viernes, 24 de febrero de 2012

Andrea Tosi




No creo que en el ánimo de Raúl López influyera la revancha. No le conozco personalmente, pero lo que comunica con su juego y su actitud en la cancha, me invita a pensar que, aunque le doliera, no le quemaban por dentro las declaraciones de Andrea Tosi.

Yo ni me había enterado.

Pero empecé a sospechar cuando Fotis Katsikaris, en la rueda de prensa, hizo referencia a "nuestros amigos los italianos".

Luego descubrí que ya por enero, hasta los periódicos locales se hicieron eco de la crónica del redactor de La Gazzetta dello Sport. Hablaban del partido de la primera vuelta, donde el Bilbao Basket perdió ante el Montepaschi Siena después de controlar el primer cuarto, resistir en el segundo y sucumbir en los dos últimos. En aquel partido, Raúl López apenas jugó catorce minutos, tiró cuatro veces a canasta y las falló todas, dio tres asistencias pero perdió tres balones. Total, una valoración negativa de 3 puntos. Quizás esos datos fueron los que llevaron al redactor del periódico italiano a declarar, según segundas fuentes porque no he conseguido leer la fuente original, que Raúl López era el base "con más bajo cociente de inteligencia baloncestística de esta competición".

Si solo le mueven los datos matemáticos en sus calificaciones, Tosi, digo yo, cambiará de opinión al ver las estadísticas en el partido de vuelta de esta misma competición, partido en el que Montepaschi, como ya sabréis casi todos, cayó derrotado ante el Gescrap Bizkaia por 60-59. En este partido, Raúl López consiguió una valoración final positiva por 16 puntos. Para ello, anotó 15 puntos, con un 50% de acierto tanto en tiro de dos como de tres, un 100% en tiros de 1, 3 rebotes, dos asistencias y una sola pérdida.

Ahora.

Dudo que a Andrea Tosi le convenciera una extraña fórmula matemática para afirmar tamaña barbaridad sobre un jugador de baloncesto que, a sus 31 años, ha jugado en el Joventut, el Real Madrid, los Utah Jazz de la NBA, el Akasvayu Girona, el Real Madrid, el BK Jimki y ahora en Bilbao. Un base que fue Campeón del Mundo Junior en 1999 en Lisboa, Campeón de la Liga ACB y de una Copa ULEB con el Real Madrid, Medalla de Oro en el Eurobasket de Polonia 2009 o medalla de plata en las olimpiadas de Pekín 2008. Es difícil, ya de por sí, sin palmarés ni biografía, calcular "el cociente de inteligencia baloncestística" de un jugador, pero con datos (y con memoria) se antoja aún más difícil.

Probablemente, a Tosi se la traiga floja la canasta en el último segundo que se marcó Raúl López en la victoria por 60-59, y que no se refleja en sus estadísticas, pero se asoma en el primer puesto del Top 10 de la jornada en la Turkish Airlines Euroleague. Y casi con total seguridad, al base de Vic le importe tanto lo que deje o no de importarle a Tosi.

La jugada no está de más volverla a ver.

Hablar, ya he hablado antes de Raúl López en este blog. Y de otro base que también aparecía hoy entre las mejores jugadas de la jornada por otra canasta en el último segundo: Roko Leni Ukic. Puede que Tosi también ponga en duda la capacidad de éste, quién sabe.

Por cierto, un par de cosas. Hoy se publicaba una entrevista al base del Bilbao Basket en un periódico nacional y salvaba una pregunta que hacía referencia directa a esas declaraciones con suma educación y una dignidad exquisita. Dos, quizás le trajera suerte que Deu Txakartegi, cantante de We Are Standard, le firmara el disco después del concierto de los getxotarras en la Fnac. Quizás le di suerte yo, que me puse delante de él pero no le molestaba para ver, por supuesto. Aunque sospecho que la suerte no tuvo mucho que ver en esa canasta, si no, volvedla a ver:





1 comentario:

Fat Lever dijo...

Un periodista que hace semejante comentario sobre Raúl López demuestra su absoluta ignorancia: si algo le ha definido siempre como jugador es su clase e inteligencia. Sin lesiones hubiera marcado una época en el baloncesto español. Su partido del otro día sirvió para callar bocas. Un saludo.