lunes, 11 de octubre de 2010

David Weir


El que dicen que es el mejor ciclista en silla de ruedas se llama David Weir. También un famoso escritor británico de guiones televisivos en los años 60 y 70 comparte nombre y apellido con el veterano defensa de la selección escocesa. Porque de ese Weir es del que hablo yo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid pero no por Glasgow, y que todo el mundo anda recordándole a Casillas lo que pasó en Hampden Park.
David Weir, que no Peter Weir, director australiano que tuvo cierto éxito hace unos años con el Club de los Poetas Muertos, Master and Commander, el Show de Truman o El año que vivimos peligrosamente, es el capitán de la selección escocesa y a él le tocará evitar que Fernando Llorente siga acaparando titulares del Marca, que Villa continue desesperándose según los mismos periodistas o que Aduriz pase desapercibido para que la televisión se olvide de hacer entrevistas a pie de calle sobre debates identitarios que solo deberían preocuparle al propio ex-jugador del Athletic.
A sus 40 años, David Weir regresó a la selección escocesa con Walter Smith, después de abandonarla cuando Berti Vogts le echó toda la culpa de un mal partido en las Islas Feroe, si mal no recuerdo. Weir sigue jugando en unos Glasgow Rangers empeñados en volver a encontrar el norte. Lleva ya más de 600 partidos entre las ligas profesionales de Escocia e Inglaterra, todos ellos repartidos en solo cuatro equipos, el Falkirk de su ciudad natal, el Heart of Midlothian, el Everton donde estuvo ocho temporadas y el Glasgow Rangers. Pero, además de la de la selección de Escocia, a esas camisetas, hay que unirlas una sexta muy curiosa, y es que Weir, antes de hacerse profesional, cumplió con 4 años de carrera en la NCAA con la Universidad de Evansville, donde creció Jerry Sloan y habitual contrincante de nuestros amigos de Creighton en la Missouri Valley Conference. En aquellos años, Weir fue incluso reconvertido en delantero y con éxito.
Weir empieza a pensar en el futuro una vez entrado en los cuarenta. Ya tiene carné de entrenador para ciertas categorías y se prepara para conseguir una licencia UEFA. Quién sabe, quizás algún día sea seleccionador de Escocia. Mientras tanto, hará de jugador a las ordenes de Craig Leivin, solo 6 años mayor que él. No conseguirá alcanzar a Kenny Dalglish como jugador que más veces a vestido la camiseta de la selección escocesa (para eso debería jugar casi otros 40 partidos) pero seguro que da todo lo que tiene para que la selección de los Fletcher, Kenny Miller, Alan Hutton, Naismith y compañía consiga aguarle la clasificación a los de Vicente del Bosque.

No hay comentarios: