miércoles, 9 de junio de 2010

Oded Kattash


Los de mi generación se acordarán de él. El base del Maccabi que ganó la Euroliga con el Panathinaikos iba para estrella del baloncesto europeo, incluso estuvo apunto de ser el primer israelí en jugar en la NBA si no hubiera sido por el famoso cierre patronal que paró el mercado. A los 25 años tuvo que retirarse por una rodilla que se operó repetidas veces. Ahora, triunfa como entrenador.
Y es que ya empiezan a cerrarse muchas ligas europeas. Aún quedan muchas otras que no han decidido sus campeones, algunas ni han empezado el partido final. Croacia, España, Italia o Francia aún no saben quién disfrutará del título de campeón final, pero muchas otras ligas con historia de Europa ya tienen campeones.
Ya hablamos de la victoria del Lietuvos Rytas ante el Zalgiris Kaunas en Lituania. En Grecia, el Panathinaikos maquilló su triste bagaje en Europa con una victoria ante el Olympiakos que acabó con polémica y altercados. Zeljko Obradovic ha intentado ir directo al corazón del problema. La final rusa también empezó con asuntos ajenos a lo meramente deportivo y terminó, desgraciadamente para algún seguidor de este blog, con una victoria contundente del CSKA de Moscú ante el Khimki de Sergio Scariolo. Por último, en la liga israelí, saltó la sorpresa cuando el Maccabi de Tel Aviv de Pini Gershon perdió ante un humilde Galil Gilboa dirigido por Oded Kattash. Con una plantilla compuesta por seis israelíes y seis norteamericanos, donde han destacado Jeremy Pargo, Elishay Kadir y Brian Randle, Kattash llevó a su equipo a lo más alto para sorpresa del baloncesto israelí. Ahora, acaba de fichar por el Hapoel Jerusalem para intentar ser una nueva alternativa al habitual dominio del Maccabi.
Pero hay más ligas que ya conocen sus vencedores finales. En Montenegro, el Buducnost no dio lugar a las sorpresas, y con un equipo joven y liderado por Dragicevic, Jeretin, Gordic y Simonovic no dio opción al Lovcen. En Letonia, dos equipos de Riga se enfrentaron en la final, el Barons y el VEF, con victoria para los primeros donde destacó sobre los demás un africano de la cantera canaria y de nombre impronunciable, Oritseweyinmi Efejuku. En Ucrania, el Azovmash Mariupol del ex-baskonista Fred House, de Ramel Curry y el bosnio Hasan Rizvic venció al reforzado Budivelynck Kiyv al que no le valió con la presencia de Khalid El-Amin, Michailis Asimovas, Artur Drozdov o Maceo Baston. Y dos más: Polonia y Turquía. En Polonia, el Prokom Tefl de Tomas Pacesas rubricó su gran temporada en Europa con una contundente victoria en la final de la liga. Los Qyntel Woods, Daniel Ewing, Jan-Hendrick Jagla y Ratko Varda no se dejaron sorprender por un Anwil que hizo una gran temporada gracias los veteranos Andrzej Pluta y Tuljkovic y un buen puñado de jugadores desconcidos encabezados por Nikola Jovanovic, Alex Dunn y el polaco Krzysztof Szubarga. La final que más estrellas rutilantes reunió fue sin duda la turca. La victoria final fue para el Fenerbahce Ulker de Bogdan Tanjevic que al menos en la liga local justificó el dinero que se ha gastado en una plantilla que, por nombres, es de lo mejor de Europa, a saber: Lynn Greer, Tarence Kensey, Emir Preldzic, Semih Erden, Mirsad Turkcan, Gaspar Vidmar, Roko-Leni Ukic, Gordon Giricek, Damir Mrsic o Oguz Savas. Su rival no le iba a la zaga. El turco Ergin Ataman contaba con Preston Shumpert y un buen puñado de ex-ACBs, Marvis Thornton, Charles Smith, Kaya Peker, Mario Kasun, Bojan Popovic, Igor Rakocevic, Kerem Tunçeri y Ermal Kurtoglu.

No hay comentarios: