Noticias, el Gran Premio Sport Noticias, el Gran Premio CTT Correios, el Gran Premio Paredes Rota de Moveis, el Gran Premio Telecom de Portugal, el Gran Premio Internacional Costa Azul y más y más. Sus únicas victorias fuera de Portugal, que yo sepa, fueron en La Rioja, donde ganó etapas en 1999 y 2000, ambas corriendo para el Banesto.
Quizás este año, consiga la clasificación general de la Vuelta a Portugal, y yo me alegraría. Al menos, su nombre volvería a aparecer en los periódicos. Ganar nunca es fácil, aunque ganes en el Gran Premio Cortez/Mitsubishi, donde también ha ganado, claro. Pero no hace falta detallar más su currículum, creo que ha quedado claro que ganar, sabe ganar. Y lo que le queda, seguramente.

Posdata: Ya dije que tenía que pasar esto. He tardado una barbaridad en tener el tiempo y la conexión para escribir la entrada, y ya se ha quedado vieja. Desde que la escribí hasta que la edito, Barbosa ya se ha llevado otra etapa. Hoy se corre la quinta etapa de la Vuelta a Portugal, mejor que termine cuánto antes no vaya a ser que tenga que escribir otra posdata.

No hay comentarios: