miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sofía de Grecia


Por supuesto que no voy a hablar de la reina de España. Ni tan siquiera voy a proponer un debate sobre la monarquía o la república. Hay mejores foros para comenzar ese debate y, me presto a hacerlo, si queréis tomaros una cerveza conmigo el próximo sábado. O algo así. Pero ahora no.

Quería, en realidad, hablar de mí mismo, cosa que normalmente no hago. De mí, y de uno de los habituales de este blog que esta mañana me ha acompañado en un buen entrenamiento. Eso es, quería hablar de que esta mañana he ido a correr. Como nuestro vecino de pormaratones.com cuando da cuenta de sus entrenamientos. Algo así.

Y es que hacía mucho que no me daba una paliza como la que nos hemos dado esta mañana. En resumen: hemos empezado a correr en las cercanías de la Plaza Bide Onera de Barakaldo y nos hemos ido, a buen ritmo, hasta la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, donde hemos dado la vuelta para, subiendo por San Mamés, regresar hasta Barakaldo pasando por Zorroza.

En total, 19 kilómetros y 400 metros. El tiempo: 01:55:11. El ritmo, a 5:56 el kilómetro. No es para estar muy orgulloso. Recordad: nuevo récord de maratón a 2:56 el kilómetro. Pero nosotros estamos a otro nivel, un nivel infinitamente superior, ¿que no?

Hacía mucho que no me acercaba a los 20 kilómetros, y siempre que lo había hecho, jamás había bajado de los seis minutos por kilómetro. Me refiero a los entrenamientos, en carrera, es distinto. En la Behobia del año pasado, bajé de los seis minutos kilómetro.

Las sensaciones, además, han sido buenas. Por Lutxana, aún conversábamos con soltura. Y por Olabeaga, cuando hemos decidido cruzar el Puente de Euskalduna y seguir por la ribera de Deusto hasta el Casco Viejo. Incluso en el Arenal, íbamos hablando de la pasada Aste Nagusia. Y, a la altura del Guggenheim, íbamos haciendo cuentas de nuestro tiempo y nuestro kilometraje. Subiendo a Basurto, nos hemos callado. Pasando entre obreros por la vieja carretera hacia Zorroza, hemos subido un poco el ritmo, pero a la salida de Zorroza, ya flaqueaban las piernas. Nos ha quedado apretar en la vuelta a Lutxana, sufrir subiendo a Barakaldo y hemos terminado junto al Palacio de Larrea después de haber sudado lo suyo pero contentos. Yo, por lo menos, estaba muy contento. Un buen test: casi 20 kilómetros, sufriendo, pero con un buena batería de energías aún en reserva que me podían haber ayudado a alargar la carrera un poco más.

En resumen, la Behobia está cerca y, más aún, si al final me atrevo, nuestra primera media maratón, que podría ser la nocturna de Bilbao. Muchos planes atléticos para un fin de año, y mis rodillas aún se resienten, pero parece que, si seguimos con un buen ritmo de entrenamientos, y se baja un poco más de peso (y se deja de fumar un poco), se pueden cumplir.

¿Y la Reina Sofía?

Pues a la altura de la Universidad de Deusto, el número de policías paseando nos ha hecho elucubrar sobre el personaje famoso a quien andarían esperando. Hemos imaginado que sería un famoso político de derechas, dado que algún grupillo de público juvenil y con aspecto pulcro y solvente, se reunían cerca de la entrada principal de la Universidad. No hemos andado lejos, según acabo de ver en las noticias, la Reina Sofía visitaba la universidad jesuíta para inaugurar un congreso sobre drogas y juventud. Algo así. Mientras tanto, nosotros corríamos sin prisa, pero con buenas sensaciones. Lástima que nos hayamos perdido el acontecimiento, ¿que no?

Y, como el título ya venía a poco cuento con la entrada, menos aún la foto, pongo el Guernica porque está en el Museo Reina Sofía y punto. No hay más razón. En fin.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Michael van Praag



Era el presidente del Ajax en la temporada 1994-1995. Ahora forma parte del comité ejecutivo de la UEFA, además de tocar la batería, el piano, el vibráfono y la tuba. Lo suyo siempre ha sido la gestión deportiva, en distintos niveles, pero siempre cuenta que el momento más emotivo de su larga carrera fue después de ganar aquella Copa de Europa, cuando el piloto del avión que les llevaba de regreso a Ámsterdam hizo una maniobra arriesgada para volar sobre el estadio donde se arremolinaban los aficionados esperando a que llegaran para celebrarlo.

Han pasado más de quince años, por lo tanto, yo, y los de mi generación, no hacía mucho que habíamos alcanzado la mayoría de edad cuando aquello ocurrió. Empezábamos a tener nuestras propias opiniones a cerca de este maravilloso mundo, políglota y poliédrico, del fútbol. Y entonces apareció el tío de la patada al aire, el entrenador con peor perfil de la historia, con un equipo de jóvenes escurridizos y habilidosos que jugaban al ataque y no se amedrentaban ante nadie. No se amedrentaron ante un Milán que aún contaba con los tres magníficos, Maldini, Costacurta y Baresi, además de al grandísimo Zvonimir Boban, a Lentini, por quien ya habían pagado el coste más alto de la historia y él se la había pegado con el Ferrari, Desailly, Albertini, Massaro... Se presentaron en el Ernst Happel Stadion de Viena con su 4-3-3 y les costó meter el gol de la victoria. Pero, al final, un espigado delantero centro de tan solo 18 años les dio la victoria.

Aquel día de los 13 jugadores que jugaron para el Ajax, 10 eran holandeses, aunque algunos fueran originariamente del Surinam. De esos 13 jugadores, 11 no llegaban a los 25 años. Danny Blind y Frank Rijkaard, con 33 y 32 años respectivamente, le ponían la experiencia al equipo, el resto tenían una prometedora carrera por delante, desde los más jóvenes, Seedorf, Kanu o Kluivert que eran de mi propia generación recién llegados a la mayoría de edad, hasta los gemelos De Boer o el portero Van der Sar que tenían ya 24 años.

Un vistazo a aquella plantilla da fe de que el Ajax consiguió reunir a dos generaciones de auténticos jugadores repletos de talento y los mantuvo el tiempo suficiente como para recoger los frutos, cosa que no ha vuelto a conseguir. Además, el equipo aún tardó en desmembrarse, al menos, un par de años más.

Estos son los once que jugaron aquella final, más algún reserva que tuvo cierta ascendencia en el equipo durante la temporada:


Edwin Van der Sar del 70 (24 años en 1994) Holandés.


Se retiró ayer, como quien dice, después de 6 temporadas en el Manchester United. Antes jugó en el Fulham y en la Juventus a donde se fue tras abandonar el Ajax en 1999.


Michael Reiziger del 73 (21 años en 1994) Holandés.


Abandonó el Ajax en el 96, para ir brevemente al Milán, luego pasar al FC Barcelona, irse al Middlesborough y terminar de nuevo en Holanda, esta vez en el PSV.


Danny Blind del 61 (33 años) Holandés.


Su hijo juega ahora en el Ajax. El éxito del 95 le llegó ya veterano. Hizo toda su carrera entre el Sparta de Rotterdam y el Ajax. A ambos los ha dirigido en el apartado técnico, del Ajax también fue brevemente entrenador.


Frank Rijkaard del 62 (32 años) Holandés.


Junto con Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti y Pep Guardiola, ganador de la Copa Europa como jugador y entrenador. Como entrenador, ganó con el FC Barcelona y también ha entrenado a Galatasaray y Arabia Saudí. Ya venía al Ajax, en su regreso, tras haber triunfado en el Milán junto a sus compatriotas Van Basten y Gullit. Se retiraría al poco de ganar la copa.


Frank de Boer del 70 (24 años) Holandés.


Siguió en el Ajax hasta el 98 y después se fue al FC Barcelona. Del Barça marcharía al Galatasaray, luego a los Rangers y terminaría en el Al Rayyan y un partido en el Al-Shamal. Ahora anda entrenando al Ajax.


Clarence Seedorf del 76 (18 años) Holandés.


Holandés de Surinam. Sigue jugando en el Milán, donde lleva ya casi diez años. El Ajax lo dejó nada más ganar la Copa de Europa para irse a la Sampdoria, pero tras una temporada, marchó al Real Madrid. Un par de años al Inter, y al eterno rival. Sigue jugando. Probablemente, uno de los jugadores con mejor palmarés: 2 Ligas, 2 Copas y 1 Supercopa de Holanda, 1 Liga y 1 Supercopa de España, 2 Ligas, 1 Copa y 2 Supercopas de Italia, 4 Ligas europeas con 3 equipos distintos.


Jari Litmanen del 71 (23 años) Finlandés.


No se fue hasta el 99 al FC Barcelona. También jugó en su país, Inglaterra (Liverpool y Fulham), Suecia y Alemania brevemente. A sus 40 años sigue jugando al fútbol en el Helsinki, campeón de liga de su equipo. Con 39 años, se convirtió en el jugador más veterano en marcar con su selección.


Ronald de Boer del 70 (24 años) Holandés.


Carrera paralela a la de su hermano. Se fue antes al Rangers, al poco vino su hermano, y juntos se fueron a los mismos equipos de Qatar. Ahora tiene negocios en Qatar y hace las veces de comentarista.


Finidi George del 71 (23 años) Nigeriano.


En el 96 se fue al Betis. Tras cuatro años, marchó al Mallorca. Probó un par de temporadas en el Ipswich Town y volvió a Mallorca. A los 33 años, y con ofertas, se retiró en el Mallorca. En Betis, aún recuerdan sus sombrerazos.


Edgar Davids del 73 (21 años) Holandés.


También se fue en el 96, al Milán, pero no duró mucho. Un año después, fichó por la Juventus, donde, probablemente, tuvo sus mejores años. En el FC Barcelona no triunfó y marchó al Inter, para después pasar por el Tottenham, vuelta al Ajax y terminó en el Crystal Palace donde no sé si firmó por un partido, después de su fracasado fichaje por el River Plate, a pesar de que era su ilusión terminar carrera en Argentina. Otro de Surinam. 1’69 pero mucha fuerza para defender.


Mark Overmars del 73 (21 años) Holandés.


Uno de los mejores extremos izquierdos. Se fue del Ajax en el 97 para fichar por el Arsenal, de donde lo ficharía el Barça en el 2000. Se retiró allí en 2004, con poco más de 30 años, por las lesiones. Eso sí, hace un par de años hizo un fugaz regreso a la segunda división holandesa, al Go Ahead Eagles, en el que empezó y del que era director técnico.


Nwankwo Kanu del 76 (18 años) Nigeriano.


1’97. Sigue jugando en el Portsmouth aunque hayan bajado. Ya lleva unos cuantos años allí, antes estuvo en Arsenal y West Bromwich Albion, y antes dejó el Ajax en el 96 para estar tres años en el Inter. Por cierto, en el Mundial de 2010, corrió el rumor de que no había dicho la verdad en cuanto a su edad, y que tenía 42 años en lugar de 33. No se ha vuelto a saber nada.


Patrick Kluivert del 76 (18 años) Holandés.


Anda empezando a hacer carrera como entrenador. Dejó el Ajax en el 97 para irse al Milán, pero apenas jugó 27 partidos. En el FC Barcelona jugó seis temporadas, con 90 goles en Liga. Pasaría por Newcastle, Valencia, PSV y Lille pero ya no recuperó su nivel.


Winston Bogarde del 70 (24 años) Holandés.


Se retiró en 2005. En el 97 se fue al Milán. Solo jugó 3 partidos y marchó al FC Barcelona, para unos años después irse al Chelsea.


Tarik Oulida del 74 (20 años) Holandés.


Ya retirado, no llegó a dar su nivel. De origen marroquí, dejó el Ajax, donde apenas jugó, tras la Copa de Europa y marchó al Sevilla. De ahí se fue cinco años a Japón para jugar con el Nagoya Grampus Eight. Después probó en Francia, en el Sedan, volvió a Japón para jugar en el Consadole Sapporo y se retiró en el Den Haag.


Nordin Wooter del 76 (18 años) Holandés.


Dejó el Ajax en el 97 para marchar al Zaragoza y de ahí empezó una aventura multicultural que le llevó a retirarse en el AEK Larnaca de Chipre en 2008 tras pasar por el Sivasspor turco, el Panathinaikos griego, el Anorthosis chipriota, el Braga portugués y el Watford inglés. También de Surinam.


Peter Van Vossen del 68 (26 años) Holandés.


Venía ya de tener éxito en Bélgica con el Beveren y el Anderlecht. Tras dejar el Ajax jugó en Turquía, Istanbulspor, Escocia, Rangers, y volver a Holanda para jugar en Feyenoord, De Graafschap, VV Bennekom y Vitesse antes de retirarse en 2004.

Louis Van Gaal


Llegó al Ajax desde el AZ Alkmaar. El 4-3-3 no se lo sacó del bolsillo, pero le dio lustre a finales de los 90. Dejó el Ajax en el 97 para irse al FC Barcelona. Estuvo tres años, ganó dos Ligas, trajo a sus compatriotas, hizo debutar a Puyol y Xavi. Después, entrenó a la selección holandesa, pero no la clasificó para el Mundial. Volvió al Barça pero, en lugar de fichar, hizo debutar a Iniesta y Víctor Valdés entre otros. Fue cesado. Volvió a trabajar en el Ajax pero no casaba con Koeman y fichó por el AZ Alkmaar al que llevó a ganar la Liga. De ahí le dio la oportunidad el Bayern. Ganó Liga, Copa y llegó a la final de la Copa de Europa, pero al año siguiente fue destituido. En el paro en estos momentos, su nombre llegó a sonar en Bilbao durante las elecciones, y ahora dicen que el Hamburgo lo quiere para lo que queda de Liga.

Aquellos fueron los protagonistas de un equipo que para los de mi generación, se nos quedó grabado en la memoria sentimental. Con aquella camiseta oscura y su publicidad del banco ABN-AMRO, la brega de Davids en el centro del campo, la elegancia del veterano Rijkaard, la calidad de Litmanen, la rapidez de Overmars, el regate de Kluivert, la altura de Kanu... Nos costó olvidarlo bastante. A Van Praag, también. Seguro que aún evoca aquel vuelo en avión mientras toca la tuba.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Patrick Makau Musyoki



Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufff. Aún no es oficial, pero.... Buff! ¡Y tiene 26 años! Nuevo récord del mundo de maratón, y, como no, Berlín y foto con la Puerta de espaldas. 2:03:38 minutos para recorrer 42 kilómetros y 195 metros. A menos de tres minutos el kilómetro. Haile es sabio, no creo que le haya sentado mal. Los récords están para superarlos, incluso los que parecen insuperables. Increíble, cuarenta y dos kilómetros corridos a 2:56 y 21 segundos menos que el anterior récord. Increíble. Pero seguro que alguien nos vuelve a sorprender algún día. ¿Probablemente en Berlín?

sábado, 24 de septiembre de 2011

Christina Ricci


Un día me comí un helado en las heladerías artesanas Giuseppe Ricci de Madrid, sip. Creo. Y luego ayer leí: "el italiano Francesco Ricci Bitti, reelegido presidente de la ITF". ¿De verdad? La ITF no es una compañía de ferrocarriles belga, es la Federación Internacional de Tennis. Ricci Bitti. Yo conocía a un ciclista que se llamaba, y se llama, Davide Ricci Bitti. Siempre me hizo gracia su nombre. Hace poco brilló en Portugal. Sigue corriendo en el ISD. Me gustaba: Ricci Bitti. Así, compuesto, sonoro, poético. Y luego había otro ciclista francés que se llamaba Martial Ricci Poggi. Ricci Poggi. Así, compuesto, sonoro, poético. Me imaginaba que Ricci Bitti y Ricci Poggi eran colegas y uno le llamaba Bitti a Poggi y Poggi le llamaba Bitti al otro. Y los dos eran Ricci. Y luego estaba esa tía italiana que andaba por el curro con una carpeta decorada con la foto de un actor italiano bien guapo y sonriente. Le pregunté quién era, y me dijo que Davide Ricci. Bitti, le contesté. ¿Cuál? Déjalo. Y falta ella, claro: Christina Ricci, que ni es Poggi ni es Bitti, ni italiana ni francesa. Nació en California. Digo yo que algún deporte practicará para mantenerse en forma, así que ya está ahí la justificación. No tuvo que ser fácil aguantar a Raoul Duke cuando hacía de Lucy en Fear and Loathing in Las Vegas. O mantener esa compostura tan inquietante cuando hacía de Wednesday Addams en La familia Addams. O montar a caballo cuando hacía de Katrina Van Tassel en Sleepy Hollow. O cuando Aileen, que era una irreconocible Charlize Theron se enamoraba de ella, que era Shelby, en Monsters. O cuando se volvía ángel inquietante y cargaba con un Moby agonizante en su vídeoclip Natural Blues, que cuelgo al final. Así que algún deporte practicará, como supongo que Francesco jugará al tennis y Poggi y Bitti habrán coincidido alguna vez en el pelotón. Eso sí, seguro que, ninguno de ellos, ha probado los helados artesanales de las heladerías madrileñas Giuseppe Ricci. O igual sí.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Pepe Mel


Había pensado titular la entrada con el nombre de Ibrahim Afellay, más que nada por darle ánimos aunque se la traga al pairo que le demos ánimos desde este blog, pero es que lesionarse para seis meses es una auténtica putada. Igual que tiene que ser una putada empezar a entrar en los planes de tu entrenador, jugar, aunque sea cuando el equipo no lo está haciendo bien, y durar diez minutos en el campo porque te lesionas, ése fue Igor Martínez.

Pero, en realidad, no quería hablar de ellos.

Ni de Pepe Mel, por quien, al final, me he decantado, para, en lugar de dar ánimos, dar palmas y celebrar lo que está consiguiendo por ahora el Betis que es líder de la Liga BBVA (era BBVA, ¿no?) con cuatro jornadas jugadas.

No, tampoco quería hablar de Pepe Mel.

Quería hablar de mí, como aficionado.

Me pierdo.

Estoy completamente perdido.

Me llegan nombres: sé que Falcao ha metido un carro de goles, pero no sé cuántos. Sé que ayer marcó Pandiani y cuando lo he visto, creía que estaba leyendo la hemeroteca, con respeto. Sé que el Betis va lider. Sé que el Real Madrid perdió en Levante, que el Barça las pasó canutas en Valencia, que Cristiano Ronaldo hizo una peineta, Pepe volvió a pisar a alguien... Yo qué sé. También sé que Agüero mete goles, que David Silva está cabreado con Del Bosque, que Mata estudia dos carreras, que Granero lee libros, que alguien se metió un gol en propia puerta en no sé qué división de no sé qué liga de no sé qué país o quizás en lugar de un gol en propia puerta fue un gol desde el medio campo.

Pero sigo perdido.

No sé si juegan la Liga, la Copa del Rey, la Recopa, la UEFA, la Copa de Ferias o la Copa Libertadores. No sé si aún están jugando el Joan Gamper. Me pierdo por completo. Ya no sé si los domingos hay fútbol o si son los martes. Ya no sé cuándo ponerme la mini falda. A veces es a las seis, otras a las cuatro, otras a las diez de la noche y siempre parece que hay un partido de fútbol que ver en televisión.

No es que esté perdido, es que parece que vivo en un bucle: un bucle ocupado por tíos en pantalones cortos y con camisetas ceñidas generalmente de franjas coloreadas. El fútbol es la vida y la vida es una realidad virtual, pongámonos exagerados.

El caso es que me pierdo.

Y eso que este año ha ocurrido algo extrañamente placentero. Llevo dos jornadas consecutivas acudiendo a San Mamés. Hacía años que no veía fútbol de Primera División. Os doy el dato: ganó el Valladolid al Athletic 1-4 y Julen Guerrero mojó. Desde entonces, no volvía a San Mamés. Y ahora que he vuelto, estoy igual de perdido. Algo extraño pasa en el campo, y algo más extraño pasa en la grada. Un día fue a las cuatro de la tarde, otro a las diez de la noche. En ambos, vimos prácticamente el mismo partido de fútbol. No lo entiendo. Me pierdo.

Y Pepe Mel parece que no anda igual de desorientado. Su Betis encabeza la tabla y en San Mamés se les vio rápidos, certeros y eficaces. Rotundamente eficientes y sólidos. Mientras tanto, los grandes se tambalean, parece, pero eso, seguro que es un espejismo.

Pronto volverá la orientación, y yo entenderé las cosas una vez más. Me encontraré. Acabaré por acostumbrarme a que se hable de Neymar aunque Neymar aún no juege en la liga. Acabaré por amar desesperadamente a José Mourinho. Acabaré por entender que la jornada de fútbol, en realidad, la patrocina la cadena de supermercados americana 7-Eleven, y abren 24 horas seguidas.

Aunque, sinceramente, con el paso de los años, lo que he acabado por aprender, es que es casi mejor estar perdido. Completamente perdido. Aunque sea en una isla llena de aliens, de personajes extravagentes y de un japones con muy mala ostia.

Por cierto, ponle bigote a Pepe Mel, y, ¿no parece el médico de las mañanas de la Uno?

martes, 20 de septiembre de 2011

Osoro Ondoro


Bueno, parece que todo el mundo tuvo un gran día y bla bla bla, ¿que no? Me alegro de que todo saliera bien. Ahora, a pasar página. A seguir corriendo y a buscar nuevos retos para que la barriga no siga cogiendo la apariencia que dictan los estereotipos más convencionales de la edad tardía en la que ya hemos entrado de golpe.
El año que viene esperemos que podamos repetir. Y que la gente muestre el compromiso que sí hemos tenido este año. Incluso, está en el ánimo del Comité Organizador el aspirar a crecer. Y el reivindicar que nuestro particular gobierno municipal no muestra mucho interés por el atletismo, incluso por el atletismo popular. Pero, por ahora, solo está en el ánimo, no en la agenda, del Comité Organizador. Ya veremos si nos atrevemos.
Yo ya vuelvo a la rutina del blog. Ésta es la última entrada sobre el tema, y aprovecho para colgar el vídeo que uno de los miembros del Comité Organizador, el más tecnológico de todos, el más geek, ha colgado en youtube. Lo cuelgo aquí, porque al fin y al cabo, todo el mundo puede verlo en youtube y nuestro amigo de las asics, nuestro laureado amigo, ya lo ha colgado, así que no hay forma de ocultarlo. No os digo quién soy yo para que no aumente el bochorno.
Lo dicho, diez minutos de vídeo, que podéis pasar de largo si no os interesa, con la entrada en meta de todos los participantes. Así veis como nos lo montamos, con nuestros dorsales, nuestros tiempos oficiales, nuestro fotógrafo, nuestra speaker particular, vídeo oficial, bolsa de avituallamiento, obsequio, regalo para el ganador, inscripción telemática, recorrido señalado en internet, público durante el recorrido, comida de celebración... y todo (excepto lo último, que fue a escote, aunque parte de la comida también entró), todo, con un presupuesto de 150 euros. Así que si nosotros tenemos 150 euros, y con dedicación y un poco de ilusión, hacemos todo eso, que no se podrá hacer con 1.500 miserables euros si se combinan con la misma dedicación y un poquito más de ilusión. Ésa es la reflexión.
Va el vídeo y, por última vez, gracias y enhorabuena a todos los que participasteis, ayudasteis o ambas cosas. El año que viene convencemos al propio Osoro Ondoro para que participe.
Posdata: si queréis más crónicas e información, visitad el blog especializado, ya sabéis, pormaratones.blogspot.com; seguro que él sigue updating la historia de la carrera con más vídeos y fotos. Además, encontraréis crónicas mucho más detalladas, certeras y apasionadas. Yo lo dejo aquí.

César Arzo


A pesar de que aún cuenta tan solo con 25 años, es ya todo un veterano. No en vano, apenas tenía 17 años cuando debutó con el Villarreal. Desde entonces, este defensa con toque, que también juega de medio centro, pasó por varios equipos y ciudades y por todas las selecciones excepto la absoluta. A saber, jugó con el Recreativo, el Murcia, otra vez a Huelva y finalmente probó en Valladolid. Ahora, y por eso me da por escribir de él, según he leído esta mañana en un periódico de tirada nacional, hace las veces de capitán en el KAA Gent.
Se fue a Bélgica supongo que por una mezcla de necesidad y aventura. La nómina y el nuevo país, a buen seguro, forman parte del incentivo. No ha elegido mala ciudad. Hace unos años, tuve oportunidad de conocer Gent, y es una ciudad agradable para vivir. Pasear por Graslei, comer junto al río, tomar cerveza en bares recónditos, subir hasta la fortaleza medieval, coger el tren a Oostende para ir a la playa, pasar el día en Brujas, desayunar en la estación de St. Pieters, visitar la casa de la Poesía... Eso son cosas que yo hice, y que bien podría hacer Arzo, aunque igual a él le van otras cosas.
Lo que más me ha sorprendido es leer que el equipo de Gante es la mejor versión futbolística de la UNESCO. Me sorprende, porque creo que el culpable es el mismo que le ha devuelto a los primeros puestos de la Liga Belga, el ex-portero de la selección Michel Preud'homme, quien supongo que ahora seguirá en el Twente, donde ocurre algo parecido, y por eso digo que quizás sea el culpable. El Gante tuvo sus buenos tiempos pero se le hizo larga la segunda parte del siglo XX hasta que en 1989 regresó definitivamente a la Primera división belga. Desde entonces, han ganado su tercera copa, hace un par de años, y gracias a Preud'homme, quien también les aupó a la segunda posición en Liga, lo que les clasificaba para Champions, pero perdieron en tercera ronda contra el Dinamo de Kiev. Tras Preud'homme, vino Francky Dury, y para esta temporada han firmado el regreso de un histórico en el banquillo del Gent, porque es la tercera vez que entrena al equipo, el noruego Trond Sollied, ex del Rosenborg, el Olympiakos o el Heerenveen.
Por el KAA Gent han pasado históricos del fútbol belga como Marc Degreyse, ya en el final de su carrera, Erwin Vandenbergh o Marc van der Linden, pero también cantidad de jugadores de los más diversos países, desde el costarricense Bryan Ruiz, que se llevó Preud'Homme al Twente la temporada pasada después de una gran campaña con el equipo de Gante, hasta el holandés Eric Viscaal que devolvió al equipo a lo más alto durante los años 90, pasando por otros como Ivica Dragutinovic, el rumano Alin Stoica, el escocés Jim Gillespie en los ochenta o el ex del Celta (y del Ajax, el Marsella, la Roma, el Tottenham, el Middlesborough, el Wigan, el West Ham o el Zamalek), el egipcio Ahmed Hossam, Mido.
Como decía, Arzo no es el único jugador extranjero que tiene esta temporada Trond Sollied a su cargo. Además del español, y si mis datos son correctos, de 32 jugadores que nombra la wikipedia a fecha actualizada de 5 de Septiembre, 21 son extranjeros. Los países van desde España, y no solo con Arzo porque el ex-Betis Juan Alberto Andreu, alias Melli también está allí, hasta Brasil, con otros dos jugadores, pasando por nacionalidades como las de los siguientes países: Marruecos, Eslovenia, Costa Rica, Burundi, Dinamarca, Mali, Croacia, Senegal, Colombia, Costa de Marfil, Serbia, Francia y Holanda. Casi nada. El entrenador es noruego. Y dicen que la estrella es el joven belga Yassine El Ghanassy que, como su propio nombre indica, es de origen marroquí. Y Arzo, en su entrevista para el periódico que os comentaba antes, replica a la wikipedia y los corrije: "Las voy a sacar: España, Alemania, Bélgica, Brasil, Eslovenia, Croacia, Serbia, Holanda, Dinamarca, Burundi, Guinea, Marruecos, Costa de Marfil, Ghana, Costa Rica, Israel y Senegal". Así dice que son 17 las nacionalidades de sus compañeros, 18 si completas con el entrenador, que es noruego, como ya hemos dicho.
Se le ve contento a Arzo. Y no es para menos. Se ha convertido en un ídolo para la afición de los Búfalos, una de las más apasionadas de Bélgica según me contaron en su día, aunque no creo que haya superado al portero serbio Bojan Jorgacevic porque, desde que este llegó de su país allá por el 2007, se ha convertido en el ídolo de la afición y ha vuelto tradición verle entrar al campo con una bufanda del club.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Álvaro Chaparro Sainz


Necesitó 37 minutos y 50 segundos para recorrer los 8 kilómetros y 350 metros de la I Carrera Pormaratoniana. Con ese tiempo, se convirtió en el primer vencedor de una carrera que aspira a repetirse el próximo año.
Pues sí, al final, lo hicimos. Corrimos, lo celebramos, todo salió bien y terminamos satisfechos. Hubo un ganador, pero, en realidad, fueron quince. Todos los que corrimos. O dieciocho, porque no nos podemos olvidar de las chicas y el fotógrafo que nos ayudaron a que todo saliera a pedir de boca.
Esta primera entrada solo pretende dar los resultados, colgar unas primeras fotos y darle las gracias a todos los corredores por participar ayer en una carrera poco ambiciosa pero, sinceramente, con espíritu y un carácter especial.
Vamos por partes.
Ésta fue la clasificación final:
1º Álvaro con 37'50''
2º Emi con 37'53''
3º Valen con unos pocos segundos más.
4º Iñaki con un buen ritmo.
5º Asier con 40'56''
6º Jacobo con 40'50'' y una mala orientación.
7º Mitxel con 41'52''
8º Holden Caulfield con 42'12''

9º Mikel con mucha elegancia.
10º Kitxu con un sprint final demoledor
11º Óscar con unos segundos más que el anterior
12º Josema con los tres siguientes en el mismo tiempo (los puestos de los cuatro son intercambiables)
13º Gaxen con los dos siguientes y el precedente en el mismo tiempo
14º Josito con el siguiente y los dos precedentes en el mismo tiempo
15º Ricky con los tres precedentes en el mismo tiempo (le doy el farolillo para que disfrute del I Premio Osoro Ondoro)
La sensación general fue positiva. Creo hablar en nombre de todos cuando digo que nos lo pasamos de vicio, todos disputamos la carrera con buen ánimo y, ya duchados, lo celebramos por todo lo alto y hasta altas horas de la madrugada (unos más que otros).
Fue una mañana perfecta para correr, fresca, con una ligera lluvia en algunos momentos, algo de público en el BEC, curiosos en Bengolea, equívocos en el recorrido y un cuarteto que se desmarcó pronto. El primer kilómetro y medio lo hicimos juntos en animada marcha. Al volver del pantano, empezó la desbandada y, en seguida, se hicieron cuatro grupos. En cabeza, los cuatro favoritos. Siguiéndoles de cerca, un pelotón cuatro meritorios. A pocos metros, un servidor, en tierra de nadie, perseguido por otro solitario. Y, al final, el pelotón, del que empezaba a escaparse algún improvisado maratoniano. Dando la vuelta al BEC, las cosas empezaron a clarificarse y, a la altura del Pollito, ya iban quedando las posiciones muy marcadas: tres se quedaban en cabeza, dos se iban del segundo grupo, un servidor se acercaba a los rezagados de delante y el escapado del pelotón se aproximaba al otro pormaratoniano solitario. Según contaron los protagonistas, todo se decidió primero a la salida del túnel de Retuerto, donde la cabeza se quedó en dúo, y el dúo acabó por romperse en la cuesta final, donde el ganador lanzó un último ataque que terminó con la resistencia del que, a la postre, terminaría segundo.
Hay un vídeo con la llegada que, en breve, intentaremos colgar. Y más fotos, y todas dan fe de que todos los pormaratonianos dieron todo lo bueno que tenían dentro y que gracias a ello la I Carrera Pormaratoniana acabó siendo un éxito rotundo.
Por hoy, creo que ya es bastante porque, lo confieso, ando con algo de resaca. Cuelgo unas fotos e invito a todos los protagonistas a que dejen testimonio en los comentarios de sus experiencias. Si alguien se atreve con ello, que me mande su crónica alternativa y yo lo publico. Por último, de verdad, aunque sea repetitivo, muchas gracias a todos porque mereció la pena. No me voy a poner filosófico ni cursi, pero creo que todos sabemos qué es lo que vale y qué es lo que sobra, y días como el de ayer ayudan a que sigamos saliendo a correr y a que apreciemos lo bueno que tiene sudar y correr sin saber por qué o a dónde vamos. Una vez más, muchas gracias pormaratonianos, y el año que viene, más y mejor.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Walter Bonatti


Llevo levantado hace más de una hora. Todos los asiduos a este blog, lo sabéis, dentro de poco menos de dos horas, quince iluminados estaremos corriendo por ahí pensando que así nos divertimos. Y en el fondo, nos divertimos. Ya daré cuenta de las crónicas.
Pero esta mañana me he levantado extraño. No estoy nervioso por la carrera ni nada por el estilo. Me preocupa que todo salga bien y que no haya ningún problema, pero la posición, el tiempo, mis sensaciones, ésas me las traen al pairo. Hoy no es el día, otro día, ya veremos.
No he dormido bien.
Y ayer tampoco dormí bien.
Tengo la sensación de que la razón tiene una raíz más profunda de lo que yo creo.
Y me he acordado de Walter Bonatti.
Quizás algunos asiduos a este blog también sepáis que Bonatti murió hace unos días. Y Bonatti, uno de los mejores alpinistas de la historia de ese deporte, me dejó impresionado hace ya unos años cuando tuve la oportunidad de leerle en varios periódicos después de visitar España. Prometí leer sobre él, y aún no lo he hecho. Ahora ha fallecido, y siento como que, de alguna manera, le he traicionado.
Bonatti fue un alpinista que desmedía el vértigo y el riesgo, un romántico que concebía el alpinismo como una combinación irrechazable de esfuerzo atlético e influjo ecológico. Para él, tenía tanta importancia la conexión con la naturaleza como el reto deportivo. Rechazaba las nuevas técnicas modernas que parecían traicionar un espíritu original que él predicaba no solo de palabra. Bonatti cuenta algunas de sus ascensiones como hazañas. Bonatti también fue protagonista (o víctima) del recelo y las intrigas propias de la montaña, donde los extremos más humanos se enervan al máximo. El que vino a llamarse como el caso Bonatti, todo en relación a una ascensión al K2 donde se repitieron las mentiras y las traiciones, se resolvió muchos años más tarde con la absolución de Bonatti, que había arriesgado su vida en una noche fatídica en la que, como él mismo dijo, estaba escrito que debía haber muerto, pero no lo hizo.
Pero lo que más me sorprendió de Bonatti fue la espléndida serenidad de su memoria y de la perspectiva y el tono con el que rememoraba. Sus declaraciones eran lecciones que no aspiraban a serlo. Hablaba de la naturaleza como un espacio natural para la educación más humana pero siempre que tuvieras la actitud y la humildad necesarias como para aprender. Hablaba del miedo como un valor necesario para encarar la montaña. Hablaba de ésta como una fuente de conocimiento para la vida diaria. Hablaba siempre con la distancia que le da la cercanía pero la falta de arrogancia. Hablaba Bonatti como quien puede hablar cuando ha estado ahí arriba y ha sabido escuchar.
Esta mañana me he levantado raro, y no he podido evitar acordarme de Walter Bonatti.
Ahora, toca apagar el ordenador y volver a la vida real. Quizás, aunque no sea ni por asomo comparable, cuando ande corriendo por Bengolea, Bonatti regrese a mi cabeza para obligarme a observar, a descubrir qué estoy haciendo y por qué, a saber, como él decía, que los límites no los pone la montaña, sino, uno mismo.
Sigue escalando, Bonatti.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Osoro Ondoro


Llegó finalmente el día y aunque no está todo preparado, prácticamente. Una idea que surgió por combustión espontánea, ha acabado por tomar cuerpo y mañana se disputará, en tierras barakaldesas, la I Carrera Pormaratoniana. El Comité Organizador da por cerrado el proceso de inscripción aunque no rechazaremos a nadie que se presente de improvisto a la línea de meta en el día de mañana. Nos congratula, como decía aquel, anunciar que la convocatoria ha sido todo un éxito, teniendo en cuenta que nuestras aspiraciones eran muy modestas. Parece que, a expensas de alguna duda y una baja ya confirmada, seremos unos quince corredores en la línea de meta y salida del Parque de Bengolea. A todos ellos, y antes de pasar a anunciar los detalles de última hora, les queremos agradecer su predisposición y pedirles, una vez más, que sean prudentes en el día de mañana. Como hemos dicho en más de una ocasión, esta prueba se enorgullece del carácter amistoso y aficionado con el que ha nacido; por ello, el recorrido no estará debidamente señalado y hay puntos que, sin ser peligrosos, necesitarán de vuestra precaución y sentido común. Competid pero que, en el fondo, lo que nos mueva a todos sea celebrar que nos gusta correr y, en esta ocasión, correr en compañía.
A continuación, unos últimos apuntes:
1) Como ya anunciamos, el horario de salida oficial son las 10:30, se recomienda que la gente que vaya a participar se presente en la línea de salida con al menos media hora de antelación en previsión de posibles cambios, que no tiene por qué haberlos. Contad también con el tiempo que os llevará cambiaros y calentar.
2) Recordamos que facilitaremos el acceso a las instalaciones del Polideportivo de Gorostiza a todos aquellos que no tengan carné municipal. Los que lo tengáis, por favor, no lo olvidéis. Por lo tanto, a fuerza de resultar cansino, y a no ser que lo decidáis así vosotros, no hay necesidad de ir vestidos para la ocasión y recordad que podéis hacer uso de las instalaciones municipales después de la prueba: el que quiera que se bañe, el que quiera que se marque una sauna.
3) Con respecto al acceso a la zona, se dispone de hasta cuatro coches particulares. Uno de ellos ya está completo, en los otros dos, parece que habrá algún hueco libre. Si no tenéis forma de bajar o no queréis usar vuestro propio vehículo, poneros en contacto con algún miembro de la Organización y os diremos como quedar. Os recordamos que puede (y habrá) problemas de aparcamiento en la zona.
4) Para todos aquellos que participaréis en la comida posterior de celebración, el horario definitivo será a las 15:00 horas y el lugar el txoko del Bar Tonono en el barrio barakaldés de Rontegi. Con anterioridad, nos reuniremos para tomar unos potes por el mismo barrio y charlar animadamente, pero concretaremos el horario mañana tras la disputa de la prueba.
5) La predicción meteorológica de Euskalmet para el día de mañana en Barakaldo anuncia lo siguiente: “Cielos nubosos a muy nubosos. De madrugada probabilidad de chubascos débiles a moderados y tormentosos. El resto del día probabilidad de precipitaciones débiles. Vientos flojos a moderados del norte-noroeste. Temperaturas en descenso: ligero las mínimas y moderado las máximas.” Otras fuentes apuntaban a que las precipitaciones no tendrían lugar hasta las dos del mediodía. Aún así, un ambiente más fresco será muy recomendable. La Organización se reserva el derecho de cambiar parcialmente el recorrido si las lluvias persistentes lo hacen necesario. Sin embargo, esperamos que un cielo nublado y ligeras precipitaciones no desanimen a los participantes.

Dicho todo esto, solo nos queda recordaros, por última vez, que disfrutéis del recorrido con mesura y ánimo competitivo. Nos veremos todos en línea de meta, unos antes, otros más tarde, pero esperemos que todos satisfechos. Por último, señalar que el vencedor final tendrá su reconocimiento, pero que todos los participantes contarán con una bolsa final de avituallamiento que ayude a paliar los esfuerzos de la carrera.
Quién sabe si habrá nuevas ediciones, pero el Comité Organizador ya considera todo un éxito que hayamos conseguido sacar adelante este acontecimiento. Os agradecemos de antemano vuestra participación y que gane el mejor.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Adam Morrison



Una pequeña batería de noticias de baloncesto:


1) Adam Morrison ha salido del cuarto en el que estaba encerrado. Después de sus extraños y poco fructíferos años en los Lakers, la última promesa blanca se perdió en el olvido. Daba gusto verle jugar en Gonzaga y su primer año en la NBA estuvo lleno de ilusión, aunque se tradujo en una temporada normalita. El tío al que le gustaba el Che Guevara, leía, iba a su bola, era diabético y tenía un estilo de juego que recordaba a Larry Bird cayó en una espiral de la que no acabó de salir. Ahora, para redimirse se viene a Europa. En concreto, al nuevo proyecto (espectacular proyecto) de Svetislav Pesic en un histórico del baloncesto europeo, el Estrella Roja, aunque ahora se le conoce más por Crvena Zvezda, que supongo que será su nombre original. Junto con Morrison, Pesic contará con el ex-Bilbao Basket Mile Ilic, el joven Nemanja Nedovic, el ex-Fuenlabrada Vuk Radivojevic o uno que vuelve a casa como Igor Rakocevic.


2) Ya tenemos semifinales en el Eurobasket. España, imparable ante una Eslovenia que lo intentó al principio pero poco pudo hacer, se enfrentará a la sorprendente Macedonia, donde el base de Luisiana Bo McCalebb está sorprendiendo a propios y extraños, extraños aquellos que no le habían visto ya bordar el baloncesto en Partizan o Siena. Junto a él, el otrora promesa del baloncesto Predrag Samardzinski o el rocoso Pero Antic, al que parece que pretende el Baskonia, junto con el experimentado Vlado Ilievski, han formado una plantilla corta pero sólida. La otra semifinal será para los rusos, que por fin contaron con un Kirilenko afinado en todas las parcelas del juego: 14 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 4 robos y 2 tapones, y acabaron con la resistencia de unos serbios que siguen pendientes de que el talento de sus jugadores explote definitivamente. En semifinales, tendrán como rivales a los franceses, por fin eficaces, que gracias a los trabajadores y talentosos Nando de Colo y Nicolas Batum, más sus dos estrellas, Tony Parker y Joakim Noah, se deshicieron de los griegos.


3) Mención aparte para Juan Carlos Navarro y sus bromas con Boza Maljkovic.


4) También se disputó el preolímpico americano donde los argentinos demostraron que donde hubo, queda. Luis Scola, especialmente, demostró que sigue siendo uno de los mejores jugadores del baloncesto internacional.


5) JR Smith, más de doce puntos de media por partido en su carrera en la NBA, ha firmado por el equipo chino de Chouzhou Golden Bulls donde se convertirá en el jugador mejor pagado de la historia de la liga profesional china. Y no es el único americano que viajará al lejano oriente, porque ya han firmado contratos jugadores como Wilson Chandler o Josh Powell y los rumores apuntan a Kenyon Martin. Parece que Derek Fisher no llega a un acuerdo con David Stern, que la cosa se alarga y definitivamente no comenzará la NBA a tiempo. JR Smith ha firmado sin cláusula de vuelta. Otros, lo buscan por Europa, ya se sabe que Jordan Farmar se fue a Maccabi, Ty Lawson a Zalgiris Kaunas, Derek Williams ya se ha puesto la camiseta de su nuevo equipo en Turquía, Nenad Krstic volvía a Europa, Reggie Williams jugará en Vitoria, Acie Law parecía que firmaba por Partizan, Sonny Weems también marchaba a Kaunas... y ya se sabe que ha habido rumores y rumores para estar escribiendo entradas hasta que la noche de los tiempos caiga sobre este blog.


6) Además, del preolímpico al otro lado del océano y el europeo en Lituania, acaba de comenzar el Campeonato de Asia y ha empezado con un resultado sorprendente, la victoria de Uzbekistán sobre Qatar por 27 a 12 en solo 6 minutos de juego. El seleccionador de Qatar, Ali Fakhroo, lo ha explicado muy bien en declaraciones que recogía solobasket.com y que copio y pego aquí: “He ordenado a mis jugadores que realizasen falta de forma intencionada en cada posesión para provocar su eliminación y la suspensión del partido. Mañana haremos lo mismo ante Irán”. Qatar solo tiene siete jugadores en plantilla y cuando se quedó con uno porque solo jugaba con cinco al estar dos lesionados, los árbitros tuvieron que dar el partido por terminado. Según las reglas de la FIBA es obligatorio tener como mínimo a dos jugadores en cancha, si te quedas con uno, pierdes por 2-0 si ibas ganando o se mantiene el resultado con el que ganaba el rival en el momento de la última falta. Al parecer, y según explican en esa misma página web, la actitud de Qatar responde al enfado de esta selección porque a varios jugadores que tramitaron su nacionalización se les prohibió, finalmente, disputar el campeonato. Entre ellos, a la estrella de la selección, el congoleño de nacimiento Tanguy Ngombo, recientemente seleccionado por Dallas Mavericks en segunda ronda, aunque ahora parece que no tiene la edad que decían que tenía y ya no es seleccionable.


7) Un ex-habitual de nuestras crónicas universitarias, el pivot de Northern Iowa Jordan Eglseder intenta conseguir un contrato en Polonia, concretamente con Kotwica Kolobrzeg.




Y lo dejamos con siete, los mismos jugadores que tiene Qatar.

martes, 13 de septiembre de 2011

Marzio Bruseghin

Lo reconozco. Últimamente en este blog solo se habla de una carrera amateur que, probablemente, a los que no se hayan apuntado, o bien porque no pueden o porque se las trae al pairo, pues no les interesa lo más mínimo. La verdad es que la Organización de la prueba no es que esté dando muchos quebraderos, entre otras cosas porque nos estamos privando de los lujos, pero sí que nos está quitando el poco tiempo libre que tenemos. El resto, los dedicamos a correr para no hacer el ridículo cuando nos presentemos este sábado en la línea de salida.
Además, hoy no es el día más indicado para volver al tajo de escribir entradas. Hoy empieza lo gordo en mi trabajo y el caos me ha llevado a que, desde que he salido de casa a las siete de la mañana, no haya tenido ni un segundo para dar una bocanada de aire. Bueno, algún segundo sí, que ya me he fumado un par de cigarrillos. Al menos, bocanadas de alquitrán.
Sin embargo, quizás precisamente por esa actividad, me he tomado cinco minutos de respiro, y me he puesto a escribir una entrada rápida sobre los dos grandes días de ciclismo en vivo y en directo que tuve la oportunidad de compartir la semana pasada con algún asiduo al blog.
Porque la semana pasada, semana en la que la Vuelta a España regresaba a Euskadi después de más de treinta años como estaréis, a buen seguro, cansados de escuchar, me animé a conducir hasta Noja para que me invitaran a comer y después me acompañaran a ver el final de etapa. Al día siguiente, mi compañero de fatigas ciclistas y un servidor, nos volvimos a ir de casa en la sobremesa para ponernos de puntillas en las aceras de Bilbao. La idea era ir al Vivero, pero nuestras obligaciones no nos daban tiempo y nos tuvimos que conformar con la capital del territorio histórico.
En Noja, no vimos ganar a Gavazzi pero vimos atacar a Vandewelle. Nos colocamos en la cuesta del Pescador, recién daban la curva viniendo de la carretera de Helgueras y a pocos metros de la pancarta de los dos últimos kilómetros. Era la única cuesta cerca, y mereció la pena. Es sorprendente ser testigo de un cambio de ritmo y como se erizan las piernas de los corredores que no quieren perder comba. El pelotón llegó unos minutos más tarde, algo más relajado, pero con Cobo sudando en cabeza. El resto del espectaculo lo pusieron los rezagados: un Jorge Azanza al que le delataba el dolor el gesto de la cara, un Igor Antón a ritmo relajado charlando con David Moncoutie, un Luis León Sánchez que apenas aguantaba el ritmo de un cuarteto con ganas de irse al hotel... Lo de siempre, los pequeños detalles que le dan más valor a este deporte que las propias victorias. Antes que todo eso, nos pasó muy cerca la caravana de publicidad. Un puñado de coches con prisas y azafatas que juegan a los dardos con las gorras de publicidad. Las comparaciones son odiosas, pero para alguien que haya sido testigo de lo que supone el Tour, aquella caravana parecía del Oeste.
Como no tuvimos bastante, al día siguiente nos acercamos a Bilbao. Nerviosos desde el principio, y aún no sabíamos como iba la carretera. Como era imposible acercarse al Vivero, decidimos que lo mejor era pegarnos al esprint bonificado del último kilómetro, por si acaso Froome y Cobo se jugaban la vuelta. En esta ocasión, las cuestas eran para abajo, porque nos colocamos a escasos metros de la bajada del puente de la Salve, cómodos para verles de espalda marchar hacia la pancarta del último kilómetro en Alameda de Rekalde. Además, encontramos un bar en esa misma acera, con las puertas abiertas de par en par y dos sillas libres junto al televisor. El sitio ideal para compartir el directo de la tele con el directo de la cuneta. Y así nos tragamos la etapa, a medias en la barra, a medias en la acera. Al entrar, nos llevamos el subidón: Antón y Verdugo escapados, junto con Bruseghin y Dyachenko. Luego empezó el suspense cuando los minutos empezaban a escasear. Y fue creciendo, mientras crecía la ilusión, y la gente empezaba a hacer cábalas y hervía Alameda de Rekalde al mismo ritmo que se llenaba de gente. Con la segunda ascensión al Vivero, cuando ya habíamos visto pasar a los corredores una primera vez, todo se elevó a la máxima expresión. La gente se agolpaba junto al televisor. Unos se sorprendían admirados del gentío (¿a alguien le sorprendió que eso fuera a pasar?), otros bufaban porque no daba tiempo, los había con más optimismo o con menos, pero todo el mundo gritaba. Cuando Nieve alcanzó a Cobo y Froome, más aún. Aquello parecía un partido de fútbol. Había empezado la cuesta abajo y ya no había quien dejara pegado el culo a la banqueta del bar. Se contaban los segundos por sobresaltos. Treinta, treinta y uno. Bruseghin es buen rodador. Llega, no llega. M me decía, ¿vamos? y apuntaba con la barbilla a la calle. Yo le decía, un kilómetro más, y apuntaba con mi barbilla al televisor. Salimos a la calle cuando ya había llegado Antón a Begoña y le vimos pasar como una exalación mientras íbamos dándonos cuenta de que sí, que Marzio había claudicado y que la historia iba a terminar con final feliz. Fue una de esas experiencias que te convencen de que sirve de algo tener pasión por este deporte, y pasión por un equipo o por un grupo de corredores porque, en este deporte, eso no significa que rivalices en mala medida con el resto de los deportistas. Eso es un valor en sí mismo.
Así que lo disfrutamos, lo asimilamos, y nos fuimos caminando hasta línea de meta para llegar tarde a la entrega de premios. Nos dio tiempo a ver a Gorka Gerrikagoitia y a Miguel Madariaga recibiendo las felecitiaciones y a Pedro Horrillo vestido de Rabobank. Poco más. Lo celebramos con un pote en Pozas y nos fuimos para casa con muy buen sabor de boca.
Quedaba una etapa, la última, para confirmar el hito histórico del ciclismo cántabro. Una última etapa que para nosotros fue la resaca de la anterior, una resaca en la que además se demostró que Marzio Bruseghin es un ejemplo de deportista de élite, un caballero competitivo y respetuoso que con su sonrisa, sus declaraciones y una larga carrera de éxitos sin éxitos que deslumbren merece encabezar esta entrada casi más que el ganador, el tío que aún tendrá su nombre escalonado en pintura cuesta arriba hacia el viejo parque de atracciones.
No cabe duda de que habrá más ocasiones. Tampoco cabe duda de que esto es un deporte y de que la Vuelta en el País Vasco es un homenaje a una afición que ama y respeta este deporte por encima de consideraciones políticas. Tampoco cabe duda de que la ocasión ha sido bien utilizada por distintas posturas políticas y, por lo tanto, ha sido sacada de tiesto de diferentes maneras. A mí, no me sorprendió nada lo de El Vivero, lo de Urkiola, lo de Las Muñecas, lo de Vitoria o lo de Bilbao. ¿Cómo me va a sorprender si se ve en los Pirineos? ¿Cómo me va a sorprender si por San Ignacio la cuesta de Txomintxu se llena de gente para ver a Jesper Skibby ganar el Circuito de Getxo de 1999? Solo espero, porque me gusta este deporte por encima de los titulares y de las portadas de L'Equipe y de las declaraciones de los políticos y de las grandes ideas de la UCI, solo espero que no se olviden de que con esto, no se acaba, ni tan siquiera se empieza. Que hemos perdido la Bicicleta Vasca, y aún la echamos de menos. Que perdimos la Subida a Urkiola o que la Vuelta al País Vasco, el Gran Premio de Llodio, Ordizia, Getxo o el Gran Premio de Primavera siempre repiten apurados sus presupuestos. Ojalá que no tengamos que lamentar más bajas y que podamos disfrutar de todas, porque, supongo que a los que les gusta este deporte saben que todo no termina con las tres grandes. A ver si se lo aprenden también nuestros queridos políticos.
Por último, cuelgo unas pocas fotos que sacó otro dueño de un blog amigo, este sobre la actividad deportiva llamada btt, y que estuvo con nosotros en la cuesta del Pescador. Si queréis ver más, visitáis su blog en Bttzaleak: tu página de rutas.
Y vuelta al caos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Osoro Ondoro


En inglés se dice updating lo que en castellano viene a ser que os vamos a dar algo más de información con respecto a la PorMaratoniana:

1) Este próximo sábado 10 de Septiembre, como sabéis, acaba el plazo para apuntarse a la comida de celebración que compartiremos después. El local alquilado tiene un aforo reducido y, por eso, necesitamos saber con antelación quién va a venir y quién no. Si no os apuntáis entre hoy y mañana, damos por entendido que no queréis asistir.
2) También este próximo sábado, como se prometió, organizaremos una visita activa (por decir que vamos a hacerlo corriendo) al recorrido que decidirá la PorMaratoniana una semana más tarde. Recorreremos los ocho kilómetros y pico a un ritmo prudencial y sin enseñar nuestras bazas. Ha habido gente que ya ha mostrado interés, pero supongo que alguno más estará interesado. Como no sabemos qué lugar os conviene más, hemos decidido tres puntos de quedada donde deberéis aparecer ya con las zapatillas calzadas. El primer lugar será en la Plaza de la Bide-Onera, junto a las chimeneas de Ibarrola a las 11:00 am. El que lo prefiera, puede presentarse a las 11:15 am en la esquina del BEC entre Resurrección María de Azkue y la Avenida de Euskadi, es decir, la esquina que tiene al Paulaner de un lado y de frente el Geographic (dos bares para usar de referencia, sí). Si ninguno de estos puntos os conviene, dadnos tiempo para llegar hasta el último punto de quedada que será ya en Gorostiza a eso de las 11:30 am. El lugar exacto, el primer puente que cruza el Castaños para pasar al Polideportivo. Todos los que queráis conocer el recorrido con antelación, estad en alguno de estos puntos este próximo sábado 10 de Septiembre y dos miembros del Comité Organizador os lo explicaremos in situ.
3) También queríamos aprovechar para informaros de que con el dinero recaudado de la cuota de inscripción, compraremos entradas para acceder a las instalaciones del Polideportivo, con lo que no será necesario que vayáis vestidos para la ocasión, a no ser que lo hagáis porque os apetece. Además, si lo deseáis, podéis llevar ropa adecuada para daros luego un chapuzón, ya que con la entrada, además de tener acceso a los vestuarios, tendréis acceso a las piscinas. Os agradeceríamos que todos aquellos que tenéis carné de socio lo llevéis. Si sobra dinero, será bienvenido para otras cosas. Si podéis decirnos por adelantado quién cuenta con carné, podremos hacernos una idea del número de entradas que necesitamos. El resto del dinero recaudado se utilizará para otros detalles que conciernen a la carrera, tales como dorsales, bolsa del corredor, trofeo… No doy más detalles.
4) Por último, queda concretar ciertos detalles de los que daremos cuenta más tarde, como el horario para la comida. Sí que conviene que vayamos comentando la manera de bajar hasta Gorostiza el 17 de Septiembre. El Comité Organizador ofrecerá la posibilidad de viajar en varios coches particulares hasta las inmediaciones del Polideportivo, aunque queda a vuestro criterio usar vuestro propio vehículo si lo creéis conveniente. Queríamos reducir el número de coches porque, como bien sabéis, la zona está en obras y los aparcamientos se han reducido. Si todos vamos con un coche, no va a haber forma de aparcar. Por ello, queríamos aprovechar cada coche en la medida de lo posible. Por ahora, tenemos dos coches oficiales que no son Skoda como los de la Vuelta, pero estamos seguros de que se encontrarán más. En cualquier caso, iremos concretando todo esto cuando se acerque la fecha.

Lo dicho, nos vemos este próximo sábado si queréis conocer el recorrido con antelación. Y, si podéis, dejad dicho en algún comentario, bien en este blog o en el otro blog amigo, si disponéis de carné para acceder al Polideportivo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Osoro Ondoro



Como quedó prometido, aunque con un poco de retraso, os informamos de los últimos detalles en torno a la próxima Carrera Pormaratoniana que, como sabéis, se disputará el 17 de Septiembre de 2011.
En una anterior entrada, os informamos del día y de la hora (10:30 de la mañana) pero quedaba pendiente explicaros cómo apuntarse y, sobre todo, el recorrido que el próximo 17 de Septiembre decidirá el primer ganador de la Pormaratoniana.



El primer enlace que encontraréis al final de esta entrada os llevará a un formulario de Google donde podréis, fácilmente, rellenar los pocos datos que os pedimos para formalizar vuestra inscripción. Solo hay un motivo para que nos hayamos decidido por seguir este sistema: tener una contabilidad de los participantes con cierta antelación para adelantarnos a las necesidades que surjan. Por supuesto que si alguien se presenta el domingo sin haberse inscrito no tendrá problemas para participar, pero os agradeceríamos que siguierais esos pocos pasos para ayudarnos con la organización. Es requisito obligatorio señalar antes del 10 de Septiembre si, además de participar en la carrera, también os animaréis a participar de la comida de celebración. Si no lo señaláis antes de esa fecha, os arriesgáis a no tener sitio. Como ya explicamos antes, hemos decidido solicitar 10 euros en concepto de inscripción. Ya señalamos que esos 10 euros repercutirán en la organización de la prueba, que no tiene ningún ánimo de lucro. Si alguno podéis hacer llegar esa cantidad a alguno de los miembros de la organización antes del 17 de Septiembre, se agradecerá; si no, se recaudará el dinero el mismo día de la prueba. Por último, os pedimos vuestra dirección de email para haceros llegar el recorrido si es que hay cambios en relación con el que os explicamos a continuación (o para mantener cualquier otro tipo de comunicación que concierna a la disputa de la carrera).



Todo esto en lo referente a la inscripción. También abajo encontraréis un link a la página de quikmap donde hemos intentado señalaros con el más mínimo detalle el recorrido final de la prueba. Es necesario que pinchéis en todos los markers en forma de triángulo amarillo para que os aparezca un cuadro de texto con explicaciones sobre el recorrido. Como podéis ver, saldremos de las inmediaciones del Parque de Bengolea, junto al Polideportivo de Gorostiza, para después de recorrer los alrededores (el primer kilómetro y medio aproximadamente, desde la salida hasta antes de dar media vuelta junto a la vieja presa del pantano, se entiende como una salida neutralizada para calentar, charlar juntos y supongo que para que alguno tantee a los rivales), tomar dirección hacia el BEC, rodearlo, y regresar hasta el mismo punto de salida. Hemos intentado que el recorrido cuente con el menor número de puntos problemáticos, pero era imposible evitarlos todos. Como sabéis, ésta es una prueba amistosa, aficionada y furtiva, así que os rogamos prudencia porque esos cruces no contarán con la necesaria señalización, aunque esperamos haberlos dejado todos bien explicados en el enlace. La Organización también os ruega respeto por el entorno. Nos decidimos por el Parque de Bengolea y el barrio de Gorostiza por su belleza natural, así que os pedimos que, especialmente durante el avituallamiento líquido, sepáis deshaceros de los botellines con cordura y urbanidad.



Si tenéis alguna duda siempre podéis hacer comentarios en alguno de los blogs amigos y os responderemos a la mayor brevedad. Para más claridad, pretendemos organizar varias salidas que os ayuden a conocer el recorrido con antelación. El pasado viernes ya se realizó una; el próximo sábado 10 de Septiembre, se organizará otra. Daremos más información cuando se acerque la fecha. En cualquier caso, estamos abiertos a buscar otras fechas si alguien está muy interesado en conocer el recorrido con antelación y la fecha no le conviene.



Por último, no queda más que recordaros que el Comité Organizador está invirtiendo todo su tiempo e ilusión para que esta prueba sea todo un éxito. Aún así, es conveniente recordaros el espíritu amistoso y amateur de la prueba. Por ello, esperamos que vuestras expectativas coincidan con las nuestras, que no van más allá de aprovechar la ocasión para disfrutar de un buen día de deporte en buena compañía. No está de más la competitividad y se agradecerá que la prueba se dispute con deportividad, pero os volvemos a insistir en la prudencia y el sentido común cuando estemos ya con las zapatillas puestas y sudando como locos. Si tenéis cualquier comentario o duda, ya sabéis, no dudéis en preguntar.
Que gane el peor.



Link al formulario de inscripción. Pinchad aquí.



Link al mapa del recorrido. Pinchad aquí.







Sep Vanmarcke


A sus 23 años, el belga, que comenzó su carrera con el Topsport Vlaaderen hasta que, este año, fichó por Garmin-Cerveló, ya ha dejado muestras de su futuro. Hizo buenos puestos en Gante-Wevelgem o los Cuatro Días de Dunckerque y tiene la planta de esos belgas poderosos que mueven un desarrollo enorme sobre el barro y el pavés de las mejores clásicas.
Ayer, se metió en la fuga que acabó dándole el triunfo al bravo estonio Rein Taaramae en La Farrapona, pero él no llegó tan pronto. Y no llegó porque en el descenso del puerto anterior, una curva muy cerrada, le hizo trazar un rumbo equivocado y acabó cayendo por un barranco de unos cuarenta metros. Con él se fueron otros, y el peor parado fue Karsten Kroon, el veterano holandés, que hoy no ha podido salir.
La caída fue tan rápida y peligrosa que nadie se percató de ella. No se vio. No ocurrió. La vegetación era muy espesa y, probablemente, los árboles le salvaron la vida a Sep Vanmarcke.
Hoy, en la retrasmisión de la Vuelta, Pedro Horrillo ejerce como invitado junto a Pedro Delgado y Carlos de Andrés. No podían haber sido más oportuno. En el momento en el que han recordado la caída, no sé qué ha sido más emocionante, si escuchar al propio Sep Vanmarcke, a su director Bingen Fernández, que explicaba como Sep le confesó que mientras caía pensaba que esos eran sus últimos segundos de vida, o al propio Pedro Horrillo recordando, con mucha entereza y seriedad, su caída en el descenso de Culmine de San Pietro. Su caída tuvo aún cuarenta metros más que la de Vanmarcke, y fue más grave. Terminó con la carrera del corredor de Elorrio y nos dejó con algunas imágenes que ponían la piel de gallina. Vanmarcke sigue en el pelotón, aunque no las tengo todas conmigo y será difícil verle arriba en el Anglirú. Aunque, todos vimos a Johnny Hoogerland y sabemos de que son capaces los corredores.
Ahora mismo (tecnología punta) el comentarista en moto de la televisión está explicando como en la carrera de ayer, Antonio Piedra también sufrió una caída y se quedó enganchado en un zarzal, viendo como debajo suyo no quedaba más que un vacío de entre quince y veinte metros. Él avisó por radio a su equipo y se agarró a la zarza esperando a que le socorrieran.
De otra pasta, suelen decir. De raviolis tienen que estar hechos, sin duda.

Devon Van Oostrum


Siempre se pierden las buenas costumbres, ¿verdad? Esta vez, ni he hecho entrada inaugural para hablar de la Vuelta, no sé ni si he hablado de ella, la verdad. Tampoco del Eurobasket. Creo que es solo vagancia, o puede que sea apetencia. Falta de, quiero decir. El caso es que ambas competiciones las he estado siguiendo y ahora van un par de entradas seguidas sin mucho aliciente ni fondo, pero bueno.
Sobre el Eurobasket, he visto por encima los partidos de España y he seguido vagamente las estadísticas de los demás encuentros. Vamos, que sé que España ha ganado los tres partidos, que hoy se enfrenta a España, que McCalebb le dio en los morros a Grecia, que los lituanos no se dejan sorprender, que los que sorprenden son los finlandeses o que Nowitzki y Luol Deng están que se salen. Pero poco más.
Hubo algo que sí que me llamó la atención hace un par de días, cuando España se enfrentó a Gran Bretaña. Me llamó la atención ver con los británicos al joven base de la cantera del Baskonia Devon Van Oostrum. Van Oostrum nació en Groningen, Holanda, pero tiene la nacionalidad inglesa y se incorporó a la cantera vitoriana hace ya un par de años más o menos.
El año pasado tuve la oportunidad de conocerlo en unas extrañas circunstancias que no viene a cuento detallar. Compartimos mesa en una terraza vitoriana, con la noche ya avanzada, y bien acompañados por gente ajena al baloncesto. Quizás porque yo era el que más se le acercaba en edad, nos pusimos a hablar de baloncesto. Hablamos de su experiencia en Vitoria, de sus compañeros, de lo que opinaba de la ACB y de los técnicos. Incluso, de por medio, íbamos comentando las estadísticas de no sé qué partido NBA que le llegaban por la conexión a internet de su móvil. No fue una experiencia trascendente. Él ni se acordará, por supuesto. Pero llama la atención que alguien a quien conociste unos meses atrás, aparezca ahora en la televisión porfiando por un rebote que quería el propio Gasol.
Dicen que no se va a quedar solo ahí, que tiene futuro. El año que viene parece que probará en la LEB, hablan de Tarragona. Quizás no vuelva a hablar con él de baloncesto, pero seguro que en la televisión le vuelvo a ver un montón de veces. Que le vaya bonito en Lituania, por cierto.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Haile Gebrselassie


Así,sin comerme la cabeza, copio y pego de la wikipedia:

Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000 (10.000 metros).
Campeón del Mundo en los 10.000 metros en Sttutgart 1993, Gotemburgo 1995, Atenas 1997 y Sevilla 1999.
Subcampeón del Mundo en los 5.000 metros en Sttutgart 1993 y en los 10.000 metros en París 2003.
Bronce en el Campeonato del Mundo de Edmonton 2001 (10.000 metros).
Campeón del Mundo en pista cubierta en la prueba de 3.000 metros en Birmingham 2003, Maebashi 1999 y París 1997.
Campeón del Mundo en pista cubierta en la prueba de 1.500 metros en Maebashi 1999.
Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de cross, distancia larga, en Budapest 1994.
Plusmarquista mundial de maratón con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 58 segundos en Berlín 2008. Algunos lo llamaron la carrera perfecta.
Plusmarquista mundial de la hora con 21 kilómetros y 285 metros en Ostrava en 2008.


Y ahora va a salir en las portadas de todos los periódicos. Ahora, y dentro de unos meses, cuando el etíope vista de traje de etiqueta su 1'65 y sus 56 kilos para recibir el premio más prestigioso que se otorga al deporte en España, el Premio Príncipe de Asturias. Se lo merece. Probablemente, lo mismo que se lo merecían Edurne Pasaban, Reinhold Messner y sobre todo, a mi entender, la incombustible Jeannie Longo.
Nosotros, para celebrarlo, hemos salido hoy, bajo un calor asfixiante, a correr por los rincones de nuestra ciudad. A un ritmo muchísimo más lento del que llevó el de Arsi cuando reventó el cronómetro bajo la puerta de Brandenburgo, nos hemos hecho unos cuanto kilómetros mientras charlábamos de lo humano y de lo divino. Hemos tenido un nuevo compañero de grupeta, y, él debería contar su experiencia, pero ha sido agradable ver como ha acabado satisfecho después de probar su resistencia por primera vez.
Por cierto, dentro de poco, habrá noticias.
Y, por lo demás, enhorabuena a Haile Gebrselassie, un tío que, según los expertos, reinventó el atletismo. Para los que no podemos llegar tan lejos en nuestros comentarios, siempre quedará su elegante zancada y esa sonrisa sosegada con la que solía celebrar sus victorias.