martes, 8 de junio de 2010

John Sinclair


Dicen que fue Gotfried A. Achenwall quien, en 1752, utilizó la palabra estadística por primera vez para definir una disciplina híbrida que estudiaba diversos datos sobre el funcionamiento y la historia del Estado. El propio Achenwall decía que el padre de esta disciplina era Hermann Conrig, otro alemán. El caso es que en relación con esta nueva disciplina se creó la Escuela de Göttingen. Sin embargo, un escocés llamado John Sinclair les robó el término porque le gustaba como sonaba para nombrar sus estudios demográficos y actuariales. Se montó una bronca tremenda que, al parecer, ganaron los escoceses. (Ferreiro y Fernández en Revista Universitaria, 1988)Hasta llegar al uso y abuso que realizamos hoy en día de las estadísticas (si quieres ver hasta donde se puede llegar, visita alguna de las instituciones americanas que se dedican al registro del censo y a la producción de estadísticas, o simplemente visita las páginas deportivas, en las que te dirán hasta el número de veces que escupen los quaterbacks por partido y el coeficiente de escupitajos que se producen antes o después de la consecución de un touchdown), la historia de la estadística como ciencia es larga y meticulosa, como no podía ser de otra manera.
Yo ayer me aburría y decidí realizar mi propio estudio de números. Un estudio que pretende confirmar el grado de globalización que ha adquirido el fútbol europeo y ya si luego queréis sacar conclusiones juiciosas, morales o prácticas sobre los datos que se aportan, eso es cosa de cada uno.
Analizamos a los ganadores de las competiciones de liga de 7 países europeos: España, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Holanda y Bélgica. Los vencedores finales han sido los siguientes equipos: FC Barcelona, Chelsea, Inter de Milán, Bayern Munich, Benfica, Twente y Anderlecht. De estos siete, tres equipos, el FC Barcelona, el Benfica y el Anderlecht están entrenados por preparadores nacionales, el resto cuenta con extranjeros. Para realizar el siguiente estudio he utilizado las páginas webs oficiales de cada club y la relación de jugadores son las que ellos aportan ahí, sin considerar si alguno de ellos eran jugadores de equipos inferiores que hayan tenido una aportación casi simbólica a lo largo de la temporada.
Bien.
El FC Barcelona, ganador de la Liga española, tiene 21 jugadores en plantilla. De ellos, 12 son extranjeros (2 argentinos, 2 brasileños, 2 franceses, 1 mejicano, 1 sueco, 1 ucraniano, 1 venezolano, 1 malí y 1 marfileño). Por lo tanto, el 58% de su plantilla son jugadores extranjeros.
El Chelsea, ganador de la Liga inglesa, tiene 30 jugadores en plantilla. De ellos, 23 son extranjeros (5 portugueses, 3 franceses, 2 brasileños, 2 serbios, 2 italianos, 2 marfileños, 2 checos, 1 ghanés, 1 nigeriano, 1 alemán, 1 holandés y 1 ruso). Por lo tanto, el 77% de sus jugadores son extranjeros.
El Inter de Milán, ganador de la Liga italiana, tiene 25 jugadores en plantilla. De ellos, 20 son extranjeros (4 brasileños, 4 argentinos, 2 eslovenos, 2 cameruneses, 1 macedonio, 1 austriaco, 1 colombiano, 1 rumano, 1 serbio, 1 portugués, 1 holandés y 1 keniano). Por lo tanto, el 80% de sus jugadores son extranjeros.
El Bayern Munich, ganador de la Liga alemana, tiene 22 jugadores en plantilla. De ellos, 9 son extranjeros (2 holandeses, 2 croatas, 1 belga, 1 argentino, 1 francés, 1 turco y 1 ucraniano). Por lo tanto, el 41% de sus jugadores son extranjeros.
El Twente, ganador de la Liga holandesa, tiene 26 jugadores en plantilla. De ellos, 16 son extranjeros (2 brasileños, 2 australianos, 2 eslovacos, 1 bosnio, 1 sudafricano, 1 danés, 1 congoleño con pasaporte suizo, 1 costarricense, 1 búlgaro, 1 marfileño, 1 iraquí, 1 serbio y 1 ghanés). Por lo tanto, el 62% de sus jugadores son extranjeros.
El Benfica, ganador de la liga portuguesa, tiene 28 jugadores en plantilla. De ellos, 18 son extranjeros (11 brasileños, 3 argentinos, 1 uruguayo, 1 paraguayo, 1 angoleño y 1 español). Por lo tanto, el 65% de sus jugadores son extranjeros.
El Anderlecht, ganador de la liga belga, tiene 27 jugadores en plantilla. De ellos, 18 son extranjeros (4 checos, 3 argentinos,2 hondureños, 2 senegaleses, 1 marfileño, 1 serbio, 1 congoleño, 1 polaco, 1 húngaro, 1 marroquí y 1 brasileño). Por lo tanto, el 67% de sus jugadores son extranjeros.

En los siete equipos ganadores han participado, 10 españoles, 7 ingleses, 7 italianos, 10 belgas, 16 portugueses, 14 holandeses y 14 alemanes. Mientras que, aunque no haya ningún equipo de sus países en estas competiciones, entre las siete, han sido ganadores de liga, 21 brasileños, 13 argentinos (42 jugadores latinoamericanos en total) y 20 jugadores africanos.
¿Conclusiones? Cada uno que saque las suyas. Y, por cierto, si alguien se pregunta por qué no está aquí el Olympique de Marsella como ganador de la Liga francesa, pues porque se me fue el bolo y ya me dio pereza volver a hacer todo el recuento, pero que conste que de sus 31 jugadores en plantilla, 17 son extranjeros, así que eso hace un porcentaje del 55%.

No hay comentarios: