martes, 12 de octubre de 2010

Félix Cárdenas


Otro ejemplo de que hay ciclismo fuera de las grandes ideas organizadoras de la UCI. El Gato, después de más de 10 años repletos de éxitos en el pelotón europeo, decidió volver a su país, Colombia, para poder retirarse sin lamentar no haber triunfado en su tierra. Según ha confesado, ahora puede retirarse tranquilo, porque hace solo unos días se hizo con la clasificación final del Clásico RCN, una de las grandes pruebas por etapa del país latinoamericano, junto con la Vuelta a Colombia. Cárdenas quería ganar alguna de esas pruebas antes de retirarse y así ponerle la guinda a un palmarés que ha brillado sobre todo en el plano internacional.
Y es que el colombiano ya podrá retirarse a gusto con etapas en la Vuelta a España (más de una y una clasificación final de la montaña), el Tour de Francia, el Tour de Limousin, la Vuelta a Castilla y León, la Vuelta a la Rioja (donde también ganó la general), el Tour de Japón (y general), el Giro del Capo, el Giro del Trentino o el Brixia Tour. También se llevó el Gran Premio Villafranca de Ordizia y el Gran Premio Industria Artigianato e Commercio Carnaghese en Italia. Alegrías que disfrutaron equipos como el Kelme, el Barloworld o un Cafés Baqué al que sus victorias le supieron a gloria. Roberto Laiseka estuvo apunto de arrebatarle una, pero luego se resarció unos días más tarde.
En una entrevista muy reciente, el Gato comentaba que ya piensa en la retirada y en dedicarse a un equipo que él mismo ha organizado y en el que intenta transmitir todo lo que ha aprendido durante estos años a los jóvenes. No ha llegado el día aún, todavía seguirá dando de que hablar, probablemente, un par de temporadas más, hasta rozar los cuarenta. Seguro que oímos hablar de él, sobre todo cuando llega el otoño, los periodistas europeos pasan a hablar de fichajes y casos de dóping, y las carreteras que se empinan se presentan en países tan lejanos y ajenos a los flashes de las cámaras.

No hay comentarios: